Conoce Como Obtener Un Certificado TCP – Tripulante De Cabina De Pasajeros

Si quieres ser tripulante de cabina de pasajeros, debes saber que lo primero que debes tener es el certificado para poder ocupar ese puesto en cualquier empresa aérea. Sigue leyendo para que conozcas la forma Como Obtener Un Certificado TCP – Tripulante De Cabina De Pasajeros.

Conoce Como Obtener Un Certificado TCP - Tripulante De Cabina De Pasajeros

El Tripulante De Cabina De Pasajeros ofrece a los pasajeros la atención necesaria durante el vuelo. También les garantiza las medidas de seguridad en el momento que se presente alguna emergencia y tenga que ayudarlos para que sean evacuados de forma segura del avión.

Este tipo de documento se puede obtener de manera fácil y sencilla, solo necesitas saber cómo solicitarlo y qué requisitos debes presentar.

Continúa leyendo para que conozcas cómo obtenerlo…

¿Cómo Obtener Un Certificado TCP?

Que Es Un Certificado TCP

Para obtener el certificado, la persona debe realizar primero el curso de formación y capacitación, el cual es obligatorio aprobar.

Dicho curso lo puede realizar en cualquier institución que cuente con la aprobación  de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para su certificación. Una de esas instituciones es la Escuela Diarioazafata que la que puedes realizar el curso que es un requisito importante para solicitar el certificado.

Por otro lado, puede consultar la página web de la AESA, donde podrás encontrar información sobre los centros que realizan este tipo d curso, y que los mismos cuentan con la aprobación de las autoridades correspondiente en esta área. Además existen aerolíneas que pueden brindarle más información del curso.

Una vez realizada la formación inicial que dura cinco años, debe realizar solicitud del certificado en registro oficial y legalice su curso y así obtener su certificado.

Puede solicitar el certificado realizando la presentación en cualquiera de los registros de su comunidad y completar el formulario de la solicitud. Además de presentar el comprobante de pago establecido en el registro.

Siempre se recomienda tener la información actualizada sobre de los documentos que se solicitan  para el registro en la página web de AESA y que pueden ser descargado.

Requisitos

Se pueden requerir diferentes requisitos al solicitar un certificado, que incluyen:

Requisitos para Obtener Un Certificado TCP

  • Nacionalidad española.
  • El solicitante debe tener una edad mínima de 18 y máxima de 35 años.
  • Haber aprobado el curso inicial para Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP).
  • Presentar el certificado Médico Aeronáutico CIMA Clase CC, donde se confirma que la persona goza de buen estado físico y mental.

 

Puede haber otros requisitos, pero debes prestar atención a la empresa ya que depende de ellos.

Pasos A Seguir

Para realizar la solicitud del certificado debe de seguir los siguientes pasos:

Pasos a seguir para Obtener Un Certificado TCP

  1. En primer lugar, la persona debe realizar obligatoriamente el curso para obtener el certificado TCP.
  2. Después de realizar y aprobar este curso, deberá registrarse en el sitio web correspondiente para solicitar el certificado.
  3. Debe descargar de la página web la solicitud y llenar los campos requeridos de manera correcta.
  4. Debe presentar los requisitos y documentos solicitados y la planilla respectiva para gestionar el certificado en el registro.
  5. Además debe pagar por la realización del certificado y contar con el comprobante.
  6. Posteriormente, puede mostrar todos los documentos y el recibo de pago para procesar su certificado lo antes posible.
  7. En el registro se le solicitará una foto tipo carnet, se le tomará la huella y firma. Todo este trámite es totalmente personal y presencial.

Al completar todos estos pasos, puede obtener un certificado para ser miembro de la tripulación de cabina.

¿Qué Es Un Certificado TCP?

Como Obtener Un Certificado TCP

Es un documento emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y reconocido por el Ministerio de Fomento, que certifica a la persona de estar capacitado para prestar un servicio de atención y seguridad a los pasajeros en un vuelo nacional e internacional.

Este certificado de TCP permite a la persona que este apto para manejar cualquier tipo de situación de alarma o emergencia que se pueda presentar durante el vuelo. En este caso solo puede dar la información el personal de cabina quienes indicarán a los pasajeros las normas de seguridad a seguir.

Solo el personal calificado es el responsable de ejecutar las normas de seguridad establecidas y lograr que se cumpla con éxito la evacuación de emergencia en caso de incendio. Además de prestar los primeros auxilios a un pasajero que lo necesite.

Por esta razón, que el certificado debe estar oficialmente aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad Aérea. Además este documento garantiza que el personal sea el calificado para brindar el mejor servicio a los pasajeros.

¿Qué Es El Curso De TCP?

Que Es El Curso De TCP

Es un estudio  profesional indispensable que les proporcionará la formación necesaria para resolver situaciones de emergencia durante un vuelo.

El curso le aportará conocimientos sobre variados temas que tienes que conocer y aprender, entre los temas que verás en la parte teórica se encuentran.

  • Conocimientos básicos sobre teoría de la aviación, factores humanos, primeros auxilios sobre aviación y meteorología.
  • Se le explicará todo sobre la medicina de aviación y las operaciones de salud y seguridad tipo normal y mercancías peligrosas.
  • Además de recibir clases de orientación laboral y como enfrentar una emergencia o una situación de supervivencia.

Este curso también incluye una parte práctica, en donde adquirirá conocimientos sobre:

  • Práctica de prevención de incendios y manejo de mercancías peligrosas, balsa salvavidas de emergencia de aeronaves.
  • En el curso práctico trabajarán con los muñecos de reanimación, chaleco salvavidas, sistema de emergencia sanitaria para ejercicios de simulación de emergencia.
  • Esto generalmente también incluye diagnósticos básicos, equipo de reanimación, camillas de transporte de pacientes y elementos esenciales de primeros auxilios.
  • Cómo utilizar la experiencia de supervivencia y rescate acuático de la rampa de evacuación en el avión.
  • Además incluye los cursos de inglés.

Es importante que la escuela donde realizarás el curso sea una institución reconocida y con años de experiencia en el área. Además que sea una escuela en la que deba usar uniformes TCP.

¿Cuándo Caduca El Certificado TCP?

Cuando Caduca El Certificado TCP Espana

El certificado en sí no caducará, aunque el certificado dejará de ser válido cuando el titular no haya prestado servicios como TCP en la aviación comercial durante más de 60 meses.

Al cumplirse este periodo, tendrás que volver a realizar el curso y aprobarlo, sin embargo, muchas veces, no es necesario que vuelva a presentar dicho curso, solo debe actualizar este requisito.

Cabe destacar que volver a realizar el curso, requiere un gasto financiero. El costo de estos cursos en España se encuentran entre los  3.000 euros, suelen durar de 1 a 3 meses, dependiendo de la escuela.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes sobre El Certificado TCP

Quieres participar en una carrera dinámica y emocionante como un asistente de vuelo. Sin embargo, tienes muchas dudas sobre este tema, aquí te aclararemos ciertas dudas e inquietudes que puedas tener.

¿Se requiere un certificado para ser asistente de vuelo?

Si necesita mostrar el certificado TCP, se puede utilizar en aerolíneas nacionales e internacionales.

 ¿Cómo obtener un certificado de tripulación de cabina?

Para obtener un certificado de tripulante de cabina, es necesario superar la formación inicial de TCP en una organización homologada por la Agencia Nacional de Seguridad Aérea (España).

¿Quién establece los requisitos mínimos para obtener un certificado TCP?

Requisitos establecidos por la Unión Europea

¿Son válidos los certificados TCP obtenidos fuera de España?

Los certificados emitidos por las autoridades civiles españolas son válidos en todos los países europeos y viceversa.

¿Los certificados TCP obtenidos en otros países / regiones fuera de la UE pueden pasar la verificación para que sean válidos en España?

No, estos certificados no se pueden verificar.

El Certificado TCP

Con este documento podrás trabajar y viajar por todo el mundo, tener un horario flexible y conocer diferentes culturas y personas, si es lo que realmente quiere lograr.

Además de tener una profesión que te permite desarrollarte profesionalmente, con una gran experiencia, podrás postularte para los puestos de jefe de cabina, conferenciante, supervisor, examinador, entre otros.

Esperamos que la información suministrada sobre Como Obtener Un Certificado TCP – Tripulante De Cabina De Pasajeros te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado TCP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado IFS

Certificado IFS

Como dueño de negocio en España y en cualquier país del mundo, tener certificados de calidad en sus productos, representa…

Cita Previa Hacienda

Cita Previa Hacienda

Hacienda es una entidad que se utiliza para poder declarar ciertos impuestos, pero gracias a los avances que se han…