Conoce Cómo Obtener Un Certificado De Instalación Eléctrica

Es fundamental garantizar la seguridad de su hogar y espacios. Para ello, realizar una inspección de la red eléctrica del inmueble es muy importante. Por esta razón, en este artículo, le presentamos el procedimiento y los requisitos exigidos para obtener el Certificado de Instalación Eléctrica.

requisitos certificado instalacion electrica

El Certificado de Instalación Eléctrica es un documento insdispensable si cuenta con un establecimiento o vivienda propia. El mismo garantiza que, el punto de suministro, cuenta con todos los requerimientos necesarios para la distribución correcta de la energía eléctrica. Si desea conocer más sobre este documento, continúe leyendo.

Cómo Obtener Un Certificado De Instalación Eléctrica

Para la tramitación y obtención del Certificado o Boletín de Instalación Eléctrica, es fundamental que la red eléctrica instalada siga y cumpla una serie de normas y requisitos correctamente. Los mismos serán señalados a continuación.

Al realizar la solicitud del Boletín Eléctrico, la persona interesada debe contactar con un electricista experto o con una compañía instaladora que pueda realizar la inspección eléctrica. Por lo tanto, debe emitir y autenticar el Certificado de Instalación Eléctrica.

Por lo general, estas inspecciones de la red eléctrica de una edificación o vivienda, tanto para una admisión nueva o una admisión de segunda ocupación, no acostumbran superar la media hora de duración.

Dicho esto, a continuación, le dejamos una guía paso a paso acerca de todo el procedimiento que debe seguir para obtener el Certificado de Instalación Eléctrica. Esperamos le sea de mucha ayuda y facilite la tramitación.

Paso A Paso

Primeramente, si se va a renovar el espacio, la red eléctrica debe ser consistente con la instalación eléctrica previamente autorizada. En caso contrario, se debe emitir un certificado de instalación eléctrica en el que se indiquen todos los cambios realizados. Después de la confirmación, la inspección se puede realizar paso a paso.

  1. Como primer paso, debe contactar con un electricista calificado. Para esto puedes contactar con un trabajador autónomo o contratar a uno que trabaje bajo la dirección de una entidad.
  2. Después, presentas tus datos personales si eres el titular del inmueble donde se realizará la inspección. Igualmente, debes dar la información del espacio, como la dirección completa y su utilización o propósito.
  3. Hecho esto, el electricista encargado pasa a inspeccionar el inmueble. El electricista dejó de evaluar la instalación. El informe incluye datos técnicos sobre las operaciones aprobadas de la red. Se considera el tipo de fuente de energía, nivel de líquido o material de aislamiento, energía instalada y esperada, compañía de distribución de energía y otra información.
  4. Finalmente, si todo se encuentra en orden y tu establecimiento o inmueble cuenta con todos los requisitos técnicos exigidos, puedes obtener, en aproximadamente una semana, el Certificado de Instalación Eléctrica.

Es importante resaltar que te asegures de trabajar con profesionales calificados, ya que solo ellos cuentan con la experiencia y las habilidades para verificar y reparar redes e instalaciones eléctricas. Además del poder para imprimir los Certificados de Instalación Eléctrica.

¿Qué Es El Certificado De Instalación Eléctrica?

certificado instalacion electrica

El Certificado o Boletín de Instalación Eléctrica es un documento que garantiza que un punto de suministro cuenta con todos los requerimientos exigidos para la distribución eléctrica necesaria. El mismo revela las características primordiales de la instalación eléctrica del inmueble, lo que quiere decir, la fuerza máxima permitida y el plano de instalación eléctrica de todos los componentes básicos.

Este documento es firmado por el electricista encargado, que es el responsable realizar la inspección del punto de suministro. Igualmente, el Certificado de Instalación Eléctrica debe contar con un sello de industria, el cual se consigue mediante un ente encargado de la Comunidad Autónoma donde habite el ciudadano interesado.

Para que el Certificado sea aprobado, debe contar con unos datos o requisitos mínimos. Como la información del propietario del inmueble (nombres, apellidos y DNI), dirección exacta del domicilio con su código postal, aspectos de la instalación (utilización, potencia, tensión, entre otros), la compañía distribuidora de electricidad y la instaladora encargada, además de las medidas de evaluación.

Dicho esto, una vez se envíe la evaluación, el certificado debe pasar por un comité encargado de aprobarlo o anularlo. Dependiendo de su decisión, el tiempo para autenticarlo variará. Por lo tanto, se procura que, al menos, dos organismos sean parte del procedimiento corregir y verificar cualquier error que se presente.

¿Para Qué Sirve?

Es necesario solicitar una inspección, cada 20 años, para examinar el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas del inmueble. De lo contrario, la empresa encargada de distribuir la electricidad, la cual es que solicita el documento, no seguirá proveyendo la energía eléctrica.

En el caso de que obtengas una segunda vivienda, es fundamental que esta cuente con el Certificado de Instalación Eléctrica vigente. Por otro lado, si el inmueble es nuevo, debe confirmar que cumple con todos los requisitos señalados en el boletín eléctrico.

Asimismo, si solicita el aumento de la potencia contratada previamente en el inmueble, o si desea realizar algún cambio en las instalaciones eléctricas, debe tramitar el Certificado. Así, puede conocer si la instalación puede soportar el aumento de los kilovatios y establecer la reforma realizada.

para que sirve el cer

Costo Del Trámite

El Certificado de Instalación Eléctrica tiene un valor para el titular del contrato. El mismo depende de la tarifa de la compañía encargada, la Comunidad Autónoma donde resida, las dimensiones del inmueble y las reformar técnicas de la instalación eléctricas que se adapten a las normativas vigentes.

Cada Comunidad Autónoma exige o demanda a los instaladores una tarifa que oscila entre los 30 y 40 Euros. Adicional a esto, se incluye el monto de la mano de obra del electricista encargado, la elaboración del certificado y la gestión del mismo en el ente respectivo. De esta manera, tomando en cuenta los diferentes pagos, el costo del Certificado varía alrededor de los 100 y 300 Euros.

Por otro lado, si la red eléctrica solo requiere pasar por una Inspección Favorable para cerciorarse que se cumplan las Condiciones de Seguridad, el monto a cancelar será entre 9 y 10 Euros. Igualmente, recomendamos que compare las tarifas y precios exigidos por los electricistas, ya que puede existir un gran contraste entre los mismos.

¿Qué Es El Boletín Electrónico Online?

Los boletines electrónicos son folletos digitales. Algunas empresas envían regularmente suplementos a sus clientes potenciales o suscriptores para informarles sobre la información de primera mano de la compañía.

De esta manera, los usuarios pueden recibir los servicios más rápidos y accesibles mediante las comunicaciones electrónicas para establecer una mayor cercanía y conectarse con clientes y suscriptores.

Preguntas Frecuentes

dudas certificado de instalacion electrica

¿Cuánto se tarda el trámite para obtener el Certificado de Instalación Eléctrica?

Desde la visita y la fecha en que el electricista encargado emite el boletín eléctrico, se envía el certificado a la industria, de ser satisfecho puede demorar 5 días, y en casos desfavorables depende de la duración de corrección del error y de la segunda inspección.

¿Cómo sé si mi certificado es válido?

Si desea conocer si el Certificado de Instalación Eléctrica cuenta con validez, debe contar con ciertos datos. Los mismos son: la información del titular, la dirección del domicilio, las características de la instalación (utilización, potencia, medidas, tensión, entre otros). Además de la compañía instaladora encargada, mediciones de aprobación y compañía distribuidora.

Es importante resaltar que, de toda esta información, debe prestar especial atención a la potencia permitida, ya que la fuente de energía no puede exceder esa cifra. Recuerde, cuanta más energía tenga, puede encender varios dispositivos al mismo tiempo.

¿Es obligatorio contar con el Certificado de Instalación Eléctrica?

Sí, ya sea que se utilice en residencias, oficinas, edificios enteros, locales, entre otros establecimientos. El Certificado es indispensable para determinar que los equipos eléctricos de baja tensión se encuentran en buen estado.

¿Cómo puedo saber si mi Boletín Eléctrico se ha vencido?

La manera más fácil y simple de conocer si el Boletín Eléctrico ha caducado es contactar con la distribuidora de la localidad. La misma puede indicarte si el documento cuenta con validez o ya ha vencido. Esto lo consigues proporcionándoles el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) si cuenta con él, o la dirección del suministro.

Cabe destacar que, el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), se presenta en todas las facturas y constancias en la sección de “Datos del contrato” o “Datos relacionados con su suministro”.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre el Certificado Instalación Eléctrica te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Instalación Eléctrica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de No Declarante

Certificado de No Declarante

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el Certificado de No Declarante del IRPF? Este se conoce por ser un documento…

Certificado ENAC

Certificado ENAC

La ENAC se define como la Entidad Nacional de Acreditación y se define como el organismo encargado de velar por…

Requisitos para cobrar la PAC

Requisitos para cobrar la PAC

Estimado lector, en este artículo Conocerás Los Requisitos Para Cobrar La PAC - Política Agrícola Común, teniendo en cuenta que…

Certificado de Destrucción

Certificado de Destrucción

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre el Como Obtener Un Certificado De Destrucción De Vehículo,…