Conoce Cómo Obtener Un Certificado De Concordancia

Al adquirir la nacionalidad española, puede realizar la solicitud para obtener el Certificado de Concordancia. En este artículo le mostraremos la información que necesita conocer para efectuar este trámite, tanto los documentos como el procedimiento.

certificado de concordancia

El Certificado de Concordancia es muy importante para los ciudadanos extranjeros nacionalizados españoles. Este documento te permite verificar y certificar tu identidad como extranjero, luego de haber adquirido tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

¿Cómo Obtener Un Certificado De Concordancia?

Si desea obtener un Certificado de Concordancia, debe realizar una solicitud en la Comisaría de la Comunidad Autónoma donde residas. La mayoría de las provincias exigen una cita previa, y los plazos de entrega van desde casi inmediatamente hasta cuatro o cinco días hábiles después.

Solo si es el propietario, se le enviará el documento. De lo contrario, el representante encargado debe presentar una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y una autorización para obtener el Certificado de Concordancia.

Requisitos

Los recaudos para realizar la tramitación del Certificado de Concordancia son bastante fáciles de obtener. Por lo tanto, a continuación le presentamos los requisitos que necesita para adquirir este importante documento.

requisitos certificado de concordancia

  • Presentar el formulario impreso del modelo oficial gratuito EX-15 (original y copia), y establecer el motivo por el cual solicita el certificado.
  • Comprobante de cita: se mostrará en una impresión o captura de pantalla del teléfono móvil.
  • Cancelar el costo de la tasa modelo 790 con el código 012 en cualquier institución bancaria. La misma debe contar con la Dirección General de la Policía. Igualmente, el documento no puede ser fotocopiado.
  • Presentar la copia del DNI (Documento Nacional de Identidad), vigente.
  • Si la solicitud se realiza mediante apoderamiento se aportará poder notarial legalizado y traducido si el notario que lo realizó no está en España, y copia legalizada del DNI.

Es importante resaltar que la persona interesada en el trámite de este certificado, debe presentar copia y original de cada documento solicitado. Igualmente, cada uno debe presentarse en castellano. Si no se encuentran en español, debe solicitar que se traduzcan. De igual manera, no se puede proporcionar una copia del recibo de pago del Certificado de Concordancia.

Paso A Paso

La gestión del Certificado de Concordancia es un procedimiento bastante eficaz y eficiente, solo debe contar con toda la documentación solicitada en buen estado y vigente. A continuación, le presentamos una guía paso a paso para obtener este certificado.

  1. Primeramente, debe notificar el cambio de nacionalidad a la Comisaría General de Extranjería o a la oficina de extranjería y puntualizar la cita mediante la plataforma web de la Comisaría más cercana a su localidad.
  2. Después de poseer todos la documentación requerida, debes acudir a la Comisaría Policial más cercana a tu domicilio el día de la cita pautada. Allí, presentarás y entregarás tus documentos, los cuales serán verificados por los funcionarios encargados.
  3. En el caso de que la documentación entregada no sea aprobada por las autoridades, las mismas se encargarán de indicarte cuál documento debe ser adquirido o cambiado, y la forma de obtenerlo. Por lo que debes volver otro día.
  4. Si todos los requisitos exigidos son los correctos, serán aprobados y cargados al sistema. Posteriormente se iniciará el proceso. No obstante, la gestión solo tarda pocos minutos dependiendo de la sede donde se realice.
  5. Finalmente, le entregarán el Certificado de Concordancia dentro de 4 o 5 días hábiles después de terminado el proceso, los cuales comienzan a contarse desde el posterior a la solicitud. Igualmente, la oficina le notificará cuándo pasar a buscar el documento.

¿Qué Es El Certificado De Concordancia?

que es certificado de concordancia

El Certificado de Concordancia es un documento expedido principalmente por el Servicio de Extranjería de España. Todo ciudadano extranjero que haya adquirido la nacionalidad española puede solicitar este documento.

La función principal del Certificado de Concordancia es verificar, en diferentes circunstancias, la información personal que posee el número de identificación del extranjero luego de obtener el DNI.

Los ciudadanos no españoles deben cambiar sus tarjetas de identificación después de obtener la ciudadanía española por adquirir una vivienda. Esto significa de tener un DNI de extranjero (correspondiente a NIE) a un DNI nacional. Además, se le asignará un nuevo número de pasaporte.

Por lo tanto, los ciudadanos extranjeros pueden obtener todas las ventajas de las que disfrutan los españoles. Para cualquier extranjero que finalmente encuentre un hogar en España, el certificado de conformidad es un documento imprescindible. Sin embargo, pocas personas parecen conocer su relevancia.

¿Para Qué Sirve?

Una vez que el extranjero se convierte legalmente en ciudadano español, puede utilizar el Certificado de Concordancia para realizar diferentes trámites administrativos y judiciales. Entre otras cosas, estas son las instituciones que exigen certificados de concordancia:

  • La Dirección General de Tránsito.
  • Las instituciones de seguridad social española.
  • La Agencia Tributaria.
  • Variedad de instituciones privadas.
  • Los organismos judiciales y administrativos regionales.
  • Las instituciones bancarias, de crédito, entre otros entes financieros.

Además, una vez que el ciudadano obtenga la ciudadanía española, el convenio servirá para realizar diversas modificaciones y deberá ser informado a la Comisión General de Extranjería, tales como:

  • Tu estado civil.
  • El domicilio real y fiscal.
  • La nacionalidad del titular.
  • Su número de pasaporte.
  • Entre otras cuestiones.

Vídeo

Para una mejor transmisión de la información expuesta en este artículo, a continuación, le dejamos un vídeo informativo acerca de todo el procedimiento y requisitos exigidos para obtener un Certificado de Concordancia en España.

Modelo Solicitud De Certificado De Concordancia

El modelo de solicitud del certificado de concordancia es uno de los requisitos para obtener este documento después de la cita. A continuación, te mostraremos cómo completar el formulario de solicitud del Certificado de Concordancia:

Primero, se ingresan los datos de ciudadanía de la persona solicitante. La información para completar el formulario del modelo de solicitud de Certificado de Concordancia incluye los siguientes datos:

  • El número de tu pasaporte; nombres y apellidos; fecha, lugar y país de nacimiento; nacionalidad; estado civil; nombres y apellidos de tus padres y la dirección de tu vivienda en España (zona, número, código postal, piso, número de contacto, correo electrónico, entre otros).

Una vez completado el primer paso, para seguir con la solicitud del Certificado de Concordancia, se pasa a proporcionar la información del representante que realiza la solicitud, si se presentara el caso:

  • El nombre o razón social; número de pasaporte; Número de Identidad de Extranjero (NIE) o del Documento Nacional de Identidad (DNI); dirección de residencia en España (zona, número, piso, distrito postal, entre otros); número telefónico de contacto y correo electrónico.

Se sigue con la información del domicilio a efectos de notificaciones, en donde se debe agregar:

  • El nombre o razón social; número de pasaporte; NIE o DNI; dirección de su domicilio en España. Debe contener ciudad, número, piso, área postal y provincia, número de contacto móvil y correo electrónico válido.

modelo certificado de concordancia

Antes de continuar, existe una pequeña sección que debes completar si aceptas que se lleve a cabo la comunicación electrónica con el organismo responsable de la tramitación y tú. Posteriormente, al finalizar esa parte, debes señalar los datos solicitados e indicar en las casillas posteriores la información que corresponda:

  • El tipo de archivo solicitado. Debe elegir entre un número de identificación de extranjero, un certificado de residente o un certificado de no residente.
  • El motivo de la solicitud. Estos incluyen intereses económicos, intereses sociales e intereses profesionales. Si la solicitud posee otro propósito, se debe especificar en la línea señalada.
  • El lugar donde mostrarás el modelo de solicitud de Certificado de Concordancia. Puedes hacerlo en la oficina de inmigración, oficina consular o comisaría española.
  • Tu situación en la nación española, ya sea de residencia temporal o permanente.
  • Para continuar con la petición, deberá situar la firma del demandante (o su representante legal), el lugar y la fecha del trámite.
  • Puede incluir los documentos autorizados por el demandante para revisar o solicitar en el anexo. Si usa esta parte, puede ingresar el nombre del archivo, el texto, el departamento administrativo y la fecha de visualización.
  • Del mismo modo, si lo cree necesario, puede redactar un documento al que se le haya negado el permiso de consulta.

Si tiene otras preguntas, el modelo que solicita un Certificado de Concordancia te proporcionará ciertas instrucciones para que te puedan ayudar. Además, puedes pedir más información en la oficina de inmigración, consulado o comisaría española encargada de realizar este trámite en cualquier momento y lugar.

Esperamos que la información suministrada en el presente artículo sobre el Certificado de Concordancia te haya servido de ayuda para realizar con éxito tu tramitación. ¡Gracias por visitarnos!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Concordancia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario EX11

Formulario EX11

Para todos los extranjeros, es muy importante el cumplimiento de las normativas que rigen el país en el cual se…

Como saber el IBAN de una cuenta

Como saber el IBAN de una cuenta

Amigo lector, en esta oportunidad te invitamos a dar una lectura a este interesante artículo informativo. En este sentido, podrás…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Es a través del Registro Civil que le otorga validez y certificación al acto matrimonial que llevan a cabo dos…