Solicitar Cita Previa Seguridad Social España

Lo que conocemos como la Cita Previa Seguridad Social en España tiene un montón de funciones, ya que aunque no lo creas podrás realizar una gran cantidad de trámites de una manera bastante fácil.

Además, ofrece opciones para poder realizar la solicitud de tu trámite en tu hogar, sin necesidad de necesitar gran cosa.

Así que si has escuchado hablar de ella, pero realmente no sabes qué o cómo puedes hacerla, ¡Te invito a leer de principio a fin este artículo!

¡Comencemos!

Seguridad social intro

¿Cómo Solicitar Cita Previa Seguridad Social?

Como solicitar Seguridad Social

Solicitar la Cita Previa de Seguridad Social es necesario realizarse cuando necesitemos tramitar cualquier tipo de ayuda y prestaciones. Estas pueden ser las siguientes:

  • Pensión para personas viudas.
  • Pensión de orfandad.
  • Pensión para pago a familiares.
  • Ayuda para maternidad o paternidad.
  • Prestación por incapacidad, ya sea permanente o temporal.
  • Ayuda por embarazo de alto riesgo.
  • Pensión por riesgo durante lactancia.
  • Ayudas para nacimiento de tus hijos.
  • Prestación por hijo que se encuentre a tu cargo.
  • Prestación por parto múltiple.
  • Derecho a solicitar asistencia sanitaria.
  • En caso de necesitar un viaje, el trámite para Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Pensiones de jubilación de trabajadores.

Cuando debas realizar cualquiera de estos procesos, deberás solicitar tu Cita Previa Seguro Social las opciones que serán ofrecidas para este servicio, son las siguientes:

  • A través del servicio telefónico.
  • Por medio de la plataforma correspondiente al Instituto Nacional de Seguridad Social.
  • Finalmente, por medio de la aplicación móvil “App Cita Previa Seguridad Social”.

Gracias a estas opciones, no vas a necesitar salir de tu hogar para poder realizar la solicitud de tu Cita Previa Seguridad Social. Con esto, el Instituto Nacional de Seguridad Social busca facilitar el proceso tanto para los usuarios como para los trabajadores, evitando que las oficinas se llenen de personas.

Por Teléfono

Por telefono Seguridad Social

La solicitud de la Cita Previa Seguridad Social por teléfono, es bastante sencillo y podrá ser realizado sin ocasionar muchos problemas. Por medio de este servicio, podrás llamar todas las 24 horas de lunes a domingo sin presentar problemas.

Entonces, a continuación nos encargaremos de brindarte todos los pasos que debes seguir para poder solicitar tu Cita Previa de Seguridad Social por teléfono:

  • Lo primero que debes hacer es llamar al número de teléfono del servicio, el cual es 901 106 570. La operadora se encargará de guiarte durante el proceso.
  • Debes tomar en cuenta que el servicio no será gratuito en la mayoría de los casos.
  • De acuerdo a tu operadora, tu costo de la llamada podrá variar y en caso de incluirse un plan de telefonía, podrá costar más.
  • Una vez que realices tu llamada al servicio, la operadora se encargará de solicitar los primeros cinco dígitos correspondientes a tu código postal. Esto debes hacerlo por medio del teclado.
  • Ahora, vas a tener que escribir los ochos números que conforman el Documento Nacional de Identidad o el Número de Identificación del Extranjero.
  • Luego, podrás ver que se indica la fecha y la hora de la cita más próxima que se encuentra disponible. Si te conviene, podrás marcar aceptar inmediatamente, pero si prefieres otra, puedes rechazar tu solicitud y escuchar la siguiente fecha.
  • Finalmente, podrás generar un código de seguimiento. Con él podrás consultar el estado de solicitud de la cita cuando quieras.

Por Internet

Por internet Seguridad Social

Si lo tuyo es internet, y prefieres realizar tu proceso por esta vía, el trámite es el siguiente:

  • Lo primero será ingresar a la página web correspondiente al Instituto Nacional de Seguridad Social. Para ello, puedes hacer clic acá .
  • Ahora, ingresa a la sección de “Ciudadanos” y ubica la opción “Cita previa para pensiones y otras prestaciones” A través de ella vas a poder colocar tu consulta y si ya posees una, puedes conseguir una nueva.
  • Antes de ingresar, podrás encontrar el modo de acceso a los trámites. Aquí, puedes determinar si entrarás utilizando alguna de las opciones siguientes: “Certificado Digital”, “Usuario y contraseña”, “Clave de ingreso”, “Sin certificado” o “Mensaje de texto”.
  • Luego, debes introducir tu número de Documento Nacional de Identidad con nombres y apellidos.
  • Ahora, indica cuál categoría corresponden a la cita a la cual quieres acceder. Estas opciones, son las siguientes: Prestaciones o información, pensionistas o certificación, presentación de solicitudes y documentos.
  • Posterior a esto, debes enviar la confirmación de tu cita previa.
  • Selecciona ahora la oficina que desees y que se encuentre más cerca de tu ubicación.
  • Luego, debes elegir la fecha y hora entre las opciones que tienes disponibles.
  • Ahora, verifica que todos los datos que has ingresado son correctos y confirma el número de seguimiento recibido.

NOTA: Por medio de este proceso puedes llevar a cabo estos procesos y el de modificación o cancelación de tu cita.

Por El Movil (App)

App por el movil seguridad social

En caso de que las dos opciones anteriores no hayan sido de tu agrado y prefieres una tercera opción, puedes hacer el proceso de la cita previa de Seguridad Social por medio de la aplicación móvil.

En esta aplicación no sólo podrás hacer tu solicitud, sino que también puedes consultar o cancelas las citas que hayan sido programadas en caso de ser necesario. Además, el servicio se encuentra disponible siempre.

Puedes ubicar la Aplicación Cita Previa Seguridad Social en la tienda de sistemas operativos Android o IOS, e ingresando el código “Seg- Social Cita Previa” Podrás encontrarlo.

NOTA: La única opción que existe para poder utilizar esta aplicación, es que debes utilizar el mismo número que has ingresado en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Perdida O Anulación De Cita Previa Seguridad Social

Perdida o anulacion Seguridad Social

En caso de que quieras anular tu cita previa de Seguridad Social, puedes hacerlo sin problemas, ya que este proceso se encuentra disponible para todo el mundo.

Este servicio puede permitir que consultes o elimines la cita que hayas pautado antes. Para ello, sólo debes completar la información que sea solicitada en el formulario.

Para ello, debes entrar en la página principal correspondiente al Instituto Nacional de Seguridad Social. Para ingresar a ella, puedes hacer clic acá.

Luego, debes hacer clic en la opción “Consultar o eliminar la Cita Previa Seguridad Social”.

Antes de ingresar, podrás encontrar el modo de acceso a los trámites, las cuales son las siguientes: “Certificado Digital”, “Medio de tu usuario y contraseña”, “A través de la clave de ingreso”, “Sin certificado” o “Vía de mensajes de texto”.

NOTA: Debes recordar que necesitas tener este servicio sólo cuando estés seguro de que no vas a asistir a la cita otorgada.

Las Oficinas De La Seguridad Social

Oficinas de la seguridad social

Las oficinas correspondientes a la Seguridad Social en España son las que te permitirán llevar a cabo los trámites que hemos descrito anteriormente. No obstante, desde hace unos años la responsabilidad de atender las solicitudes de citas pueden corresponder a las plataformas mencionadas.

Al digitalizar este proceso de solicitud, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, se inicia la tarea de recopilar toda la información y las solicitudes de los usuarios.

Sin embargo, podemos encontrar muchos centros que podrán permitir llevar a cabo todos tus trámites relacionados a este tema.

Claramente, esto significa que un beneficio para los ciudadanos es tener que acudir a la oficina sin problemas.

También se ha aumentado la cantidad de citas que son solicitadas para poder realizar los trámites con facilidad.

Entonces, si haces clic acá. Podrás encontrar un buscador donde se encuentran todas las oficinas correspondientes a la Seguridad Social de España.

Para ello sólo deberás colocar el centro que necesites de acuerdo a la gestión correspondiente entre las opciones que hemos indicado antes. Así se aplicarás los filtros y podrán aparecer las oficinas que necesitas.

De igual forma, podrás encontrar el mapa en el cual puedes colocar tu dirección, mientras más información coloques, más sencillo será determinar la oficina que más conviene a tu localización. Así que debes intentar colocar tu número, tu calle, tu ciudad o incluso tu código postal.

El Instituto Nacional de Seguridad Social de España ha podido facilitar hasta tres opciones para que el usuario pueda realizar la Solicitud de su Cita Previa de Seguridad social.

Seguridad scial conclusion

Así que no nos queda más que esperar que toda esta información haya resultado bastante útil para ti y no presentes problemas para poder llevar a cabo este tipo de solicitudes. Espero que toda la información contenida en este artículo sobre la Cita Previa Seguridad Social pueda ser de utilidad para llevar a cabo este proceso.

¡Esperamos que este trámite haya sido de tu agrado, nos vemos en un próximo artículo!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Cita Previa Seguridad Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 143

Formulario 143

En todos los países, con el pasar del tiempo se ha podido incrementar la cantidad de ciudadanos que habitan el…

Cita Previa Hacienda

Cita Previa Hacienda

Hacienda es una entidad que se utiliza para poder declarar ciertos impuestos, pero gracias a los avances que se han…

Certificado Vida Laboral

Certificado Vida Laboral

Estimado lector, la intención de este artículo es darte a Conocer Como Solicitar El Certificado Vida Laboral Por Internet. Sabiendo…

Requisitos para ser Juez de Paz

Requisitos para ser Juez de Paz

Los ciudadanos españoles que quieren desempeñar su rol como juez en España, y prestar sus labores profesionales para servir a…