Conoce Como Obtener Un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

Amigo lector; si tienes la necesidad de realizar un viaje de imprevisto y no dispones del tiempo necesario para llevar a cabo el tramite de tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), entonces conoce como Obtener un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).

De modo que, te invitamos a leer este interesante artículo informativo donde te indicaremos como llevar a cabo el trámite de solicitud. De igual forma de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), su cobertura y mucho más encontrarás aquí. ¡Sigue leyendo!

Certificado Provisional Sustitutorio

Como Obtener Un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

La Seguridad Social de España, es el organismo que se encarga en la actualidad de llevar a cabo el trámite de la emisión del certificado provisional sustitutorio, conocido por sus siglas como CPS.

En este sentido, para poder obtener este documento, la Seguridad Social ofrece  dos modalidades, las cuales te vamos a mencionar a continuación:

  • A través de Internet
  1. Para este caso, en primer lugar es necesario ingresar vía web a la sede electrónica correspondiente a la Seguridad Social.
  2. Luego de realizado el paso anterior, para poder tener total acceso a los servicios que se encuentran a disposición, se requiere contar con un certificado electrónico o un usuario con su contraseña.
  3. Acto seguido, después de haber ingresado con alguna de las opciones mencionadas anteriormente, debe proceder a ubicar la opción correspondiente a Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea, después debes pulsar sobre la opción de descargar certificado provisional sustitutorio, indicando el periodo de vigencia requerido y tomando en consideración que su emisión se lleva a cabo por un periodo límite de noventa 90 días.
  4. Finalmente, al completar toda la información correspondiente, el sistema procede a generar automáticamente el certificado, para proceder a su descarga y posterior impresión.

  • De forma presencial

En el caso de optar por esta modalidad, se debe solicitar una cita previa para acudir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de su preferencia.

Cabe destacar que, es obligatorio llevar a cabo la solicitud del Certificado Provisional Sustitutorio por esta modalidad, para los ciudadanos que se encuentren en alguna de las siguientes condiciones que se mencionan a continuación:

  1. Quienes tengan la nacionalidad o ciudadanía de países que no son miembros de la Unión Europea. En este caso, deben presentar el permiso de residencia actual y el formulario de la solicitud con toda la información completa.
  2. Si en la actualidad se encuentra recibiendo el beneficio de alguna prestación, asistencia o ayuda por desempleo, en otras palabras, se encuentra cobrando el paro.
  3. Todas aquellas situaciones en las que por algún motivo en específico, les sea preciso adjuntar documentos anexos.

Certificado Provisional Sustitutorio

 Paso A Paso

  1. En primer lugar, debes ingresar a la página Web Seguridad Social Sede Electrónica
  2. Luego de realizado el paso anterior, se debe elegir la opción Ciudadanos
  3. A continuación, procede a ubicar la opción correspondiente a Asistencia Sanitaria
  4. Después de esto, se mostrara un menú de opciones, debes seleccionar la opción que corresponde a Tarjeta Sanitaria Europea
  5. En este paso se debe ingresar de acuerdo a la identificación de acceso que tengas, puede ser Certificado digital o Cl@ve-usuario contraseña.
  6. En el caso de no poseer alguna de las opciones de ingreso mencionadas en el paso anterior,  debes seleccionar la opción Sin Certificado
  7. Seguidamente debes proceder a leer todo el mensaje informativo
  8. Luego se debe seleccionar la opción de Solicitar / Renovar Tarjeta Sanitaria
  9. A continuación, procede a completar la información del formulario
  10. Una vez allí debes presionar la opción  de descargar certificado provisional sustitutorio.
  11. Por último, para completar el proceso, obtendrás el certificado en un documento con formato pdf,  el cual podrás imprimir.

Vídeo

A continuación te presentamos un vídeo correspondiente al tema de este articulo para más información  de cómo obtener el certificado provisional sustitutorio en España.

¿Qué Es Un Certificado Provisional Sustitutorio?

El  Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), es el documento que tiene el mismo propósito que  la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), con la diferencia que la validez de este, es por un tiempo límite de tres (3) meses o noventa 90 días.

Este certificado, es un documento personal que no se puede transferir y lo solicitan con frecuencia cuando se llevan a cabo viajes improvisados o por urgencia de trasladarse a otro país.

Del mismo modo,  cuando el trámite de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) se vuelve complicado y se tiene que presentar ciertos documentos adicionales.

Es requisito para poder obtenerlo, ser ciudadanos con el beneficio de la asistencia  sanitaria, cuando permanezcan por un tiempo determinado en cualquier país que pertenezca a la Unión Europea o Suiza.

Todo lo anterior es posible,  mientras que la atención médica  se lleve a cabo bajo las leyes del país donde se encuentra, indistintamente de la razón de su estancia sea de turista, estudiante o algún trabajo profesional.

Certificado Provisional Sustitutorio

 ¿Qué Es La Tarjeta Sanitaria Europea Y Para Que Sirve?

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento necesario para tener acceso a los servicios de salud o de atención médica, que se encuentran a disposición de los ciudadanos en los países europeos, en el espacio Schengen y Suiza. Donde reciben igual atención, el mismo trato y todas las condiciones que un ciudadano nativo del país de permanencia.

Es un documento que Identifica a quien lo porta, como usuario del sistema de salud de Europa.

En este sentido, cuando se reciben los servicios médicos y se identifica al usuario; el centro de salud debe proceder a llevar a cabo y tramitar la facturación correspondiente, por los precios de los servicios suministrados.

Después se procede a informar y remitir a la unidad de Seguridad Social de acuerdo a la nacionalidad o ciudadanía del usuario de estos servicios; para que los mismos sean cancelados según corresponde a los tratados o convenios oficiales.

Es importante indicar que, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), es utilizada en situaciones cuando no está planificada una atención médica. Dicho en otras palabras, ante una situación de urgencia por afecciones de salud o accidentes que la pongan en riesgo.

Por consiguiente, en el momento que el ciudadano se traslada a otro país; debido a algún tipo de tratamiento médico en particular, la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez.

Es necesario, dejar claro que la Tarjeta Sanitaria Europea, no es igual que el documento sanitario de la comunidad española ni tampoco el número de Seguridad Social Español.

De igual forma que el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS),  la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, se realiza mediante internet por medio del portal web de la Sede electrónica de la Seguridad Social. Y también de manera presencial  con previa cita en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), más cercano a tu domicilio.

 Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuál es el costo para poder obtener el CPS o la TSE?

La emisión del Certificado Provisional Sustitutorio y de la Tarjeta Sanitaria Europea son trámites que son completamente gratuitos.

  • ¿En que CAISS me corresponde hacer la solicitud del CPS?

La selección del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social se lleva a cabo de acuerdo a la conveniencia y comodidad del solicitante. En este caso, le recomendamos acudir a la sede que se encuentre ubicada más cercana a su residencia o domicilio. Acceda a su sitio web y proceda a consultar la dirección de los CAISS  Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

  • ¿Cuánto tiempo demora el proceso de emisión de la TSE y el CPS?

El Certificado Provisional Sustitutorio CPS se emite en el mismo instante que culmina el proceso de la solicitud. No obstante la emisión de la Tarjeta Sanitaria Europea TSE,  tarda un tiempo aproximado de unos diez (10) días para su emision.

Ahora ya conoces como Obtener Un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), cuales son los requisitos para llevar a cabo su solicitud en España,  entre otros trámites. Esperamos que esta información pueda ayudarte para que puedas obtener tu CPS de manera satisfactoria. ¡Te deseamos éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Provisional Sustitutorio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D6

Formulario D6

Como bien sabemos, todos los países se encuentran regidos por normativas, leyes y constituciones que tienen la finalidad de incrementar…

Certificado ATEX

Certificado ATEX

Las empresas y organizaciones que se consideran de alto riesgo disponen de un documento bastante importante para crear distintas medidas…

Certificado IFS

Certificado IFS

Como dueño de negocio en España y en cualquier país del mundo, tener certificados de calidad en sus productos, representa…