Conoce Como Conseguir Un Certificado Ecológico

Además de los alimentos procesados, también podemos encontrar los alimentos ecológicos, estos a diferencia de los que provienen de industria, son cultivados y procesados manteniendo su origen natural.

Para los que quieren comercializar productos cultivados naturalmente, es necesario que cumplan ciertos requerimientos para obtener el Certificado Ecológico, el cual se solicita para poder hacer transacciones comerciales con estos alimentos.

Si estás interesado en obtener mayor información, sigue leyendo y Conoce Como Conseguir Un Certificado Ecológico.

CONOCE COMO CONSEGUIR UN CERTIFICADO ECOLÓGICO

¿Cómo Conseguir Un Certificado Ecológico?

Es fundamental saber cómo se puede obtener el Certificado Ecológico, sin embargo, también es importante entender de qué trata la agricultura ecológica, la cual es una manera innovadora y moderna de producir alimentos pero cuidando el medio ambiente.

Ahora bien, para poder conseguir un Certificado Ecológico, es necesario que se le realice una inspección técnica a todos los productos alimenticios por parte de una entidad de control especializada.

COMO CONSEGUIR UN CERTIFICADO ECOLOGICO

La función de estas instituciones encargadas de hacer las inspecciones, es verificar que los productos alimenticios que fueron auditados, se encuentren liberados de pesticidas o cualquier sustancia de origen químico que afecte la procedencia natural de los alimentos.

Siguiendo las normas del reglamento europeo CCE 2092/91, si ya fueron realizadas las fases de control y estas son aprobadas, dichas entidades encargadas de la auditoria van avalar de forma unánime la calidad y procedencia de los alimentos a consumir.

Es esencial para conseguir un Certificado Ecológico, evitar utilizar cualquier tipo de organismo genéticamente modificado, así como también disminuir el uso de pesticidas o plaguicidas, y procurar hacer uso apropiado de los recursos naturales para la producción.

Las entidades que se encuentran autorizadas para regular los productos ecológicos y hacer entrega de su Certificado Ecológico, son las siguientes:

  • Comité Andaluz de la Agricultura Ecológica.
  • Consejo de Agricultura Ecológica.
  • Comité Catalán de Producción Agraria Ecológica.

¡Genial! Sepa ahora cuales son los…

Requisitos

Es necesario para obtener el Certificado Ecológico, pasar por el cumplimiento de las normativas de producción naturales reguladas, ya que, de esta forma puede conseguir dicha certificación además de un logotipo representativo.

REQUISITOS CERTIFICADO ECOLÓGICO

Algunos requerimientos básicos son los siguientes:

  • Aquellos productos o alimentos que sean cultivados de forma natural, no deben poseer ningún tipo de químico o pesticida, es decir, el porcentaje de orgánico debe ser del 100%.
  • Por otro lado, para los comerciantes de carnes, la crianza del ganado debe ser natural por lo mínimo en un 50%.

¡Eso es todo! Ahora bien, puede obtener un sello ecológico si todos los productos que genera provienen de un mismo lugar. Ya que, de esta manera se encuentra asegurando la calidad de sus alimentos.

Por último, es también requerido que el manejo desde el aspecto técnico de la producción, debe ser lo más orgánico posible. Esto quiere decir, que cada parte del proceso de producción desde la siembra hasta la recolecta es natural y ecológica.

¡Buenísimo! Conozca ahora el…

Paso A Paso

Para que pueda obtener su Certificado Ecológico, es necesario seguir un procedimiento, el cual se inicia al momento de que asista al organismo público más cercano y solicite la inspección de sus productos.

¡No se preocupe! Porque en cada jurisdicción existen consejos reguladores, para hacer las respectivas evaluaciones y poder obtener el Certificado Ecológico. Estas entidades pueden ser de origen público o privado.

PASO A PASO CERTIFICADO ECOLOGICO

Luego se va a proceder a la evaluación, en el cual, se va a determinar que no se está usando químicos en los productos. Entre estos encontramos: pesticidas, plaguicidas, abonos, y todo lo que modifique el aspecto natural del alimento.

Si aprueba la evaluación correctamente, se le va a otorgar su Certificado Ecológico así como también el sello, para poder comercializar tranquilamente sus productos de origen natural.

La documentación requerida que debe presentar para poder conseguir su Certificado Ecológico, es la siguiente:

  1. Debe descargar del portal de CAAE, el modelo de Solicitud de Certificación.
  2. Información y documentos de identificación tanto personal como de la empresa.
  3. Formulario de solicitud.
  4. Finalizada la inspección de los productos, el profesional técnico debe enviar el reporte de lo evaluado para luego, hacerle entrega de su Certificado Ecológico, la marca CAAE y sumado a esto, el logo o sello original de que sus alimentos son 100% orgánicos.
  5. Los sellos o logos deben estar en todos los productos, y tener las palabras: BIO, ECO, Ecológico o Biológico.

¡Bien! Es momento de que sepa sobre la…

Certificación Ecológica En España

Para que pueda obtener y mantener su Certificado Ecológico, debe procurar solicitar cada año que le realicen los respectivos controles para avalar que sus procedimientos de producción sea en la rama agrícola o ganadera, se encuentran libres de químicos.

Ahora bien, para que sus productos sean consumidos por ser ecológicos, deben pasar por las revisiones del CRAE o conocida como la Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica, este es el organismo que se encarga de otorgar los Certificados Ecológicos a las empresas solicitantes.

Adicional a esto, el CRAE es una institución que se encuentra adscrita bajo la jurisdicción del MAPA o conocido como Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En España, parte de las tareas que debe cumplir para obtener el Certificado Ecológico, es asesorarse de la mejor manera para aplicar los métodos correctos y aptos para la producción de productos naturales, libre de químicos y cumpliendo las normativas preestablecidas por los organismos correspondientes.

CERTIFICACIÓN ECOLOGICA EN ESPAÑA

Poseer la certificación ecológica, se traduce en una garantía para los consumidores, de que se cumple correctamente las normas europeas establecidas para la producción ecológica, tanto en el cultivo como en la ganadería.

Las dos certificadores más resaltantes o importantes de España, son CAAE que se ha encontrado laborando en pro de la producción ecológica desde hace algunos años, y es conocida como una institución privatizada.

Por otro lado, encontramos a INTERECO, esta es una entidad pública que promueve y controla el desarrollo de la agricultura ecológica, por ende, también se encuentra entre las capaces de inspeccionar y otorgar el Certificado Ecológico.

¡Bien! Es momento de hablar sobre los…

Sellos De Certificado Ecológico

Luego de haber conocido sobre el Certificado Ecológico, es importante, estar al tanto también sobre los sellos y sus funciones. Una de las principales, es permitir a los consumidores identificar los alimentos que son verdaderamente de origen ecológico.

Los sellos ecológicos facilitan la posibilidad de diferenciar los diversos productos que hay en el mercado. Este además, asegura que los alimentos a consumir son de procedencia ecológica, pues deben poseer el sello que los acredita como tal.

SELLOS DE CERTIFICADO ECOLÓGICO

Debe señalarse que, siguiendo las normativas, los productos pueden llevar desde 1 hasta varios sellos que los acredite como naturales y ecológicos.

Para garantizar la procedencia y calidad de los alimentos, los sellos o logotipos cuentan con un código único que certifica o acredita que los productos son de producción agrícola.

Cada jurisdicción donde se desarrollan trabajos de agricultura y ganadería, se establece un consejo regulador, que se encarga de tomar las decisiones, supervisar y tomar muestra de los productos ecológicos para hacerle análisis.

Si los productos logran pasar la prueba de análisis, este consejo preestablecido se va a encargar de entregarle su sello ecológico como mecanismo para avalar   que ha cumplido correctamente, con todos los requerimientos y normativas establecidas por la comunidad europea.

¡Muy bien! Sepa sobre los…

Productos Ecológicos Certificados En España

En el país español, existe una gran variedad de productos certificados que cuentan con su sello ecológico, para justificar que dichos alimentos no fueron alterados con químicos para su crecimiento o maduración.

PRODUCTOS ECOLOGICOS CERTIFICADOS EN ESPAÑA

De acuerdo, con la UE y sus normas establecidas, los productos que se toman en cuenta para comercializar alimentos de origen orgánico, son:

  • Productos de procedencia vegetal.
  • De origen animal.
  • Productos de animal y vegetal medio adaptados por la pandemia.
  • Levadura que se dirija al consumo humano o incluso, animal.

¡Eso es todo! Finalizado con los requerimientos, solo debe esperar a que le entreguen el Certificado Ecológico, el cual debe procurar renovar cada cierto tiempo, preferiblemente cada año.

Nota

A continuación, haciendo clic AQUÍ puede revisar la guía para completar el Certificado Ecológico desde la comodidad de su casa.

 

¡Enhorabuena!

 

Estamos felices y complacidos de que nos hayas leído. Esperamos que la información que te brindamos sobre el Certificado Ecológico, te sea útil para otro tipo de transacciones.

Nuestra recomendación es que repases esta lectura, toma algunas notas y Conoce Como Conseguir Un Certificado Ecológico.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Ecológico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber donde Votar

Como saber donde Votar

Cuando empiezan a aproximarse algún comicio electoral, sin importar a que escala sea, todos los ciudadanos españoles comprenden que tienen…

Requisitos para pasar la ITE

Requisitos para pasar la ITE

En cualquier país del mundo, incluyendo España, hay edificaciones que por la cantidad de años que llevan construidos pueden presentar…

Certificado Negativo de Pensiones

Certificado Negativo de Pensiones

Actualmente, existen muchas personas que se encuentran interesadas en realizar el trámite para obtener el Certificado Negativo de Pensiones. Esto…

Formulario 576

Formulario 576

A la hora de adquirir un nuevo vehículo, ya se ha usado o nuevo debemos cancelar un impuesto por el…