Conoce Como Obtener Un Certificado De Representante De Persona Jurídica

Estimado lector, en esta oportunidad te vamos a indicar Como Obtener Un Certificado De Representante De Persona Jurídica, siendo uno de los documentos que pueden ayudar mucho con la existencia y los trámites de las empresas españolas.

Esto se debe a muchas razones, pero primordialmente es que mediante la obtención del mismo se puede facultar a una sola persona para ser representante jurídico.

Certificado de Representante de Persona JurídicaEs por eso, que cada día hay más interesados en poder lograr este tipo de certificación haciendo más sencillos los trámites.

¿Deseas conocer más sobre el Certificado de Representante de Persona Jurídica?

¿Te interesa conocer cómo puedes obtenerlo?

¡Continua con nosotros para que encuentres todo lo que requieres!

 Como Obtener Un Certificado De Representante De Persona Jurídica

Como en cualquier tipo de trámite vinculado con las instituciones de la nación para lograr el Certificado de Representante de Persona Jurídica debe poseer los siguientes recaudos: 

  • El primer paso es poseer el documento de identificación, pude ser el NIF, pasaporte o DNI, tanto del encargado como del
  • Cuando sean sociedades mercantiles tendrán que conceder el certificado del Registro Mercantil con todos los datos en un lapso comprendido menor de diez (10) días de emitido.
  • Para todas las cooperativas, asociaciones y las fundaciones tendrán que hacer entrega del certificado del registro público de inscripción, en un lapso comprendido menor de diez (10) días de emitido.
  • Por otra parte, si llegan a ser sociedades civiles y todas las otras personas jurídicas tendrán que hacer la entrega de un escrito público que indique su constitución ante entidades públicas.
  • De la misma forma en el caso de que la persona sea el administrador del representado, el cual debería mostrar el certificado del registro donde indique su cargo laboral.
  • De hecho, para todos los casos de representación potestativa tendrías que llevar un poder notariado en donde se indique detalladamente que puedes requerir el certificado de representante.

Si estas por este apartado, es porque probablemente ya tienes todos los recaudos, y tal vez te interesa saber cuáles son los pasos a seguir para tenerlo,  te lo dejamos en un instructivo en forma de lista:

  1. Lo primero por hacer es requerir el certificado mediante la página Web de la Real Casa de la Moneda, haciendo un clic en el siguiente enlace en SEDE FNMT.
  2. Una vez efectuado el paso anterior; lo siguiente por ejecutar es completar la petición vía Internet, completando todos los datos que le sean requerido por el sistema.
  3. Una vez que hayas efectuado estos pasos;  de manera instantánea recibirás un código a tu dirección del correo digital, la cual será encargada de verificar tu petición ante las autoridades que conciernen.
  4. Posteriormente a todos estos pasos previos tendrás que dirigirte personalmente; a cualquiera de las Oficinas de Registro de la Agencia Tributaria con el código que enviaron por el correo electrónico.
  5. Una vez que confirmen su identidad en la oficina; podrá efectuar la respectiva descarga del certificado a su computador para usarlo en todos los trámites que requieras efectuar.

 ¿Cuándo Renovar Certificado De Representante De Persona Jurídica?

Una vez que hayas realizado todo el proceso para la obtención del certificado de representante de persona jurídica; repente deseas saber con suficiente tiempo ¿Cuándo es el momento para requerir la renovación?

Por consiguiente, así actúa una persona precavida que desea saber con tiempo cuales son los pasos a seguir para tal gestión; en cuanto a la renovación cuando le toque gestionar este procedimiento.

Efectivamente, esto es considerado muy normal, ya que en la mayor parte de los casos, los documentos tienen una tendencia a vencerse.

La razón de esto es que; las jurisdicciones consideran que no se puede suministrar un poder permanente a ninguna persona, y muchos menos a un representante.

Esto tiene su lógica de ser, porque no siempre estará esa persona allí para requerir de sus servicios, además no siempre se requiere de los servicios de una sola persona, por lo general se busca comodidad y economía en los trámites, pudiendo generar algún tipo de dificultad un poder de por vida.

En este sentido, uno de los primordiales problemas que podría generar este tipo de certificado podría ser un posible fraude que podría favorecer alguien fuera de la empresa.

En este mismo orden de ideas, existe la posibilidad que una persona con un poder sin fecha de vencimiento hiciera algún tipo de acción perjudicial para la posible persona jurídica a la que representa.

Es por esos motivos bien validos por las autoridades españolas de no permitir este tipo de certificación de forma vitalicia y que pueda caducar cada dos (2) años, sabiendo que, actualmente existe un plazo máximo de renovación de dos años continuos desde que se obtuvo esta certificación.

Es necesario hacer hincapié que el plazo de tiempo es continuo, ya que este no se divide por meses ni por accionar.

Esto quiere decir que, aunque la persona no estuviese realizando ninguna actividad como representante por algún tiempo, de todas formas se cuenta con el tiempo trascurrido, es decir que no existe una pausa de tiempo.

De esta forma se tiene que, si por ejemplo una persona por algún momento no pudo ejercer sus funciones, durante un tiempo determinado como representante legal, igualmente se cuentan.

Hay varias razones implícitas, siendo uno de los primordiales considerados que existe un mayor nivel de garantía administrativa en los trámites.

En este mismo orden de ideas, se piensa que de esta forma se molesta menos a los interesados, en cuanto a las respectivas renovaciones que se efectúan con mayor frecuencia.

 ¿Qué Es Un Certificado De Representante De Persona Jurídica?

Hasta el momento no hemos tocado el tema de lo que es un certificado de representante de persona jurídica a profundidad. Aunque se venga nombrando con mucha frecuencia durante todo el desarrollo del tema aún no hemos hablado a profundidad de lo que es en realidad.

De hecho, es considerado uno de los documentos necesarios para cualquier empresa que se encuentre instalada en España en estos momentos.

La razón de esto es que admite que una persona natural pueda representar a una persona jurídica en las diligencias de esta; incluyendo el nivel legal.

Esto es algo de mucha utilidad; porque autoriza a las empresas para que sean aptos para hacer la respectiva contratación de personas especializadas para hacer ciertos trámites y gestiones detalladas.

Por lo general, este certificado tiene el mismo poder que uno de persona física; pues también admite tener la representación de alguien en nombre de un tercero.

Esto quiere decir, que la persona solicitante del servicio admite que sea usado su nombre; mediante otra persona para efectuar cualquier actividad legal adecuada.

Es necesario hacer hincapié en esto, puesto que los representantes tienen dos (2) tipos de poder al momento de efectuar algún tipo de trámites de manera general.

En este sentido, se tiene que en la primera forma el certificado admite efectuar cualquier tipo de trámite a nombre de la persona otorgante del mismo.

El segundo de los casos es cuando el certificado indica específicamente lo que se puede ejecutar a nombre de la institución o del otorgante en cuestión.

En este sentido, el representante en cuestión no podrá efectuar ninguna otra actividad más allá de la que se le haya contratado específicamente en el documento legal indicado.

Consideramos que esta forma es más efectiva, ya que la persona especialista se estaría contratando justamente para lo que es requerido, no pudiendo utilizar el poder para otro tipo de gestiones.

En efecto, este es el tipo de certificado es uno de los más otorgado a los representantes para evitar posibles problemas a futuro.

 Vídeo

 Es muy frecuente que, al querer obtener por primera vez un certificado de representante de persona jurídica, puedan quedar algún tipo de laguna o vacíos de conocimientos con respecto al proceso a efectuar.

Por esta razón te vamos a dejar un vídeo, en el cual podrás ver de forma clara, cuáles son los pasos que se requieren de manera obligatoria.

 

 Costo Del Trámite

En estos casos siempre surge la pregunta de ¿Cuánto cuesta el trámite?; teniendo en cuenta que este tipo de trámite tiene un costo muy económico; pudiéndose cancelar cómodamente por cualquier persona que esté interesado en la obtención del certificado.

Certificado de Representante de Persona Jurídica Esto tiene su razonamiento; porque cualquier persona interesado podrá poseer este tipo de certificado y poder adquirirlo sin ninguna dificultad.

Es precisamente por este motivo que el costo del trámite es de; solamente catorce (14) € euros para todos los solicitantes, incluyendo si quieren algunas copias en general.

Una de los motivos primordiales de este tipo de gestión; es que el trámite en su mayor parte es efectuado vía online y no requiere de empleados.

Efectivamente, lo interesante de este tipo de trámite; es que los solicitantes efectúan este trámite por sí mismos  sin ninguna intervención de terceros particulares.

Esto quiere decir que no hay razón para realizar algún tipo de incremento en los costos del trámite.

 Preguntas Frecuentes

Certificado de Representante de Persona Jurídica Como en la totalidad de los trámites gubernamentales;, es normal que no se esté claro en algún procedimiento sobre el certificado de representante de persona jurídica.

Por esa sencilla razón y en busca de tener todo los procedimientos claros; te dejaremos una lista con ciertas dudas frecuentes que se hacen los interesados en conseguir este documento:

  • ¿Quién puede hacer uso de este tipo de certificado? Solamente las personas físicasestán calificadas para poder hacer uso este documento en la actualidad.
  • ¿Cuál es la institución encargada de estos trámites? La institución que en la actualidad da este tipo de documentación es la Real Casa de la Moneda Española.
  • ¿Existe la posibilidad de requerir este documento a través de otras instituciones? No, en la actualidad todo el trámite está centralizado en el organismo que se mencionó anteriormente.
  • ¿Cuál sería el tiempo tarda el trámite? Por lo general tiene un tiempo de gestión de aproximadamente de dos (2) meses, pudiéndose disminuir a dos (02) semanas.
 Como puede visualizar el trámite es bastante simple de gestionar para obtener el certificado de representante de persona jurídica. 

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Representante de Persona Jurídica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario EX 19

Formulario EX 19

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre Como Rellenar El Formulario EX 19 De Extranjería. Siendo…

Cómo saber un Número Oculto

Cómo saber un Número Oculto

Actualmente, podemos encontrarnos de manera constante muchas situaciones en las que recibimos llamadas sospechosas, entre las cuales podemos encontrar un…

Certificado de Exclusión Social

Certificado de Exclusión Social

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre el Como Solicitar Un Certificado De Exclusión Social. Si…