Conoce Cómo Obtener Un Certificado ITE – Inspección Técnica De Edificios

Si desea solicitar un Certificado ITE en el territorio español, primero debe cumplir con un respectivo procedimiento. Por esta razón, en este artículo le presentamos la información que necesita conocer acerca de todos los requerimientos exigidos para obtener este documento.

certificado ite

El Certificado ITE es el documento que acredita que las edificaciones cumplan con todas las normativas exigidas por las autoridades. Este se obtiene mediante una inspección previa, la cual es solicitada por los propietarios del inmueble.

No obstante, este certificado también cuenta con diferentes calificaciones según el estado de cada edificio. Dicho esto, para tener más conocimiento sobre la solicitud del certificado y responder algunas dudas que pueda tener, siga leyendo.

Cómo Obtener Un Certificado ITE

El Certificado ITE o Certificado de Aptitud es el documento que obtiene luego de haber realizado la inspección y el informe técnico. Es un documento sumamente importante para los propietarios de las edificaciones, ya que verifica el correcto cumplimiento de las normativas.

Para poder obtener este certificado primero debe cumplir con un conjunto de requerimientos exigidos por las autoridades encargadas de expedirlo. Igualmente, debe seguir una serie de pasos determinados.

Requisitos

Como se mencionó anteriormente, para obtener el certificado debes cumplir con una serie de requisitos. Entre estos está la realización de la Inspección Técnica del Edificios (ITE), la cual también exige ciertos recaudos a cumplir para su solicitud. Estos son:

  1. Presentar un justificante de domicilio, que certifique el plazo de tiempo en que el edificio lleva formando parte de la localidad.
  2. La titularidad de la edificación.
  3. Entregar un recibo de algún servicio doméstico básico, que sea cotizado por todos los residentes del edificio, sea agua, luz, gas, aseo, entre otros servicios.
  4. Cancelar las cuotas que conllevan este certificado.
  5. La nómina de las personas que pagan el condominio al momento de producir el certificado.
  6. Presentar la emisión notariada de los servicios públicos. Estos son expedidos por la administración local.

Una vez realicen la inspección, te entregarán un Informe de Inspección Técnica. Este documento es el que vas a necesitar para solicitar el Certificado de Aptitud ante la entidad encargada.

Paso A Paso

Teniendo en cuenta los requisitos, ya puedes proceder a iniciar la tramitación para poder obtener el Certificado ITE. A continuación, te presentamos una serie de pasos a seguir para llevar a cabo este procedimiento exitosamente.

  • Primero debe dirigirse a la Comunidad de Propietarios o Propiedad del Edificio. Una vez allí, debe realizar un encargo, el cual sea expedido por un profesional competente.
  • Luego, se completa un formulario donde se detallan los datos de la edificación y la disponibilidad de los residentes.
  • Después, se pasa a la inspección realizada por el arquitecto o arquitecto técnico. Esta se tarda alrededor de 2 o 3 días y depende del tamaño de la edificación.
  • Tramitar y redactar el informe de la ITE. Este informe lo realiza el profesional encargado y detalla las deficiencias encontradas, la importancia y el período de repararla. Los resultados pueden ser los siguientes:
    • Sin Deficiencias. Esto significa que no se encuentran defectos en la inspección ocular.
    • Con Deficiencias Leves. Quiere decir que se ha percibido la existencia de deficiencias causadas por falta de conservación. Para esto, se deben realizar diversos trabajos de mantenimiento para evitar el daño de la edificación, o una parte de ella.
    • Con Deficiencias Graves. Esta clasificación implica la existencia de defectos que por su gravedad, se deben reparar en el período indicado. En el caso de que los defectos sean riesgosos para los habitantes, deben aplicar medidas de seguridad antes de la reparación.
    • Deficiencias Muy Graves. Estos son defectos que presentan un gran peligro para la estabilidad de la edificación y la seguridad de los residentes. Se deben aplicar, inmediatamente, las respectivas medidas de seguridad.
  • Como penúltimo paso, se debe entregar el informe de la ITE ante el órgano correspondiente. Igualmente, se presenta la solicitud del certificado.
  • Finalmente, la respectiva entidad emite el Certificado de Aptitud. En él se plantea la clasificación de la edificación, período de renovación e inspecciones del edificio. Cabe destacar que el plazo de entrega de este documento suele ser de 1 a 2 meses.

¿Qué Es El ITE?

que es la ite

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es el organismo que suministra el control técnico y administrativo para los edificios, los cuales deben registrarse en esta entidad cada cierto tiempo. También, es el encargado de verificar que se cumplan todos los procedimientos dentro de las inspecciones de edificaciones.

Estas revisiones las llevan a cabo los profesionales titulados como arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos y/o ingenieros del edificio. Los mismos deben ser contratados por el o los propietarios de la edificación a inspeccionar.

Asimismo, al realizar la inspección, se redacta un informe. El mismo se encarga de detallar el estatus actual del edificio, los defectos observados, el período de tiempo para repararlos y la calificación del estado de la edificación. Este documento se requiere para poder obtener el Certificado de Aptitud, el cual emite el ente respectivo.

¿Cuál Y Para Qué Sirve El Certificado ITE?

El Certificado ITE o Certificado de Aptitud es la gestión final, se obtiene luego de presentar el informe de la Inspección Técnica de Edificios ante las autoridades encargadas. Su propósito es comprobar que los distintos elementos de la edificación que influyen en la seguridad y calidad de vida de los habitantes, se encuentren en condiciones óptimas.

Tanto la Inspección Técnica, como el Certificado de Aptitud, son indispensables al momento de una transacción compraventa de un inmueble. Cabe destacar que este es uno de los aspectos principales que los compradores toman en cuenta, el estado en el que se encuentra la edificación.

La obtención de este certificado también puede afectar negativamente el costo total del edificio, ya que de no ser aprobada la inspección, la entidad bancaria puede denegar la solicitud de una hipoteca o anular la escritura pública de compraventa en el Registro de la Propiedad. Asimismo, en algunas situaciones, no contar con el certificado y desaprobar la inspección, puede ocasionar una sanción o multa.

El Certificado de Aptitud puede acreditar el estado de protección del edificio y acreditar su calificación funcional en base a la calificación en el ITE (Inspección Técnica de Edificios) y siguiendo diversas categorías.

  1. Apto. Esta calificación es cuando se ha observado que no existen defectos importantes dentro de la edificación.
  2. Apto. Se plantea cuando se detectan ciertos defectos menores en el edificio.
  3. Apto Provisional. En esta categoría se coloca el inmueble con ciertas deficiencias relevantes.
  4. Apto Cautelarmente. Si en el informe aparece que la edificación se encuentra con defectos bastante graves y riesgosos, pero se evitan poniendo en práctica las medidas de seguridad.
  5. Resolución Denegatoria de Aptitud. Esta calificación se da en el caso de que no se hayan efectuado las medidas de seguridad correspondientes y cuenten con daños bastante importantes. De esta manera, el propietario debe presentar una solicitud nuevamente y una nueva inspección que verifique que se han reparado las deficiencias y se han ejecutado las medidas necesarias.

¿Quién Paga La ITE?

Las Comunidades de Propietarios o dueños de la edificación son los responsables legales de que el mismo apruebe la ITE (Inspección Técnica de Edificios). De esta manera, tanto los titulares como los residentes, tienen la obligación de facilitar el acceso a los domicilios y otros entes al momento de la revisión.

El precio resultante de la inspección técnica lo deben cancelar los propietarios del inmueble. Si los dueños no pueden asumir el costo, las autoridades públicas pueden subsidiar la ITE si solicitan ayudas para costear las respectivas renovaciones y son concedidas. Cabe destacar que la falta de recursos no exonera a los dueños de la responsabilidad de llevar a cabo la inspección.

quien paga la ite

Consejos Y Dudas

¿Realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obligatoria?

Si, solicitar y efectuar la inspección es obligatoria para los inmuebles con una antigüedad mayor a 45 años. Recuerda que es de suma importancia la ejecución de la inspección y la obtención del certificado, así evitas cualquier tipo de inconveniente.

¿Cuántos años de validez posee el Certificado ITE?

Después de que la autoridad competente haya emitido el Certificado de Aptitud positivo. Depende de la condición del edificio, pero, por lo general, no es necesario volver a realizar una inspección técnica de la edificación hasta diez años después.

¿Es obligatorio realizar las renovaciones que señalan en el informe ITE?

Sí, es obligatorio realizarlo. Las comunidades deben ejecutar las renovaciones y/o medidas de seguridad planteadas en el informe, con el fin de reparar todos los defectos de gran importancia. Además de repararlos en el período estipulado en el documento.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre el Certificado ITE te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ITE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Deuda Cero

Certificado Deuda Cero

Estimado lector, en esta oportunidad te explicaremos el  Cómo Obtener Un Certificado Deuda Cero, sabiendo que en algún instante hayas…

Formulario 390

Formulario 390

Como comprador o vendedor, en el año es necesario informar y justificar a la hacienda a través de un formulario…

Certificado SAE

Certificado SAE

Cualquier empresa en España que se encargue de exportar fuera de la nación productos de origen animal, deben contar con…