¿Cómo Saber El Convenio Colectivo De Mi Empresa?

La mayor cantidad de trabajadores que ejercen funciones dentro del país, constantemente se hacen la pregunta de ¿cómo saber el convenio colectivo de mi empresa?

Existen múltiples razones para ello, sin embargo, el principal de todos es conocer los beneficios que pueden adquirirse a través de esta clase de contratos.

A lo largo y ancho de todo el territorio nacional, un documento así es fundamental para todo empleado en relación con sus beneficios generales, por ende, si desea adquirir la información oportuna para saber el convenio colectivo de tu empresa, ¡continúa leyendo!

¿Cómo Saber El Convenio Colectivo De Mi Empresa?

Ciertamente la cantidad de trabajadores que se interesan en descubrir la manera de saber el convenio colectivo de su empresa aumenta notoriamente, como fue mencionado anterior las razones son diversas, pero la principal radica en conocer los beneficios suministrados por medio de él.

En ocasiones suele ser algo que los trabajadores saben automáticamente al entrar a la empresa, aunque hoy en día en algunos casos no ocurre de esta manera.

Esto sucede por motivo a circunstancias en donde se da como sobreentendido o se desentiendo el patrono de comunicar el convenio.

No obstante, para descubrir el tipo de convenio en donde se encuentra registrado, es posible que la consulta pueda realizarse por medio del Departamento de Asuntos Humanos Empresariales.

También existe la opción de preguntar directamente al delegado respectivo de la Comisión Obrera o bien al sindicato que lo represente.

Por otro lado, existen otros medios u herramientas para saber a cuál convenio colectivo pertenece tu empresa, los cuales se expresan en líneas posteriores.

Contrato De Trabajo

Dentro de los principales requerimientos que deberá tener a su alcance para descubrir el convenio colectivo será su contrato, pues en este se encuentra todo el contenido vinculado con su actividad laboral o trabajo y empleados actuales.

De este modo, dentro del contrato encontrara el tipo de convenio colectivo bajo el cual se rigen los trabajadores en ese momento. Cabe mencionar que no hay mucho que investigar en el contrato, considerando que el mismo suele ser bastante claro.

Generalmente, esta clase de aspectos pueden localizarse en la sección de trabajadores o convenios de la empresa, en este sentido, la mayoría de casos de este tipo de aspectos se encuentran en medio de los datos de convenios.

En diversas situaciones el convenio posee una cláusula adicional donde se establece y explica el convenio asignado por el área o campo de trabajo.

Comisión Consultiva Nacional De Convenios Colectivos

Hay distintas situaciones en las que se imposibilita conocer por medio del contrato poseído el convenio colectivo de la empresa.

Uno de los principales motivos por los que ocurre esto, es por no ser colocado por la empresa de forma predeterminada,  sucede esencialmente porque no le conviene a la empresa que el empleado tenga conocimiento de los beneficios o derechos poseídos como trabajador.

En algunos casos se da por el hecho sencillo de que los encargados de dichas contrataciones no lo ven pertinente o relevante.

De acuerdo con esto, surge la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos como un medio o mecanismo para facilitar esta clase general de búsquedas.

Inclusive, para efectuar la investigación en el organismo será suficiente con solo buscar por medio de su comunidad autónoma y aplicación los convenios colectivos.

 Preguntar A Compañeros O Seguridad Social

Si por algún motivo se te imposibilita conocer el tipo de convenio colectivo al que te encuentras afiliado, siempre tendrás la opción de preguntar a cualquiera de tus compañeros.

Esta acción, es una de las herramientas más simples y eficaces de adquirir la información, tomando en cuenta que aquellos que tienen tiempo laborando en la empresa la conocen perfectamente.

No obstante, si estos desconocen la información y no pueden ayudarte, también tienes la opción de dirigirte al delegado sindical o de los trabajadores pertinente.

Los mismos poseen dentro de sus obligaciones y responsabilidades el aclarar las dudas presentes acerca del convenio colectivo y aplicación en la empresa.

Otra forma de efectuar el trámite, será por medio de la Seguridad Social, podrás consultar la clase de convenio actual bajo el que estás trabajando.

Tiende ser un procedimiento fácil, tomando en cuenta que se será suficiente con entrar al portal web de Seguridad Social de tu provincia para realizar la consulta.

A partir del año 2018, todas y cada una de las empresas tienen que suministrar o expresar el convenio colectivo de sus empleados en el Sistema de Seguridad Social.

En Caso De Duda, Comisión Paritaria

Si a pesar de las funciones expresadas en líneas anteriores, aun no sabes cómo conocer el convenio colectivo colectivo de tu empresa, otra herramienta será preguntando ante la Comisión Paritaria.

Esta es una de las organizaciones obligadas por parte de la legislación a responder las diferentes dudas que poseas en relación al convenio, dicha comisión se encarga de mantener actualizados e informados a sus empleados en cuanto al tema.

A estas alturas vale relucir que dentro de las funciones de la comisión paritaria se encuentra no solo el dar a conocer el tipo de convenio, sino también el modo de aplicación y explicación de aquellos términos o parámetros que se encuentren estipulados en el convenio y derivados.

Es decir, la comisión posee el deber de indicar el tipo de interpretación del convenio actual en la empresa.

¿Siempre Existe Un Convenio Colectivo?

El conocer si siempre existe el convenio colectivo es otra de las interrogantes más frecuentes relacionadas al asunto en cuestión.

La respuesta a esta es no, considerando que el convenio suele ser dictado directamente por Comunidad.

Es decir, que en caso de una comunidad autónoma no poseer un convenio colectivo sobre un área determinada, el mismo no existirá dentro del legal sistema bajo el que se encuentra regulado.

En este tipo de situaciones lo que suele estimarse es que la empresa utilizara el estatuto de los empleados para regular todo lo vinculado con la relación laboral.

Es importante indicar que el convenio colectivo es asignado por área mayoritaria de trabajo dentro de la entidad empresarial, siendo algo sumamente sencillo, a pesar de que un individuo no trabaje en la principal área el convenio colectivo que se aplicara será ese.

Un ejemplo seria, si una persona trabaja o ejerce funciones de contador dentro de una empresa minera, este se encontrara regido por un convenio minero y no el de despachos y/u oficinas.

¿Qué Es Un Convenio Colectivo?

Un convenio colectivo se trata sencillamente de un acuerdo laboral para la regulación de ciertos aspectos dentro del sector de trabajo.

Dicho acuerdo es logrado a través de un dialogo entre empleados y empresarios o aquellos representantes de cada grupo en particular.

Así mismo, es fundamental destacar que un acuerdo como este regula solamente un área de trabajo dentro de las respectivas autónomas comunidades nacionales.

De esta forma, el convenio colectivo cumple con sus funciones de regular todo lo vinculado con los derechos laborales de los empleados en un sector específico.

Un convenio como este, también se encarga de servir únicamente a lo largo de un periodo temporal establecido y convenido entre cada una de las partes.

La razón de ello, es asegurarse y garantizar que los convenios se encuentren evolucionando frecuentemente y brindando los mejores servicios o beneficios a los empleados del país.

¿En Qué Me Beneficia?

Los beneficios suministrados a través de un convenio colectivo suele ser uno de los motivos por los que un individuo se interesa en conocer ¿cómo saber el convenio colectivo de mi empresa?

Siendo sumamente normal la posesión de esta duda, considerando que no todos son iguales o similares, ni presentan el mismo género de funciones dentro de las empresas.

Este sentido, suele establecerse que esta clase de convenios arrojan beneficios relacionados con bonificaciones y seguridad que generalmente afectan al personal.

Puede servir de ejemplo el hecho de que uno de estos convenios regule la facilidad de emplear o hacer uso de las vacaciones, de acuerdo a las acciones estipuladas.

Uno de los principales beneficios que proporciona un convenio colectivo serán las coberturas de salud. Lo que trae consigo el hecho de ofrecer mayores facilidades y amplitud en todo lo que a esto respecta, bien sea para el cuidado o pago de servicios médicos.

Finalmente, se espera haber aclarado satisfactoriamente el ¿cómo saber el convenio colectivo de mi empresa?, recuerda que contar con la información pertinente arrojara que el proceso de búsqueda o tramite sea más efectivo, ¡éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber Convenio Colectivo de mi empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

Amigo lector, conoce en este interesante artículo informativo, como conseguir un certificado urbanístico en España, aquí te informaremos sobre el…

Como saber mi NAF

Como saber mi NAF

Si es ciudadano español y se dedica a laborar o a desempeñarse en un área de trabajo, lo más seguro,…

Cita CAISS

Cita CAISS

Para tramitar cualquier pensión o beneficio debes pedir la Cita en los Centros de Atención de la Seguridad Social con…

Requisitos para ser Juez de Paz

Requisitos para ser Juez de Paz

Los ciudadanos españoles que quieren desempeñar su rol como juez en España, y prestar sus labores profesionales para servir a…