Descubre Cómo Obtener Un Certificado De Soltería

certificado de solteria introLa soltería se considera un estado civil que debe ser legalizado dentro del territorio español, actualmente, se registra un enorme número de casos de soltería y la mayoría de ellos proviene del matrimonio.

El Certificado de Soltería es un documento que consta de distintas autorizaciones para poder establecer un matrimonio civil entre dos personas, y es por esta razón que es un documento bastante solicitado.

Unido a este documento, se puede encontrar el Registro de Matrícula Nacional, el cual permite que se realice una verificación de la información que suministra el usuario en cuestión.

Debido a que muchas personas no tienen el conocimiento suficiente para poder realizar la solicitud del Certificado de Soltería de manera correcta, y pueden incluso llegar a fracasar en este proceso, nos hemos encargado de brindar toda la información relacionada a este tema a lo largo de este artículo.

¿Quieres saber más? ¡Vamos a comenzar!

¿Cómo Obtener Un Certificado De Soltería?

Como obtener certificado de solteria NR

El proceso para obtener un Certificado de Soltería no es muy difícil de realizar, siempre y cuando se cumplan los parámetros legales y se disponga de todos los requisitos necesarios.

La solicitud para este trámite, se debe realizar de forma presencial, debido a que se deben presentar todos los documentos que serán verificados y aprobados.

Los ayuntamientos suelen publicar los documentos necesarios para poder presentar la solicitud de este documento, todo lo que te recomendamos que te dirijas al registro civil que se encuentre más cercano a tu localidad.

La autoridad nacional es la encargada de emitir los certificados de soltería en los distintos ayuntamientos del territorio español, y para ello también se solicitan algunos documentos generales.

De acuerdo a la población que hay en España, podemos decir que está solicitando tipos de documentos, los primeros es para los ciudadanos españoles y los otros son para los ciudadanos extranjeros.

Documentos necesarios para ciudadanos españoles:

  • Documento de identidad en formato original y copia.
  • En caso de no disponer de un documento de identidad, deberá entregar el NIE o pasaporte. Esto es debido a que se debe acreditar la identidad de la persona.
  • Constancia de residencia. Estas emitidas por las autoridades municipales.

NOTA: Es importante tomar en cuenta que cuando el certificado después de vida y estado debe tener efectos en el extranjero, esto estar legalizado.

Documentos necesarios para ciudadanos extranjeros:

  • Documento de identidad en formato original y copia.
  • Constancia de residencia.
  • Libro de familia.

¿Qué Es Un Certificado De Soltería?

Que es el certificado de soltería NR

En la mayoría de las entidades legales de registros civiles, se solicita este tipo de certificados durante la emisión de una legalidad civil.

Constantemente se realiza legalizaciones de Estados civiles de alguna persona, ya sea de casada, soltera o viuda, y estas variables determinan el estatus social que posea un ciudadano.

Cuando mencionamos el Certificado de Soltería hacemos referencia a un documento legal que acredita el estado civil de soltería de alguna persona tanto jurídica como natural dentro o fuera del territorio de España.

En muchas ocasiones, este tipo de documentos es utilizado por extranjeros o españoles que deseen casarse fuera del país.

En otras ocasiones muchos ciudadanos extranjeros trámites de certificado para casarse en España y no en su país de origen, debido a que en España está aprobado el matrimonio igualitario.

NOTA: Es importante tomar en cuenta que los ciudadanos extranjeros deben tramitar este certificado en su país para que éste tenga validez en España.

NOTA: También deben recordar que se debe tomar en cuenta que la legislación española impide el matrimonio de una persona que ya se encuentre casada y no se haya divorciado legalmente.

¿Para Qué Sirve?

Para que sirve el certificado de solteria

Muchas personas me preguntan la utilidad de Este certificado, esto se debe a que en ocasiones es confundido con el Certificado de Fe de Vida y Estado. Sin embargo, aunque son muy parecidos en base a su estatus legal, estos tienen una funcionalidad distinta.

Cómo hemos mencionado anteriormente, este certificado posee mucha información acerca del estatus civil de alguna persona.

No obstante, existen muchas funciones que cumple este certificado, ya que tiene enlace con el Certificado de Fe de Vida y Estado.

Las funciones más relevantes que posee el certificado son las siguientes:

  • Acreditar el estado civil de soltería de alguna persona.
  • Anexar los archivos de historia civil de una persona.
  • Otorgar información a las entidades rectores del registro civil.
  • Verificar el estatus de fe de vida y estado civil de alguna persona española o extranjera.
  • Servir como fuente legal a la hora de realizar un matrimonio por civil.
  • Enlazarse con los expedientes de matrimonio.
  • Brindar acreditación de que el futuro contrayente no se encuentra casado.
  • Estar presente a la hora de realizar un acta notarial.
  • Registrar las entidades jurídicas el estatus de soltería.

¿Quién Emite El Certificado De Soltería?

Quien emite el certificado de soltería

El siguiente paso es dirigirse a las entidades legales, las cuales se encargan de emitir este documento, además, se encargan de verificar los documentos brindados por la persona solicitante.

En España los tres sectores principales son los siguientes:

  • Registro Civil.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Juez de Paz del Domicilio.

Emitir este certificado es un proceso que se realiza después de las autoridades encargadas verifiquen y aprueben los documentos.

NOTA: Tanto los ciudadanos jurídicos como las naturales, se deberá realizar el pago de unidades tributarias.

Para poder emitir este certificado deberás esperar que las autoridades encargadas hayan realizado la verificación de los documentos que proporcione la persona solicitante.

NOTA: Es importante mencionar que tanto las personas jurídicas como naturales deben realizar el pago de las unidades tributarias correspondientes al trámite, las cuales son emitidas por el registro civil.

También debes tomar en cuenta que para algunos casos, la emisión del certificado requiere de algunos documentos extra, pero esto depende de él caso en el que se encuentre la solicitud.

Consejos Y Dudas

Consejos y dudas certificado de solterías NR

Existen algunas dudas que se hacen los usuarios a la hora de almacenar certificado de soltería y algunas cosas más importantes que queremos brindarte para que tu proceso sea un éxito.

Nuestro primer consejo es que cumplas y tengas a la mano todos los requisitos solicitados para realizar tu trámite. En este caso, hablamos acerca del Certificado de Soltería, pero es importante tener los documentos para cualquier trámite que queramos realizar.

Las dudas más frecuentes que se hacen los usuarios sobre este tema, son las siguientes:

  • ¿Qué costo tiene el Certificado de Soltería?: Aunque no se haya establecido un precio fijo, los costos se definen de acuerdo al gasto administrativo que haya realizado el registro civil perteneciente a tu localidad, normalmente este suele estar entre los 36 y los 50 Euros en efectivo.
  • ¿Qué tiempo debo esperar para poder obtener este certificado?: En la mayoría de los casos, la emisión de este certificado no pasa de un lapso aproximado de 10 a 20 días desde la aprobación de la solicitud.
  • ¿Existe alguna modalidad para realizar el proceso por medio de la vía online?: No, este trámite se realiza personalmente dirigiéndose al registro civil que se encuentre más cercanos a tu ubicación en el cual deberás hacer entrega de los distintos documentos que solicita esta entidad.
  • ¿Puedo utilizar este documento para casarme fuera de España?: De tomar en cuenta que este documento acredita que el futuro contrayente no se encuentra casado en su país de origen, debido a que la legislación española no permite en matrimonio de personas que se encuentre casada y no había sido divorciada legalmente.

Con estas simples preguntas, hemos llegado al final de este artículo, las respuestas a las distintas preguntas que se hacen  los usuarios suelen ser importantes, debido a que esto contribuye con la agilidad del trámite y ayuda a que el usuario comprenda mejor todo el proceso y al documento en sí.

Esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y no presentes problemas a la hora de solicitar tu Certificado de Soltería, como puedes ver, es un documento fácil de obtener si dispones de todos los requisitos y asistes a las entidades correctas.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado, recuerda que es muy importante tener todos los papeles o documentos para realizar otros trámites que sean de tu interés.

Certificado de solteria conclusion

¡Te deseo mucho éxito, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Soltería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado REA

Certificado REA

Amigo lector, en esta ocasión te traemos información interesante sobre Cómo tramitar el certificado REA registro de empresas acreditadas para…

Como saber mi Categoría Profesional

Como saber mi Categoría Profesional

Los ciudadanos españoles al culminar sus estudios universitarios o incluso un postgrado, salen al ambiente laboral, para desempeñarse en un…

Certificado de Empresa

Certificado de Empresa

Estimado lector, la intención de este artículo es darte a Conocer Como Solicitar El Certificado De Empresa Por Internet, sabiendo…