¿Cómo Saber Dónde Votar? – Consulta De Mesas Y Locales Electorales

Cuando empiezan a aproximarse algún comicio electoral, sin importar a que escala sea, todos los ciudadanos españoles comprenden que tienen la responsabilidad de ir a votar. Sin embargo, con cada nueva elección, siempre está la misma duda, sin importar el candidato, partido político o las propuestas políticas, la cuestión más frecuente es Como saber donde Votar.

Con el objetivo de que usted tenga todo al día para su siguiente comicio electoral, en este artículo le explicaremos todo lo necesario acerca de Como saber donde Votar dentro de España.

Como saber donde Votar intro

Consulta De Mesas Y Locales Electorales

Toda persona mayor de edad dentro de España, en los tiempos previos a los comicios electorales, se ven en la necesidad de consultar de mesas y locales electorales. Así ven Como saber donde Votar sin ningún problema.

En el caso de que haya tenido cambio de residencia, sea la primera vez votando o no se acuerde donde quedo su tarjeta de censo, el Estado le permite consultar las mesas y locales electorales.

¿Cómo Saber Dónde Votar?

INEHay una manera básica de Como saber donde Votar. Para esto, debe acceder a la plataforma web oficial del INE o Instituto Nacional de Estadística, para ello darle clic aquí. En esta plataforma puede realizar su consulta de manera inmediata siguiendo el procedimiento que se describirá a continuación.

Si por algún motivo no puede realizar la consulta de Como saber donde Votar a través del portal electrónico, tendrá una alternativa más sencilla. Si tiene la opción de tiempo suficiente, puede dirigirse a la sucursal de la municipalidad de la ciudad donde esté viviendo.

Una vez en sus oficinas, solo tiene que proporcionar los datos de su carnet de censo, su DNI o pasaporte, va a depender de la localidad donde esté viviendo, con solo señalar su dirección de residencia será suficiente para saber cuál es la mesa y centro electoral.

Pasos A Seguir

Como se indicó previamente, la alternativa más simple que se le brinda en Como saber donde Votar es mediante el servicio electrónico.

A continuación, le enseñaremos el procedimiento a seguir de Como saber donde Votar para sus futuros comicios electorales:

  1. Debe acceder a la plataforma digital del Instituto Nacional de Estadística, para ello darle clic aquí.
  2. Buscar el menú de opciones y dale en la opción de “Consultar mesas y locales electorales”.
  3. Completar el formulario con los datos solicitados que son obligatorios. Estos datos son: provincia, municipio, dirección de habitación e inicial de su primer apellido.
  4. Si lo ve necesario, debe añadir datos adicionales, como su número de documento nacional de identidad o pasaporte, correo electrónico, dirección distrital, entre otros.
  5. Confirmar la información suministrada.
  6. De manera inmediata se despliega, el colegio en el que le corresponde asistir a votar así como su dirección de residencia completa y el distrito. Adicionalmente, la sección y mesa en la que le toca ejercer el voto.

En Caso De No Poder Asistir A Las Elecciones

miembros de mesaEn cada proceso electoral, se eligen de manera aleatoria, a una serie de personas que son designadas como miembros de mesa electoral.

Esta es una obligación que tendrá cualquier ciudadano con la edad para ejercer el voto y se debe hacer cumplimiento cuando lo indiquen. Para esto, el ciudadano debe dirigirse al centro de elecciones a las 8:00 a.m. y cumplir sus funciones como miembro de mesa.

Sin embargo, en caso de no asistir a los comicios electorales, esto puede ser tomado como un delito o violación de la ley. La única manera de no tener problemas es presentando un justificativo válido que le permita librarse de la responsabilidad de las funciones.

sancionesAsí mismo, se tomará cargos contra los ciudadanos que abandonen sus funciones sin causa justificada o dejen de cumplir las mismas.

Las sanciones van a depender de lo que se prevee por la violación de la ley, trayendo como consecuencia, al ciudadano se le impondrá cárcel de 3 a 12 meses o una multa, pero va a depender de su situación.

Lo anteriormente expuesto, está contemplado en el artículo 143 de la LOREG o Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Si se desean evitar dichas sanciones, el ciudadano, en caso de no acudir a los comicios electorales, deben notificar su inasistencia y razones previamente.

Como saber donde Votar miembro de mesaEl ciudadano que sea designado como vocal o presidente de mesa electoral debe dirigirse a las oficinas respectivas en los próximos 7 días luego de que le notifique esto.

El procedimiento debe realizarse de manera personal ante la Junta o Comisión Electoral del área o del distrito correspondiente a su residencia.

¿Existen Sanciones Por No Votar?

En todas las naciones democráticas, ejercer el derecho al voto además de un derecho, es una responsabilidad ciudadana.

Así que, es obligatorio en estos países, que cada ciudadano que llegue a la edad legal para votar, tiene conocimiento de Como saber donde Votar una vez llegado ese momento.

Dentro de territorio español, aunque votar es de obligatoriedad, hay la alternativa del despojo de ejercer el voto si es considerada la correcta.

Sin embargo de esto, son muchos los ciudadanos que no asisten a los comicios electorales sin trazar previamente por este procedimiento. Así que, existen sanciones por no votar.

La mayor parte de las sanciones son multas, que pueden ser de cifras altar y va a depender de la situación.

Aunque no se sepa de situaciones de ciudadanos encarcelados por no asistir a los comicios, eso no despoja de la opción de ser encarcelado durante 3 a 12 meses, si se llega a incumplir como ciudadano y miembro de mesa.

El ciudadano español que tenga la edad legal para votar y no haya gestionado su renuncia a esto, tiene el deber de ir a las jornadas electorales. Únicamente los ciudadanos dentro de las siguientes clases pueden tener la abstención de votar de acuerdo a la legislación:

  1. Cualquier ciudadano encarcelado con sentencia firme a la pena de privarse de ejercer el voto.
  2. Cualquier ciudadano que sea declarado incapaz por una sentencia judicial. Esta debe declarar su incapacidad de votar de manera explícita y clara.
  3. Cualquier ciudadano que este internado en centros de salud psiquiátrico con permiso judicial, es decir, que el juzgado debe otorgar la autorización expresa para que esté ausente de la obligación de sufragar en cualquier comicio electoral.

Preguntas Frecuentes

preguntas frecuentesCon la intención de ayudarlo en su derecho al voto, en esta sección le daremos respuesta a diferentes preguntas más comunes acerca de Como saber donde Votar y otras interrogantes en tiempos de elecciones.

  • ¿Cómo Conocer Si Debo Cumplir Funciones de Presidente, Vocal O Suplente De Mesa?

El proceso se realiza a través de sorteo de carácter público, en este, se selecciona un presidente, 2 suplentes y 2 vocales, así como también un par de suplentes, para que cumplan sus funciones dentro de los comicios.

Los requerimientos mínimos para poder hacer cumplimiento de las funciones de miembro de mesa son: escribir, leer y tener menos de 70 años de edad.

Así mismo, la figura del presidente debe poseer título académico de bachillerato o nivel académico homólogo.

votarLuego del sorteo, las municipalidades empiezan a avisar a las direcciones de residencia registradas de cada ciudadano seleccionado.

En ciertas circunstancias, solo se publica el listado en sus sucursales o plataformas electrónicas, sin embargo, debe esperar el envío del aviso en los 3 días siguientes al nombramiento.

  • ¿Cuáles son los motivos personales que justifican la inasistencia a la mesa electoral?

Hay un listado de razones que pueden liberarlo de cumplir funciones de miembro de mesa que está dentro del BOE o Boletín oficial del estado, para ello darle clic aquí.

En este listado se aglomeran las ocasiones profesionales, familiares o personales que pueden ser justificativos ante la junta o Comisión electoral del sector. Entre las que podemos mencionar las siguientes:

  1. Poseer una edad entre los 65 y 70 años de edad, ya que, los ciudadanos mayores a los 70 años de edad no son tomadas en cuenta como miembros de mesa.
  2. Estar en una situación de algún tipo de discapacidad, bien sea permanente, absoluta o temporal en su trabajo.
  3. Como saber donde Votar 1Estar en un periodo de gestación en condición de riesgo, luego de los 6 meses o estar en una condición de riesgo durante el periodo post natal o descanso materno.
  4. Encontrarse hospitalizado en un centro de salud psiquiátrico o en un centro carcelario.
  5. Haber cumplido funciones de miembro de mesa, en 3 oportunidades en los últimos 10 años anteriores.
  6. Padecer una enfermedad mental o física que incapacite a la persona a votar.
  7. Haber tenido una cirugía quirúrgica recientemente o examen clínico que lo incapacite el día del ejercicio electoral.
  8. Estar en tiempos de lactancia materna y hasta que el niño tenga los 9 meses de edad.
  9. Tener bajo su cuidado algún familiar enfermo, menor de edad o con alguna discapacidad.
  • ¿Qué debo realizar si no puede ejercer funciones de miembro de mesa?

Se debe notificar los 7 días siguientes a la notificación recibida como miembro de mesa. Si sucede algún imprevisto que le impida ejercer funciones de miembro debe notificarlo a la Junta o Comisión Electoral, los 3 días anteriores a los comicios electorales.

En caso de un inconveniente posterior, debe avisar de forma inmediata previo a la hora de asistencia con los demás miembros de mesa.

  • ¿Cómo Puedo Conocer Mi Centro de Votación Si Soy Ciudadano Español Pero Resido En El Exterior?

Va a depender de la nación donde este, el proceso electoral es distinto. Lo habitual es que se le solicite que se incorpore en el registro del despacho de la embajada de España más próximo a su dirección de residencia.

Al incorporar en su plataforma puede participar en los comicios electorales del parlamento de Europa, referendos, comicios generales y autónomos, exceptuando en las elecciones municipales.

Lo más seguro, es que esté próximo a ejercer el voto en las próximas elecciones y deba tener a mano esta información. Esperamos que con este breve instructivo, tenga la información necesaria para Como saber donde Votar.

Como saber donde Votar cierre

De manera que, podrá seleccionar el candidato de su preferencia y dirigirse a las urnas electorales.

Esperamos que esta información acerca del Como saber donde Votar sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber donde Votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 143

Formulario 143

En todos los países, con el pasar del tiempo se ha podido incrementar la cantidad de ciudadanos que habitan el…

Formulario S1

Formulario S1

La cobertura sanitaria es fundamental para cualquier ser humano que este dentro y fuera de España, mediante la asistencia médica…

Certificado ITE

Certificado ITE

Si desea solicitar un Certificado ITE en el territorio español, primero debe cumplir con un respectivo procedimiento. Por esta razón,…