Conoce Como Solicitar Un Certificado De Solvencia FIM

Si desea saber cómo hacer la solicitud del Certificado de Solvencia FIM en España, lo invitamos a leer completo el siguiente artículo, que le ayudará a llevar a cabo esta gestión de la forma más simple y sin complicaciones.

Así mismo lo guiaremos para conocer los requisitos y procedimientos que debe seguir para su solicitud. Así que no siga buscando y perdiendo su tiempo y entérese como solicitar el Certificado de Solvencia FIM.

Certificado de Solvencia FIM intro

Cómo Solicitar Un Certificado De Solvencia FIM

El Fim o mejor conocido como fichero de inquilinos morosos, es un control o registro español de la morosidad en el arrendamiento de orden privado.

Certificado de Solvencia FIM en lineaEn este registro se incorporan los sucesos que se reportan por los especialistas del área inmobiliaria, propietarios de bienes inmuebles y sentencias acerca de morosidad en los alquileres dentro del territorio español.

Este fichero es el primer control de morosidad a compañías y personas naturales, por lo tanto, es un instrumento del área inmobiliario que se usa para evitar arrendar inmuebles a compañías o personas naturales, que ya han tenido inconvenientes para pagar las cuotas mensuales en situaciones previas.

La petición del Certificado de Solvencia FIM dentro de España se lleva a cabo de forma electrónica y para ello debe ingresar al FIM o Fichero de Inquilinos Morosos.

Lo primero, es que le mostraremos lo que requiere para hacer la consulta y después, sabrá el procedimiento que debe realizar para su obtención.

Requisitos

Para lograr la obtención del Certificado de Solvencia FIM es fundamental tener una cuenta como usuario dentro de la plataforma web oficial de FIM, así mismo, debe saber ciertos datos asociados al potencial inquilino o arrendatario.

Es importante resaltar que, al ser una gestión en línea, es requerida una herramienta electrónica como un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet.

Paso A Paso

El procedimiento que se debe seguir para la solicitud del Certificado de Solvencia FIM, lo mencionaremos a continuación:

  1. Acceder a la plataforma web oficial de FIM, para ello darle clic al siguiente enlace.
  2. Darle clic al botón de “Acceso a usuarios”.
  3. Acceder a la plataforma a través del correo electrónico registrado y clave de usuario. Después, darle al botón de “entrar”.
  4. Una vez dentro del sistema, diríjase al menú de opciones en “Mis consultas” y elija “Realizar consulta”.
  5. La plataforma le suministrará una planilla, que debe rellenar con datos sobre del arrendatario o inquilino. Luego de completado la planilla, darle clic a “Consultar ahora”.
  6. Después, seleccione la opción de “mis consultar” y darle luego a “búsquedas”.
  7. En el menú que se despliega, localice la alternativa para descargar el Certificado de Solvencia FIM.

¿Qué Es Un Certificado De Solvencia FIM?

certificado de solvencia nivelesEl Certificado de Solvencia FIM es un documento que valida que un arrendatario no tiene deudas o morosidad con el banco por concepto de alquiler de un inmueble. Refleja dicho certificado, que el titular de la cuenta tiene sus operaciones bancarias con completa regularidad, que la cuenta bancaria proporcionada por el inquilino es real y no tiene inconvenientes.

Dicho certificado puede ser emitido por la entidad bancaria, no obstante, las comisiones o tasas a cancelar son muy costosas, así mismo, la gestión puede tomar varios días en completarse.

No obstante, es recomendable que dicho certificado sea gestionado a través del FIM de forma electrónica. Por el sistema web, la certificación puede obtenerse en un tiempo de 1 día, después de haber realizado la petición.

Así mismo, el monto a cobrar por la solicitud es de unos 9,90 euros y lo puede llevar a cabo desde el confort de su casa o lugar de preferencia.

Para lograr ser un arrendatario, debe asegurar al dueño del inmueble que está 100% en solvencia. Para esto, es necesario que su entidad bancaria valide que el solicitante es el titular real de la cuenta donde después, se le hará la domiciliación de la cuota mensual, y que maneja normalmente dicha cuenta y no hay problemas.

solvencia y propietarioDe esta manera, el propietario del inmueble sabrá que la entidad bancaria permitirá hacer la domiciliación de la cuota mensual en la cuenta bancaria.

Algunas entidades bancarias cobran altos montos por dicha certificación que, también, debe ser emitido por la oficina donde se hizo la apertura de la cuenta, de manera que, si ya no habita en los predios tomara más tiempo la gestión.

El Certificado de Solvencia FIM es una opción al convencional respaldo de la entidad bancaria, expedido por FIM con un costo fijo, se puede solicitar de manera más cómoda, rápida y económica.

Con más comodidad porque es una contestación telemática de la entidad bancaria dando el aval al titular, y no es necesario que vaya de manera presencial al banco; más rápido porque al ser vía electrónica en 1 día estará resuelto; y más económico, por su bajo costo.

El Certificado de Solvencia FIM tiene un tiempo de vigencia de 3 meses desde el momento de su expedición. El mismo asegura lo siguiente:

  • Autenticidad de información personal

Que la información que proporciona el arrendatario al propietario del inmueble son fiables, entre los que se tienen: dirección del correo electrónico, número telefónico de contacto y documento de identificación DNI o NIE.

Esta certificación evidencia que la información registrada es real, para la obtención del mismo es fundamental revalidar la identificación de la persona interesada para que, como potencial arrendatario, pueda consignar el Certificado de Solvencia FIM con seguridad que es un documento de respaldo.

El FIM hace empleo de los más innovadores sistemas o plataformas de información para asegurar la veracidad de la información.

  • Incidencia de las cuotas pagadas

base de datosEl Fichero de inquilinos es la única base de datos nacional de morosidad en alquileres. El Certificado de Solvencia FIM brinda la alternativa al arrendatario de mostrar que no posee incidencias anteriores en la cancelación del alquiler.

Permite evidenciar al arrendatario que se puede confiar en la cancelación del alquiler, ya que sabrá con certeza si hubo o no incidencias anteriores.

  • Relación de solvencia

El arrendatario puede evidenciar su relación de solvencia de acuerdo a sus remuneraciones mensuales y cuota a cancelar.

El grado de solvencia se contempla a partir de una relación referencial en el mercado es actualizado cada cierto tiempo, en virtud de la cercana cooperación con asociados del área inmobiliario y que valida el grado de gastos en la cuota que puede afrontar el potencial arrendatario.

Con la certificación puede asegurar al dueño la veracidad de los datos proporcionados. De acuerdo a su remuneración mensual, el arrendatario pueda hacer de su conocimiento su relación de solvencia, validando el grado de gastos en las cuotas anteriores y que tiene la capacidad de pagar los gastos.

El fichero de inquilinos morosos brinda unos valiosos datos acerca del perfil del potencial inquilino. Él cree que el arrendatario tiene disponibilidad monetaria, sin embargo, toma la decisión de cancelar el alquiler no es una acción prioritaria y abona sus cuotas con atraso.

Así mismo, puede evidenciar que el potencial inquilino es un moroso de profesión y sabe cuáles son las maneras de retrasar los procedimientos para no cancelar sus deudas.

El FIM va a evidenciar que este inquilino moroso, es un experto en impagos, no obstante, si un propietario ha sido víctima de estos impagos, lo reportan, quedara el registro y cualquier persona pudiera conocer que no paga con puntualidad y que es un problema como inquilino.

De esta manera, el Fichero es una forma rápida de conocer si el arrendatario candidato ha poseído previos inconvenientes de pago. Es un sistema que ayuda al propietario ser precavido.

solvencia fim modeloPor otra parte, el Certificado de Solvencia FIM es la mejor manera de darle pruebas que su probable inquilino es el indicado. Una vez hecho la cancelación de la alternativa seleccionada, el FIM hace el envío de los datos al usuario a través del correo electrónico proporcionado.

Es importante saber que, los datos no pueden ser transmitidos ni revelados a otras personas, ya que la propiedad intelectual de dicha información es perteneciente al Fichero.

Vídeo

Si hasta este momento no ha logrado resolver sus inquietudes en relación al Certificado de Solvencia FIM, puede revisar el vídeo que le dejamos a continuación.

Problemas Con Certificado De Solvencia FIM

Hacer la consulta de una compañía o persona que está registrada en el FMI por no haber cancelado correctamente sus cuotas o por incumplimiento de otros pagos de arrendamiento es muy simple.

Solo se debe completar la información de consulta, los de la planilla del contrato y llevar a cabo el pago de la alternativa seleccionada: FIM Score con un costo de 24,95 euros con IVA incorporado o el Certificado de Confiabilidad FIM con un costo de 9,90 euros con IVA incorporado.

El FIM Score es un reporte acerca del grado de riesgo de la persona a la que se evalúa para alquilar un inmueble. Es una aproximación de hasta donde un inquilino puede traer dificultades a un propietario, con estos datos, tomar la decisión de alquilar es más fácil.

fimEl acceso al registro del Fichero puede hacerlo tanto compañías como personas naturales. A través del FIM Score, es probable saber los previos y el nivel de riesgo que representa el dueño del inmueble y el inquilino.

Antes de hacer todo el trámite para el alquiler, el dueño del inmueble está en todo su derecho de pedir al arrendatario potencial el Certificado de Solvencia FIM. Dicho certificado es pagado por el inquilino y a través de éste se podrá saber la confiabilidad de los datos personales que aparecen en él, la relación de alquiler y si tiene morosidad previa.

También, se puede evidenciar que la dirección de correo electrónico y los números de contacto telefónicos están operativos. Si en el pasado ha tenido algún inconveniente de morosidad y quiere notificar al dueño y quiere registrar al arrendatario problema en el Fichero debe seguir el siguiente procedimiento.

Este es un servicio gratis y tiene el beneficio que el FIM establecerá contacto con el ciudadano afectado para notificarle de que ser incluida la información, que podría hacer que tome conciencia y cancele la morosidad:

  1. Completar la planilla del FIM para ver la planilla darle al siguiente enlace.
  2. El FIM evalúa la documentación completa.
  3. El Fichero de inquilinos morosos notifica a través de comunicación validada al arrendatario de su potencial registro al FIM.
  4. Si el arrendatario no contesta o corrobora que no cancelara lo adeudado, el FIM lo adicionara a la base de datos.

De tal forma que, a través de esta certificación se puede ingresar los datos de la persona interesada en el momento en que la requiera.

Certificado de Solvencia FIM cierre

Esperamos que esta información acerca del Certificado de Solvencia FIM sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Solvencia FIM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Idoneidad

Certificado de Idoneidad

En cualquier país del mundo, la seguridad de una edificación es sumamente importante, en especial, porque son estructuras donde las…

Cita Previa Endesa

Cita Previa Endesa

Endesa es una importante compañía eléctrica dentro del territorio español. Por esta razón, en este artículo, te mostraremos cómo solicitar…

Cómo saber el Código Postal

Cómo saber el Código Postal

Los códigos postales son conjuntos de números que se utilizan para procesos bastante sencillos, como por ejemplo el envío de…

Certificado Actic

Certificado Actic

En caso de que seas un joven conocedor del área de tecnología y quieres encontrar trabajo, lo mejor que puedes…