¿Cómo Saber Si Un Coche Tiene Seguro? Descubrelo Aquí

Amigo lector, en esta ocasión te traemos información relacionada a Cómo saber si un Coche tiene Seguro, asimismo la consulta de seguros, la vigencia, entre otros. En tal sentido, existen las compañías aseguradoras que brindan una serie de servicios y promociones para ofrecer a los usuarios mayor información para el registro de su vehículo asegurando eficacia y eficiencia.

Como saber si un Coche tiene Seguro

Como Saber Si Un Coche Tiene Seguro

Dentro de los trámites a realizar acerca de cómo saber  si un coche tiene seguro de forma rápida y confiable. Es primordial en el momento de llevar a cabo una compra de algún bien, como una vivienda, un vehículo o cualquier objeto.

En esta ocasión concierne lo relacionado a la compra de un vehículo. Como recomendación a los clientes o usuarios, informarse  en base a los trámites y procesos a gestionar.

Cabe destacar que, en España es obligatorio estar inscrito en una compañía de seguros de vehículos que cubra con amplitud y garantía sus servicios. Debido a que ciertas aseguradoras no ofrecen un servicio de calidad como lo establece las leyes.

Es recomendable estar atento y verificar que la aseguradora que ofrece el servicio actúe conforme a la ley y este registrada debidamente en los organismos oficiales.

Es un requerimiento, completamente obligatorio, en cualquier caso es  justificado, siendo establecido mediante ley por consiguiente se debe llevar a cabo.

En este sentido, este servicio asegura un aval de seguridad importante en el momento de ocurrir algún siniestro, robo o accidente en la vía; de igual forma deben estar al día en el pago de las cuotas.

En caso de no estar solvente en los pagos convenidos, ocasiona multas o sanción rígidas de orden económico.

Pasos A Seguir

El proceso de trámite de esta solicitud se lleva a cabo de manera rápida realizando los pasos y verificando si ese vehículo dispone de un seguro:

  1. En el primer paso el ciudadano solicitante debe dirigirse a cualquiera de las oficinas o departamentos encargados del Consorcio de Compensacion de seguros (CCS). Allí se debe completar el formulario de solicitud en los campos correspondientes que el funcionario encargado te solicite.
  2. Luego se debe presentar dicho formulario con todos los requisitos y la documentación necesaria al motivo de la consulta.
  3. Por último, se debe esperar el tiempo necesario donde el CCS (Consorcio de Compensación de seguros) te entregue el documento o constancia donde se indica los datos de identificación y la información personal del contrato del automóvil del cual se ha solicitado consulta.

Es importante mencionar que existen otros canales para realizar la solicitud del seguro de automóviles, mediante la web o por vía de correo electrónico.

Por estos canales puede llevar más tiempo la información,  aunque recomendamos acudir a la oficina principal para que el contrato sea validado mediante la firma y el sello húmedo.

Para descargar el Documento se procede de la siguiente manera:

1.    Pagar la tasa 

Para poder descargar el documento se requiere cancelar el precio de la tasa de impuesto. El pago debe llevarse a cabo en las oficinas de tráfico, mediante previa cita.

Por medio de una agencia bancaria desde el sitio web de DGT (Dirección general de tráfico). Cuando realizas el pago a través de la DGT, te evitas las filas habituales.

Si necesitas más de una copia deberás pagar más de una (1) tasa de impuesto.

Contar con el DNI (Documento nacional de identidad), dirección de correo electrónico, números de cuenta personal o de tarjeta de crédito.

Certificado digitalizado o el DNI electrónico para efectuar el pago de la tasa de impuesto.  Luego de realizar el pago, se puede descargar un comprobante con los números de la tasa de impuesto que se canceló para poder buscar el documento del vehículo.

2.    Solicitar el documento o informe

Cuando se cuenta con los números de la tasa solicitado así el documento, se verifica si el vehículo esta aseguro actualmente, se debe acceder mediante el sitio web de documentos escritos de automóviles de la DGT.

Se selecciona la opción de entrar al escrito detallado del automóvil con credencial. Se recomienda tener la constancia o el DNI digital para poder realizar el proceso.

A continuación, se localiza en la pantalla la opción de tipo de documento, donde se selecciona documento completo, completar el motivo de la solicitud. Luego, se debe elegir la matricula o placa del vehículo.

Seguidamente, luego de haber elegido la matrícula del vehículo, selecciona la opción añadir coche y luego elegir la opción solicitar documento.

En el otro lado de la pantalla del ordenador,  debe agregarse los números de la tasa de impuesto; Cabe señalar que la persona que realizo el pago de la tasa de impuesto es la misma que debe hacer la solicitud del documento, Si no es así, no será procesada la solicitud.

Por último, se realiza la confirmación de la solicitud.

 ¿Qué Es Un Seguro Vehicular?             

Es importante mencionar que, un seguro de vehículo es un contrato que cubre los daños ocasionados al coche y a sus ocupantes de tipo económico.

Bien sea producto de un robo, incendio, accidente de tráfico o cualquier siniestro  ocurrido al vehículo, incluida una perdida total.

Cabe destacar que esta modalidad de seguro es completamente obligatorio para circular en cualquier categoría de auto dentro del territorio español.

Sin embargo, existen personas que no acatan las normas o reglamentos, por eso la importancia de investigar si el coche está registrado en alguna forma de contrato de seguros.

De igual forma, esto es conocido y acatado por muchas compañías de seguros. Por ello se dispone de una serie de ofertas con diversos planes para el servicio que puedas requerir.

Compañías De Seguros En España

Mediante este apartado se indicaran una serie de empresas que brindan sus servicios de seguros en España. Para dejar constancia de estas y puedas informarte sobre sus ofertas y planes de cobertura:

  • Allianz
  • AXA
  • Catalana Occidente
  • Generali
  • Mapfre
  • Mutual Madrileña
  • Santa Lucía
  • Zurich

Las compañías mencionadas son las que se encuentran situadas en las mejores posiciones en el mercado de seguros de vehículos. Por su reputación, servicios y clientes satisfechos por los servicios obtenidos.

Como Consultar Los Ficheros Fiva De Seguros

El fichero oficial  FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados), inicia en el mercado en el año de 1996, está respaldado y avalado por el CCS.

Su principal objetivo es abastecer la base de datos solicitada para que los clientes involucrados en un siniestro de tráfico, accedan a obtener información de forma inmediata, los motivos que conciernen a la compañía de seguros que cubre la obligación civil. Esta obligación civil concierne a cada vehículo comprometido.

Su segundo objetivo es garantizar el aseguramiento y cobertura.

Si deseas obtener información mediante el fichero oficial  FIVA, solo  debes  seguir los pasos indicados con anterioridad.

Cabe señalar que, para poder realizar el proceso de agilizar de alguna manera y presentar el formulario de solicitud; debe consignarse acompañado de una fotocopia de la original de cada una de las partes involucradas en el siniestro.

De igual forma, puede solicitarse la declaración de ambas partes involucradas en el siniestro. Debido a que esta validará la acción de la solicitud del fichero FIVA.

Cuando los ficheros FIVA sean solicitados por un representante legal o una persona jurídica, deben estar informados con todos los requisitos para la solicitud del formulario.

Preguntas Frecuentes

Para finalizar se despejaran algunas inquietudes frecuentes de parte de los asegurados a las compañías de seguro.

  • ¿Es obligatorio asegurar un vehículo en España?

Sí, es necesario ya que está establecido en las leyes españolas señalando que todo vehículo que circule debe estar registrado en una compañía de seguros mediante una póliza. Para garantizar a los ciudadanos  españoles la seguridad vial y resguardo de su bien adquirido.

  • ¿Qué sucede si se circula sin seguro?

Cuando un ciudadano español incumpla la ley, será severamente sancionado y penalizado por la ley. Es muy común encontrar conductores que no cumplen con las normas del tráfico en España.

Entre las sanciones establecidas esta una multa de alto grado que acarrea la suspensión y retención del coche, según el caso pudiera quedar sin certificado de conducir definitivo.

Esperamos que esta información te sirva de guía para saber si un coche tiene seguro, la consulta, FIVA entre otros  ante la Dirección General de Tráfico de una forma sencilla para realizar tu trámite exitosamente.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si un Coche tiene Seguro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de No Residente

Certificado de No Residente

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para poder obtener el Certificado De No Residente    en España cumpliendo…

Cita ITV

Cita ITV

La Inspección Técnica de Vehículos, mejor conocida como ITV es un proceso bastante importante en el territorio español, ya que…

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

Estimado lector, este artículo está destinado para orientarte a Conocer Como Obtener El Certificado De Antecedentes Penales sabiendo que es…