Conoce Como Obtener El Certificado Últimas Voluntades

Si tiene interés de saber acerca de lo qué es el Certificado de Últimas Voluntades, los que pueden realizar la solicitud y el procedimiento para adquirirlo de forma exitosa. Lo invitamos a leer esta reseña hasta el final.

Al fallecer un allegado, familiar directo o una persona cercana, aunque tenga un gran duelo y tristeza y lo acompañe el sentimiento de luto, está el difícil trabajo de hacer algunas gestiones, y aquí en este artículo le daremos toda la información que necesite.

Certificado Últimas Voluntades intro

¿Cómo Obtener El Certificado Últimas Voluntades?

Para obtener el Certificado de Últimas Voluntades, deberán hacer la respectiva petición los 15 días inmediatos de ocurrido el fallecimiento de la persona.

Certificado Últimas Voluntades solicitudSi el individuo que falleció tenía seguro por muerte, los familiares directos o cercanos le darán, después de 3 días, el original de la certificación de defunción en inverso, y debe llevar a cabo la solicitud respectiva según lo indicado a continuación:

  1. Mediante Internet, a través del portal web oficial del Ministerio de Justicia, una vez ingresada debe descargar la planilla Nº 790, la cual puede descargar dándole clic al siguiente enlace.
  2. En forma presencial, dirigiéndose su solicitud a la correspondiente Comunidad Autónoma, a través de la Oficina o Departamento Territorial del Ministerio de Justicia.

Entre los requisitos para adquirir el Certificado de Últimas Voluntades, se debe consignar los siguientes documentos:

  1. check listPlanilla de solicitud Nº 790.
  2. Original y copia de la Certificación de Fallecimiento, expedida por el Registro Civil de la Comunidad Autónoma correspondiente donde murió el individuo.
  3. Si la persona murió después de abril del 2009, y se encuentra inscrito en el Juzgado o tribunal de paz, no hay de que preocuparse, sólo le solicitaran el DNI o documento de identificación de la persona fallecida.
  4. Consignar el DNI 0 NIE de la persona muerta o algún documento poder que esté debidamente notariado a los familiares cercanos que están vivos.

Paso A Paso

En esta sección le daremos el procedimiento para realizar la solicitud del Certificado de Últimas Voluntades:

  1. Si debe hacer el trámite en la ciudad de Madrid, deberá hacer la solicitud de una cita previa para consignar los documentos.
  2. Luego, debe hacer la descarga de la planilla Nº 790, en el portal web oficial del Ministerio de Justicia española, y rellenar con los campos con la información requerida entre ellas como las que le proporcionan en el acta o certificado de defunción.
  3. Dirigirse a la taquilla de atención al ciudadano del Ministerio, y entregar la planilla de solicitud. También puede asistir a cualquiera de las agencias o sucursales del departamento Territorial del Ministerio en cuestión.
  4. Debe considerar, que debe hacer la cancelación de una tasa arancelaria para realizar la gestión como tal, y que será efectuado en el instante en que haga la petición.
  5. El lapso de tiempo para la entrega estimado es de 10 días.

¿Qué Es El Certificado Últimas Voluntades?

El Certificado de Últimas Voluntades es un documento donde queda validado que una determinada persona ha cedido un testamento y en qué notaria o registro civil lo ha llevado a cabo.

De manera que, se hace la gran simplificación de una gran parte del procedimiento, porque se realiza la búsqueda de forma más simple y rápida.

testamentoAsí mismo, se debe resaltar que, sin el testamento, no se puede realizar ninguna acción sucesoral. De tal forma que, que su relevancia es mucho más grande que los datos que contiene en sí misma.

De manera que, en resumen, el Certificado de Últimas Voluntades no es un documento legal ni oficial que tiene los deseos o última voluntad de la persona que lo prescribe ni tiene una relación o vínculo con los bienes o posesiones que tenía cuando estaba vivo.

No obstante, se debe tener en consideración que es un papel relevante para conocer dónde se puede encontrar toda la información sobre el testamento de la persona fallecida.

¿Cuánto Tiempo Se Tarda En Obtener El Certificado Últimas Voluntades?

tiempo de tramiteEn la gran mayoría de los procesos administrativos públicos siempre se dan atrasos en los tiempos, en este caso en particular, si llegase a suceder se debe comprender que es por la alta demanda de la expedición de dichas certificaciones, pero que habitualmente, son entregados 10 días después de realizada la petición.

No obstante, es necesario destacar que, en el caso de las peticiones llevadas a cabo vía electrónica, se tiene un lapso estimado de 5 días para su emisión.

¿Dónde Está El Registro General De Actos De Última Voluntad?

Registro General de Actos de Última VoluntadEl Registro General de Actos de Última Voluntad, es el ente o sitio donde se deben hacer las inscripciones de los testamentos, para que se realice la validación de cada una de las personas que fallecen y lo que son las personas en vida u otorgantes.

El Registro está localizado en la ciudad de Madrid, en la plaza San Jacinto Benavente, Nº 3, apartado 28.012, en el Distrito Central.

Los números telefónicos de atención al usuario son los siguientes: (918) 372295 y (902) 007214. Para ingresar al portal web oficial del Registro darle clic al siguiente enlace.

Tasas Certificado Últimas Voluntades

De acuerdo a lo indicado por los entes públicos, el valor de este trámite es de 3,78 euros, el mismo debe ser pagado al instante que se lleve a cabo el trámite, mediante las siguientes vías de su selección:

  1. A nivel nacional: mediante la agencia u ofician tributaria, deberá consignar la planilla Nº 790, en físico y con la respectiva rubrica del interesado. De manera que se hará la tramitación de forma presencial.
  2. A nivel internacional: mediante el país donde se esté realizando la solicitud, deberá dirigirse a la oficina tributaria con la planilla debidamente firmada por el solicitante y realizar el pago del tributo arancelario.

Se debe realizar la operación bancaria en una de las entidades bancarias internacionales autorizadas por la cuenta del Registro, a nombre de recaudos de costes exteriores del Ministerio de Justicia.

Las cuales deben contener los siguientes datos:

  1. Entidad Bancaria: BBVA.
  2. Identificación del Banco BBVA: BBVA ES MMXX.
  3. NIF del titular de la cuenta bancaria: S – 28136110 – I.
  4. A nombre de: Ministerio de Justicia, cuenta restringida, Cobranzas Costes Extranjeros.
  5. Serial o número de la cuenta bancaria internacional: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060.

arancelEn el caso de que la persona interesada haya cometido algún error al momento de realizar el pago, podrá solicitar un reintegro del dinero excedente, mediante el retorno de retribuciones clandestinas, tomando en cuenta que esta gestión puede tomar algún tiempo.

Por este motivo, se le recomienda, que haga un cuidado particular al instante de hacer el pago de dicho trámite, así evitará esta clase de inconvenientes.

Las certificaciones entregadas en el extranjero, debe ser notariadas para que sean legales dentro del país.

Ejemplo De Certificado Últimas Voluntades

donacion de organosComo se ha mencionado el Certificado de Últimas Voluntades permite saber los deseos de la persona fallecida acerca de su testamento, así mismo, pudo haber dejado instrucciones a sus familiares acerca de alguna donación.

Hay un conjunto de últimas voluntades que son las más frecuentes entre las personas a morir. Entre las que se pueden mencionar:

  1. Donación de órganos.
  2. Donación del cuerpo a la investigación y ciencia.
  3. Donación de bienes patrimoniales a acciones caritativas o beneficencia.
  4. Donación del patrimonio a familiares o allegados cercanos.
  5. Escogencia de una clase de sepelio o funeral.

A continuación detallaremos particularidades dentro de cada ejemplo:

  • Donación de órganos: lo primero que, se debe conocer es, que una persona puede ser donador de órganos si así lo dejo en vida, y que cuando falleciese, los mismos sean usados para mejorar o salvar la vida de otra persona.

donacion de organos 2Donar órganos es una acción altruista que permitirá a los beneficiarios seguir viviendo gracias al trasplante necesario.

Sin embargo, aunque lo deje como un deseo, no todos podrán realizarlo, ya que es necesario que la muerte de dicha persona ocurra dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos de algún centro hospitalario.

En dicha unidad, es donde se puede hacer la extracción y preservación de los órganos y hacer los estudios necesarios para llevar a cabo una adecuación evaluación de la potencialidad del donador.

De acuerdo a la legislación española acerca de trasplantes, cualquier ciudadano puede ser donador si en vida no se ha dicho lo opuesto. No obstante, como esto se puede hacer dicho de distintas formas, se le va a pedir una autorización final a la familia autorizada.

Y es frecuentemente que, la familia aprueba el deseo de la persona fallecida. No obstante, es fundamental firmar el respectivo consentimiento familiar.

Los órganos que pueden ser donados son los siguientes: riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas, corneas, tejidos óseos y válvulas cardíacas.

En la actualidad, por la baja de donadores, se aprovecha todos los órganos al máximo, sin embargo, si hay algún órgano que no quiera donar, la persona donante debe hacérselo saber a la familia en vida.

  • Donación del cuerpo a la investigación y ciencia: Otro ejemplo es la donación del cuerpo a la ciencia. Para realizar esto, debe completar la planilla en el instituto donde quiera hacerlo o en la sociedad nacional de donantes de cuerpos, si no sabe a cuál instituto quiere hacer dicha donación.

donacion del cuerpo a la cienciaCon esta planilla queda en constancia la intencionalidad del donador que debe tener la firma de éste y de 2 testigos. Además de la planilla, se debe presentar el récord médico de la persona donante.

Es la persona donante la responsable de notificarle a sus familiares y allegados y de conservar su información actualizada.

El que hace este tipo de donación hace una acción altruista, en virtud que estos cuerpos pueden ser empleados para la continuidad de la formación de los profesionales en el sector salud.

En España, la donación de cuerpos ha aumentado exponencialmente, en virtud que se ha quebrado mitos o por el ahorro del dinero en el sepelio, ya que, al donar el cuerpo no se puede hacer actos velatorios o ninguna forma de ritual de despedida.

  • Donación en caso de muerte violenta: En circunstancias de muerte violenta, enfermedades infecciosas, amputación de extremidades, cirugía extensa u obesidad NO se puede hacer donación de su cuerpo a la ciencia.

Al ocurrir la muerte, la encargada del cuerpo sería la Sociedad, que estará encargada de que el cuerpo sea trasladado a la Facultad de Medicina, donde sea necesario con finalidad de investigación o docencia, y al entregarse el cuerpo a la facultad receptora, tendrá la responsabilidad de su conservación, custodia y seguridad.

Por otra parte, una vez en el centro educativo, este tendrá la libertad para usarlo con fines de investigación que sea decidido y no podrá escoger la familia el destinado de éste.

  • donacion a caridadDonación de bienes a acciones caritativas o beneficencia: ha ocurrido que por creencias sociales o religiosas, la persona fallecida ha dejado todo su patrimonio a centros de caridad o religiosos.

  • Donación del patrimonio a familiares cercanos: es recomendable hacer el Certificado de Últimas Voluntades con antelación y siendo previsivo para que no haya inconvenientes acerca de la herencia. Con esta clase de documentación se establecen quienes serán los que se beneficien del patrimonio de acuerdo a la voluntad de quien lo suscribe.

  • Selección de una clase de velorio o sepelio: la propia persona toma la decisión con antelación de que a su fallecimiento la clase de velorio que desea.

Este ejemplo de última voluntad se da cuando la persona quiere que se le incinere, o se coloque una música en su velorio o se coloque algún documental para crear un recordatorio durante el funeral.

Esperamos que esta información acerca del Certificado de Últimas Voluntades sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Certificado Últimas Voluntades cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Últimas Voluntades te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 037

Formulario 037

En primera instancia cabe acotar, que el Formulario 037 es un documento que toda persona autónoma que desee colocarse de…

Certificado de Solidez

Certificado de Solidez

Si quieres remodelar tu negocio, o tienes un local que se dedica a la venta de algún producto y quieres…