Cómo Solicitar Cita Previa Tesorería Seguridad Social

¿Desea saber cómo solicitar cita previa en la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS)? Ha llegado al sitio correcto. Aquí podrás leer todo lo referente a esta entidad tan importante del territorio español, desde cómo solicitar una cita previa hasta los horarios, teléfonos y demás información.

solicitar cita previa en la tgss

La TGSS es un organismo adscrito al Ministerio de Empleo del territorio español, que se encarga de administrar todos los recursos económicos de la Seguridad Social de España. Esta, junto a otras entidades, conforman todo lo sistema del seguro social español. Para conocer más sobre este organismo, continúe leyendo.

¿Qué Es La TGSS?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es un servicio que depende del Ministerio de Empleo de España. En el mismo, se agrupa toda la gestión financiera del sistema de Seguridad Social español y, por lo tanto, administra todos los bienes económicos.

Asimismo, la TGSS es responsable de administrar el fondo único de la Seguridad Social, donde van a parar todas las contribuciones y desde donde se pagan todos los beneficios. Por ejemplo, los de invalidez permanente, pensión de viudedad, invalidez temporal o el beneficio por amenaza durante el embarazo.

Si bien la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es responsable del pago, todos los beneficios deben administrarse en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Esto se debe a que es la institución encargada de administrar y procesar estas pensiones. Asimismo, además del pago, es el organismo que administra todo lo relacionado a:

  • Pago y cobro de tasas.
  • Inscripción y asociación a la Seguridad Social de los trabajadores.
  • Registro de la compañía.
  • Llevar a cabo un presupuesto monetario para la Seguridad Social.
  • Venta de bienes incautados y poseídos en subastas públicas.
  • Financiamiento de la seguridad social, incluida la compraventa de bienes y derechos.

¿Qué Trámites Se Llevan A Cabo En La TGSS?

Los procedimientos más importantes que deben tramitarse en la Tesorería General (TGSS) son los siguientes:

tramites en la tgss

  • Registro y afiliación del empleado a la Seguridad Social.
  • Despido de los trabajadores.
  • Registro de una compañía.
  • Extensión de pago de la Seguridad Social y división de cuotas.
  • Expedición de certificaciones y duplicados relacionados con:
    • Afiliaciones (registros, despidos).
    • Vida laboral.
    • Estar al día de los pagos y cuotas.
[/su_list]

Por lo tanto, todos los temas relacionados con el registro, afiliación, despido de trabajadores, pago de tasas, demoras y distribución de pagos, deben ser atendidos ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

¿Cómo Pedir Cita Previa En La Tesorería General De La Seguridad Social?

Como norma general, la Seguridad Social del territorio español, solo ha establecido un sistema de cita previa, para llevar a cabo la administración y procesamiento de beneficios en los Centros de Atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

No obstante, para los procedimientos relacionados con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), no se utiliza este sistema. Por lo tanto, es mejor contactar con la sede específica a la que desea dirigirse (la más cercana a su residencia), para verificar que no sea necesario solicitar un horario previo para poder ser atendido.

Teléfono TGSS 

La Tesorería General (TGSS) cuenta con una línea telefónica de información dedicada al ciudadano para afiliación, registro, cobranza, extensión, sistema RED, entro otros. El número es 901 50 20 50. Asimismo, la atención personalizada por parte de un funcionario, se lleva a cabo de lunes a viernes de 9:00am a 6:30pm.

Cuando llame al 901 502 020, escuchará un tono. Si desea el documento de vida laboral, debe seleccionar la opción (2). En el caso de que desee consultar directamente con un funcionario de la Seguridad Social, seleccione la opción (3).

Luego, en las alternativas, puedes seleccionar una de «información general» (2). Finalmente, te solicitarán que ingreses los dos primeros dígitos del código postal para que puedas hablar con el gerente en persona. En la situación actual de la pandemia, a veces es difícil contactar y debe intentarlo de nuevo más tarde.

Oficinas De La Seguridad Social 

oficina de la tgss

Este servicio cuenta con 52 sedes provinciales y más de 200 sedes repartidas a lo largo y ancho del territorio español. Una vez dentro de la sede, debes ingresar el número correspondiente al tipo de programa o consulta que deseas realizar. Sin embargo, de todas maneras, puedes llamar a la oficina para confirmar antes de ir.

Asimismo, existe un motor de búsqueda de sedes en la plataforma web oficial de la Seguridad Social, en el cual puedes buscar por dirección o código postal, limitar el alcance de búsqueda y seleccionar el tipo de sede.

Al hacer clic en “buscador de oficinas más cercanas”, se abrirá un mapa que contiene una serie de alternativas. Debes escoger “Tesorería General” para que aparezcan solo las sedes de la TGSS. Asimismo, al presionar sobre las sedes, podrás visualizar la dirección y el teléfono de contacto.

Horarios TGSS 

Con la finalidad de evitar que los ciudadanos tengan que acudir a la oficina para solventar sus dudas, TGSS pone a disposición de las personas un servicio telefónico disponible las 24 horas. Asimismo, el itinerario habitual de atención al cliente en las sedes de la Seguridad Social, es de 9:00am a 2:00pm de lunes a viernes.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se llevan a cabo las subastas de la TGSS?

La Tesorería General, al ser la responsable de recaudar y administrar los recursos económicos de la Seguridad Social, cuenta con el poder de incautar bienes de los deudores y luego venderlos en subastas públicas cuando sea imposible cobrar las deudas mediante otros medios.

Asimismo, se encargan de notificar la subasta que se llevará a cabo, para que cualquier ciudadano pueda dirigirse y pujar en ella. No obstante, para participar en ellas, debe contar con ciertos requerimientos exigidos por la entidad, lo cuales son:

  • Identificarse correctamente, incluyendo copia de su documento de identidad (pasaporte, documento de viaje o equivalente, para extranjeros) o en sobre cerrado durante las subastas públicas.
  • El 25% del precio de salida de la propiedad que le interese debe ser confiado a TGSS mediante cheque, la hora y minuto de depósito debe ser indicado en el mismo.
  • Para contar con todos los datos referentes a un activo en particular, el ciudadano se debe contactar con la autoridad provincial de la TGSS en la zona donde vive o la unidad de cobranza de ejecución que aparece en el procedimiento de ejecución del activo.

preguntas frecuentes tgss

¿A cuál entidad dedo acudir para realizar los trámites de la Seguridad Pública, INSS O TGSS?

El INSS es la institución encargada de la dirección y administración de las prestaciones sanitarias y de la seguridad social, es decir, salvo las prestaciones por desempleo y las pensiones no contributivas, casi todas las contribuciones son administradas por esta organización. Entre los beneficios que administra y reconoce, los más importantes son:

  • Pensión de jubilación
  • Pago por Incapacidad Permanente
  • Contribución por viudedad, orfandad o en favor de familiares
  • Prestación por Incapacidad Temporal
  • Contribución por maternidad y paternidad
  • Prestación por riesgo durante el embarazo
  • Contribución por riesgo durante la lactancia natural
  • Seguro escolar.

La TGSS es la agencia responsable de administrar los recursos económicos y financieros de la seguridad social, y es responsable de un fondo único de donde provienen todas las donaciones y pagan todos los beneficios. Ante ella se llevan a cabo las siguientes gestiones:

  • Registro de las compañías en la Seguridad Social y atribuciones del código de cotización.
  • Asociaciones, registros y bajas de los trabajadores en la Seguridad Social, así como las modificaciones de datos de los trabajadores.
  • Administración, dirección y recaudación de las cuotas.
  • Todo lo referente a la financiación de la Seguridad Social.
  • Solicitudes para pospones o dividir las cuotas de la Seguridad Social.
  • Convenios especiales con la S.S.
  • Pagos de la Seguridad Social. La TGSS paga las contribuciones y pensiones que el INSS reconoce.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre cómo solicitar la Cita Previa Tesorería Seguridad Social te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita Previa Tesorería Seguridad Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Seguros de Vida

Certificado Seguros de Vida

Lo que conocemos como el Certificado de Seguros de Vida podemos definirlo como un documento bastante importante para los titulares…

Certificado de Actividades

Certificado de Actividades

Si quiere saber todo sobre el Certificado de Actividades, información y datos de interés como: quiénes pueden hacer su solicitud…

Deja un comentario