Conoce Como Obtener Un Certificado Composición Junta Directiva

En este artículo aprenderás todo lo importante y por sobretodo aprenderás  y Descubrirás Como Obtener un Certificado Composición Junta Directiva, además este es una articulo informativo en donde sabrás todo y cada uno de los paso para realizar este proceso.

Conoce como obtener un Certificado Composición Junta Directiva

Como Obtener Un Certificado Composición Junta Directiva

Y es por ello, que en a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica 1/2002, donde se estableció que la Composición de la Junta Directiva sea por inscripción, con la finalidad de que tenga relevancia frente a otros relacionados con la asociación.

Como obtener un Certificado Composición Junta Directiva

La elección parcial o tal de los miembros de la Junta Directiva deben realizarse de acuerdo a los estatutos establecidos.

Para solicitar el certificado puedes hacerlo en forma presente o en línea.

Si decides hacerlo de forma presencial, solo debes dirigirte a las Oficinas de información y Registro con los requisitos cumplimentados y firmados. En el horario comprendido de lunes a jueves desde las 9:00 hasta las 14:00 y desde las 16:00 hasta las 17:30 y los viernes desde las 9:00 hasta las 14:00.

Cuando decides hacerlo de forma en línea, puedes hacerlo inclusive sin tener ningún tipo de identificación digital.

  • Por medio del Certificado Digital, puede concluir el trámite en línea por completo.
  • Sin identificación digital, puedes realizar todo el proceso, a excepción de la firma de los documentos que tienes que realizarlos de forma presencial, en la Oficina de Información y Registro en el horario ya planteado más arriba.

Si el caso es el procedimiento en línea, se facilitará para su revisión registral las copias escaneadas del acta original y demás documentos requeridos.

Ya luego si la documentación se considera correcta, se procederá a realizar la inscripción y deberán presentar los documentos originales y las firmas manuscritas o digitalizadas.

Pasos A Seguir   

A continuación mencionaremos cada uno de los pasos a seguir para la obtención del Certificado Composición Junta Directiva.

Pasos a seguir

  • La solicitud debe estar dirigida al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes desde la elección o modificación de los titulares de la Junta Directiva, firmada por el presidente de la Asociación.
  • Si ha sido elegido un nuevo presidente, es entonces este nuevo miembro quien firmará dicha solicitud.
  • El certificado deberá firmarse por el Secretario con la aprobación del presidente cuando se dé una nueva elección de estos cargos.
  • Tanto la solicitud como el resto de la documentación deberá dirigirse al Registro de las Asociaciones de la Secretaria General de Administración Pública.
  • Así como en la Conserjería de Hacienda y Administración Pública.
  • Esta solicitud podrá presentarse en cualquiera de estos espacios e incluso en el Ayuntamiento más cercano al lugar de tu residencia.
  • Siempre y cuando el Ayuntamiento este acogido al sistema de ventanilla Única.

Que Es Un Certificado Composición Junta Directiva

La documentación que se debe presentar para la inscripción de la nueva Junta Directiva es la siguiente:

La solicitud

Elaborada por el representante de la asociación en la que contengan los siguientes datos:

  • Datos de solicitante(cargo que ocupa, nombre, domicilio, número de teléfono y de identificación fiscal y por último la firma).
  • Identificación de la Asociación(nombre, domicilio, código de identificación fiscal, dirección electrónica, numero registral), la reseña de los documentos que se entregan y la solicitud.

Que es un Certificado Composición Junta Directiva

Acta de la asamblea

Con los acuerdos aprobados por las personas con cargos acordes para validar según los estatutos ya establecidos, en la fecha que se haya adoptado.

  • Nombres y apellidosy el resto de los datos que identifiquen a las personas en caso de ser persona físicas.
  • Si es el caso deben incluir los datos de las personasque los representaran en caso de ser una persona jurídica.
  • Fecha de la eleccióno ratificación de los titulares entrantes.
  • Datos de la fecha del cese o revocatoria de los salientes.
  • Firmas de ambos titulares, tanto entrantes como salientes. Si es el caso y los salientes no pudiesen firmar se justificaría. En la reelección los miembros de la junta directiva firman tanto como salientes y entrantes.

Copia del DNI de cada uno de los miembros que componen la Junta Directiva.

Modelo Certificado Composición Junta Directiva

Una forma de describir los detalles contentivos de un modelo de certificado Composición de Junta Directiva, es mencionando cada una de las secciones que este contiene.

Modelo Certificado Composición Junta Directiva

  • De acuerdo a los estatutos, la identificación de la persona o el cargo con la libertad de validar (ejemplo la secretaria).
  • Determinar si es ordinaria y o extraordinaria, según sea el caso y lo que exijan los estatutos.
  • Identificación de la persona que ocupa el cargo que le dé total libertad para convocar las asambleas según los estatutos.
  • Describir la razón: nombrar, renovar, ratificar, aceptar, revocar, modificar, etc.
  • En el caso que los titulares sean personas jurídicas, tiene que dejar constancia de la razón social con los datos de las personas físicas que los representaran.
  • La rúbrica de las personas con cargos para certificar acuerdos en caso de cese o revocatoria.

Cambio De Junta Directiva

Cuando se da el cambio de la Junta Directiva, los documentos que se deben presentar para la modificación de los titulares de la isa son:

Cambio de Junta Directiva

  • Solicitud dirigida a la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior, Registro Nacional de Asociaciones, elaborada por un representante de la asociación.
  • En la misma deben incluirse los datos del solicitante como los de la asociación que representa, conjuntamente con la descripción de la documentación que consigna.
  • Esta solicitud debe incluir también fecha, lugar y firma de quien hace la solicitud.
  • El acta de de la reunión que certifique los acuerdos tomados, en el que se haya elegido o cambiado a los titulares de la Junta Directiva, también la fecha en la que se inicia.
  • Tomando los datos personales; nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, número de identificación de las personas que los representaran en el caso que sea.
  • Fecha del nombramiento, y firmas.

Es de resaltar, que la inscripción de los titulares de la Junta Directiva no paga ningún tipo de tasa.

En cualquiera de los lugares ya predestinados para ello, podrá  presentar la documentación, incluyendo el registro electrónico en el Ministerio del Interior.

Consejos Y Dudas

Cada cuanto tiempo se tiene que  convocar una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, si en los estatutos no lo reseñan

En relación a la Reunión General  ordinaria,  de 15 días y  en correspondencia a la Extraordinaria se pueden realizar con un lapso  mínimo de 48 horas.

Consejos y dudas

  • ¿Es  necesario emplear dos libros de actas? Si se utiliza uno ¿de qué forma se aprobaran las  actas ya sean de las reuniones ordinarias ó extraordinarias, así como de las Juntas Directivas?

No es necesario utilizar dos libros de actas, un libro es válido.

Los documentos se validan luego de ser leídos ante la mayoría simple. Luego se proceden a rúbrica del secretario y el presidente.

En caso de ser escrita al finalizar la asamblea,  se aprueba la culminar la misma.

De no ser así,  se realiza la aprobación en otra asamblea mientras se encuentre reflejada en el el orden del día.

  • ¿En el momento de que un integrante por cualquier razón se desincorpora,  es posible otorgar su número a un nuevo integrante?

En la Ley 14/2008, específicamente el art. 16, no existe nada que lo regule.

  • ¿Todos los integrantes deben poseer un duplicado de los reglamentos de la corporación?

Estos reglamentos deben estar a disposición de los asociados. Para otorgarle un duplicado a los integrantes debe estar explicito en el reglamento.

De no ser así, el interesado debe pedirla a los miembros de carácter.

  • ¿Cuál es el número de integrantes  de la Junta Directiva? ¿Y qué actividades cumplen?

Las actividades de cada integrante quedan determinadas en los estatutos. De igual manera estas estarán reguladas en los estatutos.

  • ¿Cuál es el tiempo de duración que tiene el mandato de la Junta Directiva?

El que marque los estatutos. No puede exceder de un plazo de 5 años. Art. 44.1 de la Ley 14/2008 de Generalitat.

Ahora que ya sabes  y conoces todos y cada uno de cómo obtener el Certificado Composición Junta Directiva, ya no tendrás más dudas al realizar este proceso por sí solo. Por lo que no deberías tener ningún tipo de problema o inconveniente a la hora de llevar a cabo todo este trámite.

Te recomendamos que sigas todas las instrucciones dadas a lo largo de este escrito; para poder llevar a cabo su proceso sin problema alguno.

¡Te deseamos mucho éxito, Gracias por leernos! 

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Composición Junta Directiva te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Viaje

Certificado de Viaje

Sin duda, viajar es una de las mejores actividades que podemos realizar. Sin embargo, para poder planificar un viaje de…

Certificado AGREX

Certificado AGREX

Muchos empresarios se sienten en la necesidad de inscribir su compañía en el mundo del comercio a nivel internacional. Esto…

Certificado Actic

Certificado Actic

En caso de que seas un joven conocedor del área de tecnología y quieres encontrar trabajo, lo mejor que puedes…

Certificado IFS

Certificado IFS

Como dueño de negocio en España y en cualquier país del mundo, tener certificados de calidad en sus productos, representa…