Conoce ¿Cómo Obtener Un Certificado GOTS – Productos Textiles Ecológicos?

Dentro de las compañías o entidades empresariales más importantes y capitalizadas en el mundo se encuentra la industria textil, pues actualmente es uno de los comercios que causan cierta influencia en cualquier sociedad.

En este sentido, diversos avances científicos y tecnológicos han conseguido la reducción significativa de contaminación e impacto ambiental que este ocasiona; logrando que dicha industria sea uno de los posibles conservadores del medio ambiente.

Conoce ¿cómo obtener un Certificado GOTS – Productos Textiles Ecológicos?  a través de estas líneas, ¡continúa leyendo!

¿Cómo Obtener Un Certificado GOTS?

El Estado y diferentes instituciones bien sean privadas o públicas han decidido emplear este tipo de iniciativa, dando cada vez más fuerza y valor a la idea. Por otra parte, también ha sido añadida la solicitud o requerimiento de ciertos documentos para suministrar a la compañía.

En el presente artículo se indicara la manera correcta de tramitar el certificado GOTS y demás información que debes conocer; aunado a ello, se expresaran útiles consejos, como pueden ser los requisitos para adquirir el certificado y demás.

En primera instancia se abordaran los aspectos más importantes para gestionar el documento GOTS, sin embargo, es esencial saber el significado de las siglas que lo representan (G.O.T.S), siendo estas las iniciales de Global Organic Textile Estándar.

Destacar el gran valor que contiene el cuidado del medio ambiente nunca esta demás, y es por esto que se desea recalcar que la preservación es tarea de todos; con el hecho de que diversas personas realicen la adopción de dicha iniciativa se estaría dando apoyando al movimiento ecologista.

PROTECCIÓN DEL PROGRAMA GOTS

El International Working Group es quien se encarga de investigar los no autorizados usos, dudosos o falsos del logo registrado GOTS o certificación GOTS en las declaraciones de catálogos, productos, publicidades y demás contextos.

Esto con el objetivo de emplear acciones, legales, correctivas y la publicación de la transgresión para asegurar la credibilidad del sistema de etiquetado GOTS y del programa.

Requisitos

Los requisitos para ejecutar el trámite son los mencionados a continuación:

  • El NIF.
  • Información o datos de los distribuidores de la empresa.
  • Oficial registro de la compañía.

Lo anterior son los requisitos necesarios para procesar correctamente el certificado, el mismo podrá variar de acuerdo a los diversos requerimientos del GOTS. No obstante, en algunos casos tendrás que gestionar una planilla o formulario de solicitud para iniciar el trámite de certificación.

Paso A Paso

En consecuencia se puede proseguir indicándote detalladamente los pasos a desarrollar para realizar la petición del certificado en cuestión:

  1. Primeramente, deberás colocarte en contacto con algún inspector de la GOTS; el cual se dirigirá a las instalaciones de empresa o entidad textil, para verificar el estado orgánico de producción de los productos.
  2. Seguidamente, serán evaluados los recursos y materia prima, cabe acotar que los mismos deben tener una equivalencia mínima de origen orgánico de un 70% para ser acreditados.
  3. Tendrás que esperar los resultados de la prueba y clasificación como producción orgánica de tu industria, a la cual se le dará el porcentaje de producción orgánica para ser colocado en las respectivas etiquetas de mercancía.
  4. Una vez culminado el proceso obtendrás el certificado expedido por GOTS y ¡listo!

Considera que la presente certificación podría demorar un poco más de lo previsto, por ende, se recomienda ejecutar el proceso con cierto tiempo de antelación si lo requieres para otro tipo de gestión.

Aunado a ello, toma en cuenta que debes poseer cada uno de los requisitos a tu alcance a la hora de iniciar la solicitud de petición.

¿Qué Es El Certificado GOTS?

La finalidad del Certificado GOTS radica en dar constancia y conceder a la entidad o compañía demandante que sus productos y mecanismos de producción están elaborados con productos orgánicos. Los cuales poseen una concesión para preservar y conservar el medio ambiente.

Del mismo modo, el documento se expide para servir de garantía a las diversas empresas, como un tipo de industria que forma parte e integra la innovación de compañías orgánicas textiles. Por tal razón, se ha realizado la creación de esta organización de índole internacional.

No obstante, existen otros entes que cumplen con la misma labor de gestionar el certificado, sin embargo, en España este organismo es uno de los más destacados y presenta altas demandas de solicitud para ejecutar los trámites de certificación.

CERTIFICACIÓN DE TODA LA CADENA DE ABASTECIMIENTO TEXTIL

Los agricultores o ganaderos (productores de fibras orgánicas naturales), deben poseer una certificación en base a las reconocidas normas o parámetros nacionales e internacionales que se encuentren aprobadas en la nación de destino de venta del final producto.

Tendrán que tener en posesión una acreditación internacional (ISO 65/17065, NOP y/o IFOAM) los certificadores de fibras naturales. Así mismo encontrarse acreditados para certificar según la aplicable norma textil.

Aquellos operadores que ejecuten a partir del manejo post-cosecha hasta la confección de comercializadores y prendas, deben adquirir una inspección anual dentro de sus instalaciones, así como tener un certificado operacional GOTS legal que corresponda a los manejos o producciones textiles a certificar.

Los certificadores de procesadores, comercializadores y fabricantes necesariamente deben estar internacionalmente acreditados, de acuerdo ISO 65/17065, así como tener la “acreditación GOTS”, tal y como se especifica en “Procedimientos de Aprobación y Requisitos para Certificadores”.

¿Qué Garantiza El Certificado GOTS?

El certificado se encuentra apegado a una serie de aspectos, pudiendo destacarse los diversos créditos manifestados dentro de él. Uno de los más fundamentales está en la certificación de usos y producción de productos que poseen materia prima y atraviesan el proceso orgánico de fabricación.

Aunado a ello, garantiza que la certificada compañía produce mercancía textil orgánica y sustentable para todo el medio ambiente; igualmente asegura la supresión laboral de cualquier tipo de material toxico.

La calidad de los productos al momento de la realización y confección textil es altamente notoria, no obstante, una de las más importantes es la digna labor de los trabajadores que ejercen funciones en dicha empresa.

NORMAS INTEGRALES PARA LA PRODUCCIÓN TEXTIL ECOLÓGICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

Las diferentes normas o parámetros GOTS, son llevados a cabo a través de líderes en la implementación de normas, con el fin de establecer los requisitos que serán reconocidos  a nivel mundial, los cuales garantizan la condición orgánica de los textiles productos.

Esto desde la obtención de materia prima, por medio de una responsable y pertinente producción con el medio social y el medio ambiente, hasta el etiquetado correcto, con el propósito de que el producto final brinde al usuario o consumidor la suficiente credibilidad y seguridad.

El logo y sistema de etiquetado GOTS concede que los productos con certificación puedan ser visibles en grandes tiendas mayoristas y no únicamente en las vitrinas o estanterías de productos textiles naturales.

De acuerdo con el reconocimiento del consumidor esto representa un gran valor, así como también un respaldo con el concepto de aseguramiento de calidad.

Las normas GOTS se encargan de definir valores de orientación limitantes para residuos no deseados. Los operados ya certificados tendrán que efectuar análisis de residuos para determinar el riesgo posible de contaminación.

Los distintos auditores podrán tomar adicionales muestras para ser analizadas en los laboratorios pertinentes concedidos en base a la norma ISO 17025.

En este sentido, los fabricantes y procesadores textiles cuentan de esta manera con la opción de exportar sus telas y prendas orgánicas con una aceptada certificación en todos y cada uno de los grandes mercados a nivel mundial.

GOTS En España Compañias Que Posean El Certificado GOTS

Las diversas organizaciones que integran el Grupo de Trabajo Internacional se encuentran formadas por los grupos de decisión integrados por comités técnicos y accionistas.

Esta acción permite que cada accionista mayoritario sea tomado en cuenta o considerado a partir del momento cuando formaron sus específicas normas textiles orgánicas a GOTS.

Cada una de las aceptadas certificadoras normas GOTS, participan activamente durante el proceso de supervisión por medio del “Consejo de Certificadoras”.

Con el objetivo de ampliar la base sustentada por GOTS, hoy en día el Grupo de Trabajo Internacional se encuentra requiriendo participación de aquellos organismos accionistas que participan en el proceso actual de revisión GOTS.

A todas estas, se implementó un formal proceso de inscripción de accionistas GOTS para supervisar y/o revisar que se llevó a cabo la versión 3.0 de la norma en 2010. No obstante, al ser continúo el proceso de revisión, cada tres (3) años son publicadas las versiones de la norma.

Para culminar se mencionaran algunas empresas que poseen la certificación de GOTS, dentro de estas se tienen:

  • Ecologia Per Festes S.L.
  • Gotspots Software Sl.
  • Gotsal Town S.L.
  • Gotsanyuk Vasyl
  • Comatlantico Sl.
  • Gotsens Sans Ramon

De esta forma llegamos al final del artículo, recuerda que conocer ¿cómo obtener un Certificado GOTS – Productos Textiles Ecológicos? dependiendo del caso puede ser de gran ayuda para tu empresa, ¡mucha suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado GOTS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ITE

Certificado ITE

Si desea solicitar un Certificado ITE en el territorio español, primero debe cumplir con un respectivo procedimiento. Por esta razón,…

Certificado FSC

Certificado FSC

Si estás interesado en conseguir un Certificado FSC para tú negocio, Aquí, te proporcionaremos toda la información necesaria para que…

Como saber si tengo Multas

Como saber si tengo Multas

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Como Saber Si Tengo Multas De Tráfico, sabiendo que…