Conoce Cómo Conseguir Un Certificado De Arrumazon

Dentro del mundo comercial existen muchos elementos que facilitan los procesos que queramos realizar con la mercancía. Entre estas herramientas podemos encontrar el transporte de mercancías.

Este tipo de servicios se conoce como uno de los más utilizados para las distintas actividades comerciales que se realizan en la actualidad.

Pero, en ocasiones puede que debamos trasladar algunos artículos que puedan presentar peligro, y para que este traslado sea un éxito, es necesario poseer el Certificado de Arrumazon.

¿No sabes cómo puedes obtenerlo? ¿Tampoco sabes qué necesitas? ¡No te preocupes! En este artículo nos encargaremos de brindarte toda la información relacionada a este tema, así evitarás a toda costa los problemas que puedan presentarse a la hora de realizar este proceso.

Arrumazon intro

¿Qué Es El Certificado De Arrumazon?

Lo primero que debes saber acerca de este certificado es la definición como tal, debido a que permitirá familiarizarte un poco más con el trámite.

El Certificado ADR o mejor conocido como el Certificado Arrumazon, por sus siglas en inglés se desglosa como Agreement on Dangerous Goods By Road, y en español puedes conocerlo como el Acuerdo de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.

Este certificado ha sido diseñado de acuerdo a las leyes españolas para poder asegurar la actividad de transporte de las mercancías de este tipo.

Que es el certificado de arrumazon

Este documento emitido por el DGT, y resulta un requisito bastante importante a la hora de que alguna organización se encuentra realizada en movilizar mercancías peligrosas por medio de las vías del país.

Este tipo de documentos, logra acreditar al conductor de dicho vehículo, haciendo que te cuente con todas las condiciones que son necesarias para poder manejar y trasladar estos elementos.

Una vez que se realiza la solicitud de documentos, el conductor puede recibir la formación necesaria para el traslado correcto de los materiales que pueden resultar peligrosos, con la finalidad de asegurar la mercancía, el transporte, los usuarios y los transeúntes.

¿Cómo Conseguir El Certificado De Arrumazon?

Como conseguir certifiado de arrumazon

En caso de que pertenezcas a este conjunto de personas que necesitan obtener Este certificado debido a que transportan materiales peligrosos, es muy importante que conozcas toda la información relacionada al trámite para poder obtenerlo.

Lo primero que debes saber es si estos materiales que transporta son considerados o no materiales peligrosos, ya que lo contrario no será necesario tener este documento.

Este certificado resulta muy importante para todas las organizaciones o transportistas que realizan este tipo de acciones, también resulta importante para las personas que reciben y envían la mercancía, debido a que al poseer este certificado la persona se sentirá con mayor confianza, ya que el transporte su mercancía la estará realizando una persona calificada.

La persona que disponga este comprobante, están asegurando de que cumple con la ley.

Requisitos

Requisitos certificado de arrumazon

Para que puedas obtener el Certificado ADR o Certificado de Arrumazon, es muy importante disponer de algunos requisitos que son necesarios e indispensables para que tu proceso sea un éxito.

Los documentos y requisitos que necesitarás, son los siguientes:

  • Lo primero que debes tener a la mano el certificado de conducción tipo B.
  • Cursar y aprobar el curso de formación que se ha diseñado para todos los conductores que realiza el transporte de mercancías peligrosas.

NOTA: Este curso también es emitido por el DGT.

  • El siguiente paso es aprobar un examen de aptitud que se realizan.
  • Para que conozcas el examen que debes realizar y empieces familiarizarte un poco con él, sólo debes hacer clic acá y podrás conocer el formato del mismo.
  • Es necesario que te encuentres recibiendo dentro del territorio español.
  • Encontrarte con la facultad y derecho de conducir cualquier tipo de vehículo, por lo tanto no era tener ningún tipo de permiso de conducir que haya sido suspendido por una resolución judicial.
  • Claramente, deberás aprobar todos los requisitos psicofísico que se necesitan para poder acreditarse con un permiso de clase C1.

NOTA: Estos solo forman parte de la documentación que necesita, por lo que deberás contar con todos y cada uno de ellos.

  • En la Jefatura Provincial de Tráfico también deberás presentar la solicitud de tu prueba de aptitud.

Si quieres tener un formato para ella, puedes hacer clic aquí.

También vas a necesitar algunos documentos extra, estos son los siguientes:

  • Documento de identidad en formato original, vigente Y un estado. En caso de que seas extranjero, debes presentar tu tarjeta de residencia.
  • Foto en formato de pasaporte.
  • Carnet C1 o D1, en caso de que no lo poseas, deberás brindar el informe telemático de aptitud psicofísica. El cuál será enviado por el centro que expide este tipo de documentos.
  • Certificado de formación en conducción para mercancías peligrosas.

Aparte de documentos, deberás realizar la cancelación del producto le corresponde este trámite, el cual actualmente equivale a 28, 30 Euros.

Pasos A Seguir

pasos a seguir certificado de arrumazon

Una vez que tengas todos los requisitos que necesitas para poder conseguir este certificado, deberás seguir algunos pasos necesarios para que tu trámite se ha realizado de manera correcta.

Es muy importante que sigas las instrucciones que te brindaremos a continuación, ya que estás permitirá que tu trámite sea mucho más rápido y efectivo:

  • Lo primero que debes hacer es completar con todos los requisitos necesarios que hemos mencionado anteriormente, ya que ésta será la base de tu trámite y así podrás evitar atrasos.
  • Lo siguiente es dirigirse a una oficina que se encuentre cerca de tu domicilio perteneciente al DGT, y ella deberá informar al personal que quiere obtener este documento.
  • El siguiente paso es aprobar con todos los cursos y exámenes que se realizan en el sistema para poder aprobar tu solicitud.
  • Finalmente deberá esperar a que todos tus documentos y tu solicitud sean revisados y aprobados para que ellos te notifiquen cuándo podrás pasar a la oficina a retirar tu documento.

Cómo puedes observar, este proceso es bastante sencillo de realizar y no requiere demasiado trabajo.

NOTA: Una recomendación que te brindamos es que te encuentres atento y prestes mucha atención a todos los pasos indicados que el personal autorizado.

¿Es Obligatorio El Certificado De Arrumazon?

Es obligatorio certificado de arrumazon NR

Otra pregunta bastante frecuente que se realizan los usuarios es la obligatoriedad que posee este documento y la verdad es que el Certificado ADR o de Arrumazón es totalmente obligatorio.

Esto se debe a que las leyes establecen que ninguna persona podrá transportar ningún tipo de mercancía peligrosa sin tener este tipo de documento o certificación.

Ya que muchas personas por desconocimiento o por simple desinterés en cuanto al cumplimiento de la ley del territorio intentan trasladar mercancías sin el certificado.

Esto conlleva a que realicen pagos de sanciones y multas que pueden ir desde 4000 hasta los 6,000 Euros.

En caso de que alguna infracción se ha cometido nuevamente en un lapso menor a 12 meses, la multa puede ascender a los 18000 Euros.

NOTA: Es por esa razón que te recomendamos expedir estos certificados ibas a realizar cualquier tipo de transporte de mercancía peligrosa, recuerda que este es un documento que minimiza los riesgos ante esta actividad.

Datos Importantes

Datos importantes certificado de arrumazon

Aunque consideramos que toda la información mencionada en este artículo ha sido suficiente, sentimos la necesidad de brindarte algunos aspectos importantes que debes conocer además de los básicos.

¿Cuánto cuesta este certificado?: Como hemos informado anteriormente, el costo de este carnet actualmente se presenta en aproximadamente 28, 30 Euros. En caso de que ya ves pongas de la licencia y está se encuentre vencida, la renovación de la misma tiene un costo de 10, 30 Euros.

¿Cuándo caduca?: Este documento tiene una vigencia de hasta 5 años continuas y puede ser renovada cuantas veces lo necesites.

¿Qué es el Carnet o licencia ADR?: Un documento en el cual se puede acreditar la conexión del conductor para poder realizar el transporte de mercancías peligrosas.

Este es un documento que se tramita bastante similar a la licencia de conducir, sólo que está necesita de algunos exámenes adicionales y dispone de distintas clasificaciones de acuerdo a la mercancía que quieras y necesites trasladar.

Arrumazon conclusion

Con estos datos hemos llegado al final de este artículo en el cual hemos hablado acerca de todos los aspectos importantes que necesitas conocer para poder obtener tu Certificado de Arrumazon sin presentar inconvenientes y de manera rápida y sencilla.

Esperamos que toda la información contenida a lo largo de este artículo haya sido de mucha utilidad y no presenta inconvenientes a la hora de solicitar.

Recuerda que es muy importante poseer este tipo de documentos si quieres realizar el transporte de mercancía que sea considerada peligrosa.

También es recordar que para poder obtener este documento sólo debes seguir los pasos explicados anteriormente y cumplir con todos los requisitos.

¡Te deseo mucho éxito, nos vemos luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Arrumazon te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario S2

Formulario S2

¿Sabes que es el formulario S2?, en este artículo te explicaremos que es, para que se usa y como sacarlo…