Descubre Cómo Solicitar Un Certificado Víctima De Terrorismo Para Ayuda Económica

Si ha sido víctima de algún acto de terrorismo dentro del territorio español, puede optar por un certificado víctima de terrorismo. Por esta razón, en este artículo le presentamos toda la información que necesita conocer para solicitar este importante documento.

victimas del terrorismo españa

Los actos de terrorismo han sido un fenómeno que han afectado a una gran cantidad de personas, tanto en España como fuera de ella. Debido a esto, el Gobierno español ha prestado servicios y otorgado beneficios a los ciudadanos que han sido afectados por estas situaciones.

Dicho esto, si desea realizar la petición para obtener este certificado en el territorio español, siga leyendo este artículo, donde le presentamos los requerimientos, la documentación y el procedimiento para adquirirlo.

Cómo Solicitar Un Certificado Víctima De Terrorismo

Los organismos encargados de emitir los distintos certificados a las víctimas de terrorismo son el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Interior. La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior expide estos certificados, con la finalidad de proporcionar información a los organismos penales.

Estos certificados permiten que las víctimas cuenten con los derechos de reconocer su legislación vigente frente a las autoridades públicas, entidades legales, entre otros organismos. Sin embargo, las solicitudes de este documento suelen ser bastante viable, ya que los organismos gubernamentales, generalmente, realizan este trámite de forma legal.

Según el artículo 28 de la Ley 39/2015 del 1 de octubre, el proceso de solicitud debe llevarse a cabo de forma presencial. El mismo proceso administrativo debe realizarse con el permiso del solicitante frente al organismo gestor.

Asimismo, la solicitud de este documento puede ser realizada por un mediador de la persona. Por ejemplo, en el caso de que el ciudadano haya fallecido en el acto terrorista, el certificado debe solicitarlo un familiar. Para las personas que resulten gravemente heridas, los familiares o terceros de las personas también deberán solicitar este documento.

como solicito certificado victima terrorismo

Pasos A Seguir

Para comprobar que una persona ha sido víctima de un acto terrorista, se deben ejecutar algunos procedimientos legales, lo que conlleva a realizar algunos pasos. Es importante mencionar, que la situación de las víctimas del terrorismo y las tarifas de las comunidades autónomas requieren de distintos trámites dictados por el Ministerio de Justicia. Dicho esto, a continuación, le indicaremos los pasos que debe seguir para solicitar este documento.

  1. Debes anexar cada uno de los documentos requeridos, como el certificado de salud, certificado de difusión (si es necesario), DNI (Documento Nacional de Identidad, entre otros.
  2. En el caso de que la solicitud deba ser realizada por un mediador al titular, debe presentar una justificación y certificado médico para acelerar la petición.
  3. Después, debes presentar cada documento solicitado al Ministerio de Justicia, el cual se encargará de verificar el orden de cada documento.
  4. Rellenar el formulario de solicitud correctamente. El mismo debe ser completado con bolígrafo negro.
  5. Finalmente, una vez hayas completado completamente el formulario de solicitud, se comenzará con el procedimiento de emisión del certificado.

Indemnización Y Ayudas Víctimas De Terrorismo

La indemnización y ayudas pueden ser solicitadas por las víctimas o personas afectadas por actos terroristas, o actividades cometidas por personas que conformen bandas o grupos armados o que alteren considerablemente la paz y seguridad nacional, los cuales hayan sido realizados en cualquier parte del territorio español.

No obstante, para optar por estos beneficios, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos y contar con un conjunto de documentos. Estos son indispensables y exigidos por las autoridades encargadas de llevar a cabo este procedimiento. Los mismos son los siguientes:

Requisitos

  • Los daños deben ser considerados por las autoridades correspondientes por sentencia judicial firme como causadas por alguna actividad de terrorismo.
  • La persona demandante debe haber presentado la denuncia respectiva ante las entidades correspondientes.
  • La Delegación gubernamental debe emitir la certificación acerca de los hechos ocurridos.
  • El solicitante debe solicitar ante la Administración General del Estado una petición de indemnización y ayuda, en beneficio de las víctimas de los actos terroristas.

Documentos

  • Presentar acta o poder en documento público donde se certifique la representación.
  • Informe o denuncia policial. Informe forense o procedimiento sumario (si el solicitante cuenta con uno)
  • Resolución de la Administración del Estado o Sentencia. La cual reconozca el derecho a admitir o rechazar el beneficio.
  • Otras ayudas. Puede obtener la cantidad de asistencia de otras autoridades o instituciones públicas o privadas, estatales o extranjeras, o una declaración que prometa comunicarse con ellas.

indemnizacion victima de terrorismo

Si la indemnización es por defunción debes entregar la copia del documento que confirme lo ocurrido, emitida por la Delegación gubernamental. Además del Libro familiar, o un documento que acredite la relación con la pareja.

En el caso de ser indemnización por daños físicos se presenta la certificación de los hechos causantes, emitida por la Delegación del estado. Igualmente, entregas el informe médico de las lesiones (secuelas) realizado por un profesional del Sistema Público de Salud o administración correspondiente al interesado.

De ser una indemnización por daños psíquicos, entregas la fotocopia de la acreditación de los actos ocurridos, realizada por la Delegación del Gobierno. También, los informes forenses o policiales y el informe médico de las lesiones ocasionadas por el acto de terrorismo, expedida por un especialista del Sistema Público de Salud.

¿Cuál Es El Certificado Víctima De Terrorismo?

El Certificado Víctima de Terrorismo es el documento que acredita y comprueba que un ciudadano español ha sido víctima de un acto terrorista y, por lo tanto, puede optar por los beneficios, indemnizaciones y ayudas que le corresponden por haber presenciado esta situación.

Para obtenerlo debe enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico de certificados.vt@interior.es. En el mismo debe añadir sus datos personales y, en el caso de no ser la víctima, colocar los datos de la persona afectada. Igualmente, incluir el motivo por el cual requiere el certificado. Así, en un período máximo de tres días, le enviarán el documento a su correo electrónico, firmado digitalmente.

certificado victima de terrorismo

Circunstancias Especiales Para Víctimas De Terrorismo

Las especiales circunstancias de los ciudadanos víctimas del terrorismo hacen que las personas conectadas al sistema de seguridad cuentes con diversos beneficios. Si el ciudadano es perjudicado por un acto terrorista y no es aceptado, o en el caso de aceptación, se debe tomar en cuenta:

  • En ausencia de garantías nacionales, el orden de prioridad más bajo del número de regulaciones vigentes será la base para la supervisión.
  • Cumplir con los parámetros legales.
  • Plataforma regulatoria. El resultado de multiplicar el número de la última emisión regular por 12 será el comercial.
  • Si la identidad de la persona lesionada en el acto se ha retirado del Ministerio de Defensa Nacional, la base de recomendación salarial que disfruta se utilizará como base de supervisión y se actualizará.
  • Valor de la retribución: equivale a 300 de cada 200 correlaciones generadas por la asignación de comisiones correspondientes a los requisitos legales indicados.
  • El mecanismo de evaluación de la discapacidad de orientación regional de Madrid evaluará y considerará la discapacidad indestructible.
  • Importancia mínima garantizada: mantenga siempre actualizado el ternario del programa oficial de servicios públicos multipropósito (IPREM) y realice la debida diligencia con los titulares de enlaces.
  • Realizar las cotizaciones correspondientes a este sistema.
  • En cualquier tema, no se excede el límite para la primera comparecencia y la valoración de la pensión proporcionada frecuentemente.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde puedo solicitar la indemnización?

Esta tramitación sólo la puede llevar a cabo de forma presencial. Para esto, debe dirigirse a la Oficina de Información y Registro correspondiente a tu comunidad, junto con los requisitos y documentos exigidos. Los mismos deben estar firmados y encontrarse en buen estado. Asimismo, el horario de atención dependerá de cada sede.

¿Qué puede hacer si la situación me está afectando psicológicamente?

​En esta situación especial, el personal de trabajadores sociales siempre está listo para asistirlo y acompañarlo. El acompañamiento se realizará por vía telefónica y tantas veces como considere necesario la persona afectada.

En el caso de que considere la utilidad de recibir psicoterapia, pueden recomendarle a un psicólogo de la Red Nacional de Psicólogos, el cual se encargue de las personas víctimas de los actos de terrorismo. Este mismo le asistirá a través de Skype u otras formas de videoconferencia. Además, que el costo del tratamiento psicológico requerido corre a cargo del Ministerio del Interior.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre el Certificado Víctima de Terrorismo te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Víctima de Terrorismo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

Estimado lector, este artículo está destinado para orientarte a Conocer Como Obtener El Certificado De Antecedentes Penales sabiendo que es…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

En esta oportunidad se dará a conocer ¿cómo solicitar un certificado de discapacidad? por parte de aquellos que lo necesitan,…

Cita SAE

Cita SAE

Para solicitar una cita previa en el SAE, debes seguir una serie de pasos y cumplir con ciertos requisitos. Por…

Requisitos para Donar Medula

Requisitos para Donar Medula

La donación de médula ósea es un proceso bastante solidario y de buen corazón, el cual puede salvarle la vida…