Conoce Como Tramitar El Certificado REA – Registro De Empresas Acreditadas

Amigo lector, en esta ocasión te traemos información interesante sobre Cómo tramitar el certificado REA registro de empresas acreditadas para actividades en las obras de construcción. El proceso de inscripción y los trámites al realizar para obtener Este certificado. Te invitamos a leer el artículo para obtener la información más precisa.

Certificado REA

¿Cómo Tramitar El Certificado REA?

El certificado rea pueden solicitarlo todas las personas para un interés personal o para otro interesado bien sea un ente público o privado.

Para llevar a cabo este trámite necesario contar con los siguientes requisitos:

  1. Debe tener el certificado digital vigente personal o de algún representante. Para realizar consultas te los certificados digitales puede ingresar aquí.
  2. Es necesario saber el número de alguno de los documentos identifica a la empresa qué lleva a cabo la solicitud entre ellos el NIE NIF pasaporte IED DNI  o el REA.

Luego de reunir los requisitos puede ingresar al portal electrónico de solicitud de certificados y llevar a cabo la solicitud.

En este orden de ideas el REA se mantiene vigente en los desarrollos tecnológicos dispone de una plataforma electrónica, qué ofrece la opción de poder emitir de manera automatizada el certificado de inscripción.

En tal sentido en la mayor parte de las comunidades autónomas donde estén ubicados los registros de empresas acreditadas las cuales emplean el sistema electrónico suministrado por el Ministerio de empleo y seguridad social puede realizar la emisión de los certificados.

Salvo los casos de la ciudad de Madrid Andalucía Cataluña y la Rioja aunque el propio sistema le re direccionar a  los lugares correspondientes de estas localidades para que logre obtener el certificado de inscripción.

Pasos A Seguir

Para poder obtener el certificado de     inscripción en el REA se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:

  1. En primer lugar debe ingresar al sitio web del Registro de Empresas Acreditadas REA.
  2. Una vez estando allí debe ubicar la opción solicitud de certificados
  3. A continuación seleccione el certificado digital de su uso
  4. Después elija el tipo de identificación de la empresa de la cual se solicita el certificado.
  5. Luego ingrese el número del identificador.
  6. Ahora pulse la opción solicitar.
  7. Debe proceder a completar los datos requeridos en el formulario de solicitud.
  8. Indique por cuál vía prefiere recibir el certificado.
  9. Luego debe seleccionar la opción Solicitar
  10. Cuando se muestre la firma electrónica presione el botón Aceptar
  11. Luego el sistema procederá a emitir la confirmación de la solicitud igualmente el número del localizador del resguardo. El mismo puedes descargarse ingresando al enlace qué tienes disponible
  12. Finalmente se ha completado el proceso de solicitud la misma será recibida por el ente laboral autorizado.

Cabe destacar qué puede hacer un seguimiento de esta solicitud por medio de la opción mis certificados en la sección inicial del portal web del REA.

¿Qué Es El Certificado REA?

El certificado  REA es un documento mediante el cual se certifica que la empresa qué va a llevar a cabo actividades en el área de la construcción se encuentra inscrita en los registros de empresas certificadas para esta actividad.

En este sentido podemos encontrar algunas condiciones que han sido evaluadas en la inscripción de las empresas y la expedición del certificado,  alguna de ellas sobre prevención de riesgos laborales establecidas en la ley de subcontratación para el sector de la construcción (LSC):

  • La empresa debes disponer de unos medios apropiados para llevar a cabo actividades tanto directas como indirectas en la construcción. Organizar de manera directa las labores específicas con la disposición de afrontar los riesgos y los compromisos originados por la actividad empresarial.
  • Asegurar que el personal está formado en el área de prevención de riesgos laborales.
  • Verificar que la empresa cuenta con un sistema de organización y sistematización en cuanto a las acciones de prevención.

Certificado REA

¿Qué Es El REA?

El REA son las iniciales del Registro de Empresas Acreditadas.

La finalidad del registro es asegurar qué las empresas del área de la construcción cumplen con todas las exigencias de calidad y desempeño en la prevención de riesgos laborales.

Es un requisito obligatorio la postulación de las empresas en la titularidad de contratos y subcontratos para llevar a cabo labores en obras de construcción. Por consiguiente debe estar debidamente registradas en el REA respectivo del ente laboral del lugar mi dirección social de la empresa.

Luego para comprobar su inscripción es importante las empresas cuenten con su certificado de inscripción en el REA.

Esta norma se fundamenta en el Real decreto 1109 del año 2007, proveniente de la ley 32 del año 2006 como instrumento de control de las actividades de subcontratos del área de la construcción.

Validez Del Certificado  REA

La inscripción ante el REA tiene cobertura y validez nacional con un período límite de 3 años que se pueden renovar por otros tres años.

Cabe destacar que en los seis meses previos al vencimiento de la inscripción debe llevarse a cabo la renovación. En caso de no realizarla queda anulada automáticamente la inscripción en el registro.

Cuando la empresa sea cancelada por no llevar a cabo la renovación en el lapso establecido. Debe tramitar de nuevo su inscripción en el REA y le asignaran otro número de Registro distinto al de la inscripción anterior.

Datos Importantes

  • La certificación de inscripción se debe solicitar 30 días antes de la fecha de inicio de ejecución de las actividades del contrato o subcontrato en el área de la construcción.
  • El tiempo de emisión del certificado puede llegar a un límite de 10 días a partir de la fecha de su solicitud. Esta emisión debe efectuarla el ente laboral autorizado de acuerdo al domicilio el registro social de la empresa.
  • Para verificar la validez del certificado de inscripción en el REA, se requiere conocer el número de localizador del certificado el mismo se refleja al pie del documento. Correspondiendo a un número asignado al azar por el sistema REA y está compuesto por una gran cantidad de números.
  • Para poder hacer uso de la opción de validación no se requiere un certificado digital.
  • No tienen la obligación de inscribirse ante el REA aquellos promotores de obras que no entran en la clasificación de subcontratistas o contratistas.
  • Es importante mencionar que una obra de construcción representa un lugar físico donde se llevan a cabo de manera temporada diversas tareas relacionadas con los trabajos de construcción donde se emplean métodos y técnicas de construcción.

¿Cuáles son las funciones del REA?

Las funciones del Registro son:

  • Dar acceso público a los datos que figuran en el Registro, salvo los relativos a la intimidad de las personas.
  • Tramitar y resolver los procedimientos relativos a las solicitudes de inscripción y renovación.
  • Tramitar y resolver los procedimientos relativos a las comunicaciones de variación de datos y cancelación de la inscripción.
  • Expedir certificaciones sobre las inscripciones registrales existentes en el Registro, a solicitud de cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo, publico o privado.
  • La conservación y custodia de la documentación aportada por la empresa.
  • Mantener actualizados los datos de las empresas inscritas en el Registro.
  • Elaborar estadísticas de las empresas inscritas en el Registro.

¿Quién tiene la obligación de inscribirse en el REA?

Tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Empresas Acreditadas de Castilla-La Mancha:

  • Las empresas y empresarios (Autónomos con trabajadores dependientes) que pretendan actuar como contratistas o subcontratistas en el sector de la construcción, siempre que tengan su domicilio social en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.
  • Las empresas extranjeras que desplacen trabajadores a España, en virtud de lo previsto en la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, siempre que la primera prestación de servicios se realice en Castilla-La Mancha y el desplazamiento sea superior a ocho días.

Estarán exentos de la obligación de inscribirse en el REA:

  • Los promotores de obras.
  • Los trabajadores autónomos sin trabajadores asalariados.

Ahora ya conoces como Conseguir Un Certificado REA Registro de Empresas Acreditadas,  que es y para qué sirve este documento, su inscripción, tramites entre otros. Esperamos que esta información pueda ayudarte para realizar obtener tu certificado de manera exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado REA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ATP

Certificado ATP

Si deseas obtener información sobre el transporte de alimentos y la documentación necesaria para esta actividad; te invitamos a leer…

Formulario S2

Formulario S2

¿Sabes que es el formulario S2?, en este artículo te explicaremos que es, para que se usa y como sacarlo…

Requisitos para cobrar el paro

Requisitos para cobrar el paro

Es conocido por todos, la situación actual del mercado de trabajo en España, puede variar en cualquier momento. Por esta…