Obtén Un Certificado De La Comunidad De Propietarios Para La Venta

Si tienes pensado realizar un trámite de compraventa de tu inmueble, necesitas un Certificado de la Comunidad de Propietarios. Por esa razón, en este artículo te presentamos toda la información que debes conocer para solicitar este documento tan importante.

comunidad de propietarios

El Certificado de la Comunidad de Propietarios es el documento legal encargado de probar la solvencia ante la Comunidad y Agencia Tributaria, con el fin de poder realizar cualquier trámite de venta, sucesión o traspaso sin ningún tipo de inconveniente.

A pesar de ser un requerimiento fundamental para llevar a cabo la tramitación con el establecimiento o inmueble, sigue siendo desconocido para muchos ciudadanos españoles. Si desea conocer más sobre este certificado, siga leyendo.

¿Cómo Obtener Un Certificado De La Comunidad De Propietarios?

En el territorio español se han estado llevando a cabo un conjunto de alternativas, con el fin de que los ciudadanos realicen la solicitud del certificado de una forma más eficaz y eficiente. Se debe a que gran parte de las personas siguen realizando el procedimiento ante las entidades gubernamentales, de manera presencial.

Asimismo, existen ciudadanos españoles que prefieren realizar el proceso de manera digital, debido a sus ocupaciones. Este, a su vez, es un método bastante práctico. Dicho, esto las autoridades españolas encargadas ponen a la disposición de los ciudadanos, dos maneras para solicitar y adquirir el certificado.

  • De manera presencial. Esto se realiza ante el director o secretario administrador de la Comunidad Autónoma donde resida.
  • Y de manera online. Se lleva a cabo a través de la plataforma web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

A pesar de que ambas formas de solicitud son variantes, en cuanto a los procesos y propiedades del certificado, poseen la misma validez y reconocimiento antes las entidades. Sin embargo, antes de efectuar la solicitud, debes contar con una serie de requerimientos, los cuales te mostraremos a continuación.

Requisitos

Como ya se mencionó anteriormente, debes poseer un conjunto de requisitos y documentos legales para solicitar este certificado. Los mismos son exigidos por las autoridades encargadas de realizar este procedimiento.

Igualmente, debes tomar en cuenta que cada comunidad posee sus propias normativas y pueden exigir documentos o requisitos adicionales. No obstante, existen una serie de requerimientos generales exigidos por todas las entidades, los cuales son obligatorios:

requisitos comunidad de propietarios

  • Debes presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad). Si el trámite se lleva a cabo vía online, debes adjuntar el DNI electrónico.
  • Presentar la Constancia de Vivienda. Este documento es expedido por los organismos locales autorizados.
  • El recibo de algún servicio doméstico básico, como agua, luz, gas, internet, entre otros.
  • Cotizar todas y cada una de las tarifas tributarias que implica este procedimiento.
  • Presentar el certificado de la junta de la comunidad (original y copia), donde fue aprobado el documento.
  • Entregar el título propiedad de la residencia. El mismo debe estar notariado y registrado por un contador u organismo acreditado.

Cabe destacar que todos estos requerimientos deben presentarse al momento de comenzar con la solicitud, de manera presencial. En el caso de que el procedimiento que realice de forma online, debes adjuntar toda la documentación a través del sistema.

Pasos A Seguir

Al existir dos métodos tan distintos para realizar la solicitud del Certificado de la Comunidad de Propietarios, debes seguir procedimientos diferentes. Sin embargo, con ambos se obtiene el mismo resultado. A continuación, te presentamos una guía paso a paso de ambos procesos a seguir.

Presencial

  1. Como primer paso, debe dirigirse a la oficina de la junta de la comunidad y solicitar al funcionario respectivo, director o secretario administrativo, el Certificado de la Comunidad de Propietarios.
  2. Luego, presentar los documentos que te exijan (original y copia de cada uno). Esto con el fin de iniciar el procedimiento de solicitud.
  3. Posteriormente, te entregan la constancia de consignación de documentos y debes esperar el plazo que te señale la persona encargada de llevar a cabo tu solicitud.
  4. Por último, una vez se haya cumplido el tiempo estipulado, debes regresar para conocer el estado de la solicitud. Si el certificado es aprobado y se encuentra disponible, puedes retirarlo en la misma sede.

Es importante resaltar que el período de espera depende de los trámites que haya realizado el funcionario encargado ante las entidades correspondientes. Esto se debe a que el funcionario debe dirigirse a la Agencia Tributario y el Ministerio de Hacienda a registrar los documentos. Además de validar su puesto con la documentación requerida.

Online

  1. Primeramente, accede a la plataforma web de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Esto puede hacerlo haciendo clic aquí.
  2. Después, ingresar a la opción Representante de Entidad Sin Personalidad Jurídica y posteriormente a la opción de Solicitar Certificado de la Comunidad de Propietarios
  3. Luego, completas el formulario con toda la información que te exijan y haces clic a Enviar Información. Recuerda ingresar una dirección de correo electrónico activa, ya que te enviarán un código de Solicitud.
  4. Una vez te llegue el código, debes dirigirte a la Agencia Tributaria. Este te ayudará a obtener el código definitivo para poder descargar el Certificado de la Comunidad de Propietarios en tu hogar.
  5. Posteriormente, debes acceder de nuevo a la página web del FNMT. Una vez dentro, seleccionas el apartado de Descargar Certificado e ingresas el código definitivo para descargarlo.
  6. Finalmente, una vez descargado, debes imprimir el documento. Recuerda tenerlo a la mano para realizar cualquier trámite que lo necesite.

Ambas modalidades para obtener este documento tan importante son bastante diferentes. No obstante, al tener la misma finalidad y objetivo, puede escoger la que se adapte a sus necesidades y preferencias. De esta manera, puede realizar el trámite de una forma más cómoda y eficaz.

¿Qué Es Un Certificado De La Comunidad De Propietarios?

El Certificado de la Comunidad de Propietarios es un documento que se presenta ante la Agencia Tributaria. El mismo se encarga de certificar legalmente la solvencia de la edificación o inmueble ante la Comunidad Autónoma, con la finalidad de venderlo o realizar otro tipo de tramitación.

No obstante, sin este documento no puedes realizar ningún tipo de trámite de compraventa, traspaso o sucesión del inmueble. Esto puede contemplarse como una acción ilegal frente a la Agencia Tributaria y los demás organismos encargados.

Asimismo, es importante destacar que el certificado se relaciona directamente con el Certificado de Deuda con las Comunidades de Propietarios. El mismo otorga información fundamental acerca de las deudas que posee o no.

En el Certificado de Deuda, debes especificar el inmueble o establecimiento que es objeto de venta. Es primordial señalar cuidadosamente el piso y la puerta correcta, y el dueño o dueños. En el caso de existir una deuda, el documento permitirá indicar un concepto diferente de los montos adeudados a la comunidad de propietarios. Por lo tanto, debes indicar la fecha de pago, concepto y monto.

modelo de estar al corriente con la comunidad de propietarios

Costo Certificado De La Comunidad De Propietarios

La gestión del Certificado de la Comunidad de Propietarios no cuenta con un monto específico, ya sea que se solicite de forma presencial u online. No obstante, al realizar el trámite, debes contar con varios documentos públicos y/o privados, los cuales tienen un monto total considerable.

El costo de los documentos puede variar alrededor de los 45 y 100 Euros, dependiendo de la comunidad o zona donde se encuentre ubicado el inmueble. Asimismo, por lo general, los gatos que genera tramitar el Certificado son: impuestos y aranceles, registro, fotocopiado, traslado personal, cotizaciones, entre otros factores que influyen en el precio total del procedimiento.

Modelo Escrito De Estar Al Corriente De Pago Con La Comunidad De Propietarios

El modelo escrito se trata de un formato donde se plantea con claridad la solvencia y puntualidad de los pagos de los impuestos exigidos en cada Comunidad Autónoma. Generalmente, la presentación es la misma, lo que varía son los logos de los Ayuntamientos, Comunidades o Provincias que realizan los modelos.

certificado de la comunidad de propietarios

Preguntas Frecuentes

Una gran parte de los ciudadanos españoles todavía cuentan con ciertas dudas al momento de realizar el trámite de este documento. Por esta razón, a continuación, le respondemos las dudas más frecuentas que presentan los solicitantes.

¿Es necesario estar al día con el pago de los impuestos de la comunidad para solicitar el Certificado de la Comunidad de Propietarios?

Sí, es obligatorio estar al día con tus impuestos. No obstante, es importante mencionar que siempre debes cumplir con tus responsabilidades formales, ya que es mejor estar preparado para el momento en el que debas realizar estas tramitaciones.

¿Cómo puedo saber cuánto debo pagar para solicitar el certificado?

Los costos del documento dependen de cada localidad, por lo que debes asesorarte bien en cuanto a las tarifas de tu comunidad para cada documento requerido. Además de los impuestos, aranceles y el registro.

¿Debo realizar este procedimiento aunque esté vendiendo mi inmueble?

No, no es necesario si no tienes pensado vender. Solo se realiza el trámite del Certificado de la Comunidad de Propietario si vas a vender, traspasar o llevar a cabo una sucesión de tu vivienda o establecimiento.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre el Certificado de la Comunidad de Propietarios te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de la Comunidad de Propietarios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Bróker

Requisitos para ser Bróker

Para los ciudadanos españoles que poseen talento en el área del mercado y las ventas, así como también presentan habilidades…

Formulario EX 01

Formulario EX 01

En la actualidad, existen muchas formas de ingresar a cualquier país siendo extranjero. Sin embargo, en el caso de España…

Formulario 347

Formulario 347

Lo que se conoce como el Formulario 347, se puede definir como una declaración que se relaciona directamente con las…