Conoce Cómo Solicitar Un Certificado Protección De Datos En España

Si desea proteger sus datos e información, puede hacerlo solicitando un Certificado Protección de Datos en España. Para conocer cómo realizar la solicitud de este documento y todos los documentos que necesita, continúe leyendo este artículo.

certificado proteccion de datos

El Certificado de Protección de Datos es el documento encargada de resguardar y proteger la información proporcionada por ciudadanos corrientes o compañías. Existen unas normativas a seguir para adquirir este certificado y están estipuladas en el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Continúa leyendo y conoce toda la información con respecto a este documento tan relevante. De esta manera, aclararemos algunas dudas y, en el caso de tramitarlo, podrás hacerlo sin ningún tipo de inconveniente.

¿Cómo Solicitar Un Certificado Protección De Datos?

Dado que las normativas de protección de datos y las regulaciones personales requieren que se utilice en varios procedimientos, constantemente se generan muchas solicitudes para este certificado. Después de obtener la solicitud del documento, la empresa o el particular debe prestar atención al «Reglamento Europeo de Protección de Datos».

Para que pueda solicitar este certificado, debe cumplir con un conjunto de normativas legales, las cuales son expedidas por la «Ley de Protección de Datos». Igualmente, debes contar con una serie de requerimientos exigidos y seguir un determinado procedimiento. Los mismos serán presentados a continuación.

Requisitos

Como cada solicitud acarrea un conjunto de recaudos determinados, los requerimientos exigidos se clasifican de distintas maneras. Para solicitar el Certificado de Protección de Datos, debes considerar las condiciones existentes.

Estas condiciones se dividen en: ciudadano autónomo, pequeñas, medianas o grandes empresas y las administradoras de fincas. En ese mismo orden, se detallarán los requerimientos que deberán registrarse personalmente en la oficina de la Agencia Española de Protección de Datos en el territorio español.

ciudadano autonomo

Ciudadano Autónomo

En este caso, se deben presentar los siguientes requisitos:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) válido para los ciudadanos naturales. En el caso de ser un ciudadano extranjero, debes presentar el Pasaporte o el Número de Identidad Extranjero (NIE).
  • Un comprobante de residencia que pueda confirmar la dirección del domicilio.
  • Un recibo o factura de algún servicio doméstico básico donde se pueda comprobar la dirección de su vivienda. Es preferible que se encuentre a su nombre.
  • Una carta explicando el motivo por el que necesita el Certificado de Protección de Datos. En la misma debes detallar tus datos personales como solicitante.

Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas

Al tramitar este documento para las compañías existentes en España, debes contar con los siguientes requerimientos:

  • Los documentos de conformación de la compañía, en donde detalle los datos del propietario o socios de la misma.
  • Liquidez en los pagos, tanto de los servicios domésticos como de la zona y las entidades de recaudación de impuestos.
  • Si es un representante, debe proporcionar un poder notarial oficialmente registrado para continuar con la solicitud.
  • Informe descriptivo indicando la solicitud del certificado y los motivos de la misma.

Administradora de Fincas

Al igual que con las otras condiciones, en esta se exigen los requisitos mínimos para la entrega y procesamiento del certificado:

  • El certificado de conformación de la empresa vigente.
  • Una certificación de seguridad de la compañía.
  • Las contribuciones al fisco como compañía.
  • Liquidez en cuanto al pago de impuestos, servicios domésticos básicos y todo lo producido en la zona donde se ubique la Finca.

Al registrar estos documentos ante las entidades correspondientes, se puede decir que ha iniciado el proceso para adquirir el Certificado de Protección de Datos dentro del territorio español. A continuación, te presentamos los datos que debes seguir para realizar la solicitud de este documento de una forma exitosa.

Paso A Paso

Con el fin de incentivar a los ciudadanos a solicitar dichos servicios y hacerlos sentir más protegidos al amparo de temas de alta relevancia, se ha optado por simplificar el procedimiento de adquisición de este certificado. Por ello, esta guía paso a paso es bastante simple de seguir, por lo que la podrás ejecutar fácilmente.

Para solicitar un Certificado de Protección de Datos se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, debes compilar todos los documentos o requisitos que te exijan.
  2. Después, para comenzar con la solicitud, debes dirigirte a la oficina de la Agencia Española de Protección de Datos.
  3. Luego, registras toda la documentación requerida, según sea la condición de la solicitud.
  4. Posterior al registro, recibes tu notificación del registro de los documentos, o también llamado acuse de recibido y compruebas el plazo de respuesta estimada a tu solicitud.
  5. Finalmente, cuando llegue el momento, debes dirigirte a la agencia a retirar el Certificado Protección de Datos.

Conociendo ya los requisitos y pasos a seguir para solicitar el certificado. Ya puede iniciar la tramitación para la obtener este importante documento de una manera más eficaz y eficiente.

¿Qué Es El Certificado Protección De Datos?

Como muchos documentos de esta naturaleza, la función principal del Certificado Protección de Datos es proteger la confidencialidad de los datos que pueden ser proporcionados por particulares o empresas.

El mismo se rige por el Reglamento General de Protección de Datos establecido por la Unión Europea. Este cuenta con una posición y cumplimiento importante en España. Su producción y aprobación fue en el año 2016, pero fue a partir del año 2018 cuando entró en vigencia en todas naciones que forman parte de la Unión Europea.

Durante el período de acoplamiento a los mecanismos y entidades del solicitante, esto ha sido muy aceptado y se han obtenido resultados positivos. Especialmente en España, donde creó la Agencia Española de Protección de Datos para organizar, procesar y cumplir estas directrices.

que es certificado de proteccion de datos

Agencia Española De Protección De Datos

En los parámetros establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos formulado por la Unión Europea, se han establecido sedes o instituciones en los Estados participantes. Por esa razón, se crea en España la Agencia Española de Protección de Datos como organismo de control e información a los ciudadanos.

La agencia tiene derecho a brindarle el apoyo necesario a través de los siguientes canales de información:

  • Presencialmente, si se presenta a la siguiente dirección: Calle Jorge Juan- 6 -28001 – Madrid- España
  • Vía online a través del siguiente Link: https://www.aepd.es/es
  • Y mediante vía telefónica, llamando al siguiente número: 901 100 099 – 912 663 517

Como puedes notar, la agencia cuenta con diversas formas de mantenerlo o mantenerla informada, por lo que también puede administrar con éxito el Certificado Protección de Datos.

Costo Del Certificado Protección De Datos

El costo del certificado depende del tipo de solicitud y de la entidad que realice el trámite de dicho documento. Cabe mencionar que el costo del certificado proviene de la unidad tributaria estipulada en el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

El encargado o encargados de controlar el mecanismo de atestado, entregará a la compañía la certificación mencionada. El comité investigará cada mecanismo de certificación y sello y marca de protección de datos en la investigación, y lo pondrá a disposición del público a través de cualquier agencia intermediaria apropiada.

Generalmente, los costos para la tramitación del Certificado Protección de Datos, se presentan de la siguiente manera:

  • Ciudadano Autónomo: el monto es de alrededor de 200 a 250 Euros. Aquí se incluyen el registro de actividades, evaluación de impacto, entre otros.
  • Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas: el coste oscila entre los 450 y 500 Euros. Incluye el análisis de riesgo, administración de seguridad, entre otros.
  • Administradora de Fincas: en esta categoría el precio se encuentra alrededor de los 90 a 100 Euros.

Preguntas Frecuentespreguntas frecuentes proteccion de datos

A lo largo de este artículo, hemos abordado muchos datos e información de interés general. No obstante, siguen existiendo diversas inquietudes con respecto a este tema, las cuales te responderemos a continuación.

¿Cuál es el plazo de vigencia que posee el Certificado Protección de Datos?

Una vez entregado el certificado, el período de validez del documento es de 3 años consecutivos. El mismo certificado debe renovarse por el mismo período de tiempo después de su vencimiento.

¿Puede un tercero realizar esta tramitación por mí?

No, es obligatorio que el titular lleve a cabo el procedimiento. Esto se debe a la naturaleza de la solicitud, ya que se requiere la privacidad de los datos e información suministrada. Es fundamental que la persona solicitante se dirija a la sede personalmente.

¿Se puede renovar automáticamente el Certificado Protección de Datos?

No es posible, debido a que el solicitante debe dirigirse personalmente a la agencia en el plazo límite y registrar nuevamente los documentos exigidos para que el Certificado Protección de Datos sea renovado.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre el Certificado Protección de Datos te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Protección de Datos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Puntos DGT

Certificado de Puntos DGT

Si tú eres conductor desde hace un tiempo, seguramente has escuchado hablar acerca de los puntos DGT. La DGT se…

Cómo saber mi Domicilio Fiscal

Cómo saber mi Domicilio Fiscal

El Domicilio Fiscal podemos definirlo como un lugar en el cual debemos hacer cumplir alguna obligación tributaria, pero puede que…

Certificado FSC

Certificado FSC

Si estás interesado en conseguir un Certificado FSC para tú negocio, Aquí, te proporcionaremos toda la información necesaria para que…