¿Cómo Saber Si Mi Hipoteca Está Titulizada? Descubrelo YA!

Las hipotecas se definen como contratos que realiza un deudor para dejar garantía a la persona que se encuentra realizando el préstamo en garantía. Esto ayuda a que muchas personas puedan solicitar los créditos que necesita.

Sin embargo, existen documentos que se necesitan para que este proceso sea todo un éxito. Si quieres saber qué vas a necesitar y la pregunta que ronda tu cabeza es ¿Cómo Saber Si Mi Hipoteca Está Titulizada? ¡Felicidades! ¡Te encuentras en el artículo correcto!

En esta oportunidad las hipotecas son nuestras protagonistas, así que no puedes perderte este artículo. ¡Vamos a comenzar!

Hipoteca titulizada intro

¿Cómo Saber Si Mi Hipoteca Está Titulizada?

Como saber si mi hipoteca esta titulizada NR

Las hipotecas corresponden a contratos que se realiza en función de las personas deudoras que deseen dejar alguna garantía de un bien propio a la persona que se encuentra realizando el préstamo.

En la mayoría de los casos, las hipotecas se caracterizan por tratarse de bienes adquiridos por personas, como puede ser una casa o terreno, pero también puede tratarse de alguna obra de arte o incluso vehículo.

Las distintas hipotecas se encargan de representar las garantías otorgadas al acreedor como un pago de deuda, en caso de que por alguna razón no se puedan cumplir los términos del contrato.

Los contratos de hipoteca normalmente se encuentran centrados en brindarle a una persona cierta cantidad de dinero a cambio de hipotecar una propiedad.

Al realizar este contrato, claramente se establece una serie de condiciones de pago en las cuales los acreedores pueden prestar la opción de venta de algún viejo otorgado a través de la realización de subastas públicas.

Todo esto en donde el acreedor se encargará de cobrar su deuda o recaudar el monto que se ha otorgado al momento del préstamo.

Es muy importante tener todas las hipotecas titulizadas, esto se refiere a un proceso financiero en el cual se transforman distintos activos para poder generar un crédito o préstamo.

NOTA: También debemos saber que los títulos poseen valores negociables para que se pueda trabajar con distintos bonos de inversores.

La titulación representa a un préstamo en el cual se indica que la cantidad prestada no es poseedora de la deuda. No obstante, el banco se encargará de mostrarse como el verdadero acreedor.

En el caso de España es bastante común realizar compras de viviendas al alquiler de una propiedad.

Normalmente, se estima que para poder adquirir una propiedad a través de préstamos al citados al banco la propiedad pertenece al banco hasta poder culminar con el pago del préstamo.

El dinero que se brinda a un tercero debido a que el banco ha vendido su deuda se conoce como titulizar.

Esto corresponde a un proceso legal que el banco realiza sin consultar a la persona que se encuentra hipotecando.

Requisitos

Requisitos hipoteca titulizada NR

Las hipotecas normalmente corresponden a un préstamo que se otorga por parte de las entidades bancarias, ésta se encuentran titulizada debido a que esta es una condición al momento de realizar el contrato.

Esto permite que a la hora de realizar el cambio de titular este pueda ser llevado a cabo sin avisarle a la persona que está realizando el préstamo.

En este tipo de casos el banco es el encargado de reunir los préstamos hipotecarios y así llegar a producir un producto financiero que pueda ser vendido a otras personas.

Paso A Paso

Paso a paso hipoteca esta titulizada ND

Claramente, para poder realizar este proceso deberás cumplir algunos pasos importantes una vez que ya dispongas de todos los requisitos que hemos mencionado anteriormente.

Los pasos que debes realizar, son los siguientes:

  • El primer paso es acudir a alguna entidad financiera: Lo que conocemos como la CNMV o la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el año 2015 ha decretado que para poder obtener un préstamo es importante trasladarse a la entidad y poder consultar toda la información acerca del mismo.
  • El siguiente paso es que una vez encontrándote en la entidad financiera te acercas al personal que se encuentra autorizado y calificado para poder brindar toda esta información.
  • Deberá realizar la consulta de la hipoteca y saber si ha sido concedida en el fondo de titulación.
  • También puedes consultar por medio de vía electrónica a través de los correos de la entidad.
  • En caso de ofrecer información necesaria, puedes indicar si la deseas por escrito o través del correo.
  • Ahora solicita una hoja de declaraciones: En caso de que se indique en que es necesario solicitar la baja declaraciones de veras destacar que ese día te has acercado a las entidades acreedoras de tu hipoteca solicitando la información para poder comprobarlo y no has recibido respuesta.
  • Así podrás dejar en confirmación legal que la Comisión Nacional del mercado de valores no te ha brindado ningún tipo de información solicitada.
  • Solicitar un juzgado: Al no tener la respuesta necesaria deberá proceder a realizar la información del juzgado no se encuentre más cercano a tu localidad, asistiendo a la sucursal que se ha encargado de realizar el préstamo y solicitando todos los formularios que se requieran.
  • Presentarse al juzgado: Una vez que se haya ejecutado todos los pasos anteriormente deberá presentar en los juzgados toda la información destacada acerca de la hipoteca.

NOTA: Es probable que para algunos casos se solicita la firma de un abogado.

  • Respuesta de la entidad: Este proceso se podrá verificar la condición como acreedor del banco en caso de mantener un préstamo hipotecario vigente.

Buscador Online De Hipotecas Titulizadas

buscados online hipoteca esta titulizada

La titulación puede ser considerada como una cláusula necesaria en la entidad bancaria que se ha llevado a cabo para los contratos hipotecarios.

Las hipotecas titulizadas se conocen cuando las entidades bancarias son las encargadas de vender la deuda a los fondos de inversión.

Así, se podrá llegar a paquetar algunas hipotecas y venderlas a través de fórmulas de inversión.

Esto puede ser llevado a cabo a través de la emisión de bonos. Es decir, que el banco se encargará de reunir todos los préstamos hipotecarios.

NOTA: Todas las personas tienen derecho de conocer el estado de su hipoteca. Aunque puede que los bancos no abren esta información fácilmente por lo que deberá acudir de forma judicial.

¿Cómo Titulizar Una Hipoteca?

Como titulizar NR

Ahora bien, sí tu pregunta es cómo puedes titulizar una hipoteca, a continuación te dejaremos los pasos que puedes realizar para obtenerlo:

  • Lo primero y más importante es tomar en cuenta el capital, en éste se toma el monto del recurso en que se estará prestando a la persona deudora.
  • Este capital normalmente es prestado con un valor menor del bien para la garantía de la hipoteca.
  • Lo siguiente es la tasa de interés, en la cual se realizará el cobro de un porcentaje en la deuda del beneficio brindado.
  • Lo último es el tiempo, ya que este corresponde a la espera de la devolución del dinero que haya sido prestado.

¿Por Qué Titulizar Una Hipoteca?

Por que titulizar NR

Muchas personas se preguntan por qué se debe titulizar alguna hipoteca.

Esta titulación puede considerarse una cláusula necesaria en las entidades bancarias donde se llevan a cabo para cualquier tipo de contrato hipotecario.

Las hipotecas titulizadas, como hemos mencionado anteriormente se conocen cuando las entidades bancarias son las encargadas de vender la deuda a los fondos de inversión.

Conociéndose como un producto líquido, manera que se logre invertir en los proyectos.

NOTA: En caso de que la entidad se encargue de traspasar a los terceros lo relacionado la hipoteca, este monto obtiene un beneficio de dicha deuda.

Este una de las razones por las cuales los bancos son los encargados de crear los fondos de titularización de hipoteca, los cuales se conocen como HHT.

Esto representa un conjunto de paquetes que los bancos adquieren para poder lograr un fondo de inversión.

La principal consecuencia de la titulación es que el banco llame más el acreedor de la deuda.

Esto se debe a que ya ha sido vendida a la hipoteca y ésta se lleva a cabo al realizar la venta a un tercero.

Sin embargo, se conservan los derechos sobre la ley de titularidad registral de dicha propiedad, lo único que cambia es que el banco pierde todos los derechos de reclamar el pago.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes hipoteca titulizada NR

Para cerrar con este increíble artículo, nos encargaremos de responder algunas preguntas que los usuarios pueden hacerse a la hora de hablar acerca de las hipotecas titulizadas:

¿Puedo vender una vivienda que se encuentre en estado de hipoteca titulizada?: Debido a que esta es aquella en la cual el propietario del inmueble se encarga de tomar la decisión, no existe ningún tipo de problema en realizar la venta. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la figura ha cambiado pero representa la obligación de igual manera.

¿Puedo negociar una hipoteca con el banco?: Para este tipo de casos es distinto, debido a que se deberá asistir al fondo de inversión para poder negociar nuevamente lo que se encuentra relacionado a la hipoteca.

NOTA: Este es un tema un tanto complicado, debido a que el banco lo puse el rol de acreedor Al momento de utilizarse.

Hipoteca titulizada conclusion

Con esta información hemos llegado al final de este artículo, para este momento esperamos que toda la información contenida en el mismo haya sido de utilidad para ti y que puedas realizar tu proceso sin presentar problemas o inconvenientes.

Ahora ya puedes Saber Si Mi Hipoteca Está Titulizada sin ningún tipo de problema.

Esperamos haberte ayudado a realizar este trámite y que este sea un éxito.

¡Nos vemos en la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si mi Hipoteca está titulizada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Protección de Datos

Certificado Protección de Datos

Si desea proteger sus datos e información, puede hacerlo solicitando un Certificado Protección de Datos en España. Para conocer cómo…

Cómo saber el Código Postal

Cómo saber el Código Postal

Los códigos postales son conjuntos de números que se utilizan para procesos bastante sencillos, como por ejemplo el envío de…

Certificado de Solvencia FIM

Certificado de Solvencia FIM

Si desea saber cómo hacer la solicitud del Certificado de Solvencia FIM en España, lo invitamos a leer completo el…