Conoce Cómo Obtener Un Certificado ENAC – Entidad Nacional De Acreditación

La ENAC se define como la Entidad Nacional de Acreditación y se define como el organismo encargado de velar por la seguridad de cada uno de los productos que se encuentran en el área comercial, así como también se encarga de asegurar la calidad total del mismo.

Cualquier persona, tanto natural como jurídica, puede obtener el Certificado ENAC. Entonces, si tú te encuentras interesado en conocer todo lo referente a este documento y quieres recopilar todos los requisitos para ello, simplemente deberás leer este artículo de principio a fin.

¿Quieres saber más? ¡Vamos a comenzar!

Certificado eNAC intro

¿Cómo Obtener Un Certificado ENAC?

Como obtener certificado ENAC

Para que puedas obtener el Certificado ENAC debes saber que sus funciones  se encuentran establecidas y velar por la garantía y la calidad del país en la cual se permite la participación de empresas tanto públicas como privadas.

Esta es la entidad garantizada y autorizada para realizar las acreditaciones que rigen estas certificaciones dentro de Europa.

Se encuentra formada sin fines de lucro y es de beneficio público.

La idea es velar por el beneficio de las Industrias que gozan de servicio de calidad y protegen a la administración pública del país.

Gracias a que estos pilares se cumplen, se han dirigido los principios para permitir ampliarla trayectoria del funcionamiento del país.

Entre ellas podemos encontrar las certificaciones clasificadas en tres categorías, las cuales son los siguientes:

  • La primera es de productos o servicios que comprenden a los procesos.
  • Los sistemas de gestión verifican que se cumplan las normativas en un sistema específico.
  • Y para las personas que disponen habilidades y destrezas técnicas.

Se puede especificar de acuerdo al certificado en las siguientes clasificaciones:

  • En caso de personas: UNE-En ISO/IEC 17024.
  • En caso de certificación de productos: UNE- EN ISO/IEC 17065.
  • En caso de sistemas de gestión: UNE– EN ISO/IEC 17021.

En caso de que quieras justificarte, puedes realizar una consulta por medio de la página web del ENAC y allí solicitar la asesoría que necesites.

Documentación Necesaria

Documentacion enac

Para poder obtener el Certificado ENAC es importante disponer de requisitos y documentos necesarios para que el proceso sea efectivo.

Esto se debe a que cada una de las categorías mencionadas anteriormente solicita requisitos distintos de acuerdo al caso que corresponde.

Para que puedas verificar los documentos que se solicitan, vas a necesitar una computadora, laptop o teléfono inteligente que proporcione conexión a internet estable.

También deberás tener conocimientos básicos acerca de las distintas herramientas que se pueden utilizar para poder ingresar a la página web perteneciente al ENAC y así poder ver los documentos que se necesitan.

De esta manera podrás agilizar la solicitud de tu documento y simplemente debes esperar el tiempo de evaluación y verificación de la información que has facilitado.

Una vez que ingresa a la página oficial del ENAC, podrás verificar lo siguiente:

  • En la opción de documentos puedes desplegar toda la información que necesita y allí deberá marcar la opción de tu interés y observar el formulario, por lo que sólo deberás seguir las instrucciones que el sistema indica.
  • Luego coloca la información que solicita para que puedas iniciar el proceso, a través de ella podrás realizar la gestión de tu certificado y así realizar las evaluaciones y verificaciones que se necesita.

Paso A Paso

Pasos a seguir certificado ENAC

Una vez que dispongas de todos los requisitos necesarios para poder obtener el Certificado ENAC, deberás realizar por medio de la página web la petición del mismo.

Necesitas conocer un poco acerca de la Entidad Nacional de Acreditación en España, mejor conocida como la ENAC, los objetivos que posee y los Pilares que son base de su información.

También necesitas tener experiencia comprobable sobre la certificación que solicitar y disponer el funcionamiento del organismo al cual quiera pertenecer. Esto puede ser de gran interés tanto para las personas naturales como jurídicas y Así podrás saber si formas parte de esta organización.

Los pasos para poder realizar la solicitud por medio de la vía online, son los siguientes:

  • Envía tu formulario por medio de la vía online realizando la petición del certificado que necesitas.
  • En caso de que sea una firma manuscrita o electrónica, envíala a través de la página.
  • La persona poseedora de esta firma electrónica deberá ser una persona jurídica que pueda constar que se encuentra legalmente autorizado para realizar esta firma.
  • Deberá tomar la opción de la autorización para solicitar es acreditación online y hacer clic en «Remitir Autorización a ENAC«.
  • Para el caso de la firma electrónica, debes hacer clic en «Remitir Autorización a ENAC» y luego a » Autorización para Solicitar la Acreditación Online».

Cómo puedes ver, estos pasos son bastante sencillos de realizar. Luego, sólo deberás esperar unos tres meses para obtener tu certificado.

¿Qué Es ENAC?

Que es enac

Hemos hablado acerca del certificado y todo lo que vas a necesitar para poder obtenerlo, pero ¿Qué es el ENAC?

Este se puede definir como una institución que brinda el servicio óptimo de calidad, de acuerdo a sus siglas es conocida como la Entidad Nacional de Acreditación en España.

Esta institución funciona bajo los pilares de la independencia, la evaluación internacional, la ausencia de lucro, la no competencia y el reconocimiento mutuo.

De acuerdo a la evaluación internacional, deberá pertenecer a la cooperación europea para la acreditación y superar las distintas aspiraciones evaluativas que se han determinado.

El patrón de  reconocimiento tanto las entidades internacionales como las nacionales podrán aceptar los certificados que se encuentran aprobados por las organizaciones correspondientes.

Esta integración es totalmente sin fines de lucro.

No existe ningún tipo de competencia entre los organismos que conforman nuestra familia.

Una gran variedad de servicios que ofrece para las personas naturales y jurídicas han obtenido una gran cantidad de certificados dentro del país, ya que está Busca que los mercados nacionales e internacionales tengan confianza mutua con los ciudadanos.

También cuenta con un personal bastante capacitado para realizar evaluaciones y verificaciones sin dejar de cuidar los derechos de los ciudadanos.

Al ser imparciales me permite asegurar y proteger el bienestar de todos los ciudadanos, por lo que ofrece servicios de calidad.

Por otro lado, también cuida el medio ambiente en el que se desenvuelven los habitantes.

Importancia De La Acreditación ENAC

Importancia certificado ENAC

Debido a que esta acreditación es conocida a nivel internacional y nacional es de alto impacto ya que posee muchos años en funcionamiento.

Esta tiene como característica principal la reputación crediticia de los usuarios y de los miembros que se encuentran en el país.

Las aportaciones que hacen los miembros de productos les permite posicionarse cada vez más alto dentro del mundo del mercado.

Esta mercancía cumple con todas las medidas de higiene y seguridad que se encuentran establecidas, y aun así son verificadas y supervisadas cada cierto tiempo.

Con sólo tener esta acreditación podrá ser aceptado en el país y podrás colocar la oferta de los mercados tanto nacionales como internacionales y recibir toda la confianza de los usuarios.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes certificado ENAC

Debido a que en este artículo nuestra finalidad es brindarte toda la información posible, de saber que existen algunas preguntas bastante frecuentes que se realizan los usuarios a la hora de hablar acerca del Certificado de la Entidad Nacional de Acreditación en España. Así que nos encargaremos de responder las más comunes:

¿Este certificado es aceptado a nivel internacional?: Si, como hemos mencionado antes, este certificado es aceptado sin ningún tipo de inconvenientes tanto a nivel nacional como internacional.

¿Otra persona puede realizar mi solicitud?: En caso de que quieras tener algún intermediario, ver autorizarlo legalmente para que pueda firmar este certificado.

¿Esta persona autorizada para firmar de ser jurídica o natural?: De acuerdo a las normativas, la persona que vaya a firmar y se encuentra autorizada deberá ser una persona jurídica.

¿Se puede realizar la solicitud por medio de la página web?: Si, para ello deberá seguir las instrucciones que va sancionado para realizar este proceso y tener todos los requisitos necesarios.

ENAC conclusion

Con estas preguntas esperamos haberte brindado toda la información que necesitas conocer acerca del Certificado ENAC o de la Entidad Nacional de Acreditación en España.

Esperamos que cumpla con todos los requisitos y pasos que hemos explicado en este artículo para que puedas tener ningún tipo de inconveniente.

Debes tener presente que este certificado es conocido y aceptado a nivel internacional y nacional, por lo que puede ser bastante importante obtenerlo.

¡Te deseo mucho éxito, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ENAC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Acciones

Certificado de Acciones

Es un documento legal que indica la titularidad de acciones determinadas del capital de una sociedad anónima. En este artículo…

Certificado de Cotizaciones

Certificado de Cotizaciones

  Si quieres saber la cantidad de cotizaciones que tienes como trabajador, entonces conoce aquí como obtener un Certificado de…

Certificado SAE

Certificado SAE

Cualquier empresa en España que se encargue de exportar fuera de la nación productos de origen animal, deben contar con…