¿Cómo Saber Si Tengo Que Hacer La Declaración De La Renta?

Estimado lector, si te haces la pregunta de Cómo saber si tengo que hacer la declaración de la renta te invitamos a leer este artículo informativo dónde podrás obtener información relacionada a este tema para responder esta y otras preguntas de los aspectos fiscales que deben cumplirse para estar al corriente con hacienda.

Como saber si tengo que hacer la Declaración de la Renta

¿Cómo Saber Si Estoy Obligado A Declarar?

En primer lugar importante dejar claro qué no todos los ciudadanos tienen la obligación de pagar el impuesto a la renta.

En este sentido sólo están obligados a pagar el impuesto todos aquellos ciudadanos que se incluyan dentro de los límites determinados para este fin.

Como consecuencia, las autoridades qué tienen El deber de recaudar los tributos establecerán unos límites para qué todos los ciudadanos de España puedan saber si tienen o no que realizar la declaración de impuestos.

Cada año según las campañas de recaudación establecidas se determinará un documento borrador qué contiene los límites vigentes para tomar como referencia.

Es importante menciona qué las personas jurídicas deben cumplir con la obligación de realizar la declaración de impuestos cada año.

¿Cuándo Se Hace La Declaración De La Renta?

Para llevar a cabo la declaración de la renta si te corresponde pagar impuestos debes tomar que las campañas informativas para la declaración siempre inician el primero de abril y culmina el 30 de junio.

Cabe destacar que, este lapso de tiempo está sujeto a cambios según los requerimientos y condiciones que sean determinados cada año aunque ese lapso suele cumplirse.

En este mismo orden de ideas,  es importante mencionar que desde el primero de abril, todos los ciudadanos qué tengo la obligación de declarar lo pueden hacer a través de sus teléfonos o mediante internet hasta el 30 de junio.

En el caso de preferir llevar a cabo las declaraciones en forma presencial se pueden realizar para la segunda semana del mes de mayo.

Después de cumplidos estos lapsos de tiempo estipulados no habrá mas oportunidad para poder llevar a cabo las declaraciones y el pago del impuesto sobre la renta.

Por este motivo, se recomienda a los ciudadanos estar atentos a las fechas señaladas en el calendario para este fin de manera de poder llevar a cabo las declaraciones con puntualidad.

 ¿Qué Pasa Cuando No Se Presenta La Declaración De La Renta?

En caso de no realizar los pagos correspondientes a la declaración de la renta puede ocasionar consecuencias que pueden ser determinadas de tipo leve grave o muy grave.

En otras palabras podemos decir qué al momento de tener que hacer el pago de la declaración no se realiza a tiempo en ese caso se tendrá que pagar un cinco por ciento 5% correspondiente a dos meses de incumplimiento más el veinte por ciento  20% de intereses. Ahora bien, si llegara a tener un retraso por doce 12 meses en este caso se tendrá que pagar un aproximado de ciento cincuenta por ciento 150%.

Del mismo modo, se debe indicar que son consideradas faltas graves o muy grave aquellas trampas que puedan llevarse a cabo con los libros de contabilidad para hacer creer qué las empresas no están dentro del Rango establecido Y de esa forma evadir el pago de los impuestos.

Este acto de engaño, se considera un hecho punible ante la ley y es motivo de embargo a los bienes por lo tanto se recomienda no llevar a cabo estas prácticas ilegales.

¿Cómo Hacer Mi Declaración De Impuestos?

Para llevar a cabo el pago de los tributos se requiere esperar los lapsos determinados por las  campañas de información divulgadas cada año.

Cabe destacar que de igual modo con los lapsos de las campañas están sujetas a cambios todos los años igualmente puede ocurrir con los métodos. Sin embargo se ha mantenido igual a los actuales.

Las modalidades para poder llevar a cabo el pago de los impuestos sobre la renta de forma exitosa serán mencionadas a continuación:

  1. Una de las modalidades que se ofrecen para llevar a cabo estas declaraciones es la aplicación de la Agencia Tributaria.
  2. Otra opción para este fin es a través de los sitios web disponibles entre ellos está el de Rentaweb.

Para acceder a cada uno de las modalidades mencionadas, se requiere solicitar un borrador con un certificado electrónico, un número de referencia he la clave PIN.

  1. Para finalizar, se cuenta con la modalidad presencial para eso sólo debe acudir a una de las oficinas de Hacienda.

Los métodos o modalidades mencionados anteriormente, están validados y certificados para poder llevar a cabo los pagos correspondientes de impuesto sobre la renta deforma muy confiable y efectiva. Se recomienda efectuar los pagos siempre en los lapsos estipulados para tal fin.

Preguntas Frecuentes

  • ¿En qué momento se lleva a cabo la Declaración de la Renta?

Para realizar la declaración de la renta si te corresponde pagar impuestos debes tomar que las campañas informativas para la declaración siempre inician el primero de abril y culmina el 30 de junio.

  • ¿Quiénes pueden realizar la declaración electrónica a través de Internet?

La presentación electrónica por Internet por medio de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá ser llevada a cabo por:

  1. Los contribuyentes o, en su caso, sus representantes legales.
  2. Los representantes voluntarios de los contribuyentes; con poder o autoridad para presentar electrónicamente en nombre de ellos declaraciones y autoliquidaciones ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria o representarles ante ésta, en los lapsos indicados en cada oportunidad por la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  3. Los ciudadanos o entes que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 92 de la Ley General Tributaria 58/2003 de 17 de diciembre; manifiesten la condición de colaboradores sociales en la aplicación de los impuestos y cumplan los requerimientos y condiciones que establezca la normativa vigente en cada momento para tal fin.
  • ¿En qué sección de la declaración encuentro mi domicilio usual?

Esta información, se muestra en la primera página del formulario y se presenta al contribuyente;  en el momento de llevar a cabo la descarga de los datos fiscales.

Como variante del modelo de la declaración del Impuesto sobre la Renta Personas Físicas para el año fiscal 2019. La identificación o validación de la información concerniente al domicilio fiscal actual del contribuyente; se ofrece de manera apartada al resto de la declaración. De esta forma, de manera muy simple e intuitiva, antes de descargar los datos fiscales; el contribuyente validará el más reciente domicilio fiscal disponible o en todo caso lo cambiará.

  • ¿Qué es la Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria es una entidad de derecho público; adjunta al extinto Ministerio de Economía y Hacienda, mediante la anterior Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Cabe destacar que, como sujeto de derecho público, tiene su propio régimen jurídico diferente al de la Administración General del Estado; que sin detrimento de los principios fundamentales que deben regir todo acto administrativo; le concede cierta autonomía en el área de presupuesto y de administración de personal.

Su misión es la aplicación eficiente del sistema tributario del Estado y sus aduanas. De igual forma, aquellos recursos de otras Administraciones públicas nacionales o de la Unión Europea; cuya tarea se le encomiende mediante ley o por acuerdo.

  • ¿Qué Pasa Cuando No Se Presenta La Declaración De La Renta?

En caso de no realizar los pagos correspondientes a la declaración de la renta; puede ocasionar consecuencias que pueden ser determinadas de tipo leve grave o muy grave.

En otras palabras podemos decir qué al momento de tener que hacer el pago de la declaración no se realiza a tiempo; en ese caso se tendrá que pagar un cinco por ciento 5% correspondiente a dos meses de incumplimiento;  más el veinte por ciento  20% de intereses. Ahora bien, si llegara a tener un retraso por doce 12 meses; en este caso se tendrá que pagar un aproximado de ciento cincuenta por ciento 150%.

Esperamos que esta información te sirva de ayuda; para poder llevar a cabo la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria de una manera sencilla, sin complicaciones; de este modo evitarás sanciones por parte de Hacienda.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si tengo que hacer la Declaración de la Renta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Retenciones

Certificado de Retenciones

Amigo lector, si deseas saber cómo obtener un certificado de retenciones de Impuesto sobre la Renta Personas Físicas, IRPF por…

Formulario Nacionalidad Española

Formulario Nacionalidad Española

Apreciado lector, conoce como presentar el Formulario Nacionalidad Española. Si vas a solicitar la nacionalidad, te recomendamos leer este artículo…