Conoce Como Obtener Un Certificado De Matrimonio

Es a través del Registro Civil que le otorga validez y certificación al acto matrimonial que llevan a cabo dos ciudadanos, y se conoce como Certificado de Matrimonio.

Lo invitamos a leer toda la reseña para que puedan tener una guía completa sobre este tema.

certificado de matrimonio intro

¿Cómo Obtener Un Certificado De Matrimonio?

Al hacer el registro del acta de matrimonio en el Registro Civil, el Certificado de Matrimonio lo puede adquirir en 3 distintas maneras, que detallaremos a continuación:

  1. Forma presencial: aquí el interesado debe dirigirse al Registro Civil que está en la plaza Jacinto Benavente Nº3, en la ciudad de Madrid.
  2. Vía correo postal: la persona tendrá que hacer el envío de la petición del Registro Civil.
  3. Mediante la plataforma electrónica oficial: la persona interesada debe completar la planilla para iniciar el procedimiento, para ello darle clic acá.

tramitar certificado de matrimonioCualquier ciudadano que quiera llevar a cabo esta gestión, pueden realizarlo con total tranquilidad, ya que es un procedimiento simple, no obstante, hay algunas exclusiones que hacen la prohibición al momento de consignar la documentación sin el debido permiso:

  1. De origen adoptivo, que sea fuera del acto matrimonial o no se conozca, o cualquier circunstancia que descubra éste.
  2. Por razón de disociación, acto de nulidad, divorcio, anulación del derecho al descendiente.
  3. Por la documentación archivada.

En cualquiera de estos casos, dicho permiso será otorgado por el abogado responsable y será dado a los ciudadanos que tenga un motivo al instante de hacer la petición, y que además muestres el interés por éste.

Importante: sin ninguna clase de excepción, no hay ciudadano que pueda obtener la información registral de otra persona, mediante la certificación digital.

El Registro Civil recibirá las peticiones, si los cónyuges viven dentro de España. Si los interesados por lo opuesto, viven en el exterior, deben comenzar el proceso en la embajada española del país donde residan.

Luego de esto, el Cónsul es el que se encargara de notificar al Registro Civil para que el acto matrimonial sea registrado debidamente.

Requisitos

check listPara llevar a cabo el registro matrimonial en línea, debe tener los siguientes requisitos:

  1. Modelo de la certificación que necesita.
  2. Motivo del registro.
  3. Datos registrados de la persona, por la que se está pidiendo la certificación.
  4. Del casamiento, se colectará la información del registro.
  5. Nombre y apellido completo de la persona solicitante de la certificación.

Paso A Paso

Lo anteriormente descrito, les permite observar que llevar a cabo la gestión del Certificado de Matrimonio es muy fácil, la persona interesada puede ingresar a la modalidad que más le convenga.

Según la modalidad de petición, serán los requerimientos en cada una, ejemplo es, si un ciudadano quiere que hacer su petición a través del Registro Civil, el mismo le adjudicara una gestoría, quien se encargará de consignar la documentación.

A continuación le describimos cada modalidad de registro:

  • Forma presencial

Registro CivilLo primero que debe hacer la persona solicitante debe completar la petición del Ministerio de Justicia:

  1. Debe dirigirse al Registro Civil donde se haya hecho el registro del casamiento.
  2. Presentar los documentos solicitados aunados con la petición.
  3. Finalmente, tendrá que retirar el Certificado de Matrimonio, cuando se lo indique el funcionario del ente.

Es importante resaltar, que en la modalidad correo postal, se le hará el envío de la documentación para que la gestoría haga la debida gestión.

  • Forma electrónica

Registro Civil onlineLa segunda opción es a través del sitio web oficial del Registro Civil, donde se puede realizar la gestión, siguiendo el procedimiento que a continuación le describimos:

  1. Ingresar a la plataforma web oficial del Registro Civil, dándole clic aquí.
  2. Después, debe darle clic en el campo deCertificado de Matrimonio”.
  3. Debe completar la información requerida con respecto a la petición que hiciera.
  4. Luego de esto, se debe añadir los datos respectivos a la información registrada previamente del documento matrimonial.
  5. Si requiere el certificado para utilizarlo en el exterior, debe estar autenticado y ser firmado debidamente.
  6. Finalmente, al cubrir todo el procedimiento previo, debe pagar el monto de pago de la gestión y comienza con el procedimiento de la petición.

¿Qué Es El Certificado De Matrimonio?

que es el certificado de matrimonioSegún la legislación del Registro Civil, en su artículo Nº 69, donde se define que el Certificado de Matrimonio, es un instrumento que es elaborado por el Registrador, donde se da acta de fe de forma pública que se llevó a cabo un casamiento entre dos personas.

El Certificado de Matrimonio tiene incluido la información de los cónyuges, el sitio donde se llevó a cabo el matrimonio, fecha y hora de éste.

También, puede llevarse a cabo la gestión vía digital, mediante la Dirección General de los Registros y Notarías Públicas, quienes están dedicados de indicar los datos registrados en su base de datos y le colocaran un sello digital en dicha certificación.

  • Certificado Positivo

Es la clase de reseña que el Registro Civil entrega de los datos de los cónyuges donde se indica datos son el acto matrimonial. A continuación, le detallamos varias clases:

  1. Ordinario o normal: para cualquier comunidad autónoma que posea este idioma como oficial.
  2. Internacional o plurilingüe: para las naciones que están adscritos al Convenio de Viena, el mismo es emitido al inicio de las naciones que lo firmaron.
  3. Bilingüe: tiene validez para la comunidad autónoma que requieran la documentación tanto en español y en el respectivo idioma de ésta.
  4. Literal: es una copia exacta del original con toda la información de la inscripción del casamiento, aquí se incluye las probables notas marginales o adicionales.
  • Certificado negativo

Mediante esta certificación, se señala que el acta matrimonial no está registrada entre los expedientes y la base de datos del Registro Civil.

  • Certificado con sello electrónico

certificado de sello electronicoEsta alternativa de certificado, nos permite constatar que los datos de la información asentada registrada en la base de datos están en cada Registro Civil Municipal o Central.

El lapso de tiempo en que se hace la entrega de los certificados desde que se realiza la petición es de unos 15 días hábiles aproximadamente.

Si la petición fue llevada a cabo de manera presencial, es mediante el Registro que le indicará el tiempo estimado para la entrega del Certificado de Matrimonio, según lo establecido por ellos.

¿Qué Pasa Si No Se Registra El Matrimonio?

que pasa si no registro el matrimonioAl contraer casamiento cualquier ciudadano de origen español, sea dentro o fuera del país, con otro ciudadano español o extranjero, el acto matrimonial no será válido jurídicamente dentro de España, hasta que se haga el respectivo proceso de inscripción del mismo. Para ello darle clic acá.

El registro del acto matrimonial debe realizarse mediante el Registro Civil correspondiente en relación al domicilio fiscal.

En el caso de que cualquiera de los contrayentes no vivan dentro de territorio español, el país tiene un Registro Civil dentro de la Embajada, así que dentro del Consulado puede llevar a cabo el proceso del registro del matrimonio, de la misma manera que si viviera en España.

Cuando los contrayentes no residen en la misma dirección, en la misma nación, hay la alternativa de hacer la inscripción del matrimonio en el Registro Civil respectivo de cualquiera de las partes, o bien sea en el Registro Civil dentro de España o mediante el Registro Civil Consular.

embajada de españaAsí mismo, el cónyuge no nacido en España también puede comenzar el proceso de solicitud de registro del matrimonio, aunque no viva en España, puede realizarlo mediante el Registro Civil de la Embajada española en el país donde estén habitando.

Así mismo podrá realizarlo el contrayente que esté viviendo dentro de territorio español, mediante el registro civil de su domicilio que, luego, lo enviara al Registro Central para la inscripción.

Sin embargo, previo a comenzar el proceso de registro, es relevante tener en consideración los tiempos para la inscripción, sobre todo, si se quiere viajar a España para vivir permanentemente con su cónyuge, ya que la diferencia en tiempos de registro, mediante la Embajada y el Registro Civil Central varía grandemente.

Se debe tomar en consideración que, si el expediente se presenta mediante el Registro Civil de donde residimos, éste lo enviara al Registro Central, que será el encargado de confirmar dicho documento y pedirá nuevamente los informes respectivos al Registro Civil y a la Embajada.

tiempo de vigencia certificado de residenciaDicho procedimiento, toma mucho tiempo y es engorroso, en la actualidad, el tiempo de completación del registro de un Certificado de Matrimonio para cónyuges de origen mixto toma unos 2 a 3 años.

En cambio, si se hace el registro del acto matrimonial mediante el Registro Civil Consular, el tiempo de espera disminuye increíblemente, porque el Registro Civil de la Embajada es el que decidirá si procede dicho registro.

Sin embargo, no se puede dar un tiempo estimado, porque va a depender del volumen de trabajo que haya en la Embajada, y de la rapidez con la que laboren, pero como normal genérica, suelen tardar solo algunos meses, a lo máximo 1 año es la espera.

En el peor de las situaciones, será más eficiente y rápido llevar a cabo el proceso de registro del acto matrimonial en la Embajada española correspondiente a la dirección de residencia.

Además se debe resaltar que, será válido si lo hace por cualquiera de los registros.

Caducidad Certificado De Matrimonio

El Certificado de Matrimonio es emitido por el Registro Civil, tiene el mismo lapso que cualquier certificación que estos expiden, así que se vencerá en 3 meses después de ser emitido

Esperamos que esta información acerca del Certificado de Matrimonio sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

certificado de matrimonio cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para cobrar el RISGA

Requisitos para cobrar el RISGA

Muchas familias gallegas en la actualidad presentan problemas económicos y a acuden al gobierno para solicitar algún tipo de ayuda.…

Certificado SOIVRE

Certificado SOIVRE

Estimado lector, en este artículo conocerás Como Obtener Un Certificado SOIVRE En España, siendo un documento definitivamente necesario e importante…

Requisitos para ser Estibador

Requisitos para ser Estibador

La parte interesante de este artículo es que te indicaremos como Conocer Los Requisitos para ser Estibador En España, sabiendo…

Formulario EX-15

Formulario EX-15

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema muy interesante sobre Como Rellenar El Formulario EX-15 (NIE). Dándole la…

Certificado de Prestaciones

Certificado de Prestaciones

Apreciado lector; si tienes interés en conocer el procedimiento para pedir un certificado de prestaciones y cuáles son los pasos…

Formulario 036

Formulario 036

Cualquier labor de la clase empresarial que usted tenga en mente llevar a cabo debe poseer el alta para retenedores…