Descubre Como Obtener Un Certificado RoHs

Si desea saber de qué se trata y como obtener el Certificado RoHs dentro de España, te invitamos a leer completo este artículo que esperamos te ayude a realizar esta gestión de la forma más simple y sin problemas.

En esta reseña te mostraremos qué recaudos necesitarás para la obtención del Certificado RoHs y el procedimiento para lograrlo. Así que optimiza tu tiempo y explora cómo puedes obtener un Certificado Rohs.

Certificado RoHs intro

Cómo Obtener Un Certificado RoHs

El Certificado RoHs es obtenido una vez se consignen un conjunto de documentos asociados con mediciones y especificaciones técnicas de los productos brindados por la compañía interesada por la certificación.

Dicha documentación es consignada en una institución de certificación que está autorizada y que hará la revisión, evaluación y expedición del Certificado RoHs.

Los productos tanto electrónicos y eléctricos desarrollados por las empresas que lo elaboran según lo establecido por la RoHs tienen las particularidades que no producen daños al ambiente no solo en el momento de su empleo sino cuando son desechados.

residuos electronicosLos residuos de dichos productos con el Certificado RoHs no producen contaminación a suelo, aire y agua. Así mismo, los productos generados de esta forma también son fundamentales para asegurar que los trabajadores no padezcan enfermedades ocupacionales cuando sean reciclados.

Por motivos de seguridad y protección ambiental, es relevante que no se utilicen componentes tóxicos o compuestos químicos, o si se van a emplear, que no se sobrepasen los niveles limites definidos por la directiva.

Requisitos

Para la obtención del Certificado RoHs dentro del territorio español, es fundamental que la persona interesada recaude la siguiente documentación:

  1. Archivo o registro técnico, el mismo debe incluir un reporte de análisis de los productos que se quieren certificar.
  2. Diferentes pruebas o análisis realizadas por un laboratorio que este certificado o autorizado.

Pasos A Seguir

A continuación se presenta el procedimiento que se debe seguir, para que una compañía dentro de España pueda lograr la obtención del Certificado RoHs:

  1. Los productos definitivos de la compañía son enviados a un laboratorio certificado, para llevar a cabo los análisis y pruebas eléctricas.
  2. Checklist boxUna vez con el reporte de análisis técnico se lleva a cabo la petición de la evaluación RoHs respectiva por parte de la institución acreditada. Dicha evaluación se lleva a cabo de acuerdo a lo contemplado a la directiva RoHs.
  3. Si se concluye que no hay compuestos tóxicos o prohibidos en los productos evaluados, se hace entrega a la empresa fabricante del Certificado RoHs.
  4. En el caso opuesto, se le dará un periodo de tiempo, donde la empresa deberá solventar los problemas encontrados en dichos productos.
  5. La empresa puede llevar a cabo la petición de la evaluación y que lleva la bitácora de los productos fabricados por su propia cuenta. De esta forma, no será requerido analizar los productos finales basados en un laboratorio certificado por RoHs.

¿Qué Es Un Certificado RoHs?

El Certificado RoHs es un documento que es expedido luego de evaluar los resultados obtenidos de la evaluación de los productos electrónicos y eléctricos finales, este documento valida que dichos productos no tienen prohibición o restricción alguna para ser comercializados.

La dirección RoHs Nº2011-65 de la Unión Europea, limitó la utilización del plomo y de otros compuestos con alta potencialidad toxica y peligrosa donde es incluido mercurio, cadmio y cromo VI, PBB PBDE dentro de los productos electrónicos y eléctricos.

La directiva RoHs restringe estos compuestos a niveles de 0,1% o 1000 ppm, a excepción del cadmio, que se establecieron niveles de 0,01% o 100 ppm, en peso de materia homogénea.

A través de dicho documento se rige los siguientes aspectos:

  1. Los reglamentos legales, administrativos y técnicos empleados para importar productos técnicos y electrónicos.
  2. El reciclaje y disgregación de los productos eléctricos y electrónicos de acuerdo con la legislación ambiental vigente.
  3. Que la acción de algunos compuestos tóxicos y nocivos para el ambiente y salud humana, contenidos en los productos eléctricos y electrónicos, debe tener restricción.

Al comprar un producto, debe garantizar que sea verdaderamente lo que quiere y esté adaptado a sus requerimientos. Cada producto dentro de España debe tener el Certificado RoHs.

Certificado RoHs modeloEl Certificado RoHs hace referencia a lo expuesto por la Directiva RoHS 200-95 sobre limitación de algunos compuestos peligrosos dentro de productos electrónicos y eléctricos, dicha certificación fue ajustada por la Comunidad Europea en el año de 2003, y entrando en vigencia para el año de 2006.

Dicho reglamento desea restringir el uso de los compuestos peligrosos y suministrar un rango de protección para el ambiente y la vida humana.

El Certificado RoHs, es mejor reconocido como la Directriz Libre de Plomo, que restringe la utilización de los siguientes metales pesados tóxicos: plomo, mercurio, cadmio, cromo VI o hexavalente, PBB y PBDE. Estos últimos compuestos son retardadores y son de los más usados en la fabricación de cierto tipo de plástico.

¿Para Qué Sirve?

El Certificado RoHs es empleado para validar que los productos o aparatos eléctricos y electrónicos que lo tienen están libres de compuestos o sustancias químicas nocivas para el ambiente y la salud humana.

productos con certificado rohsDe esta forma, se incrementa la confianza y credibilidad en la compañía que los fabrica y se busca establecer una competencia entre la producción nacional y extranjera.

El Certificado RoHs le da la responsabilidad al que produce o fábrica de su fiel cumplimiento y dicha certificación es aplicado a productos fabricados dentro de la Unión Europea como importados.

Así mismo, la legislación china está siendo afectada por el Certificado RoHs y es reconocida como China RoHs, que están aplicando límites equivalentes. No obstante, el gobierno de China aún sigue siendo flexible con respecto al uso y responsabilidad con el debido cumplimiento.

Además existe inquietudes acerca de cuándo comienza, pero se infiere que será similar que la de la Directiva RoHs de la Comunidad Europea.

La nación nipona no posee leyes directamente vinculadas con los compuestos RoHs, sin embargo, su legislación con respecto al reciclaje han forzado a las empresas fabricantes niponas a hacer la migración a procesos libres de plomo.

Estas empresas son inclinadas a la eliminación de otros compuestos o sustancias peligrosas, que logran en la praxis, que sus aparatos o productos cubran con las normas de la directiva RoHs.

Así mismo, el estado de California en los Estados Unidos, está adaptando leyes equivalentes, llegando a entrar en rigor en el año de 2007.

La legislación californiana emplea la directiva RoHs de la Unión Europa como referencia, de esta manera, logran cumplir con la directiva RoHs y llevarlo a un ámbito de nivel internacional.

RoHs En España

Dentro las compañías españolas donde los aparatos o productos tienen el Certificado RoHs destacan los siguientes:

  1. Ben Q - It S.LBen Q – It S.L. Dirección: calle Can Martínez, Nº 1, 17723, Boadella Emporda, Gerona. Objeto social: Fabricación y empaquetado de toda clase de jugos, zumos y conservas de verduras y vegetales. Elaboración de cualquier producto alimenticio.
  2. Lati Ibérica S. Dirección: calle Aribau, Nº 225, 08021, Barcelona. Objeto social: Negocio al mayor de materia prima plástica.
  3. Benq Technology Ibérica Sl. Dirección: calle La Constitución, Nº 3, 08960, Sant Just Desvern Barcelona, Barcelona. Objeto social: Distribución y Venta de proyectores y monitores.
  4. Novatek Circuitos Impresos Sl. Dirección: calle Illes Medes, Nº 7, 08192, Sant Quirze Valles Barcelona. Objeto social: Fabricación y ensamblado de elementos electrónicos y circuitos integrados.
  5. Antona Sa. Dirección: calle Illes Medes, Nº 7, 08192, Sant Quirze Valles, Barcelona. Objeto social: Fabricación y ensamblado de elementos electrónicos y circuitos integrados.
  6. Antona Sa. Dirección: calle Padre Ocaña, Nº 2, 16400, Tarancon, Cuenca. Objeto social: Impresión de libros y textos e imágenes a través de cualquier proceso o sistema.
  7. Broquetas Sl. Dirección: calle Can Sellares, Nº 12, 08740, Sant Andreu Barca, Barcelona. Objeto social: Transformación de plata, plomo y estaño.
  8. Gspk Circuits LtdGspk Circuits Ltd. Dirección: calle Montseny, 4, 08560, Manlleu, Barcelona. Objeto social: Venta y distribución de toda clase de circuitos impresos.
  9. Go-Rohstoffe-Ankauf-Verkauf Und-Vertrieb S.L. Dirección: calle Cardenal Rossell, 20, 07007, Palma Mallorca, Baleares. Objeto social: Venta al mayor de todo tipo de productos especificados en las series 612 al 617 y 619.

En territorio español, se está elaborando una base de datos a través de la cual se puede comprobar que los resultados de los análisis establecidos por la RoHs son fidedignos y certeros.

Dicha base está compuesta por la S.G.S., para hacer que los resultados de los análisis sean incorporados dentro de dicha base de datos deberá establecer contacto con la compañía autorizada RoHs donde gestionó el Certificado RoHs.

Datos Importantes

Los límites de compuestos nocivos y tóxicos para evitar la afectación de la salud humana, que se deben analizar en los productos fabricados por las compañías que solicitan el Certificado RoHs se presentan a continuación:

  1. Éteres difenilpolibromados o PBDE: <1000 ppm.
  2. Mercurio o Hg: <100 ppm.
  3. Plomo o Pb: <1000 ppm.
  4. Cromo hexavalente o Cr VI: <1000 ppm.
  5. Cadmio o Cd: <100 ppm.
  6. Bifenilos polibromados o PBB: <1000 ppm.

Esperamos que esta información acerca del Certificado RoHs sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Certificado RoHs cierre


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado RoHs te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Vacunas

Certificado de Vacunas

A la hora de salir fuera del país se recomienda que tenga al día las vacunas. Existen algunos países que…

Certificado Actic

Certificado Actic

En caso de que seas un joven conocedor del área de tecnología y quieres encontrar trabajo, lo mejor que puedes…

Requisitos para ser Bombero

Requisitos para ser Bombero

Muchas personas tienen la aspiración de ser un bombero en España, si estas entre este grupo, debes considerar que existen…