Conoce Como Conseguir Un Certificado Urbanístico En España

Amigo lector, conoce en este interesante artículo informativo, como conseguir un certificado urbanístico en España, aquí te informaremos sobre el procedimiento para llevar a cabo su solicitud; de igual forma mencionamos todos los pasos que se deben llevar a cabo y los trámites relacionados con este documento.

Certificado Urbanístico

¿Cómo Conseguir Un Certificado Urbanístico?

Es necesario conocer cual es el proceso correspondiente para poder conseguir un certificado urbanístico de acuerdo al boletín oficial del gobierno y considerando el derecho urbanístico señalado en la Ley de Suelo de España, estos documentos son emitidos por los ayuntamientos correspondientes de las Comunidades Autónomas del municipio o zona de residencia.

En este sentido, por lo general existen distintos tipos de modalidades para que puedas obtener un certificado urbanístico, entre las cuales podemos mencionar las que se indican a continuación:

  • Por medio de la página o sitio web correspondiente de cada entidad autorizada
  • A través del sistema de correo postal oficial
  • De forma presencial acudiendo en persona a cada entidad que corresponda.
  • En los diversos sistemas electrónicos correspondientes a la Comunidad Autónoma.
  • En las Oficinas de atención al ciudadano.
  • Aquellas instituciones, entidades y organismos que están establecidos en las leyes.
  • Las entidades públicas en dónde se cumpla la ley Nº 39 que concierne a los procedimientos administrativos comunes.

Es importante señalar como una recomendación que te puede ser muy útil, acudir en persona al ayuntamiento que corresponde a tu comunidad autónoma y solicitar la mayor cantidad de información acerca de los procedimientos y métodos qué tengan disponibles para llevar a cabo este importante trámite.

Requisitos

En cuanto a todos y cada uno de los requisitos solicitados para llevar a cabo el trámite de un certificado urbanístico, los mismos son específicos en cada comunidad autónoma dónde se realice este trámite; es decir que no hay un proceso único para llevar a cabo este proceso.

A pesar de lo mencionado anteriormente, podemos decir cuáles son los requisitos más frecuentes para realizar la solicitud del certificado urbanístico, entre ellos se mencionan los siguientes:

  1. El informe técnico emitido por parte de la Dirección General de U
  2. Un informe que este avalado por un Técnico urbanístico
  3. De ser necesario, un recibo de pago el cual indique el precio público municipal.
  4. Los planos del municipio en los cuales se pueda indicar en dónde se encuentra localizada la zona de interés.
  5. La memoria descriptiva.
  6. Todos los datos que corresponden a la actividad que va a ser realizada.
  7. Un estudio técnico o anteproyecto en el cual se refleje cual será la actividad que se llevará a cabo en ese sector en específico.

Es importante señalar en cuanto al punto número cinco (5) que, debe indicarse en la memoria descriptiva una explicación en cuanto a la naturaleza y los diferentes requerimientos del uso y aprovechamiento del suelo y del subsuelo. Incluyendo las diferentes necesidades de las actividades planificadas a llevar a cabo, que tengan relación con los servicios públicos que se encuentran disponibles en el municipio correspondiente.

Paso A Paso

Luego de haber reunido todos los requisitos solicitados y también de informarte de las modalidades y métodos requeridos en tu comunidad autónoma, se debe seguir una serie de pasos como los que te vamos a mencionar a continuación:

  1. En primer lugar, se debe presentar el formulario correspondiente a la solicitud, este documento debe ser completado de forma correcta y debe encontrarse en perfectas condiciones.
  2. El mencionado formulario debe ir acompañado de los documentos que fueron indicados en el apartado anterior.
  3. Solicitar una previa cita en caso de que se requiera.
  4. Asistir puntualmente a la cita programada para corregir la documentación; esto ocurre cuando el anteproyecto tiene observaciones para su corrección.
  5. Por último, luego de haber realizado todos los pasos anteriores, recibirás el certificado con el visto bueno de las autoridades correspondientes.

¿Qué Es Un Certificado Urbanístico?

El Certificado urbanístico consiste en un estudio legal que se realiza a una determinada zona, sector o superficie de terreno; con el propósito de evaluar las normas de urbanismo existentes para poder realizar obras civiles en dicha área. Cabe destacar que, este informe es avalado por el ayuntamiento que está representado por el ciudadano alcalde.

En este orden de ideas, con el Certificado Urbanístico se puede comprobar la similitud de la actividad que se va a llevar a cabo con el planeamiento urbano que está presente en la actualidad.

Es importante señalar que cada sector urbano tiene una clasificación distinta; por tanto tiene un sistema urbanístico determinado.

En este sentido, a través del certificado urbanístico, se procura establecer correctamente las diferentes normas teniendo como referencia el sistema urbanístico en la zona o sector correspondiente.

Por consiguiente, el certificado urbanístico se requiere cuándo se tiene proyectado la construcción de alguna obra en particular. Asimismo abrir un establecimiento comercial en específico. De modo  que, a través de la aprobación de este certificado se conoce si son suficientes los servicios municipales  existentes en el sector a construir para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

Garantías De Certificado Urbanístico

Anteriormente se mencionó que el certificado urbanístico tiene como objetivo garantizar la aprobación y verificación de las diferentes condiciones urbanas; avalando que estas continúan iguales hasta que no haya modificaciones al proyecto que será desarrollado en ese sector.

Solicitud De Informe Urbanístico

Es necesario conocer la diferencia entre un informe urbanístico y un certificado urbanístico, además la legalidad de este documento lo certifica como un documento de carácter oficial.

En cuanto al informe urbanístico, este es simplemente un documento que emite y firma un técnico urbanístico; en cambio el certificado es debidamente validado con las firmas de la Secretaría del ayuntamiento y del Alcalde.

Otra diferencia entre estos documentos, es que el informe se requiere sólo para trámites relacionados con las compras y ventas de inmuebles ya construidos; en cambio el certificado se emite como solicitud del interesado así tenga o no obras construidas, o también cuando se necesita llevar a cabo una ampliación de un inmueble ya construido.

De forma similar al certificado, existe un tipo de trámite más común con relación a la emisión de informe urbano; este se solicita vía online siguiendo una serie de pasos mencionados que mencionaremos a continuación:

  1. En primer lugar, se debe completar vía online el formulario de solicitud de certificado urbanístico.
  2. Seguidamente, se efectúa el pago que corresponde al valor de la tasa por servicios urbanísticos. Este proceso puede llevarse a cabo por vía online o a través de las oficinas bancarias.
  3. Consignar los dos documentos impresos con anterioridad en las entidades correspondientes de la Comunidad Autónoma, de acuerdo a las indicaciones presentadas por ese organismo.
  4. Luego de completar el proceso, en un lapso aproximado de tres (3) semanas recibirás una notificación sobre la fecha y hora indicada para buscar informe urbanístico.

Preguntas  Frecuentes

Luego de la información suministrada en este artículo, probablemente queden algunas dudas pendientes por una respuesta con relación a cómo llevar a cabo el trámite de un certificado urbanístico. En tal sentido, se han resumido en esta sección una serie de preguntas más comunes, entre éstas podemos mencionar las siguientes:

  • ¿El plazo para la entrega de este certificado o informe es el mismo en cada ayuntamiento?

El período no es igual en todos los ayuntamientos; como se mencionó con anterioridad cada una de las comunidades autónomas fija sus propios métodos, requisitos y términos para llevar a cabo las entregas de este documento.

  • ¿Qué significado tiene las iniciales PGOU?

Estas siglas hacen referencia al  Plan General de Ordenación Urbana

  • ¿Cuál es el significado del término urbanismo?

Esta palabra corresponde a todo lo que tiene relación con la planificación y el correcto ordenamiento de los sectores dentro de una ciudad.

Ahora ya conoces como conseguir un certificado urbanístico en España, asimismo el trámite de la solicitud, los pasos y requisitos necesarios, entre otros requerimientos. Esperamos que esta información te sirva de ayuda para poder obtener este certificado de manera satisfactoria.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Urbanístico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 145

Formulario 145

Estimado lector, conoce como Rellenar el Formulario 145 correctamente para registrar las retenciones sobre rendimientos del trabajo. Es un documento…

Cita CAISS

Cita CAISS

Para tramitar cualquier pensión o beneficio debes pedir la Cita en los Centros de Atención de la Seguridad Social con…