Conoce ¿Cómo Conseguir Un Certificado De Contratistas y Subcontratistas?

El Certificado de Contratistas y Subcontratistas es un documento que todo aquel individuo que ocupe alguna de estas profesiones debe tener, debido a que garantiza el profesionalismo, el compromiso y su responsabilidad a la hora de cumplir con sus  obligaciones tributarias.

Conoce ¿cómo conseguir un Certificado De Contratistas y Subcontratistas?, !quédate con nosotros!

¿Cómo Obtener Un Certificado De Contratistas Y Subcontratistas?

Ahora bien, para lograr adquirir el Certificado de Contratista y Subcontratista es necesario tener un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet donde con facilidad pueda realizar la solicitud, también la solicitud se puede ejecutar  de manera presencial dirigiéndose a las oficinas de la Agencia Estadal de Administración Tributaria.

Seguidamente serán mencionados en el artículo todos los pasos que debes seguir para proceder a la solicitud del Certificado de Contratista y Subcontratista en línea:

  • Al encontrarse en el computador o dispositivo móvil con acceso a Internet, primeramente debe ingresar a la página oficial de Agencia Tributaria de España.
  • Buscar la sección de trámites en la que aparecerán una serie de opciones, donde debe elegir la opción de solicitud.
  • Luego de encontrarse en la sección de solicitud, para proceder es necesario introducir el DNI o NIE electrónico.
  • A continuación se menciona si la solicitud es propia o si se está realizando por un tercero, de ser así, introducir:
    • El Número de Identificación fiscal de aquel tercero que proceda en la realización del trámite agregando su Nombre y Apellido.
    • El Número de Identificación Fiscal de la persona requirente del certificado.
    • Nombre y Apellido del contratista junto con su razón social.
    • Después de haber completado todo lo anteriormente mencionado, para avanzar pulse la opción de Validar la Solicitud.
  • Si ingreso correctamente los datos confirme pulsando Firmar y enviar.
  • Luego podrá ver la palabra Conforme y al darle click podrá proceder con la Firma y el Envío de la solicitud.
  • Posteriormente obtendrá el certificado virtual en formato PDF, el cual podrá guardarlo en su ordenador o imprimirlo con facilidad.

En algunos casos hay errores para generar el certificado pero no es de preocuparse, ya que toda la información estará guardada en el sistema.

¿CÓMO GENERAR NUEVAMENTE EL DOCUMENTO?

  • Ingresando nuevamente a la página de Agencia Tributaria de España.
  • Dirigirse a la sección de trámites, pero esta vez pulsando la opción de Estado de Tramitación de la Solicitud.
  • Inmediatamente abrirá una ventana donde aparecerán distintas opciones, pulse la opción de Consulta de Certificaciones Expedidas.
  • Cuando presione Consulta de Certificaciones Expedidas, en seguida se generará el documento y podrá guardarlo e imprimirlo.

Si la solicitud es presencial, como ya fue mencionado, es necesario dirigirse a las oficinas de la Agencia Estadal de Administración Tributaria teniendo en mano el formulario 01C el cual debe estar lleno con los datos del solicitante y el Número de Identificación Fiscal. Este formulario puede adquirirlo ingresando en el siguiente enlace https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/G303/informacion.shtml

Es importante saber que para poder presentarse en las oficinas de la Agencia Estadal de Administración Tributaria a realizar el trámite debe haber obtenido una cita previa.

El tema expuesto es sumamente importante para todas las personas que tengan alguna de estos dos oficios en España; existen muchas interrogantes y algunos individuos no tienen conocimiento de cómo ejecutar el trámite, es por ello que se han dejados claros cuales son los pasos a seguir para completar la solicitud del Certificado de Contratistas y Subcontratistas en España.

¿Que Es El Certificado De Contratista Y Subcontratista?

Dicho certificado es un documento emitido a los Contratistas o Subcontratistas, quienes son las personas que prestan sus servicios a empresas o son los encargados de algún proyecto u obra; ya que, este documento garantiza que los individuos que realicen este tipo de trabajos cumplen  con sus obligaciones tributarias.

Gracias a ello este certificado le brinda seguridad a las organizaciones, gobiernos o instituciones que soliciten sus servicios.

Además de esto, la Ley General tributaria refleja que los contratistas o subcontratistas que no estén al día con el pago de impuestos, no pueden recibir ningún tipo de pago por las obras o proyectos que hayan realizado.

¿Para Qué Sirve el Certificado de Contratista y Subcontratista?

El Certificado de Contratista y Subcontratista indica únicamente que las personas con este oficio son responsables con el pago de sus Deberes tributarios, mas no refleja que el contratista tiene el perfil requerido ni su responsabilidad en el trabajo.

Por ende, el certificado es una garantía de que la persona que brindan estos servicios declara y cumple con el pago de impuestos.

En algunas ocasiones el documento pierde la validez por distintos motivos, una de las más frecuentes  es por la falta del pago de impuestos o simplemente porque no se declaran los pagos a tiempo, otro de los casos es que el individuo o la organización de contratistas y subcontratistas estén envueltos en problemas legales.

Normativa Contratista Y Subcontratista

Todo Contratista y Subcontratista debe regirse por unas leyes y cumplir una serie de normas establecidas por el estado como cualquier otro trabajador. En la Ley número 32/2006 del 18 de octubre se puede obtener información a fondo de las normas que debe seguir un contratista.

Ingresando a este link podrá tener acceso al Boletín Oficial del Estado donde se podrá leer la ley ya nombrada https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-18205

Sin embargo, no está demás exponer algunas normas que son sumamente importantes y deben ser seguidas por los Contratistas y Subcontratistas en España:

  • Los contratistas deben disponer de una organización productiva, contar con los materiales y el personal debe estar capacitada para realizar el proyecto por el que será contratado.
  • También deben asumir los riesgos y hacerse responsables de todas las actividades que se desarrollarán.
  • Todo Contratista tienen el derecho de trabajar con la cantidad de Subcontratistas que sean necesarios para realizar las obras o proyectos.

Además de seguir unas normas y regirse por las leyes, para ser un contratista hay que cumplir algunos requisitos.

¿CUÁLES  SON LOS REQUISITOS PARA SER CONTRATISTA?

  • Ser una persona capacitada para realizar todos los proyectos que correspondan a su área.
  • Responsabilizarse por completo de las obras o proyectos.
  • Poseer acreditación al igual que su personal.
  • Tener conocimiento sobre cómo prevenir los accidentes laborales, ya que es el responsable.
  • Mantenerse al día con la declaración y el pago de impuestos para obtener el certificado de contratista y subcontratista.

Son pocos requisitos pero son de gran importancia en el ámbito laboral, debido a que para asumir cualquier responsabilidad se debe tener el conocimiento y estar capacitado para solventar todas las situaciones que puedan presentarse en cualquier empleo.

Preguntas Frecuentes

Seguidamente, en esta parte del artículo se aclararán las interrogantes que se plantean al momento de gestionar el certificado de contratistas y subcontratistas.

¿QUE REQUISITOS SE NECESITAN PARA LA TRAMITACIÓN DEL CERTIFICADO?

La gestión de este documento es muy sencilla debido a que no es necesario contar con una serie de requisitos para proceder con la gestión, solamente se debe tener el DNI o el NIE Electrónico.

¿ESTE DOCUMENTO CADUCA?

El certificado de Contratistas y Subcontratistas como anteriormente se mencionó en el artículo es el documento que ratifica la declaración y el cumplimiento con el pago de impuesto, es por ello que anualmente debe ser renovado.

¿HAY UNA FECHA EXACTA PARA TRAMITAR EL CERTIFICADO?

No existe una fecha exacta para tramitar el certificado, si bien fue explicado hay dos maneras de ejecutar la solicitud. Si dispone de un computador o de un dispositivo móvil con acceso a internet y toma la opción de realizar la solicitud en línea podrá proceder con el trámite cualquier día y a toda hora debido a que es un trámite electrónico.

Si la solicitud es presencial tampoco existe una fecha límite, pero se debe hacer una petición para una cita en la página oficial de la Agencia tributaria.

En este artículo se pusieron en conocimiento todos los pasos a seguir de ¿cómo proceder con la gestión del certificado de Contratistas y Subcontratistas en España?. Además de esto se aclararon las interrogantes que presentan con mas frecuencia los interesados en este tema.

!Se espera que este artículo sea de mucha ayuda!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Contratistas y Subcontratistas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo saber mi Domicilio Fiscal

Cómo saber mi Domicilio Fiscal

El Domicilio Fiscal podemos definirlo como un lugar en el cual debemos hacer cumplir alguna obligación tributaria, pero puede que…

Cita Fogasa

Cita Fogasa

Si la empresa no puede cubrir los pagos que le corresponde como trabajador, debe presentarse al Fondo de Garantía Salarial…

Como saber si tengo Paro

Como saber si tengo Paro

Todos aquellos ciudadanos españoles que necesiten información sobre Cómo saber si tengo paro. Los invitamos a leer este interesante artículo…