Conoce Como Saber El Valor Catastral De Un Inmueble En España

Realizar el registro en el catastro de su municipalidad es una obligación de todo dueño de inmueble así Como saber el Valor Catastral.

Con esto se tiene una constancia de cada bien inmueble rural, urbano y de particularidades especiales que estén dentro de suelo español. Así que, cuando se necesite realizar alguna gestión asociada a este bien inmueble, se requieren diferente información asociada al mismo. Y uno de los principales es el valor catastral.

Te invitamos a leer completo esta reseña para que aprendas qué es y Como saber el Valor Catastral de un bien inmueble.

Como Saber El Valor Catastral intro

¿Cómo Saber El Valor Catastral De Un Inmueble?

Para comprender el Valor Catastral de un bien inmueble, el dueño posee diferentes metodologías que le pueden funcionar para encontrar estos datos de forma simple y rápida:

  1. A través del comprobante o boleto de pago de sus tributos sobre el bien inmueble.
  2. Realizando una llamada telefónica a la municipalidad o de catastro. Así de simple, cualquier ciudadano que haya registrado su bien inmueble en el registro correspondiente a su residencia podrá conocer Como saber el Valor Catastral del bien inmueble.
  3. Ingresando al portal web electrónico de la sucursal de Catastro. Mediante esta metodología, que es la más confiable, seguro y confortable, puede saber de manera inmediata el valor catastral de su propiedad. En el servicio electrónico debe acceder el referente catastral en el campo respectivo para que los datos sea expedido.
  4. Dirigirse a una sucursal de su municipalidad o catastro. En alguna de estos organismos tienen que proporcionarte la información que pidas acerca de una propiedad inmueble registrado en el catastro. Si tiene el tiempo suficiente, le darán recomendaciones y datos para cualquier proceso que quiera llevar a cabo.

Calcular Valor A Partir Del Ibi

valor catastral referenciaConocer el Valor Catastral de una propiedad a partir de los tributos sobre propiedad inmueble es muy simple. Un ciudadano que se haga propietario dentro de España tiene el deber de cancelar estos impuestos.

Por lo que, al ser expedido el comprobante, este proporcionara toda la información acerca del bien inmueble, esto incluye el valor catastral.

Sin embargo, es recomendable que lea con detenimiento cuando se lo entreguen. Lo que evitara que falta cualquier dato para cuando requiera utilizarlo y hacer la consulta del Valor Catastral.

Si a su comprobante del impuesto sobre bienes inmuebles le hiciera falta alguna información o no la posee a la mano, puede acudir a la municipalidad.

En esta oficina le darán un comprobante ya corregido con los datos que usted necesite. Si no, puede pedirlos utilizando una de las otras metodologías de Como saber el Valor Catastral que se describió.

Consultar Valor Catastral Por Referencia

Es conocido como referencia catastral como otra alternativa de saber el Valor Catastral. Este es una codificación alfanumérica que se le da a cualquier bien inmueble dentro del sueño español.

Está compuesto por 20 caracteres que el catastro le otorga a cada bien registrado.

Hacer la consulta del valor por referencia, se puede realizar teniendo cualquiera documentación que se requiera asociado a su bien inmueble.

referencia catastralBien sea una herramienta pública, expediente, decreto judicial, referencia catastral puede ser conseguida en todos estos. El fundamental de estos es el Registro del Bien inmueble, que es la identidad primordial de todo bien inmueble.

La referencia catastral puede adquirirse a través de la plataforma web oficial del Estado para ello darle clic aquí. Si no posee una certificación electrónica o DNI digital, se puede escoger la alternativa de “Consultar de información catastral o referencia catastral”.

En caso de poseerlo, se puede ingresar al menú de opciones de “mis inmuebles”.

La última alternativa que se le brinda es hacer la consulta del valor catastral por referencia, haciendo una llamada telefónica a los siguientes números telefónicos: 902 373635 o 91 3874550.

consulta catastralLa referencia catastral sirve como un documento que da la ubicación del bien inmueble. Además de esta información, está incluida otra información vinculada al mismo.

Este es un documento que te puede brindar ayuda en una gran cantidad de trámites, desde conocer el valor catastral hasta realizar venta, compra, herencia o actos donativos.

¿Qué Es El Valor Catastral De Un Inmueble?

El valor catastral de una propiedad inmueble es un valor establecido de manera objetiva que se brinda para cada propiedad inmueble dentro de España.

Para adquirirlo se aplican diferentes aspectos definidos por cada municipalidad española.

Estos aspectos son incorporados en una documentación administrativa que será aprobada por la Junta Superior de coordinación inmobiliaria.

junta del sector mobiliarioAsí mismo, este documento recopila los criterios que están encargados de hacer la tasación, planificación urbana y otros aspectos fundamentales para definir el valor de su bien inmueble.

Hacer el cálculo del valor de una propiedad inmueble tiene un precio que oscila entre 150 y 300 euros, y va a depender de la localidad en donde usted esté ubicado.

El valor del bien inmueble puede ser definido, una vez sea registrado en el catastro. Este procedimiento se realiza de una de las siguientes formas:

  1. Cuando la persona interesada consigne la declaración con todos los datos del bien inmueble.
  2. A través de los registradores y notarios del bien que se dedican de dar atención a cada caso registrado en la Administración pública.
  3. Cuando la petición, va a depender de los términos legales de las partes interesadas, sea consignada en la municipalidad.

El valor catastral de su propiedad influye, principalmente, en el presupuesto que se debe tomar en consideración para diferentes procedimientos, que pueden ser desde una compra venta, así como la petición de un crédito hipotecario.

Para mayor información acerca del valor catastral de una propiedad inmueble, puede acceder a la plataforma de la Dirección General de Catastro del territorio español.

¿Quién Determina El Valor Catastral De Un Inmueble?

El valor catastral de una propiedad inmueble es definido por el Catastro de su municipalidad. Así mismo, los datos suministrados en su registro son evaluados por el Ministerio de Hacienda y Función Publica.

Este organismo recopila las especificaciones de bienes inmuebles de toda clase que están dentro de suelo español. Todos estos procedimientos son de carácter obligatorios para regular el estatus de los bienes dentro de España, además, son completamente gratuitos.

El catastro define el valor catastral basado en la información recogida de dicho registro. De esta forma, en cada municipalidad se contempla un conjunto de aspectos designados para definir el valor de un bien inmueble.

Preguntas Frecuentes

Para esta última sección le mostraremos las respuestas a las preguntas más comunes que suelen surgir en torno al Valor Catastral de un bien inmueble.

  • ¿Qué consideraciones definen el valor catastral de una propiedad inmueble?

Existen diferentes aspectos que determinan para establecer el valor de un bien inmueble dentro del territorio español:

  1. Donde está ubicado la propiedad.
  2. Las condiciones urbanísticas del área en la que está la propiedad.
  3. Como se ve afectada la ubicación del bien al suelo y la capacidad de productividad del área.
  4. Como Saber El Valor Catastral 1Los costos asociados de los materiales utilizados en la construcción de la propiedad.
  5. El empleo, calidad y antigüedad de la propiedad, el último aspecto va asociado por el valor histórico o características arquitectónicas.
  6. Todos los honorarios profesionales pagados asociados a la construcción, los impuestos o gravámenes de ésta y las ventajas de la contratación.
  7. Costos de producción y ventajas de promoción, además se deben considerar los posibles, en ocasión de que la promoción no fuera existente.
  8. Las características y valor del mercado inmobiliario, está incluido, el valor objetivo de la propiedad, gastos de producción, valor del suelo, entre otros.
  • ¿Qué aspectos no se toman en consideración para hacer el cálculo del valor catastral?

valor de la casaNo se deben considerar los objetos o cosas que se tengan o estén dentro de la propiedad, tampoco se toma en consideración el capital que está asegurado.

La manera de proteger la propiedad por separado del inmueble es comprando un seguro de vivienda, los mismos no influyen en el valor catastral con respecto al valor del inmueble en el mercado.

De igual manera, el valor catastral no debe ser mayor al precio de venta límite de manera administrativa.

  • ¿Cuándo se debe actualizar el valor catastral de una propiedad?

El valor catastral es actualizado habitualmente en base de cada año, a causa de las variaciones que tienen los aspectos y coeficientes requeridos para su definición, el valor catastral modificara según a estas características.

  • ¿Qué valor se afecta por el valor catastral?

El valor catastral es un aspecto que puede afectar los siguientes impuestos:

  1. El tributo de la municipalidad acerca del aumento del valor de las áreas de origen urbano, esto es relativo a la plusvalía del municipio.
  2. Tributo sobre el patrimonio.
  3. Tributo sobre las transferencias patrimoniales y sucesos jurídicos que son documentados.
  4. Impuesto sobre la renta para las personas naturales.
  5. Tributo acerca de las donaciones y actos sucesorales.
  6. Tributo sobre las propiedades inmuebles.
  • ¿Quién debe ser el encargado de gestionar el Valor Catastral?

Esto es algo que le corresponde tanto a persona natural como a la jurídica que registró el bien inmueble en el catastro.

De manera que, le competen los derechos detallados:

  1. Derecho del bien inmueble, total o parcialmente.
  2. Derecho de usufructo.
  3. Concesión administrativa acerca de los servicios básicos o de la misma propiedad inmueble.
  4. Derecho verdadero del área donde está la propiedad inmueble.

Al momento de hacer la compra venta de un bien inmueble, el instante en que se considera un crédito hipotecario, si requiere realizar un traspaso del bien, hay muchas ocasiones en las que requerirá todos los datos acerca del bien del que seas propietario.

Esperamos que esta información acerca de Como saber el Valor Catastral sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Como Saber El Valor Catastral cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber el Valor Catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

Amigo lector, conoce en este artículo todos los requisitos para donar sangre, considerando una serie de factores como la edad, el…

Cita GTU

Cita GTU

Si eres profesional universitario y estás buscando emigrar de tu país, entonces debes saber que además de tus documentos de…

Requisitos para Plan Pive

Requisitos para Plan Pive

En este articulo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás  y Descubrirás Los Requisitos Para Plan Pive Para Comprar…

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

Amigo lector, conoce en este interesante artículo informativo, como conseguir un certificado urbanístico en España, aquí te informaremos sobre el…