¿Cómo Saber La Retención De IRPF Que Me Corresponde?

En este artículo aprenderás  y Conocerás Como Saber La Retención De IRPF Que te Corresponde, además este es una articulo informativo en donde sabrás todo y cada uno de los paso para realizar este proceso.

Es por ello que te recomendamos que sigas leyendo este articulo informativo, de manera que puedas informarte de todo los procesos pertinentes para poder llevar a acabo este trámite; ademas de que acá conocerás todos y cada uno  de los requisitos que son condicionados indispensables durante este trámite.

Adicionalmente todas y cada una de tus dudas a lo largo de este escrito serán respondidas y aclaradas.

¿Cómo Saber La Retención De IRPF Que Me Corresponde?

Cómo saber la retención de IRPF que me corresponde

Seguro que en muchas ocasiones has escuchado sobre el IRPF, pero ¿qué significan esas cuatro letras? Pues, corresponden con las siglas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Entendiendo como renta, a las ganancias netas de los trabajadores durante un ejercicio fiscal. Son netas porque, al ingreso bruto se le restan los gastos,  que según la ley son deducibles.

persona física son las personas naturales, las que no poseen un registro mercantil para operar. Como lo son las empresas o sociedades,  a quienes se les aplica el impuesto sobre las Sociedades, y  no el  IRPF. Tenemos entonces, que el IRPF tiene carácter personal, relacionado con el ingreso de la renta de las personas que residen en España, independientemente de su nacionalidad, en un lapso de tiempo de un año. 

Específicamente, para realizar el cálculo de las retenciones para el IRPF, se debe en primer lugar validar si la persona está obligada a declarar este impuesto. 

Una de las características de este tipo de tributo es que a mayor ganancia mayor será el impuesto a pagar, esto se conoce como progresivo. Dentro del año que se va a declarar, se van adelantando pagos mensuales, por medio del tanto por ciento que corresponda de  retención para el IRPF. 

Estas retenciones, se realizan a través del  monto total de la nómina de los trabajadores. Como una amortización al  pago total, si aplica, o la devolución de estas cuando se declara el IRPF.

Para calcular el porcentaje de retención que corresponda, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

  • El monto mensual por concepto de nómina, que devenga el trabajador
  • La situación particular de cada trabajador, en lo personal y familiar
  • El tipo de gravamen o tipo de IRPF a aplicar sobre la base imponible

Paso A Paso

paso a paso

Tomando en cuenta los factores que influyen sobre la determinación  del porcentaje a retener para el IRPF:

Fase 1: Obtener la base imponible correcta

  • Identificar los conceptos que conforma el sueldo del trabajador, para determinar el ingreso total.
  • Mediante el Modelo 145 de la Agencia Tributaria, el contribuyente informará a la empresa, sobre la cantidad de personas (ascendiente y descendientes) a cargo, o si es familia numerosa. También si tiene alguna discapacidad. Si devenga una pensión para sus hijos de alimentos o anualidades. O está pagando por adquisición o reparación de una vivienda.
  • Sobre el ingreso total se aplicarán las deducciones que establece la ley por su situación laboral. Para obtener la base de retención general.

Fase 2: Obtener la retención según los tipos de IRPF

Una vez obtenida la retención general, se determina el tramo al que corresponde esta base imponible y se aplica el porcentaje de retención que determina la ley, a saber:

  • Sobre la Base imponible BI de 0 a 12.450 euros:retención del 19%
  • BI  de 450 a 20.200euros: retención del 24%
  • La BI  va desde 200 euros a 35.200 euros:retención del 30%
  • Base imponible de 200 a 60.000 euros:retención del 37%
  • La Base imponible es superior a 000 euros:retención del 45%

Existe también una retención según su edad y al número personas que tenga a su cargo, hijos o padres.

Otros Métodos De Cálculo

Otros métodos de calculo

En la actualidad, gracias a los desarrollos tecnológicos, encontramos  variadas páginas electrónicas que ofrecen las calculadoras para las retenciones del IRPF y también para la declaración del mismo.  Entre ellas:

  • A través de la página web oficial de la Agencia Tributaria, se puede acceder a una herramienta de cálculo online, denominada Retenciones. En esta plataforma se completan  cinco formularios, relacionados con la identificación personal, las cargas familiares, información económica y datos de regulación.
  • En Cincodias, encontramos a disposición de todo público diferentes herramientas financieras, como la calculadora Sueldo Neto. La cual  arroja  el tipo de retención y el salario neto, basadas en la situación laboral,  familiar y el graven vigente sobre el IRPF.

En ambas alternativas, el resultado que se muestra corresponde con el porcentaje  que se debe aplicar para la retención y el equivalente en la moneda oficial (euros)  sobre nuestro salario anual.

¿Qué Son Las Retenciones A Cuenta Del IRPF?

Corresponden al pago del impuesto por adelantado ante Hacienda, por  concepto de nuestros ingresos devengados por el año fiscal que nos corresponderá declarar en la IRPF anual.

Son pagos aproximados al pago final, no es obligatorio que coincidan. Además es una ventaja, tanto para el organismo tributario como para el contribuyente.

Qué son las retenciones a cuenta del IRPF

El órgano tributario tendrá en sus manos una cantidad considerable para honrar los compromisos con la comunidad. Y el contribuyente, tendrá pagada una buena porción de lo que le tocará pagar al hacer su declaración de rentas, en caso que aplique.

Esto es, si a la hora de hacer la declaración del IRPF, el resultado indica A Pagar, entonces las  retenciones del IRPF en nuestra  nómina, han sido menores  al monto total que debemos pagar.

Mientras que, cuando el monto de las retenciones es mayor al monto a pagar en la declaración, el resultado indicará A devolver.

Ejemplo De Retención Del IRPF A Un Trabajador

A través de la siguiente aplicación FINECT, realizaremos un ejemplo para el cálculo de la retención:

  • Tomemos un trabajador con ingresos de 25.000 euros

Ejemplo de Retención del IRPF a un Trabajador

  • Es soltero, por lo tanto se ubica en la Situación  1

  • Sin discapacidad

  • Con un hijo

 

  • En resumen

 

  • Resultando

¿Qué Pasa Si No Me Retienen IRPF En Nómina?

Tanto el empleado  como el pagador, tienen la responsabilidad de cumplir con las acciones necesarias para pagar la retención mensualmente ante Hacienda, ya que estas son obligatorias.

Qué pasa si no me retienen IRPF en Nómina

El Empleado debe completar y entregar el Modelo 145 y la empresa tiene que calcular el porcentaje de retención del IRPF y enterarlo al organismo competente. De lo contrario, serán sujetos de infracción tributaria.

El contribuyente al hacer la Declaración del IRPF anual, deberá de pagar el monto total  por concepto del impuesto a la renta.

Preguntas Frecuentes
preguntas frecuentes

  • ¿Es posible bajar el porcentaje de retención de IRPF sobre el pago de mi nómina?

No, es posible. Al contrario si, es decir, puedes solicitar que se incremente el porcentaje de retención. Sobre todo en casos de contratos temporales donde el porcentaje es de solo 2%.

  • ¿Cómo influye la información sobre las personas a mi cargo o la ubicación de mi domicilio?

La verdad sobre la situación familiar y la ubicación de su vivienda, son muy importantes, porque según el número de personas a cargo se realizan deducciones sobre el ingreso bruto.  Y según el lugar geográfico donde vivamo,s también existen diferencias particulares para efecto de los tributos.

  • ¿Afectaran las retenciones mi cuenta nomina?

No, solo se tomara el porcentaje que corresponde en base a tu ingreso neto anual, lo demás quedara a tu dispocision.

  • ¿Cada cuanto se hacen los pagos a hacienda?

Los pagos de retenciones se harán de tu cuenta de manera trimestral.

Ahora que ya sabes  y conoces todos y cada uno de Como Saber La Retención De IRPF Que le Corresponde, ya no tendrás más dudas al realizar este proceso por sí solo. Por lo que no deberías tener ningún tipo de problema o inconveniente a la hora de llevar a cabo todo este trámite.

Te recomendamos que sigas todas las instrucciones dadas a lo largo de este escrito; para poder llevar a cabo su proceso sin problema alguno.

¡Te deseamos mucho éxito, Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber la retención de IRPF que me corresponde te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 696

Formulario 696

Si desea conocer cómo rellenar el formulario 696 para el pago de la tasa judicial, ha llegado al sitio indicado.…