¿Cómo Saber Mi NAF? Descúbrelo Aquí

Si es ciudadano español y se dedica a laborar o a desempeñarse en un área de trabajo, lo más seguro, es que debe contar con una afiliación al seguro social, con el objetivo de proteger sus derechos y bienestar mientras se encuentre laborando.

Ahora bien, para poder comprobar que se encuentra afiliado al seguro social puede hacerlo consultando su número de afiliación. Si está interesado en, Como saber mi NAF, se lo vamos a explicar detalladamente en este artículo.

Si quieres obtener más información de ¿Cómo Saber Mi NAF? Descubrelo Aquí.

COMO SABER MI NAF DESCUBRELO AQUI

¿Cómo Saber Mi NAF?

Cualquier ciudadano español que se encuentre afiliado al sistema, puede consultar su número de afiliación de forma muy sencilla. Es decir, que si está interesado en Como saber mi NAF, no será complicado hacerlo.

Como cualquier documento importante, requiere seguir cierto procedimiento para poder tramitarlo correctamente. Según sea más cómodo, la persona puede escoger entre 3 formas diferentes de Como saber mi NAF.

COMO SABER MI NAF

El gobierno español considera como un derecho esencial, el fácil acceso a la información, en especial, a la relacionada con el seguro social. Como saber mi NAF, no es complicado gracias a los desarrollos realizados por el Estado para conocer el número de afiliación.

Para conocer el NAF, en la actualidad, se ha simplificado el sistema para obtener esta información de forma rápida y sencilla. A continuación, le nombramos brevemente los 3 procedimientos de Como saber mi NAF:

  • El método más fácil y rápido, es revisando la tarjeta del Seguro Social que dicha institución hace entrega, al momento de afiliarse a su sistema. Por lo general, sale en la parte posterior donde debe aparecer una serie de números. Ese es su NAF.
  • Debe disponer de su DNI, e ingresar al portal web del Seguro Social. En la sede electrónica, puede conseguir esa información y más.
  • Proporcionando todos los datos personales que le sean solicitados como: nombre, apellidos, DNI, etc. Llame al 901-502-050. Marcando a esta línea de atención, puede saber su NAF.

¡Buenísimo! Así de fácil es obtener esta información sobre Como saber mi NAF. Es momento de que conozca sobre los…

Requisitos Solicitud NAF

Para emitir un documento importante, es necesario cumplir ciertos requerimientos esenciales para hacer un trámite exitoso. El número de afiliación de la Seguridad Social no es la excepción.

REQUISITOS SOLICITUD NAF

Se considera que todas las personas trabajadoras de España, deben contar con un NAF, es por ello, que no se solicitan tantos requisitos.

Sin embargo, para aquellos que desconocen lo que se requiera para solicitar un NAF, a continuación le señalamos lo que necesita:

  • Para poder solicitar su NAF particular, lo principal es que tiene que disponer es haber comenzado una relación laboral con una empresa o negocio.
  • En caso de no estar trabajando, puede hacer la solicitud de su NAF como estudiante. Para ello, debe tener acreditados sus estudios y encontrarse cursando en el tercer nivel de educación.
  • Disponer de su documento de identidad español o conocido como DNI. Debe estar en buenas condiciones, legible y en vigencia.
  • Para los ciudadanos extranjeros, deben contar con su pasaporte vigente o en tal caso, si se encuentra viviendo en España, presente su carta de residencia.

¡Listo! presentando todos estos requisitos puede hacer la solicitud de su NAF. Lo importante, es que cumpla con todo lo exigido y haga la presentación de dicha documentación.

¡Excelente! Llegó el momento de que sepa el…

Paso A Paso

En la actualidad, existen 2 formatos para pedir o Como saber mi NAF, es decir, el número de la Seguridad Social, rápidamente y sin muchas complicaciones. A continuación, le mostramos cuales son:

PASO A PASO COMO SABER MI NAF

  • Vía internet
  1. Primero ingrese al portal web de la Seguridad Social, es decir, debe entrar a su sede electrónica dispuesta para todos los ciudadanos españoles que están interesados en Como saber mi NAF.
  2. Debe proseguir introduciendo su DNI electrónico e ingresar en el sistema con su Certificado Electrónico.
  3. Una vez adentro, busque la opción Asignación de Número de la Seguridad Social, y haga clic. Luego, siga las instrucciones que le indique el sistema y ¡Listo!

Así habrá consultado su NAF vía internet, por medio de la sede electrónica de la Seguridad Social.

  • Vía presencial
  1. Debe dirigirse personalmente a cualquiera de las oficinas administrativas de la Tesorería General de la Seguridad Social. Además, debe tener a la mano su documento de identificación o conocido como DNI.
  2. Luego, debe presentarse ante un agente de atención al cliente, para hacerle entrega del Formulario TA1. Este documento tiene que entregarse completado.
  3. Al finalizar, si todo está correcto. Le harán entrega de una resolución provisional, en esta se va a encontrar contenido su número de la Seguridad Social. Este documento es temporal, hasta que le sea entregada su tarjeta.

Nota

Si hace la solicitud vía internet, tiene que esperar un plazo de 45 días para poder completar el trámite. Este es el tiempo que se toman las autoridades correspondientes, para certificar la entrega del número al interesado.

¡Genial! Ahora conozca…

¿Qué Es El Numero NAF De La Seguridad Social?

Luego de haber detallado todo lo relacionado a Como saber mi NAF, es momento, de conocer a detalle en que consiste y para que funciona.

No es complicado entender su función, ya que, este es número que sirve de identificación y constatar que se encuentra afiliado al sistema de la Seguridad Social.

QUE ES EL NUMERO NAF DE LA SEGURIDAD SOCIAL

De esta manera, cualquier persona puede saber si se encuentra afiliada al sistema y forma parte de la Seguridad Social.

El número NAF se otorga en el instante de comenzar a formar parte del sistema de la Seguridad Social. E igualmente, solo puede ser solicitado al iniciar una relación laboral en España.

Por suerte, si cambia de trabajo bajo ningún concepto, pierde o cambia su número NAF. Es decir, sigue manteniendo su tarjeta de la Seguridad Social vigente.

Así mismo, los estudiantes pueden hacer la solicitud de su número NAF, siempre y cuando se encuentren cursando estudios después del tercer nivel de educación. Esto quiere decir, que los alumnos menores de 28 años pueden obtener este número.

¡Buenísimo! Ahora sepa…

¿Cuántos Dígitos Tiene El NAF?

Al haber explicado sobre Como saber mi NAF, es también una duda frecuente conocer la cantidad de dígitos que posee esta credencial de identificación.

CUANTOS DIGITOS TIENE EL NAF

Para evitar confusiones entre estos números y otros que se pueden considerar parecidos, es mejor aclarar cualquier duda con respecto a estos dígitos que se encuentran en la tarjeta aportada por el sistema de la Seguridad Social.

Actualmente, el número NAF se encuentra compuesto de 12 dígitos, para todas las personas que poseen dicha tarjeta.

A continuación, le detallamos como es la separación o división de los dígitos:

su_list icon=»icon: sort-numeric-asc» icon_color=»#4fbf00″]

  • Los 2 primeros dígitos, corresponden a la provincia donde se encuentra residenciado.
  • Los 8 dígitos siguientes, estos pertenecen directamente a su número de Seguridad Social.
  • Y los últimos 2 dígitos, involucran propiamente un control del mismo.
[/su_list]

¡Muy bien! Conozca ahora la…

Diferencia entre el NUSS y el NAF

Además de Como saber mi NAF, es también importante poder diferenciarlo con el NUSS, el cual muchos ciudadanos tienden a confundir. Pero no es así, pues ambos sistemas cumplen funciones diferentes.

DIFERENCIA ENTRE EL NUSS Y EL NAF

Para aclarar, a continuación le nombramos cuales son algunas de las diferencias entre el NUSS y el NAF:

  • El NAF por su lado, corresponde o solo lo poseen aquellas personas que se encuentran registrados en la Seguridad Social de España.
  • El NUSS es en cambio, simplemente un número o código de usuario, usado por la Seguridad Social como mecanismo de identificación para las personas que lo utilizan.

Nota

El NUSS sólo es un número, el cual puede encontrarse solamente en la Tarjeta Sanitaria, y no se involucra o no tiene relación con estados laborales.

¡Buenísimo! Por último, es momento de aclarar algunas…

Dudas

¿Cualquier persona puede hacer la solicitud del NAF?

La respuesta es. Sin embargo, solo aplica para aquellos que se encuentran trabajando o desempeñando labores en una empresa o negocio. De esta manera, puede ingresar a la Seguridad Social de España.

DUDAS COMO SABER MI NAF

¿El NUSS y el NAF pueden considerarse iguales?

La respuesta es. Cuando se entra al sistema como cotizante, puede darse en algunos casos.

¿Si no trabajo ni estudio, puedo solicitar el NAF?

La respuesta es no. La única manera de que pueda hacer la solicitud de registro en el sistema de la Seguridad Social es por razones laborales, es decir, por trabajo o en tal caso, por estudio.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos felices y complacidos de que nos hayas leído, esperamos que la información proporcionada sobre Como saber mi NAF, te funcione para hacer los trámites correspondientes a este tema.

Nuestra recomendación es que repases esta lectura, toma algunas notas y entérate de ¿Cómo Saber Mi NAF?  Descúbrelo Aquí.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi NAF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 21-RFI

Formulario 21-RFI

Para saber cómo presentar el formulario 21- RFI de retención de impuestos, tienes que seguir leyendo este artículo para obtener…

Formulario TA 0521

Formulario TA 0521

Si desea conocer cómo presentar el formulario TA 0521, ha llegado al lugar indicado. En este artículo, le mostraremos el…