Conoce Como Obtener El Certificado De Estar Al Corriente Con La Seguridad Social

Amigo lector, si estas interesado en conocer cómo obtener el certificado de estar al corriente con la seguridad social, has llegado al sitio indicado donde te presentaremos toda la información que necesitas para poder llevar a cabo la solicitud cumpliendo con los requisitos necesarios para estar al corriente con la Seguridad Social.

Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Como Obtener El Certificado De Estar Al Corriente Con La Seguridad Social

 Inicialmente, si es el caso que deseas obtener este documento primeramente que tienes que hacer es comprobar que efectivamente estas al día con la seguridad social debido a que mediante este documento previo se puede confirmar que el ciudadano no registra deudas con la seguridad social y tampoco con ningún otro organismo público.

Cabe destacar que este certificado lo puede solicitar cualquier ciudadano que tenga asignado un número de afiliación en la seguridad social indistintamente del régimen al que pertenezca.

Para llevar a cabo este procedimiento, debe acceder al portal electrónico de la Seguridad Social, y seleccionar la opción correspondiente a ciudadanos y después en la opción  informes y certificados, luego de esta ahí debes ingresar tu correo electrónico y tu DNI para poder obtener tu informe de una manera sencilla.

Si en el caso contrario presenta una deuda pendiente se elabora un certificado de deuda con todos los datos correspondientes de esta; luego de llevar a cabo la solicitud recibirás un número de referencia, con el mismo puedes realizar una consulta de la situación de tu informe mediante internet.

En tal sentido, cualquier persona física puede solicitar este informe teniendo su número de afiliación en la Seguridad Social (NAF) o bien sea jurídicas que posean un código de cuenta de cotización, indistintamente del sistema o régimen al que pertenezcan.

Esto significa que todos los que tienen una deuda con la Tesorería General, por el no cumplimiento de los pagos de impuestos de las cotizaciones mensuales a esta entidad, bien sea autónomos o corporativos.

No obstante,  los trabajadores que devengan un salario no tienen la obligación de realizar el pago de estas cotizaciones ni de solicitar este documento, debido a que ellos requieren otro informe llamado Situación de Cotización.

Paso A Paso

Existen dos modalidades sencillas de solicitar este certificado las cuales son presencial y vía online.

  • De forma presencial

Esta es una de las formas usuales de solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. Diversas personas eligen esta modalidad por no poseer un certificado o DNI electrónico para hacerlo vía online. De modo que, si formas parte de este grupo, debes realizar los pasos correspondientes y reunir la documentación necesaria, a continuación se mencionan los siguientes:

  • Solicitud del formulario normalizado de la Seguridad Social.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante del certificado de estar al corriente.
  • Si el solicitante es una persona jurídica documento debe entregar estos documentos:
  1. Documento de constitución de la empresa.
  2. NIF o Número de Identificación fiscal de la empresa.
  3. DNI de la persona que asista en representación legal de la empresa.
  4. Autorización con firma y sello, cuando los documentos no son consignados por el representante legal.
  5. Documento Nacional de Identidad (DNI) del autorizado que consigna los documentos.

Es importante mencionar que se debe llevar copia de todos los documentos mencionados anteriormente.

Pide una cita

Luego de tener todos los documentos anteriores reunidos, solicita una cita previa en alguna de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Indica la fecha y el horario de tu preferencia para asistir.

 Acude a la cita

Con toda la documentación mencionada anteriormente, asiste a la cita asignada. Luego en el lugar, solicita el formulario normalizado y complétalo correctamente. Una recomendación es que busques días previos este formulario para que lo completes con calma en tu hogar. También te sugerimos leer bien todas las casillas antes de escribir para tener seguridad de tus respuestas y no cometer errores.

Dirígete hacia el agente que procesará  tu solicitud y consigna todos los documentos. Luego de revisar y verificar todos los documentos, tu solicitud será tramitada.

  • Solicitud vía Online

                                    Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

Otras personas no disponen de tiempo para acudir a una oficina del INSS, para ellas la Seguridad Social permite realizar el trámite solo unos pocos minutos. Si este es tu caso, solo será necesario un computador, una Tablet o un teléfono móvil con navegación en Internet y nada más. Desde la comodidad de tu hogar puedes dar inicio a  la solicitud. Sigue estos sencillos pasos y solicita el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social vía online.

Ingresa a la Sede Electrónica

En primer lugar debes acusar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello ingresa al portal del INSS. Luego ahí, ubica el título de Sede Electrónica que se encuentra en la parte superior derecha. Presiona sobre él para acceder a esta web.

Seguidamente se mostrara la página solicitada. Ubica el menú en la parte superior. Presiona sobre la sección Ciudadanos y se mostrará un menú de opciones. Selecciona el primer título Informes y Certificados.

Selecciona la vía de acceso

En la ventana siguiente aparecerá una lista con todos los informes y certificados que el Instituto Nacional de la Seguridad Social otorga. Debes bajar hasta ubicar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social. Luego el sistema te muestra los métodos disponibles para el trámite. En color azul obscuro visualizaras las opciones de Certificado digital, Usuario + Contraseña y Cl@ve PIN como únicas modalidades válidas de seguir adelante en el proceso. Selecciona alguna de estas para el trámite.

Obtén el certificado

Luego de ingresar con tu vía de acceso seleccionada, sigue las instrucciones que indica el sistema y pulsa la opción de visualizar. El sistema te mostrará el certificado en un documento PDF en la pantalla; ya lo puedes descargar, guardar e imprimir cuando lo requieras. Como verás es muy sencillo y rápido de obtener este documento.

 Sede Electrónica De La Seguridad Social

Ciertamente, la tecnología ha tomado el control de la mayor parte de este sistema en las demás áreas administrativas, por ello en el presente, la sede electrónica de la Seguridad Social  es la modalidad más factible y segura de llevar a cabo todo tipo de proceso administrativo. Por consiguiente, es importante que sepas como funciona su plataforma.

Todo aquel trámite que lleves a cabo por medio de este sistema electrónico  es igualmente valido e importante que el realizado de forma presencial. Este sistema funciona a través de un programa conocido como sistema Cl@ve, este te otorgara un pin o clave para ingresar en forma privada y hacer tus trámites.

Si deseas utilizar este sistema es requisito descargar previamente la aplicación Cl@ve en tu dispositivo electrónico ingresando tu número de DNI y te  asignaran el pin para poder utilizar la aplicación en ocasiones posteriores para tus trámites. Aunque debes registrarte de forma presencial para poder hacer uso de esta plataforma.

 ¿Qué Es El Certificado De Estar Al Corriente Con La Seguridad Social?

Este certificado se define como un documento legal que reúne todas las prestaciones de la seguridad social o de cualquier otra institución que opere en unión con el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Por consiguiente, cualquier ciudadano que reciba alguna ayuda social puede solicitar este certificado.  Aunque si no recibe ninguna ayuda igualmente puede solicitar un certificado donde conste que este individuo no recibe ningún tipo de préstamo del gobierno.

 ¿Para Qué Sirve?

Principalmente para consultar solo con fines informativos, si un ciudadano está solvente con los pagos a la Seguridad Social.

También sirve para solicitar ciertas reducciones o beneficios en las cuotas o solicitar financiamientos de los pagos, y para comprobar el estado de solvencia de las partes en algunas transacciones económicas entre las empresas.

Cabe destacar que este certificado es un documento oficial con sello de la Tesorería General de la Seguridad Social y firma de la Subdirectora General de Recaudación. Este contiene la identificación de la persona o empresa que lo solicita y se expresa que no posee deudas o, de haberlas se indican los montos adeudados. Igualmente se refleja la fecha de emisión del documento.

 Datos Importantes

 Este certificado lo puede solicitar cualquier ciudadano que tenga asignado un número de afiliación en la seguridad social indistintamente del régimen al que pertenezca.

Cualquier ciudadano que reciba alguna ayuda social puede solicitar este certificado.  Aunque si no recibe ninguna ayuda igualmente puede solicitar un certificado donde conste que este individuo no recibe ningún tipo de préstamo del gobierno.

Los trabajadores que devengan un salario no tienen la obligación de realizar el pago de estas cotizaciones ni de solicitar este documento, debido a que ellos requieren otro informe llamado Situación de Cotización.

Ahora ya conoces como obtener el Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social en España,  como llevar a cabo su solicitud,  los trámites necesarios, y otros. Esperamos que esta información pueda ayudarte para que puedas obtener este documento legal de manera satisfactoria.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario A1

Formulario A1

Las nuevas formas de alternativas dentro del mercado laboral ha dado a los ciudadanos razones para movilizarse a otra nación,…

Cita SEPE

Cita SEPE

Como bien sabemos, las siglas SEPE pertenecen al Servicio Público de Empleo Estatal, y en esta entidad, podremos realizar trámites…

Certificado de Situación

Certificado de Situación

Si es un ciudadano español desempleado y necesita recibir algún tipo de ayuda o beneficios, puede solicitar un Certificado de…