Como Saber Cuántos Puntos Tengo En Mi Carnet De Conducir

Una de las interrogantes más frecuentes entre los conductores españoles es ¿Como saber Cuántos Puntos Tengo?

Asegurar la seguridad del conductor, los pasajeros del vehículo y de los ciudadanos en las vías públicas es uno de los aspectos más importantes. Si el conductor pierde puntos de manera indiscriminada, debe hacer revisión de lo que se está realizando incorrectamente y poder arreglar las fallas.

Como-Saber-Cuántos-Puntos-Tengo-intro

¿Cómo Cuantos Puntos Tengo En El Carnet De Conducir?

Desde el año de 2006, está en implementación una plataforma que relaciona el carnet de conducir a cualquier conductor español a una cantidad de puntos que se pueden perder.

Esto va sucediendo a medida que se vaya a cometer infracciones de tránsito, y al llegar a 0, se puede hacer suspensión o retiro del carnet de conducir.

Si desea comprender Como saber Cuántos Puntos Tengo con su carnet de conducir, debe hacer la consulta a través de diferentes medios de su saldo disponible. Esto lo puede realizar siempre y cuando su permiso o licencia de conducir este en vigencia.

DGT electronicaDe esta manera encontrará Como saber Cuántos Puntos Tengo sin mayor inconveniente. Además podrá tener acceso a su récord histórico de recuperación y en que situación fue que perdió los puntos.

Así mismo, puede ver los puntos que ganó o donde se le penalizó, dejando especificado cuáles infracciones fueron las cometidas y la actualización permanente de los cursos y talleres de sensibilización.

Podrá acceder a dichos datos, gestionando su Certificación de Puntos, que puede obtener en la Jefatura Provincial de Tráfico o a través de medios electrónicos. Para tener acceso a la plataforma de la Jefatura darle clic aquí.

Paso A Paso

Como saber Cuántos Puntos Tengo con su carnet o licencia de conducir es un servicio exclusivo para cualquier conductor español que esté registrado en el Registro de Conductores e Infractores.

Para registrarse, debe inscribirse en la Dirección general de Tráfico y esto lo puede hacer a través de su plataforma web oficial para ello darle clic aquí.

De manera que, tiene 3 alternativas para realizar la consulta, que mencionaremos a continuación:

  1. Con la contraseña respectiva, este es un método de identificación, que le permite visualizar sus puntos y saber cuáles infracciones ha cometido para que se le retire una cantidad de puntos.
  2. Con su certificación electrónica o DNI digital.
  3. Con su nombre de usuario y clave, si tiene su cuenta de usuario creada dentro del servicio, no hará falta que use su DNI digital o certificación electrónica.

El procedimiento que debe seguir acerca de Como saber Cuántos Puntos Tengo se lo mencionaremos a continuación:

  1. Debe acceder a la plataforma web oficial de la Dirección general de tráfico.
  2. Ir al menú de opciones donde se señala “Consultar saldo de puntos”.
  3. Inmediatamente, se despliega una ventana emergente que brinda un menú de 3 opciones, para el ingreso bien sea con su certificación, nombre de usuario y clave o con la clave de acceso.
  4. Debe introducir su número de identificación fiscal o NIF y la clave. Si no posee esta información, puede pedir la contraseña de acceso para hacer la consulta de su saldo de puntos. Se le enviará una contraseña temporal de manera automática, que recibirá a su correo electrónico.
  5. Proporciona nombres y apellidos completos, número de identificación fiscal o NIF o número de identificación de Extranjería y la fecha en la que fue expedido su primera licencia de conducir.
  6. Añadir una dirección de correo electrónico que sea de su uso personal, en éste recibirá toda la información acerca de lo que quiere, en cuanto a la modificación de la contraseña en el momento de la gestión.
  7. Con solo acceder a la cuenta de usuario puede visualizar Como saber Cuántos Puntos Tengo de forma simple, rápida y confiable.

Así también, está el servicio electrónico tiene la manera más frecuente de realizar la gestión en cualquier sucursal de la Jefatura Provincial de Tráfico.

dgt oficinaPara dar inicio a la solicitud, el titular del permiso de conducir debe dirigirse a la oficina y hacer la petición del reporte sin mayores inconvenientes.

En caso de no poder asistir personalmente, puede ir a una persona autorizada o representante que realice dicha petición. Esta persona debe ser registrada en la base de datos de los Apoderamientos.

Debe presentar el original y copia del DNI y del documento poder donde esté siendo autorizado la petición, este trámite es de condición gratuita.

Para que pueda realizar de manera más fácil la gestión, a continuación le dejamos el enlace de un ejemplo de autorización o permiso para otorgar a un tercero dirigido a la Dirección General de Tráfico, darle clic aquí.

Así mismo, se debe solicitar la cita para acudir a la oficina de la Jefatura haciendo una llamada telefónica al 060 y debe notificar acerca del representante o autorizado, proporcionando el número de DNI de las personas involucradas.

Vídeo

En esta sección, le dejamos un vídeo de apoyo audiovisual, para que puedan comprender mejor Como saber Cuántos Puntos Tengo y otros detalles de interés.

¿Qué Son Los Puntos De Tráfico?

Los puntos de tráfico son una plataforma implementada dentro de España, desde el año de 2006. Fue desarrollada con la idea de modificar las conductas peligrosas de los conductores y crear conciencia acerca de lo fundamental que es hacer cumplimiento de las normas y leyes de seguridad de tránsito vial dentro de todas las rutas, autopistas y carreteras nacionales.

Adicionales a estas finalidades, los puntos de tráfico están en la búsqueda de encontrar llevar al retiro de las vías públicas a conductores que tengan la condición de infractor.

Esto es desde conductor de infracciones graves o muy graves hasta los que tenga infracciones leves de forma recurrente.

Los puntos de tráfico que son otorgados a conductor van a depender de su estatus o condición:

  1. puntos de traficoPrimero, cada conductor posee 12 puntos.
  2. Así mismo, el conductor novato o principiante comienzan con 8 puntos.
  3. Finalmente, el conductor que está recuperando su tarjeta o carnet se les da 8 puntos.

Dichos puntos de tráfico se ganan o pierden de acuerdo a los avances o fallas que se hagan dentro de las vías y carreteras. Cualquier conductor que durante 3 años no haya cometido alguna infracción alanzará sumar 2 puntos.

recuperar puntosY a esto se le sumará 1 punto adicional si pasa 3 años consecutivos sin cometer infracción alguna de las normas viales.

El límite superior de puntos de tráfico que puede alcanzar cualquier conductor es de 15 puntos, cantidad a la que se llega rápido sin darse cuenta, sin embargo, una gran cantidad de conductores tienen inconvenientes para alcanzarlo.

Cualquier conductor que tenga interés por su seguridad y de los que están cerca del durante su tránsito en las vías, y que no quiere perder los puntos de tráfico, solo debe hacer cumplimiento con las leyes de transito vial.

Para dejar todo claro, se detallará las infracciones más comunes que tienden cometer y la cantidad de puntos que esto resta.

  • Infracción que puede costar 3 puntos de tráfico:

    1. Realizar cambios de sentido de la vía, que estén en contra de lo contemplado por las normas de seguridad vial. Para una mayor información acerca de la legislación puede hacer la consulta accediendo al siguiente enlace.
    2. Como Saber Cuántos Puntos Tengo quitar puntosEstar en el puesto del conductor sin tener puesto el cinturón de seguridad.
    3. No poseer el mecanismo de retención o seguridad para niños.
    4. Conducir una moto sin el casco o con caso no homologado.
    5. Usar auriculares mientras se está conduciendo, ya que dichos dispositivos descienden la atención en las vías.
    6. Utilizar el dispositivo móvil, GPS, navegador o cualquier otro instrumento que le distraiga durante su conducción y las vías.
    7. Conducir con un automóvil que use sistemas de cinemómetros o detención de radar, ya que, dichos sistemas interfieren en el funcionamiento del sistema de vigilancia de tráfico usados por las autoridades competentes.
  • Infracciones que puede costar 4 puntos de tráfico:

  1. Manejar aunque su permiso o licencia de conducir este suspendido.
  2. Manejar un automóvil que tenga prohibición de circular.
  3. Ser conductor de turno cuando se tiene niveles de alcohol entre los valores de 0,20 y 0,50 mg/litro de aire que se respira. Para los conductores que su permiso tenga un tiempo menor a 2 años de antigüedad, los niveles deben estar entre los 0,15 y 0,30 mg/litro.
  4. perder puntosLanzar fuera del vehículo objetos o cosas peligrosas a las vías que puedan ocasionar accidentes, deslizamientos o incendios.
  5. Obstruir la vialidad.
  6. No respetar las señalizaciones colocadas por los agentes de tráfico.
  7. No detenerse cuando un semáforo esté en rojo o en una señalización de alto.
  8. Omitir las prioridades de paso en cualquier área.
  9. No respetar la distancia mínima de seguridad con respecto a los otros automóviles en las vías.
  10. Adelantar en las vías, poniendo en peligro o estorbando a los demás vehículos, peatones, motociclistas y ciudadanos en general.
  11. Adelantarse a través de las vías que vayan en sentido opuesto o en ocasiones donde la visión de los demás conductores está comprometida.
  12. Hacer el intento de poner marcha atrás en autopistas.
  • Infracciones que puede costar 6 puntos de tráfico:

  1. Conducir con nivel de alcohol mayor a 0,50 mg/litro. Para los conductores cuya licencia sea menor de 2 años de antigüedad, el valor es de 0,30 mg/litro.
  2. Manejar bajo los efectos de drogas o estimulantes.
  3. Conducir bajo los efectos activos de drogas.
  4. examen de alcoholNo cumplir con el deber de someterse a un examen de detección de alcohol o uso de estupefacientes que realizan las autoridades competentes.
  5. Usar las vías en sentido opuesto.
  6. Tener un excedente mayor al 50% en los plazos de manejo o que la disminución de velocidad sea superior al 50% en los plazos de descanso, en caso de ser transportista.
  7. Conducir de manera errática y temeraria por las rutas.
  8. Tener participación en carreras ilegales.
  9. Cambiar el sistema de limitador de la velocidad de su automóvil o tacógrafo.
  10. Manejar con un automóvil que use sistemas de detención de radar o cinemómetro, dichos sistemas interfieren en el funcionamiento del sistema de vigilancia de transito usado por las autoridades competentes.

¿Cómo Recupero Mis Puntos?

Perder los puntos de tráfico puede ser originado por cualquier de las infracciones detalladas en la sección anterior.

A medida que se cometa infracción, se restara los puntos que posea desde el comienzo. De esta forma, se está buscando concientizar a los conductores para que tenga un desempeño y cumpla su función de una forma más segura y consciente dentro de las vías y rutas españolas.

Lograr la recuperación de sus puntos es simple, solo debe usar alguno de las siguientes alternativas:

  1. Como Saber Cuántos Puntos Tengo recuperar puntosPuede recuperar puntos de forma parcial, en un tope de 6 por oportunidad, si realiza talleres de sensibilización y reeducación vial. No obstante, los mismos pueden hacerse cada 2 años.
  2. En caso de que no tengas perdidas de puntos durante 2 años consecutivos, los 12 puntos del comienzo serán restaurados.
  3. Por lo contrario, se pierde puntos por infracciones muy graves, el tiempo para que se realice la recuperación de los puntos será 3 años en vez de 2 años.

Para aquellos choferes que pierdan la totalidad de sus puntos, debe hacer y aprobar el taller de sensibilización vial. Luego de transcurridos 6 meses, podrá obtener de nuevo su licencia de conducir, iniciando con 8 puntos en vez de 12 puntos.

Consultar Puntos Sin Clave

Para hacer la consulta de Como saber Cuántos Puntos Tengo sin clave tiene que seguir los pasos descritos en la sección inicial.

Sin embargo, cuando la plataforma lo señale, tiene que elegir hacer la consulta de los puntos con su nombre de usuario o a través de su certificación electrónica o DNI.

Si quiere Como saber Cuántos Puntos Tengo luego de adquirir la contraseña, puede acceder a través de este enlace y hacer la consulta sin inconvenientes.

Tristemente, hay una gran cantidad de conductores muy imprudentes que no les interesa la pregunta inicial de esta reseña de Como saber Cuántos Puntos Tengo.

Dicho ejercicio puede darles una idea clara y orientarlos para evitar tener accidentes o crear situaciones peligrosas que puedan afectar negativamente a todos.

Como Saber Cuántos Puntos Tengo cierre

Esperamos que esta información acerca de Como saber Cuántos Puntos Tengo sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber Cuántos Puntos Tengo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 790

Formulario 790

Es un documento legal que indica la titularidad de acciones determinadas del capital de una sociedad anónima. En este artículo…

Certificado IPC

Certificado IPC

Cuando hablamos de dinero o economía, siempre conseguimos un amplio campo, debido a que en esta área hay muchos elementos…

Formulario EX 10

Formulario EX 10

Para nadie es un secreto que ser inmigrante no es sencillo, tomando en cuenta todos y cada uno de los…