¿Cómo Saber Que Potencia Contratar En Mi Casa? Descúbrelo Aquí

Para conocer la potencia eléctrica que debes contratar en tu vivienda, debes seguir un procedimiento y tener en cuenta una serie de datos e información para realizar esta acción. Por esta razón, en este artículo te mostramos todo lo que necesitas para saber qué potencia contratar en tu casa.

contratar potencia eléctrica de la vivienda

En el territorio español es muy importante conocer el tipo de potencia eléctrica que debes contratar para tu hogar, así evitas pagar más de lo necesario o quedarte sin luz por contratar menos potencia de la requerida. Si desea conocer más sobre todo este procedimiento continúe leyendo este artículo.

¿Qué Potencia De Luz Contratar En Mi Casa?

Para entender claramente la energía eléctrica a utilizar, debe saber que es peligroso decir valores «normales», porque cada valor tiene diferentes equipos eléctricos y, en primer lugar, diferentes formas de consumo. Sin embargo, también se puede decir que a nivel doméstico, la potencia contractual suficiente para viviendas «normales» suele oscilar entre 3,45 kW y 5,75 kW.

En hogares más grandes (y si cuentan con algún tipo de mayor consumo de energía, como los acumuladores de calor), es posible que tenga que estar entre 6,9 ​​kW y 9,2 kW. En cualquier caso, lo más importante es conocer la potencia que requiere el equipo adecuado a su finalidad.

La forma para seleccionar la potencia es simple, debe calcular los kW máximos que desea de la red. Debe anticipar lo que sucederá y considerar aquellas situaciones en las que el equipo necesita ser completamente funcional. Tu finalidad es encontrar la cifra de kW más alta requerida para la instalación eléctrica. Una vez que la tenga, sabrá cuánta potencia contratar.

Si No Hemos Contratado Aún

En el caso de no contar con un contrato de luz, debe consultar el boletín eléctrico del inmueble. Este es un documento oficial expedido por un instalador eléctrico calificado, el documento certificado que la instalación se encuentra en buen estado, qué tipo de instalación posee (monofásica o trifásica), potencia recomendada y potencia máxima.

En la actualidad, la normativa estipula que en edificios nuevos, el promotor, propietario o usuario del edificio puede configurar la potencia con la empresa eléctrica, y la misma no debe ser inferior a 5,75 kW. Razón por la cual muchos consumidores cuentan con más energía contratada de la que requieren. No obstante, en los inmuebles antiguos, la potencia contratada puede ser de 2,3 kW.

potencia electrica contratada

Si Ya Tenemos Un Contrato

En el caso de que la potencia contratada sea superior a 15 kW, el maxímetro del contador eléctrico mostrará la demanda máxima en tu hogar cada mes. Como resultado, puede conocer cuánta energía consume y, por lo tanto, cuál energía debe contratar.

Mientras que, si la potencia contratada es inferior a 15 kW, debe considerar los siguientes puntos para comprender mejor la potencia eléctrica que debe contratar para el inmueble y así, evitar inconvenientes:

  • Si el tipo de fuente de alimentación es trifásica o monofásica. Si es trifásica, significa que el consumo total de energía se concentra en tres fases; mientras que, la monofásica se concentra en una fase. Es decir, bajo la misma potencia, la intensidad de consumo en una trifásica es menor que la monofásica. Por lo tanto, menos probables que salte el ICP.
  • Cuántos tipos de aparatos eléctricos hay en la vivienda y cuáles pueden funcionar al mismo tiempo. Para saber cuánta energía necesitan tus electrodomésticos y demás equipos, debe utilizarlos por separado. Si no conoce la potencia, puede probar diferentes aparatos uno por uno y observar cuánto consume en el medidor, y luego decidir cuáles usar al mismo tiempo.

¿Qué Es La Potencia Eléctrica?

La potencia eléctrica establece la cantidad de electrodomésticos que puede conectar a la red al mismo tiempo. Si contratas una tarifa de electricidad, debes elegir una fuente de energía que se adapte a tus necesidades. La misma se refleja en la factura de la luz bajo el concepto de carga por potencia, potencia facturable o elemento eléctrico, y se expresa en kilovatios (kW).

Este aspecto muestra la cantidad fija que debe pagar cada mes por los kilovatios que tenga contratados, es decir, la cantidad fija que debe pagar cada mes sin importar cuánto consuma. Asimismo, contratar la potencia requerida puede ayudarte a pagar menos cada mes y puede evitar cortes de energía instantáneos causados ​​por exceder la potencia contractual.

La potencia mínima suele ser de 2,3 kW y la máxima está entre 10 kW y 15 kW, esta también depende de los voltios. La potencia más común es de 2,3 kW, 3,4 kW, 4,6 kW y 5,75 kW, pero la potencia recomendada suele ser de 3,45 kW y 4,6 kW. A continuación, puedes conocer las características a cumplir de cada potencia eléctrica, para así poder contratar cada una de las mismas.

que es la potencia electrica

Tipos De Potencia Electrónica

  • 3,45 kW de potencia eléctrica. La potencia de un inmueble mediano es de 3,45 kW. Esta potencia representa los electrodomésticos pequeños como refrigeradores, planchas y hornos, y de los uso medio que se utilizan para la iluminación.
  • 4,6 kW de energía eléctrica. Esta potencia también es adecuada para hogares de tamaño medio. Si no está utilizando un acondicionador de aire o un dispositivo de calefacción eléctrica al mismo tiempo que otros electrodomésticos, puede ser suficiente energía. Esta es la potencia media de los contratos de vivienda españoles.
  • 5,75 kW de potencia eléctrica. Para inmuebles de tamaño medio, la potencia es de 5,75 kW. O, para familias que deseen poseer muchos electrodomésticos al mismo tiempo.
  • 6,9 kW de energía eléctrica. Para hogares de tamaño medio-grande con aire acondicionado y uso extensivo de electrodomésticos, se recomienda una potencia de 6,9 ​​kW.

¿Qué Pagamos Por La Potencia Contratada?

Los costes de la energía eléctrica y el consumo energético, igualmente depende de la potencia que contrate, ya que los kilovatios cuentan con un precio determinado. En el caso de la potencia eléctrica contratada se cancela una parte fija; mientras que, para el consumo se abona una parte variable.

No obstante, existen muchas tarifas de cobro que están sujetas a discriminación horaria, es decir, el costo de los kWh varía según las diferentes horas del día y suele ser más costoso durante el día que durante la noche.

Consejos Y Dudas

Debes tener en cuenta que, cuanto mayor sea la potencia eléctrica contratada, mayor será la cantidad fija que debe abonar cada mes. Por lo tanto, reducir la alta potencia innecesaria es una de sus buenas formas de reducir gastos. Igualmente, debes estar atento a no disminuir la potencia eléctrica más de lo requerido, ya que esto puede dejarte sin luz al intentar encender varios equipos a la vez.

dudas potencia electrica contratada

¿Quién se encarga de seleccionar la potencia utilizada?

El consumidor es el responsable de llegar a un acuerdo con la empresa. Pueden modificar la fuente de alimentación en función de sus necesidades, aunque en principio el distribuidor debe aceptar el cambio una vez al año. Por lo tanto, puedes determinar la potencia contratada. Pero, debes pensarlo bien y sin presionarte.

¿Cómo puede saber si cuento con más potencia eléctrica de la que requiero?

En el caso de que desees conocer si cuentas con más potencia eléctrica de la que necesitas, hay un truco que, por lo general, no falla. Debes encender todos los aparatos eléctricos de tu vivienda. Si se trata de un aire acondicionado, un horno y una estufa separados, incluso si es una aspiradora, no olvides encenderlo.

Si enciende todos y cada uno de los equipos, pero el interruptor de control de energía (ICP) no aparece, lo más probable es que cuentes con más energía de la requerida. Al ser este el caso, entonces tu factura de electricidad es muy alta. Te encuentras pagando por cosas que nunca se han usado o que casi nunca se usan, y el exceso de kW se reflejará en tu pago mensual.

¿Cuál es el precio para aumentar la potencia eléctrica contratada?

Al aumentar la potencia especificada en el contrato, se deberán cancelar los derechos de extensión y acceso correspondientes por cada kilovatio de potencia a incrementar. Otro concepto de pago obligatorio son los derechos de acoplamiento. El pago por los derechos de acoplamiento se realiza para aumentar y reducir el poder.

Estos son los montos aproximados por aumentar la potencia eléctrica contratada:

  • Derechos de extensión: 17,37 euros por kW + IVA.
  • Los derechos de acceso: 19,70 euros por kW + IVA.
  • Los derechos de enganche: 9,04 euros + IVA.

¿Cuánto cuesta reducir la potencia eléctrica contratada?

Para reducir la potencia eléctrica estipulada en el contrato, solo necesita pagar una tarifa de acoplamiento de 9,40 euros + IVA. Esta cantidad se verá reflejada en la próxima factura de luz.

¿Cuál es el plazo que tarda cambiar la potencia eléctrica?

El cambio de potencia eléctrica contractual no es un procedimiento inmediato, pero tarda de 15 a 20 días hábiles en surtir efecto. Esto se debe a que una vez que el distribuidor acepta la solicitud, el técnico calificado debe dirigirse al inmueble para modificar el ICP.

Asimismo, el ciudadano podrá recibir una factura final con la potencia eléctrica previamente firmada. El recibo correspondiente al próximo período de facturación ya tendrá la nueva luz y gastos relacionados.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre Como saber que Potencia contratar te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber que Potencia contratar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

En algún instante se requiere un documento donde se deba demostrar las finanzas que se tiene, de manera que en…

Certificado de Superficie

Certificado de Superficie

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás  y Descubrirás Como Conseguir un Certificado de Superficie en…