Conoce Como Obtener Un Certificado De Cotizaciones

 

Conoce Como Obtener Un Certificado De Cotizaciones

Si quieres saber la cantidad de cotizaciones que tienes como trabajador, entonces conoce aquí como obtener un Certificado de Cotizaciones que lo puede solicitar cada mes por las oficinas de la Seguridad Social o de manera Online.

Es importante que todo trabajador conozca las bases de cotización que tiene o haya tenido por los años de trabajo, ya que esta influirá en el cálculo de la pensión que cobrará cuando le toque la jubilación o por incapacidad cuando sea por enfermedad.

Certificado De Cotizaciones

Este certificado lo pueden solicitar todos los ciudadanos españoles afiliados a la Seguridad Social, como aquellos que trabajen por cuenta propia o aquellos que estén en algún régimen especial.

La base de la cotización no es igual para todas las personas, en el caso de los que trabajan por cuenta propia tendrán que indicar cuánto es lo que van pagar a la Seguridad Social y puede variar según las prestaciones que quieren obtener o de los ingresos que reciban.

Como Obtener Un Certificado De Cotizaciones

Como solicitra el certificado de Cotizacion

Para los ciudadanos que necesitan  realizar  un trámite por  la  Seguridad Social y estén afiliados, ya lo pueden hacer de manera fácil y sencilla. El ciudadano podrá gestionar o consultar su cotización accediendo a la sede electrónica de su página web.

Este un trámite que se realiza de manera Online y donde el ciudadano debe ingresar a la página web de la Seguridad Social, luego lo podrá solicitar d tres formas: con o sin  certificado digital, por medio de la clave permanente, o a través de un SMS.

Por estos medios electrónicos podrá obtener su  informe con los datos respectivos a  las bases de cotización que le corresponde por cada periodo de liquidación en los que trabaja o a trabajo dependiendo del tipo de régimen que contempla la Seguridad Social.

El tipo de contrato y otros datos que influyen en la cotización, como las bajas por maternidad, paternidad o enfermedad.

Si el ciudadano no tiene el documento digital, deberá solicitarlo ya que si no coinciden los datos ingresados al sistema de la Tesorería General no podrá recibir el informe.

Documentación Necesaria

Cotizaciones

Para poder solicitar el certificado de cotizaciones, el ciudadano deberá contar con:

  • Estar registrado en La Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Tener Certificado digital.
Para obtener el certificado digital lo puede hacer a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), debes llenar un formulario web sencillo y dirigirse a una oficina de la administración y terminar la gestión.
  • En el caso que no posea el certificado, el informe lo recibirá al domicilio que registro en la base de datos de la Seguridad Social.
  • Tener un usuario y contraseña para acceder al sistema.
  • Una clave única como usuario a la sede electrónica.

Nota: La puede solicitar a través de la página del sistema Cl@ve con el certificado digital o de manera presencial en una oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades  y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

  • Tener registrado el número de teléfono en la Base de Datos de la Seguridad Social que te servirá para cualquier solicitud que realice el sistema vía mensaje.

Paso A Paso

Para la solicitud del certificado de cotizaciones el ciudadano debe seguir paso a paso el siguiente procedimiento:

Paso Como Obtener Un Certificado De Cotizaciones

  1. Para usar este sistema de la Seguridad Social, el solicitante tiene que acceder en la parte que dice  “sede electrónica”, al entra debes escoger  la pestaña “Ciudadanos”.
  2. Luego de elegir la pestaña Ciudadanos, debes ubicar la sección Informes y Certificados.
  3. Dentro de la sección de Informes y Certificadoshallarás una lista donde deberás buscar y pulsar sobre la opción Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores.
  4. Por último darle clic a la opción “Cotización”. Aquí se te reflejará la “Consulta de cálculos de cuotas para trabajador”.

Igualmente, el ciudadano puede ingresar con certificado digital (documento nacional de identidad y otros certificados emitidos por la Seguridad Social) o a través del sistema de usuario y contraseña, que se obtiene mediante una clave personalizada.

El informe podrás  visualizar los datos de tu cotización que incluye la cotización calculada en función de tu salario, que son las que se toman en cuenta cuando se calculan las prestaciones de la Seguridad Social.

También se refleja el tipo de cotización, correspondiente a la  cuota que abonas como trabajador y la que cuota que abona la empresa por el trabajador. Además te aparecerá las cotizaciones de cada las empresas en la que has trabajo y trabajas.

¿Qué Es El Certificado De Cotizaciones?

Como Sacar Un Certificado De Cotizaciones

Es un documento de validez legal de tipo informativo que puede solicitar todo ciudadano o empresa afiliada en La Tesorería General de la Seguridad Social de forma Online o presencial.

El certificado detalla toda la información sobre las contribuciones y cálculos de cada trabajador, incluidos los pagos adicionales, los costos de transporte que pueden agregarse al salario y los gastos de aprendizaje proporcionados o pagados por la empresa.

Además, dicho certificado es emitido con el sello de la Tesorería General de la Seguridad Social y la firma de la Subdirectora General de Recaudación y específica a la persona o empresa que lo solicita.

¿Cuál Es La Base De Cotización?

Cual Es La Base De Cotizacion

La base de cotización es la remuneración total que recibe un trabajador, incluyendo el sueldo, los bonos, entre otros pagos extras. También  en el cálculo de las  presentaciones puede influir el desempleo, la jubilación, formación profesional, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o incapacidad temporal.

Anualmente se establece la base mínima y máxima de la cotización y que son aplicadas a todos los regímenes y actividades económicas, dependiendo de cada categoría profesional del trabajador.

Según  la categoría a la cual pertenezca, la base de la cotización mínima y máxima puede variar. En el caso que un trabajador reciba un pago por comisiones extraordinarias o pagos fuera de nómina dicha cantidad nunca estará incluida en la base de cotización habitual.

El trabajador y la empresa incluidos en el Régimen General, tienen la obligación de pagar a la Seguridad Social un porcentaje que se conoce como cotización y es calculado sobre su base de sueldo mensual bruto con todos los pagos extras.

Preguntas Frecuentes

preguntas frecuentes Como Obtener Un Certificado De Cotizaciones

¿Cómo hago para obtener mis cotizaciones?

Debes ingresar al servicio electrónico con tu certificado digital y escoger cuál de los dos informes, el primero con las bases de cotización y el otro contiene las cuotas ingresadas en un tiempo determinado.

¿Cómo para corregir un dato en el Informe de bases de cotización?

Si el solicitante presenta inconveniente con el informe recibido, debe solicitar la modificación, a través del servicio de Rectificación de informe de bases de cotización  y para las personas que no tenga el certificado digital, puede solicitarlo dirigiéndose  a la sede de la Administración de la Seguridad Social.

¿Cómo sé si la empresa donde trabajo cotiza por mí?

En el documento podrá visualizar si la empresa donde actualmente trabaja se encuentra cotizando o no por el trabajador para los afiliados al Régimen General.

¿Tengo un negocio y quiero saber si mis trabajadores pueden solicitar el certificado?

En este caso deberá presentarse personalmente a una de las oficina de atención y realizar la consulta.

Información adicional…

La empresa que por primera vez necesite contratar personal, deberá solicitar su registro como empresario, en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), antes de la contratación de los trabajadores.

En el citado registro se asigna un número al empleador para identificar y controlar sus obligaciones en el sistema de seguridad social.

Toda persona tiene derecho a conocer su base de pago para evitar problemas a largo plazo, por lo que debe obtener un certificado que se pueda acreditar, como sabe lo puedes solicitar de manera presencial u Online desde la página oficial de la Seguridad Social.

Esperamos que la información suministrada sobre Como Obtener Un Certificado De Cotizaciones te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Como Obtener Un Certificado De Cotizaciones

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Cotizaciones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CIRBE

Certificado CIRBE

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante que tiene que ver con el Como Obtener Un Certificado…

Certificado de Seguro de Caución

Certificado de Seguro de Caución

Los ciudadanos españoles al firmar un contrato de seguro, tienen a disposición un asegurador que compensa al asegurado por cualquier…