Conoce Como Obtener El Certificado Original De Titularidad Del Permiso De Conducir

Los conductores de España que quieren viajar a cualquiera de los países que conforman la Unión Europea, pueden hacerlo en automóvil, en caso de no querer desplazarse en avión.

Sin embargo, para poder moverse en automóvil a otro país de los que conforman la Unión Europea, deben disponer del Certificado original de titularidad del permiso de conducir, el cual es requerido para transitar legalmente entre las naciones de la UE.

Si estás interesado en saber más, sigue leyendo y Conoce Como Obtener El Certificado Original De Titularidad Del Permiso De Conducir.

CONOCE COMO OBTENER EL CERTIFICADO ORIGINIAL DE TITULARIDAD DEL PERMISO DE CONDUCIR

¿Qué Es El Certificado Original De Titularidad Del Permiso De Conducir?

Básicamente, esta es una documentación que pueden expedir los ciudadanos de España para transitar en vehículo dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

El Certificado original de titularidad del permiso de conducir es una documentación que se admite por todas las naciones que conforman la Unión Europea, sin embargo, no es permanente.

Este certificado no es más que un permiso de conducir, el cual funciona para conducir por el tránsito de los países que conforman la UE, así como Noruega, Islandia y Liechtenstein que son parte del Espacio Económico Europeo.

Los españoles que cuentan con el Certificado original de titularidad del permiso de conducir, pueden tener circulación en aquellos países donde se presentan tratados bilaterales, en temas de transporte y circulación.

QUE ES EL CERTIFICADO ORIGINAL DE TITULARIDAD DEL PERMISO DE CONDUCIR

Siempre que cuente con su certificado español vigente, para el resto de países debe contar con un permiso internacional, el cual se acepta en casi todas las naciones del mundo.

Debe saber que el permiso internacional, es un documento tiene un lapso de 1 año vigente para ser utilizado por los conductores españoles, y poder desplazarse en automóvil por cualquier nación de Europa.

Si cambia de residencia a otro país, el permiso internacional es un documento temporal, por lo tanto, lleva consigo algunas modificaciones en caso de mudarse o moverse de lugar.

¿Qué le parece?

Lo más recomendable es que haga las indagaciones correspondientes, y se informe de las formas para actuar e inscribirse, de acuerdo, con las reglas establecidas de su nuevo país de residencia para obtener el Certificado original de titularidad del permiso de conducir.

¡Bien! Ahora que ya conoce sobre el Certificado original de titularidad del permiso de conducir, es momento, de que sepa…

¿Quién Puede Solicitarlo?

Es fundamental conocer quién puede hacer la solicitud del Certificado original de titularidad del permiso de conducir, pues este es un documento bastante esencial, al momento, de conducir por las carreteras de cualquier país que conforma la Unión Europea.

Las personas aptas para solicitar el Certificado de original de titularidad del permiso de conducir, son todas aquellas que se encuentren interesadas o que estén autorizadas por alguien más en su nombre.

QUIEN PUEDE SOLICITARLO TITULARIDAD DEL PERMISO DE CONDUCIR

Todos los ciudadanos españoles que se encuentran interesados y están actualmente residenciados en España, deben cumplir con algunos requisitos para obtener el Certificado original de titularidad del permiso de conducir. A continuación, se los nombramos:

  • Debe presentar un formulario para trámites de conductores. En este se declara no estar privado a nivel jurídico de conducir automóviles y de no disponer de otro permiso de la UK, Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Disponer de autorización para manejar en el extranjero.
  • DNI o conocido como su documento de identidad, en caso de que el interesado no presenta cédula. Puede proporcionar pasaporte o cualquier otra documentación que garantice el domicilio que le sea solicitado por la jefatura donde se realiza el trámite.
  • De acuerdo, a la tasa 4.1, debe abonar un monto de arancel y presentar su número o recibo del pago realizado.

¡Listo! eso es todo lo que necesita para solicitar el Certificado original de titularidad del permiso de conducir.

Nota

En caso, de que la solicitud del Certificado original de titularidad del permiso de conducir se haga por otra persona, debe tener a la mano la autorización de Otorgamiento de representación, y hacer una cita previa al 060.

¡Excelente! Es momento de que sepa…

¿Cómo Obtener Un Certificado Original De Titularidad Del Permiso De Conducir?

Como cualquier trámite de un documento importante, existen diversos mecanismos para poder obtenerlos legalmente y con facilidad. Para adquirir el Certificado original de titularidad del permiso de conducir, existen dos métodos:

  • Vía internet
  1. Lo primero que debe hacer es ingresar al portal web de la Jefatura de Tráfico.
  2. Tiene que disponer de ciertos datos como correo electrónico, su documento de identificación o su @Clave electrónica, para poder entrar al sistema de dicha institución.
  3. Luego, prosiga haciendo la solicitud del Certificado original de titularidad del permiso de conducir. Para ello, complete con la información que le sea solicitada, y ya completada, envíe su solicitación.
  4. Realizada la solicitud, solo debe esperar que el departamento de la DGT haga la revisión de los datos proporcionados, la suficiencia del trámite y si todo está correcto, le será enviado su Certificado original de titularidad del permiso de conducir.
  5. Este documento cuando esté listo, será enviado por el departamento a través del correo electrónico que fue consignado por el solicitante al momento de haber realizado la solicitud.

¡Listo! así de fácil es obtener el Certificado original de titularidad del permiso de conducir.

COMO OBTENER UN CERTIFICADO ORIGINAL DE TITULARIDAD

  • Por llamada telefónica
  1. Para obtener el Certificado original de titularidad del permiso de conducir, es muy sencillo. Solo debe marcar 060 con su teléfono móvil y llamar.
  2. Luego solo tiene que seguir las indicaciones que la operadora le indique, y listo.

¿Qué tal? Es momento de que sepa…

¿Dónde Pedir El Certificado Original De Titularidad Del Permiso De Conducir?

Como en cualquier otro país, este tipo de documentos como el Certificado original de titularidad del permiso de conducir se tramitan con entidades de Estado. En España, las instituciones a las cuales debe pedir este documento son:

DONDE PEDIR EL CERTIFICADO ORIGINAL DE TITULARIDAD

  • La Oficina Local de Tránsito
  • Jefatura Provincial
  • O en la DGT conocida como Dirección General de Tráfico.

Estas son las entidades dispuestas para pedir el Certificado original de titularidad del permiso de conducir.

¡Buenísimo! Es momento de que conozca sobre el…

Registro De Conductores DGT

Para poder obtener mayor información sobre esto debe ingresar a la Dirección General de Tránsito o conocida por sus siglas DGT, donde puede saber sobre este registro en España.

REGISTRO DE CONDUCTORES DGT

Nota

Aquí le dejamos el LINK para que pueda revisar el Registro de Conductores DGT.

¡Muy bien! Es momento de saber algunos…

Aspectos Importantes

A continuación, le vamos aclarar algunas dudas que pueda tener sobre el Certificado original de titularidad del permiso de conducir:

¿En qué países se puede transitar con el Certificado original de titularidad del permiso de conducir?

El portador de este certificado puede transitar en todas aquellas naciones donde España presenta pactos bilaterales con dichos países. A continuación les nombramos algunos:

América

  • Bolivia
  • Argentina
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • Chile
  • Guatemala
  • Panamá
  • El Salvador
  • Paraguay
  • República Dominicana
  • Nicaragua
  • Uruguay
  • Perú

África

  • Marruecos
  • Túnez
  • Argelia
  • Oceanía
  • Filipinas

Europa

  • Serbia
  • Turquía
  • Ucrania
  • Macedonia

Todas aquellas naciones que se encuentran en la UE y en el Espacio Económico Europeo, tienen permitido el uso del Certificado original de titularidad del permiso de conducir español. Por lo que puede transitar por estos países tranquilamente.

ASPECTOS IMPORTANTES CERTIFICADO ORIGINAL DE TITULARIDAD

Ahora bien, le recomendamos que antes de viajar, se dirija al consulado u oficina de turismo del país destino, y consulte con un agente autorizado los convenios existentes entre las naciones, para poder saber si requiere el permiso o por lo contrario la autorización internacional.

¿Cómo puedo compulsar mis documentos?

Es muy sencillo, en el país español puede reemplazar la documentación de su automóvil por copias, siempre que estas se encuentren compulsadas para que la DGT las tome en cuenta como válidas.

Sin embargo, estas solo tienen validez dentro de España, ya que, en el extranjero si se necesita presentar la documentación original.

Para que pueda compulsar los documentos de un vehículo, debe presentarse ante los siguientes organismos:

  • Jefaturas de Tráfico, en dicha institución se da un abono de 4.1, es decir, 8,50 euros en el año 2020, para compulsar cada documento.
  • Notarios. Para que pueda compulsar sus documentos con estos profesionales, los costos pueden variar, de acuerdo, a la consulta y los trámites a realizar.

¡Listo! con estos organismos puede compulsar sus documentos fácilmente. ¿Qué le parece?

Debe saber que los documentos de su vehículo compulsados, solo son válidos para exhibición ante los agentes de tráfico que soliciten dicha documentación al momento de transitar.

Nota

Si los documentos originales cambian, deben realizarse nuevas copias y volver a compulsarlos.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos complacidos de que nos hayas leído, esperamos que la información proporcionada sobre el Certificado original de titularidad del permiso de conducir, te funciona para futuros trámites.

Nuestra recomendación es que vuelvas a leernos, toma algunos apuntes y Conoce Como Obtener El Certificado Original De Titularidad Del Permiso De Conducir.

 

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado original de titularidad del permiso de conducir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ACA

Certificado ACA

Para certificarse como abogado oficialmente, debe poseer el Certificado ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía). En este artículo podrá…