¿Cómo Saber Si Mi Contrato De Alquiler Está Registrado?

Contrato de alquiler introPara ambas partes de algún contrato, es muy importante asegurarse de que dicho documento se encuentre registrado, debido a que la idea de los contratos es que se demuestre el hecho expresado en él.

En este caso, hablaremos un poco acerca de los alquileres, los cuales suelen ser la mejor opción para muchas personas. Sin embargo, para cumplir con todo lo que se encuentra expresado en el contrato, deberás registrarlo.

Así que en esta oportunidad te otorgaremos toda la información que necesitas conocer sobre Saber Si Mi Contrato de Alquiler Está Registrado, así no tendrás perdida a la hora de firmar algún documento de este tipo y fácilmente podrás demostrar que este alquiler si ha ocurrido.

¿Cómo Saber Si Mi Contrato De Alquiler Está Registrado?

Como saber si mi contrato de alquiler esta registrado NR

Tanto para la persona que se encuentra realizando el alquiler, como para el dueño del mismo, es importante que una entidad pública se encargue de notificar que esté alquiler si está sucediendo.

Los contratos de alquiler normalmente no son suscritos, medio que sólo se realiza la inscripción de la propiedad en la eventualidad que la persona se encuentra alquilando.

Cuando el arrendador ha cancelado la fianza que corresponde, no deberá efectuar el inquilino llevando su documento identidad y el contrato de alquiler. Realizando la consulta acerca de si la fianza ha sido cancelada o no.

En caso de que tengas algunas preguntas acerca de este tipo de procesos, te recomiendo que leas hasta el final este artículo.

¿Qué Pasa Si No Se Registra Un Contrato De Alquiler?

Que pasa si no se registra NR

Realizar el registro de un contrato de alquiler realmente algo que se encuentre bajo una normativa legal, simplemente es un consejo realizarlo ya que puede brindar algunos beneficios como pueden ser los siguientes:

  • Registrar tu contrato de arrendamiento en el registro podrá proporcionarte tranquilidad como arrendador.
  • La persona que se encuentre arrendando, se sentirá seguro de que es el dueño de la propiedad el que realiza el arrendado de dicha propiedad.
  • En caso de que esta persona no cumpla con el pago del arriendo, esta persona será expulsada en 10 días.

NOTA: Esto será posible por medio de las estipulaciones en el contrato que señale que al efectuarse un impago será realizada la evacuación del lugar.

¿Qué Se Debe Hacer Para Terminar Un Contrato De Alquiler?

Que hacer para terminar contrato de alquiler

Los contratos de alquiler normalmente tiene una vigencia de 12 meses, pero puede ser renovada hasta 36 meses.

Este plazo de tiempo se encuentra señalado en la normativa de arrendamientos urbanos, pero, si quieres saber más acerca de esto, te recomiendo hacer clic aquí.

Existen muchas razones por las cuales se puede realizar la cancelación de un contrato de arrendamiento, a continuación mencionaremos sólo algunas de ellas:

  • En caso de que el dueño de la propiedad solicite el inmueble. Para esto, deberá solicitar los dos meses antes.
  • Con plazo de 3 meses, luego de la exclusión, la persona que ha arrendado del espacio puede solicitar una compensación por los costos de la mudanza.
  • En caso de que se debe la venta de dicha propiedad sólo si el contrato de alquiler se encuentra registrado. Para este caso, el comprador deberá honrar el contrato hasta que esté culmine.
  • En caso de que sea el arrendatario quién cumpla con todas las normativas que se encuentran en el contrato.
  • La persona que arriende podrá residir un mínimo de 6 meses antes de ser dicho mueble.
  • En caso de que el contrato cuente con un estipulado de penalización.
  • Cuando el contrato llegue a su fin, se deberá realizar una resolución, donde se deberá estar asentando la devolución de las llaves.

¿Qué Cubre La Garantía De Un Alquiler?

Que cubre la garantia de un alquiler

Pero la persona que se encuentre arrendando el inmueble, el mes de depósito equivale a la garantía, en caso de que la persona no cumpla con su pago.

Este también puede ser utilizado para poder mantener en condiciones correctas al inmueble, luego de culminar el contrato.

En caso de disponer algún tipo de mascotas, es probable que el dueño de la zona que se va a arrendar requiera unos dos o tres meses de depósito. En caso de que ocurra algún tipo de daño a dicho inmueble.

Normalmente, este depósito es devuelto a las personas que se encuentren arrendando una vez que culmina y contrato. Claramente, esto se realiza luego de que la persona realicé revisiones correspondientes a su propiedad y se asegura de que todo está bajo control.

Inscripción Del Contrato De Alquiler

Inscripcion contrato de alquiler NR

Para poder realizar una inscripción del contrato de alquiler en el Registro de Propiedad, es importante que la persona interesada cumpla con algunos pasos específicos. Estos pasos son los siguientes:

  • Lo primero que se debe realizar es el contrato de alquiler. Este claramente deberá ser revisado por un notario, este también se encargará de realizar la validación del mismo. Para que pueda ser un documento público.
  • Lo último es realizar la suscripción en el registro.

Este tipo de descripción en la realiza el registrador siempre que cumpla con todas las normativas que se encuentran en la ley.

En caso de que el registrador se ha considerado fuera de regla, no podrá realizar esta inscripción y será devuelto a la persona interesada.

Aunque este proceso no sea obligado, debes recordar que realizarlo traerá buenos beneficios para ambas partes.

NOTA: También es necesario resaltar que las normas en el arrendamiento urbano se encuentra en vigencia en el año 2013 y brinda mucha seguridad a nivel legal para ambas partes del contrato. Si quieres saber más acerca de esto, haz clic aquí. 

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes contrato de alquiler registrado NR

Para poderte realizar con este artículo, nos encargaremos de resolver algunas preguntas que se realizan los usuarios de manera frecuente acerca de este tema:

¿Quién es la persona responsable de cancelar los gastos por este contrato?: Este gasto es cancelado por la persona que se encuentra arrendando, si llega a un acuerdo con el dueño del inmueble y éste queda escrito en el contrato. Sino este caso, esto será cancelado por la persona dueña del inmueble, ya que este gasto se encuentra estipulado en la ley.

¿Cuánto se deberá cancelar para poder registrar el contrato de alquiler?: En caso de que el contrato tengo un periodo de un año, el monto equivale a 36 Euros, qué puede ser prorrogable por 3 años, pero el precio aumentará a 1000 Euros.

NOTA: De igual forma es necesario que antes de esto, la persona que se encuentra arrendando y el dueño del inmueble se dirija a una notaría para poder certificar sus firmas. Este proceso tiene un costo de 9 euros.

¿De qué forma puedo finalizar el contrato antes de cumplir el tiempo que se encuentra descrito en el mismo?: En caso de que la persona que se encuentre arrendando desee con mirar el contrato, deberá avisar con un mes de anticipación a la persona que sea dueño del inmueble.

No obstante, antes de esto, se deberá cumplir con un lapso de tiempo equivalente a 6 meses de residencia en el inmueble. Ya que ésta se encuentra señalado en la normativa.

En caso de que el dueño del inmueble solicita el desalojo del mismo, deberá realizar una notificación con 2 meses de anticipación.

Con estas simples preguntas pero bastante importantes, hemos llegado al final de este artículo. Para este momento sólo esperamos que esta información haya sido de gran utilidad y puedes realizar tu trámite y la búsqueda de si el contrato se encuentra registrado con total éxito.

Recuerda que realizar los trámites de manera legal y cumpliendo con todos y cada uno de los documentos y requisitos solicitados para el mismo, te ayudará a que el proceso no presente ningún tipo de problema o atrasos.

De igual forma, te recordamos que este no es un trámite obligatorio pero que sin duda puede ayudarte a obtener ciertos beneficios que a la larga serán bastante útiles.

También debes recordar que es muy importante cumplir con todas las condiciones expuestas en el contrato, ya que lo contrario puede traer problemas.

Contrato de alquiler conclusion

¡Esperamos que es un proceso sea todo un éxito, nos vemos en un próximo artículo

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si mi Contrato de Alquiler está registrado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Antigüedad

Certificado de Antigüedad

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Como Tramitar Un Certificado De Antigüedad De Una Vivienda,…