Conoce Como Obtener Un Certificado De Conformidad O COC

Certificado de conformidad introEn la actualidad el uso de certificados de bastante común, ya que éstos contribuyen a que los trámites que deseamos realizar o que el documento que queremos obtener se realice de una manera mucho más sencilla y rápida.

Es por esta razón, existe una gran cantidad de certificados que se pueden solicitar en los distintos momentos de nuestra vida.

En esta oportunidad, estaremos hablando acerca del Certificado de Conformidad, el cual seguramente habrá visto con el nombre de COC.

Este certificado se utiliza para obtener de una forma legal la compra de algún vehículo, o lo que éste pueda necesitar.

En caso de que tú desees conocer cuál es la utilidad que posee este certificado, qué debes hacer para obtenerlo y lo que necesitas para ello, ¡No puedes perderte este artículo!

En el cual estaremos hablando acerca de todos los aspectos importantes relacionados a este tema.

¡Sin más que agregar, comencemos con el artículo!

¿Cómo Obtener Un Certificado De Conformidad?

Como obtener certificado de conformidad NR

El Certificado de Conformidad o también conocido como Certificado de Identificación, es un certificado que se debe solicitar en el sitio al cual vayamos a comprar nuestro vehículo con todos los datos correspondientes a este.

Normalmente, este documento es necesario en caso de que se haya realizado alguna importación de tu vehículo o, en el caso contrario, que lo estemos exportando.

Para poder matricular cualquier coche en España, y si no dispone de la contraseña de homologación Europea, es necesario que busques de hacer contacto con un concesionario oficial de la compra más cercana, ya que este es el más indicado para poder asesorarte acerca de este tema.

Claramente, ellos pueden asesorarte acerca de lo que deba realizar para este proceso de matriculación, y por supuesto, para obtener el Certificado de Conformidad.

NOTA: Nuestra primera recomendación es que este sea uno de los primeros trámites que realizar en caso de pérdida de documentos para que pueda ahorrar te toda la cantidad de papeles que debes obtener, ya que ralentiza la agilidad de tu solicitud.

Requisitos

Requisitos certificado de conformidad NR

Ahora, vamos a hablar un poco acerca de los requisitos que se solicitan y que se encuentran directamente relacionados con la compra de algún vehículo.

Éstos pueden ser facturas o tu licencia de conducir.

Aunque, también vas a necesitar de tu documento de identidad a la hora de realizar la solicitud para obtener el Certificado de Conformidad.

Pasos A Seguir

Pasos certificado de conformidad NR

Una vez que ya tengas claro cuáles son los requisitos que vas a necesitar para realizar este proceso, debes saber qué pasó vas a seguir para que tu solicitud sea un éxito.

Entonces, los pasos que debes realizar para solicitar tu Certificado de Conformidad, son los siguientes:

Lo primero que debes hacer es acercarte a la agencia o en la sucursal donde haya realizado la compra de tu vehículo y que se encuentre más cerca de tu ubicación o domicilio.

Esto ayudará a que te puedan orientar acerca de todo el trámite que realizar, o en caso de que necesite algún documento adicional a los que hayamos nombrado en el apartado anterior.

¿Qué Es El Certificado De Conformidad?

Que es el certificado de conformidad NR

Vámonos un poco a lo más básico y conozcamos el concepto real que dispone el Certificado de Conformidad.

Lo que se conoce como Certificado de Conformidad, se puede definir como un tipo de documento que se encarga de declarar que los vehículos están conformes con la legislación de la COC, y por lo tanto, tiene el permiso de circular libremente en las calles que conforman la Unión Europea.

El Certificado de Conformidad es un documento en el cual el fabricante logra declarar que el vehículo cumple con todas las normas que se establecen por medio de la COC.

También, podemos tomar de este documento la identificación del vehículo y al fabricante, en el cual se incluye el número de homologación con todas y cada una de las especificaciones tanto técnicas como de datos que puedan requerirse.

Este certificado se encuentra definido a través de la legislación de la Unión Europea, específicamente en la tienda 9 de la directiva 9253.

Este tipo de documentos, sólo podrá ser brindado a algunas motocicletas, tractores o turismos.

Por lo tanto, aquellos vehículos que no se encuentren contando con las especificaciones europeas, específicamente para el mercado tanto estadounidenses como japoneses o vehículos antiguos que no disponen de la homologación de la COC, o aquellos vehículos que se haya modificado muy notoriamente, no podrán expedir este tipo de certificados.

Debido a que en estos casos, las agencias no facilitan este certificado.

¿Para Qué Sirve?

Para que sirve el certificado de conformidad

Puede que ahora, la duda que surja en tu cabeza sea la utilidad de estos certificados.

Podemos decir, que este documento es aquel que se encarga de tener todo el registro oficial y que te permite realizar la matrícula de tu vehículo sin necesidad de que disponga de una gran cantidad de documentos o de algún tipo de técnica adicional.

Por lo que deberá matricular un coche que se haya importado en España o en otro caso, un coche que se desee exportar a un país distinto.

NOTA: En caso de que hayas perdido tu número de conformidad, lo que puedes hacer es solicitarlo en el bastidores.

Ejemplo Certificado De Conformidad

Ejemplode certificado de conformidad

Para finalizar este artículo, nos hemos encargado de recopilar todas las preguntas que se realizan los usuarios de manera frecuente acerca de este tema, para así lograr ayudar a los usuarios a comprender un poco más este Certificado de Conformidad.

¿Cómo puedo identificar el Certificado de Conformidad?: Dado a que este es un documento oficial que puede ser emitido únicamente atrás del fabricante, esto simplemente puede ser entregado en papel, además recibe distintas marcas especiales que te permiten corroborar que este es un documento original y evitar cualquier tipo de falsificación o marca posible que haga que este documento no tenga ninguna validez.

En caso de que solicites este tipo de documento, lo más probable es que llegue a tus manos a través de un correo postal o en su defecto por mensaje a su domicilio.

¿Cuánto debo pagar para poder obtener el Certificado de Conformidad?: Este documento originalmente no dispone de ningún tipo de costo para que puedas emitirlo. Sin embargo, los duplicados si tienen un costo administrativo, qué puede llegar a los 175 euros.

Todas las bases de datos son las encargadas de registrar las impresiones de Este certificado donde se cuentan desde la original hasta los duplicados que desees emitir.

NOTA: En caso de que no recuerdes que recibiste este certificado original, podrás revisar todos los documentos que se le han entregado al momento de realizar la venta de este vehículo.

Lo más recomendable es que me esperes para poder solicitar el Certificado de Conformidad, esto se debe a que si este documento no puede circular legalmente en el área de la Unión Europea, o en su defecto tu motocicleta.

Así que, también te recomendamos verificar los papeles de tu compra del vehículo, y en caso de no tenerlo, puede asistir a un concesionario que se encuentre cercano a tu domicilio, ya que esta es la entidad encargada de indicar todo lo que se necesita para obtener los documentos que deseas, y por supuesto, indicarte el trámite que debe realizar.

Con esta información hemos llegado al final de este artículo y para este momento Esperamos que toda la información encontrada en el mismo haya sido de gran utilidad para ti y no presente ningún tipo de inconveniente a la hora de realizar el trámite para obtener el Certificado de Conformidad.

Debes tomar en cuenta que circular de manera legal en las carreteras de cualquier país es uno de los requisitos más importantes para ser un buen habitante o ciudadano, por esta razón, te recomendamos que si tienes la oportunidad de obtener este certificado ¡No lo dudes! Ya que será de gran utilidad para evitar problemas legales.

También esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y que siguiendo nuestros pasos y requisitos que hemos mencionado para este documento, puedes obtenerlo sin ningún problema.

Certificado de conformidad conclusion

¡Espero que tu trámite sea un éxito, nos vemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Conformidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita SEPE

Cita SEPE

Como bien sabemos, las siglas SEPE pertenecen al Servicio Público de Empleo Estatal, y en esta entidad, podremos realizar trámites…

Formulario 806

Formulario 806

Cuando realizamos un documento de arrendamiento, debemos conocer todas las figuras legales y por supuesto cuáles son obligatorias. En este…

Como saber si es Plata

Como saber si es Plata

Como existen diferentes técnicas para algunos metales preciosos, que ayudan en Como saber si es Plata, en este caso. En…

Formulario CRS Bankia

Formulario CRS Bankia

Como bien sabemos, los datos bancarios y toda la información fiscal son realmente temas muy importantes y delicados que se…