Descubre Como Solicitar El Certificado De Estanqueidad

Los ciudadanos españoles deben saber que cualquier bodega o instalación de almacenamiento de productos de origen líquido y gaseoso, tienen que ser sometidos a ciertas evaluaciones para determinar que funcionan correctamente.

Luego de dichas pruebas, si todo está correcto, el dueño de la instalación podrá obtener el Certificado de Estanqueidad, sin embargo, para poder adquirirlo es necesario cumplir con algunos requerimientos esenciales.

Si estás interesado en obtener mayor información, sigue leyendo y Descubre Como Solicitar El Certificado de Estanqueidad.

DESCUBRE COMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE ESTANQUEIDAD

¿Cómo Solicitar El Certificado De Estanqueidad?

Para poder solicitar este documento, la instalación de almacenamiento debe pasar por una serie de pruebas que verifiquen el funcionamiento óptimo de los depósitos o estancos que funcionan para guardar gas o líquidos.

Hacer la solicitud del Certificado de Estanqueidad, conlleva pedir la asistencia de un profesional técnico certificado de la materia, esto con el fin, de que haga las revisiones y evaluaciones correspondientes a todas las instalaciones dispuestas para el almacenamiento.

¡Buenísimo!

Para expedir el Certificado de Estanqueidad, el profesional debe hacer en su evaluación la detección de fugas en depósitos de combustible o tubería, así como verificar en ese plazo que todas las normativas se están cumpliendo para el funcionamiento de las instalaciones.

COMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE ESTANQUEIDAD

En caso de que el profesional detecte un problema, este va a proceder indicándole al cliente sometido a evaluación que realice las reparaciones pertinentes. Una vez hayan sido corregidas las fallas, las instalaciones serán sometidas a otra prueba de estanqueidad.

¿Qué tal?

Si todas las pruebas salen correctas, y las instalaciones de almacenamiento se encuentran funcionando de forma óptima, los profesionales autorizados podrán hacerle entrega del Certificado de Estanqueidad.

Esta documentación certifica a todos aquellos establecimientos que laboran en el almacenamiento de combustible o gas, donde se indica que sus aparatos e instalaciones funcionan correctamente para seguir operando.

¡Excelente!

Parte de los beneficios que trae el Certificado de Estanqueidad, es la detección temprana de fallas, de manera, que se pueda evitar cualquier fuga de combustible que genere contaminación.

Esto además, contribuye a la preservación del medio ambiente. Los hábitats marinos son de los principales perjudicados al momento de un derrame de combustible, por eso el Certificado de Estanqueidad, el cual comprueba que sus instalaciones son seguras para funcionar.

¡Muy bien! Es momento de que sepa, cuales son los…

Requisitos

Para que pueda obtener el Certificado de Estanqueidad, debe cumplir con ciertas exigencias y requerimientos necesarios para la aprobación de dicho documento. A continuación, le mencionamos lo que necesita:

REQUISITOS CERTIFICADO DE ESTANQUEIDAD

  • El primer requisito esencial, es que sus instalaciones y todo el equipo destinado al almacenamiento de productos químicos, líquidos o gaseosos, se encuentren en buen estado y óptimas condiciones de funcionamiento.
  • Lo siguiente requerido, es solicitar a un profesional técnico especializado en hacer las pruebas pertinentes para otorgar el Certificado de Estanqueidad.

¡Listo! eso es lo requerido para poder obtener fácilmente el Certificado de Estanqueidad. ¡Tome sus previsiones!

Nota

Estas pruebas se realizan de forma obligatoria, por la seguridad y preservación del medio ambiente. Si estas no son realizadas, puede traer como consecuencia sanciones al establecimiento evaluado.

Los plazos establecidos para hacer las pruebas de estanqueidad pueden variar o ser distintos, siguiendo los procedimientos establecidos. Estas evaluaciones pueden hacerse a los tanques con producto o sin este. Para hacer pruebas de estanqueidad sin producto, los depósitos deben estar vacíos y limpios para ello.

Las pruebas con producto deben hacerse desde 1-5 años. Y sin producto, pueden ir desde 5 años hasta los 10 años. ¿Qué le parece?

¡Buenísimo! Ahora sepa cuáles son los…

Pasos A Seguir

Como cualquier procedimiento de evaluación, para obtener el Certificado de Estanqueidad, es necesario seguir una serie de pasos que lleven a la adquisición de este documento aprobatorio.

Para obtener el Certificado de Estanqueidad, deben realizarse unas pruebas necesarias, en las cuales se detectan fugas de forma medida, para la optimización y mejora de los sistemas del tanque de almacenamiento.

Las pruebas o ensayos que se realizan para obtener el Certificado de Estanqueidad, son las siguientes:

PASOS A SEGUIR CERTIFICADO DE ESTANQUEIDAD

Directo de burbuja

  1. Este ensayo consiste en introducir en un circuito, un líquido solución burbujeante, que al estar en contacto con el oxígeno del exterior, se va a ver fácilmente si hay fugas o filtraciones.

Ensayo de vacío

  1. Dicha prueba consiste en usar una solución burbujeante, para luego verificar la estanqueidad del circuito usando una bomba de vacío.

Prueba de fugas de helio/ halógenos

  1. Para determinar si hay una fuga no deseada, se hace la introducción de sustancias en las instalaciones y luego con equipos detectores se realiza la evaluación. Se emplean gases para el trazado y calentadores en caso de usar halógenos.

Ensayo o examen de tintas penetrantes

  1. La comprobación de la fuga se hace utilizando tintas penetrantes, el procedimiento consiste en introducir en las zonas de mayor presión y así hacer la verificación.
  2. En esta prueba para obtener el Certificado de Estanqueidad, la presión diferencial de la instalación puede hacer que la tinta se filtre en donde la presión es más baja y permitir detectar la fuga que se debe reparar.

Prueba para medición de presión

  1. Para determinar si hay componentes o sustancias defectuosas en el circuito de la instalación, se utiliza esta prueba de estanqueidad para detectarlo.
  2. La evaluación se basa en observar si hay alguna variación de la presión, ya que, si esto sucede es que hay una fuga. Esto es posible conocerlo, teniendo en cuenta el volumen total de agua, la presión y la diferencia en un lapso determinado de tiempo.
  3. Con esto también se puede determinar con precisión la magnitud de la fuga en el sistema. En esta evaluación, no se necesita hacer uso de fluidos trazadores, sea cual sea el tamaño, es posible conocer el flujo total de la fuga.

En resumen, puede decirse que las evaluaciones de estanqueidad, se basan en introducir dentro del circuito cerrado de la instalación, líquido o gas, de forma medida y controlada para determinar si hay pérdidas de este, es decir, detectar si hay fugas.

Lo importante de seguir estos procedimientos, es que se pueda detectar a tiempo cualquier tipo de fuga, con el fin de que sea reparada, y a futuro no haya accidentes que provoquen perdida de dinero, daño ambiental o problemas de seguridad.

¿Qué le parece? Es momento de que conozca sobre las…

Pruebas De Estanqueidad

Siguiendo la normativa del 1 de octubre  R.D. 1523/1999, en esta se determina que las pruebas de estanqueidad deben detectar fugas de 100ml/h, y garantizar que se encuentran evaluando con el procedimiento estipulado en el informe 53968.

Adicional a esto, el laboratorio o equipo de trabajo que haga las pruebas de estanqueidad deben encontrarse acreditados con el R.D. 2200/1995.

PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD

Con el fin, encontrar la ausencia de fugas en las instalaciones de almacenamiento, se realizan o aplican pruebas de estanqueidad, las cuales consisten en introducir gas o liquido en el circuito del sistema y comprobar su hay pérdidas del mismo.

Si esto pasa significa que hay fugas, las cuales deben ser corregidas y reparadas respectivamente, para luego ser sometidas a otra prueba.

Por lo general, las pruebas o evaluaciones que utilizan comúnmente para poder otorgar el Certificado de Estanqueidad, son las siguientes:

  • Prueba de fugas de helio o halógeno
  • Medición de presión
  • Prueba de la burbuja
  • Ensayo vacío
  • Ensayo de tintas permanentes

¡Buenísimo! Ahora sepa…

¿Cuál Es El Certificado De Estanqueidad?

CUAL ES EL CERTIFICADO DE ESTANQUEIDAD

Básicamente, este es un documento que acredita al portador que sus instalaciones de almacenamiento, sea de líquido o gas, no presenta filtraciones o fugas que afecten el ambiente o la seguridad de las personas.

¡Buenísimo!

El objetivo de este certificado es evitar la producción de zonas con filtración, que genere pérdida de fluidos y provoque algún tipo de daño al medio ambiente que le rodea.

¡Muy bien! Entérese ahora…

¿Para Que Sirve?

A continuación, le nombramos parte de las funciones o beneficios que traen estas pruebas, que si se pasan correctamente, permiten el otorgamiento del Certificado de Estanqueidad:

PARA QU SIRVE PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD

  • Protege y evalúa el seguimiento de las normas estipuladas y el alcance de todos los requisitos legales.
  • Garantiza la calidad de las instalaciones y los productos que allí están contenidos.
  • Proporciona prestigio, respeto y reconocimiento por parte de las organizaciones, clientes y consumidores de los productos.
 

¡Enhorabuena!

 

Estamos felices y complacidos de que nos hayas leído, esperamos que la información sobre el Certificado de Estanqueidad que te proporcionamos aquí, te sirva para futuras transacciones relacionadas a este tema.

Te sugerimos que vuelvas a leer este post, toma algunos apuntes y Descubre Como Solicitar El Certificado De Estanqueidad.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Estanqueidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario U1

Formulario U1

Apreciado lector, en esta ocasión te traemos un tema súper interesante sobre Como Rellenar El Formulario U1 - Seguridad Social.…