Conoce ¿Cómo Obtener Un Certificado De Manipulador De Alimentos?

Cualquier persona que desee laboral dentro del campo alimenticio es indispensable que adquiera el Certificado de Manipulación de Alimentos, considerando que efectuar este tipo de acciones constituye un asunto delicado y por ende se requiere el cumplimiento de una serie de reglas.

En el presente artículo podrás conocer ¿cómo obtener un certificado de manipulador de alimentos?, así que si te encuentras en la necesidad de poseer uno este artículo es el ideal para ti; podrás descubrir la importancia de él, información contenida en el documento y demás aspectos relevantes, ¡continúa leyendo!

¿Cómo Obtener un Certificado de Manipulador de Alimentos?

Para las diversas personas que se encuentran conociendo el sector de alimentos, en líneas siguientes se indicara la manera de tramitar el certificado en cuestión, especificando el proceso a realizar por parte del interesado.

En base a lo establecido en la ley, para poder brindar u ofrecer algún tipo de servicio en el campo de la alimentación, será fundamental tener a tu alcance el certificado de manipulación de alimentos.

Así mismo, existen instituciones tanto privadas como públicas que se encargan de realizar cursos de capacitación y formación, bien sea de manera presencial u online para obtener el certificado de manipulador de alimentos.

Al momento de tramitar el mismo, es de suma importancia considerar las siguientes recomendaciones:

  • Colocarte en contacto con las autoridades pertinentes en cuanto a la realización del curso y examen.
  • Investigar los horarios y requisitos tanto para el desarrollo del curso como la prueba.
  • Tomar previsiones en cuanto a hora de inicio para evitar llegadas tardes y reducir tiempo que pudiese perderse.
  • Prestar atención a cada una de las clases del curso será de gran importancia para aprobar el examen final.
  • Una vez sea aprobado el examen, se efectuara la entrega del certificado correspondiente, es aconsejable guardarlo en un lugar seguro, y entregar una copia de ser necesaria la entrega en algunos casos laborales.

Cursos Para Manipulación De Alimentos

Una de las opciones para realizar el curso de manipulador de alimentos gratuitamente para aquellos desempleados en España será por medio del INEM.

No obstante, se debe considera que pudiese ser un poco complicado el establecer fechas u horarios, y también que el lugar o sitio a asistir se encuentre cerca de tu localidad o mínimo puedas acceder fácilmente.

Existen posibilidades que el transcurso y gastos de la realización del curso impliquen más gastos en comparación con el trámite y tiempo que dediques. Sin embargo, siempre que cuentes con empeño y dedicación las dificultades para superarte disminuyen.

A continuación se mencionaran las distintas opciones que se tienen hoy en día, para evaluar aquellas que mejor se adapten a tus necesidades:

REALIZA TU CURSO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS CON EL INEM

En caso de no contar con los ingresos suficientes o tu economía no te permite realizar gastos externos fuera de lo esencial, también tienes la posibilidad de adquirirlo gratuitamente considerando los medios que el Estado coloca a disposición por el INEM, llamado denominado anteriormente como SEPE.

Luego de haber culminado el curso planificado por estos o instituciones que colaboran, el SEPE/INEM se encarga de expedir gratuitamente el carnet o certificado de manipulador de alimentos, teniendo la misma importancia y validez que aquellos emitidos por empresas de capacitación especializadas.

No obstante, para acceder a ellos lo más acorde seria colocarte en contacto o tener comunicación directa con el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), denominado actualmente como INEM.

Dicha acción podrá desarrollarse por medio del portal web del servicio en http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/cursos/buscador_cursos.html o también a través del número telefónico  para atención al ciudadano 901 11 99 99 (toma en cuenta que no es mismo para las empresas).

¿QUÉ NECESITAS PARA ADQUIRIR A TRAVÉS DEL INEM EL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

  1. En primera instancia, será necesario que te encuentres desempleado y estés inscrito como solicitante o demandante de empleo en el
  2. Seguidamente, dependiendo del organismo donde sea emitido tendrás que presentar una solicitud, bien sea por parte del mismo SEPE o a través de un centro asociado.
  3. Al inicio no es necesario más que esto, salvo si es requerido o indicado por la convocatoria.

El tiempo de duración del curso suele ser de aproximadamente de diez (10) horas, 1 hora diaria presencialmente, salvo si la convocatoria se hace online. Cabe destacar que deberás asistir a todas y cada una de las clases que sean impartidas

Aquellas personas que no se encuentran desempleadas pero desean obtener el certificado de manipulador de alimentos, podrán hacer el curso y adquirirlo generalmente por un costo de 8 euros en las diversas instituciones especializas.

Es de suma importancia considerar lo anterior, puesto que si los gastos de trasporte y tiempo invertido son mayores al realizarlo gratuitamente, en comparación al costo aproximado de hacerlo cerca de tu domicilio, debes evaluar la situación.

Al desarrollar el curso en cuestión, podrás obtener conocimientos acerca de:

  • Generales nociones de microorganismos y agentes que suelen contaminar los alimentos.
  • Conservación de alimentos.
  • Diversas enfermedades que se transmiten por medio de alimentos.
  • Manipulación higiénica de los alimentos.
  • Higiene personal
  • Almacenamiento de alimentos.
  • Pertinente distribución de alimentos.

Examen Manipulador De Alimentos

La prueba o test es el examen final al realizar el curso de manipulador de alimentos, al adquirir un número aceptable como resultado de las respuestas correctas, permitirá efectuar la solicitud del carnet/certificado de manipulador de alimentos.

En este sentido, hay quienes al oír la palabra examen suelen preocuparse o sentir cierta preocupación; inclusive desde niños en el ámbito escolar o académico suele generar incomodidad, pero ¿ciertamente se valora esta medio de aprendizaje?

El examen de manipulador de alimentos suele ser una de las herramientas de aprendizaje que las instituciones de formación utilizan para valorar la obtención de conocimientos en cuanto a higiene alimentaria se adquiere por parte del estudiante.

Al ser realizado en línea o por medio de Internet, automáticamente se procesaran las respuestas del examen, siendo la propia web la encargada de indicar tanto al solicitante como a la entidad si el individuo se encuentra apto para recibir el certificado o carnet de manipulador de alimentos.

Los cursos que son realizados de forma online considerando la era digital, el examen de manipulador de alimentos constituye el hecho de ser un instrumento más, siendo un medio sencillo para valorar o calificar la aptitud del manipulador.

Por otro lado, en los cursos realizados presencialmente también suelen emplearse diversas actividades grupales para desarrollar este tipo de funciones.

En la actualidad existen diferentes instrumentos que contribuyen en la obtención de un conocimiento más amplio, basado también en preguntas y respuestas.

¿Qué Es Un Certificado De Manipulador De Alimentos?

Se refiere a un documento que valida la capacidad que posee un individuo para laboral en contacto con alimentos. Las áreas de trabajo pueden estar relacionadas con la manipulación de alimentos a lo largo de una preparación, fabricación y demás.

Del mismo modo, también es apto para laborar en el almacenamiento, transformación, envaso, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

En pocas palabras, certifica la habilidad que posee una persona para manejar los productos alimenticios en su zona de trabajo, siempre y cuando sea en el área respectiva. Un ejemplo seria restaurantes, carnicerías, charcuterías y demás empresa de la industria de alimentos.

Carnet De Manipulador De Alimentos

Cabe destacar que a pesar de ser un requisito indispensable disponer de un certificado de manipular de alimentos, no es obligatoria su obtención para trabajar en una empresa de este tipo (alimentos), considerando que es la propia empresa la encargada de garantizar y supervisar la capacitación de sus empleados en cuanto a la seguridad alimentaria.

La empresa empleadora es quien forma a sus empleados con los conocimientos correctos del puesto laboral a desarrollar, y en la situación donde el trabajador ya posea el certificado, la entidad empresarial tendrá que valorar nuevamente si el portador contiene la formación adecuada en relación a las actividades a desarrollar.

El carnet de manipulador de alimentos tiene la misma funcionalidad que un certificado; así mismo la formación en cuanto a la manipulación de alimentos anteriormente estaba a cargo de la administración pública, sin embargo, hoy en día esta puede ser impartida por diversas entidades tanto públicas como privadas.

Preguntas Frecuentes

¿CUÁLES SON LOS EMPLEADOS QUE REQUIEREN UN CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

Un manipulador de alimentos es aquel que se involucra directamente en la preparación, almacenamiento o emisión de alimentos dentro un establecimiento o comercio de alimenticio.

Cada uno de los empleados a excepción de aquellos que realizan funciones específicamente administrativas (contadores, y demás), necesitaran un carnet o certificado de manipulador de alimentos dependiendo de la empresa.

¿DE QUÉ MANERA VERIFICO QUE SE TRATA DE UNA FORMA LEGAL LA ADQUISICIÓN DEL CERTIFICADO?

Diversa es la cantidad de portales web que brindan la formación requerida pero no cumplen con los parámetros legales, por ende, lo más recomendable es tener absoluto cuidado y verificar a través de medios externos que se trata de una institución legal quien expide el certificado, tanto de manera online como presencial.

¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA LEGAL ENTRE UNA CERTIFICACIÓN ONLINE Y UNA PRESENCIAL?

Siempre que estas sean expedidas a través de instituciones legales, indiferentemente online o presencial la respuesta seria no.

En todos los sentidos las certificaciones tienen similitud y de acuerdo con ello no se establecen diferencias en el departamento de salud local.

Finalmente, se espera haber aclarado las dudas acerca de ¿cómo obtener un certificado de manipulador de alimentos?, no olvides seguir y cumplir las indicaciones pertinentes, ¡suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Manipulador de Alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Profesionalidad

Certificado de Profesionalidad

Lo que hoy se conoce como Certificado de Profesionalidad, es el título oficial que tiene como objetivo acreditar la funcionalidad…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

Si tienes pensado al suelo español como un destino para residir o trabajar, en esta reseña te daremos los datos…

Cita Previa Extranjería

Cita Previa Extranjería

Muchas entidades se han encargado de diseñar procesos o métodos para que los usuarios realicen sus trámites sin presentar inconvenientes,…