Conoce Como Solicitar Un Certificado De Fe De Vida Y Estado

Fe de vida introEn la actualidad, existen muchas personas que quieren tramitar el Certificado de Fe de Vida y Estado. Esto se debe a que este es un documento que solicitan las distintas entidades legales.

La población que se encuentra dentro del territorio español se ha incrementado mucho con el pasar de los años, debido a la gran cantidad de españoles y extranjeros. Así que es muy importante que las distintas autoridades dispongan de un registro civil.

Y para poder acreditar la existencia de estas personas, es muy importante obtener el Certificado de Fe de Vida y Estado. Pero para obtenerlo, necesitas algunos documentos.

¿Quieres saber cuáles son? ¿Cómo puedes realizar el proceso? Y ¿Dónde debes realizarlo?

¡Pues comienza a leer, en este artículo te brindaremos toda esta información!  

¿Cómo Solicitar Un Certificado De Fe De Vida Y Estado?

Como solicitar certificado de fe de vida y estado NR

Antes de comenzar, de saber que existen muchas personas que confunden el Certificado de Fe de Vida y Estado con el Certificado de Divorcio, y la verdad es que no son iguales.

Cuando una persona solicita por equivocación Certificado de Fe de Vida y Estado, pensando que está solicitando el Certificado de Divorcio realmente sólo perder el tiempo y el dinero, esto se debe a que no me siento cansado o sea maneras de solicitantes que son específicas para dichos documentos.

Y hablamos de las bases legales que se relacionan a este certificado, podemos encontrar las siguientes:

  • Ley de registro civil del 8 de junio del año 1957, específicamente el artículo 97. Si quieres saber acerca de ella, puedes hacer clic aquí.
  • Reglamento del registro civil, se refiere al decreto de 14 de noviembre de 1958, puedes hacer clic aquí  si quieres saber más acerca de ella.
  • Para el orden internacional, tenemos el convenio relativo al intercambio internacional de información.
  • Circular del 11 de noviembre de 1984, correspondiente a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
  • Orden del 19 octubre de 1989 perteneciente a Ministerio de Justicia.
  • Registros consulares.

Una vez que hayamos conocido las bases legales que rigen el se relaciona con este certificado, podemos indicar que sólo existe una manera de realizar esta solicitud, la cual es presencial.

Esta solicitud se realiza haciendo presencia ante la persona encargada del Registro Civil del domicilio, y al Juez de Paz del domicilio de la persona solicitante.

¿Cómo solicitarlo si soy extranjero?: En caso de que sea o ciudadano extranjero y quieras realizar la solicitud de certificado, ver tomar en cuenta solicita para poder ser expedido con legalización única o apostilla.

También eras tomar en cuenta que cuando estés así fijado deba surtir efecto legal en el extranjero, deberás legalizarlo primero.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir certificado de fe de vida y estado NR

De manera constante se realiza muchas solicitudes este certificado dentro del territorio español, esto trae como resultado que el certificado tenga mucha demanda y disponga de un plazo específico de entrega.

Al realizar la adquisición del documento acreditativo, será cumplir con algunos requisitos legales que está enlazado con el registro civil de la localidad.

A continuación, nos encargaremos de mencionar los pasos que debe seguir para poder tener este certificado:

  • Lo primero es acudir de manera presencial ante el encargado del Registro Civil correspondiente al domicilio.
  • Luego, ves dirigirse ante el Juez de Paz del domicilio en la cual se encuentra la persona que solicita el certificado.
  • Deberá declarar el propio sujeto sobre la identidad o el estado civil de dicha persona.
  • La persona interesada debe acudir personalmente al registro civil que se encuentre más cercano y presentar en el documento de identidad formato original y copia.
  • También deberá afrontar un certificado médico reciente. Es muy importante que este documento no tenga una antigüedad superior a 15 días.
  • Una vez que se han presentado todos estos requisitos, la solicitud podrá dar inicio.

NOTA: Es muy importante que todos estos pasos sean cumplidos de manera correcta para que si el trámite sea exitoso.

NOTA: También se debe tomar en cuenta que para probar el vínculo matrimonial, es suficiente hacer entrega del Certificado de Matrimonio.

¿Dónde Solicitar El Certificado De Fe De Vida Y Estado?

donde solicitar el certificado de fe de vida y estado

El proceso de la solicitud del certificado es bastante fácil de siempre que se cumpla con todos los requisitos que solicitan las entidades.

La acreditación de este certificado realmente no suele tardar más de 24 horas. Aunque en muchos casos las personas se han tardado hasta 3 días en obtener el documento, esto motivó a que algunas oficinas registran más solicitudes que otras.

En España, entidades que emiten este certificado, lo realizan todos los días.

Entre las autoridades legales que pueden realizar la expedición de este documento, se encuentran las siguientes:

  • Todas las oficinas del Registro Civil que se encuentra en la localidad donde pertenezca el solicitante.
  • Juez de paz perteneciente a la localidad.
  • Ministerio de Justicia de España (podemos decir que esta es la entidad encargada de verificar todos los certificados).

Validez De Certificado De Fe De Vida Y Estado

Validez certificado de fe de vida y estado

Cuando vayas a realizar la solicitud de tu Certificado de Fe de Vida y Estado, es importante que tengas a tu disposición la fecha en la que vaya a realizar el trámite para el que solicita ese documento.

Por lo general, los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción indisponible una validez de tres meses desde la fecha de expedición.

No obstante, el Certificado de Fe de Vida y Estado, dispone de una validez limitada y generalmente, las distintas entidades o administraciones lo emiten certificados de este tipo que tenga una antigüedad mayor a los 15 días.

¿Qué Es El Certificado De Fe De Vida Y Estado?

Que es el certificado de fe de vida y estado NR

En caso de que desees dar constancia alguna propiedad, realizar el registro de algún hecho o cualquier otro trámite civil, este documento es utilizado, debido a su gran relevancia legal.

El Certificado de Fe de Vida y Estado es un documento de doble función, ya que se encarga de brindar información acerca de alguna persona y acreditar que se encuentra viva, así como también posee información acerca del estado civil de la misma.

Sin embargo, estas no son las únicas funciones que posee este documento, entre las más relevantes podemos encontrar las siguientes:

  • Brindar información a las distintas autoridades civiles.
  • Verificar el estado civil de una persona.
  • Acreditar la vida, estado de soltero, divorciado o viudo de la Mickey.
  • Registrar el acta notarial de presencia.
  • Facilitar declaración jurada afirmación del propio sujeto.
  • Brindar constancia de la existencia de esta persona dentro del país.
  • A meter documentos administrativos/ civiles.
  • Realizar información civil dentro de las entidades pertinentes.

Modelo Certificado De Fe De Vida Y Estado

Modelo de certificado de fe de vida y estado

Para que reconozcas fácilmente al Certificado de Fe de Vida y Estado, nos hemos encargado de ubicar un modelo del mismo, te la dejaremos a continuación para que le eches un vistazo.

Aspectos Importantes

Datos importantes certificado de haberes

Un dato bastante importante que debes conocer acerca de esto certificado, es el siguiente:

Expedición del Certificado de Fe de vida y Estado:

Es importante tomar en cuenta que la expedición de este documento tiene un tiempo aproximado, pero puede variar de acuerdo a la oficina en la cual realicen el trámite para obtener documento.

La administración encargada de verificar Este certificado realiza primero una búsqueda ciudadano en su base de datos perteneciente a los registros civiles del territorio español.

NOTA: Los modelos de Fe de Vida y Estado conlleva a que se realiza en una serie acta especial que no disponen de ningún costo.

De acuerdo a los análisis realizados por la administración de estos registros, este certificado tiene un plazo de expedición que va de 10 a 11 días hábiles desde el día de la solicitud.

El plazo estimado en general, suele ser de 10 días, pero existen casos en los que no pasa de 5 días, sobre todo en las localidades donde no existe una enorme cantidad de población.

Pero para el caso de las localidades donde hay muchas personas, el plazo de expedición puede ser de 15 días aproximadamente.

Con este dato hemos culminado este artículo, esperamos que toda la información brindada en él haya sido de tu agrado y puedas utilizarla para obtener tu Certificado de Fe de Vida y Estado.

Como puedes ver, el proceso no es muy complicado, pero sólo será exitoso si dispones de todos los requisitos necesarios para que sea aprobada tu solicitud.

Esperamos que no presentes problemas a la hora de solicitar este documento que resulta bastante importante.

Fe de vida conclusion

¡Nos vemos en un próximo artículo, te deseo mucho éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Fe de vida y Estado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Situación

Certificado de Situación

Si es un ciudadano español desempleado y necesita recibir algún tipo de ayuda o beneficios, puede solicitar un Certificado de…