Conoce ¿Cómo Obtener Un Certificado Catastral En España?

El artículo en cuestión tiene como principal objetivo explicar las herramientas o métodos pertinentes para adquirir un certificado catastral y demás información relacionada.

Conoce ¿cómo obtener un certificado catastral en España? al leer detalladamente lo expresado en líneas posteriores.

¿Cómo Obtener Un Certificado Catastral?

Al poseer cualquier tipo de propiedad y descubrir que esta necesita un certificado catastral, lo más conveniente será actuar de inmediato y comenzar el trámite para obtener el documento y mantener el mismo al día, pues es considerado una clase de cédula o identificación del inmueble.

Para efectos de un trámite siempre será fundamental estar actualizado e informado de todo lo que este conlleva, por tal razón es indispensable suministrar los requisitos e indicaciones a cumplir para obtener el certificado catastral de todo inmueble poseído en España.

Requisitos

Tomando en cuenta que las propiedades pueden estar a cargo tanto de individuos naturales como jurídicos, ambos deben entregar documentos diferentes considerando las respectivas condiciones administrativas, por ende, los requisitos a suministrar deberán ser:

PERSONA NATURAL

En caso de ser únicamente el titular quien realiza la solicitud, deberá mostrar su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Por otra parte aquellos individuos que hagan la solicitud del certificado a nombre del ciudadano titular, tendrán que suministrar:

  • Autorización con firma de la persona titular.
  • DNI del individuo autorizado y copia del solicitante.

En las respectivas oficinas o sucursales de Atención Integral al Contribuyente cuando no se trata del titular, no será entregado el certificado catastral independientemente de:

  • Cónyuge u otro individuo que presente un vínculo o parentesco con el solicitante.
  • En caso de fallecimiento del titular, únicamente podrá realizarse la solicitud del certificado en las respectivas oficinas de Gerencia Regional del Catastro, así como también en las Subgerencias del Catastro.

PERSONAS JURÍDICAS

Del mismo modo que las personas naturales, debe presentar su DNI en estos casos el titular del bien para ejecutar la solicitud del certificado.

En situaciones donde no pueden realizarlo personalmente, los individuos jurídicos cuentan con la posibilidad de utilizar alternativas como:

  • Algún representante o apoderado de la empresa debe suministrar un documento que lo valide, pudiendo ser original o copia.
  • Podrá tener una clase de autorización de la persona titular del certificado.
  • Certificados sin información o datos protegidos.

Bajo circunstancias de no realizar la solicitud con protecciones como esta, no se necesita ningún tipo de requisito, únicamente tendrá que ejecutarla presencialmente de acuerdo al horario correspondiente.

Paso A Paso

Lo bueno de desarrollar un trámite como este es que los documentos exigidos no son complicados de conseguir y las personas pueden tenerlos a su alcance rápidamente.

No obstante, esto aplica en los casos donde el proceso es llevado a cabo de manera presencial, destacándose a continuación las indicaciones a seguir al realizarlo de FORMA ONLINE:

  1. Acceder al navegador web de preferencia y proceder a colocar el número DNI específicamente en la barra buscadora. Es necesario poseer el certificado de identificación electrónico.
  2. Seguidamente, se debe buscar el certificado catastral telemático en el buscador web seleccionado.
  3. Tras haber ingresado, elige la opción “producto”.
  4. Al estar en la opción “productos”, se tendrá que seleccionar la función de “certificaciones literales” y posteriormente “acceso con certificado”.
  5. Luego, al encontrarte en inmuebles oprime “Búsqueda por NIF/NIE”.
  6. Se mostrara un aviso o anuncio del certificado de identificación electrónico o Documento Nacional de Identidad electrónico.
  7. Escoge el certificado correspondiente y acéptalo en la opción pertinente según sea el caso.
  8. Se indicara la clave en la casilla respectiva.
  9. Luego de ello, se deben suministrar los datos personales y demás información requerida por la página, para seguidamente oprimir aceptar.
  10. En pantalla se mostrara toda la información relacionada con la propiedad o inmueble, presiona la opción “certificación de todos los bienes” donde se encuentra contenida en PDF la información.
  11. Una vez posees la información en PDF procede a descargarla y listo, ya cuentas con la información catastral.

PASOS PARA EFECTUARLO PRESENCIALMENTE

Cabe mencionar los pasos a seguir para realizar la solicitud de manera presencial, dichos pasos son los siguientes:

  1. Localizar la oficina de Gerencia Regional de Catastro o la Dirección del Catastro.
  2. Comunicar que solicitara el Certificado Catastral al funcionario o personal correspondiente.
  3. Presenta el Documento Nacional de Identificación (DNI) para poder requerir el certificado.
  4. Responde las diversas preguntas realizadas por el personal que desarrolla la atención al público.
  5. Finalmente, aguarda que el individuo que lo atiende proceda a entregar el documento.

Este método de obtención suele ser el más utilizado en casos donde no se posee conexión a Internet, demorándose únicamente el tiempo que pueda implicar la atención a su persona.

¿Qué Es Un Certificado Catastral?

Un certificado o cédula catastral se refiere a un tipo de identificación que deberá poseer obligatoriamente toda propiedad o inmueble. En este se encuentran contenidos los datos jurídicos, físicos y económicos donde se especifica la información inmobiliaria catastral.

Por otro lado, el documento genera u ocasiona que cualquier bien inmueble sea reconocido legalmente, considerando que los números catastrales son únicos y exclusivos de cada propiedad.

¿Cuál Es La Función Catastral?

La importancia o función de un certificado catastral radica en que el mismo se origina para identificar los inmuebles o propiedades poseídos por una persona, igualmente indican la zona del país, parcela o localidad donde se realizó la construcción, y demás información relacionada.

Básicamente el documento se utiliza para servir o contribuir con la seguridad judicial que necesariamente debe tener una propiedad, aparte de ser un método  para evitar futuros fraudes que pudiesen ocurrir posteriormente con la propiedad.

En consecuencia, la finalidad u objetivo del Certificado Catastral es servir de identificación  en aquellas propiedades contenidas por un individuo, bien sea natural o jurídico; es decir que todas las propiedades tendrán que poseer una cédula inmobiliaria.

Vídeo

A estas alturas, seguramente han podido darse cuenta de la importancia que representa esta identificación para los inmuebles o propiedades localizados dentro del país y también fuera de este.

No obstante, para mayor entendimiento de los aspectos relacionados con el catastro, a continuación se coloca a su alcance un vídeo con cierto contenido indispensable:

Consulta De Catastro

Efectuar la consulta de catastro puede llevarse a cabo de múltiples formas, pudiendo consultarse tales documentos como:

  • Consulta el contenido en el portal web de la Sede Electrónica del Catastro.
  • El presente certificado explicado en base al proceso de trámite para adquirirlo.
  • Comprobante del pago último del Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • La pública escritura donde se mostrara el registro de la propiedad o referencia catastral.

De estar dentro del sistema del registro catastral con los datos o información protegida, se deberá realizar la consulta según lo mencionado a continuación:

  • Por la titularidad del inmueble.
  • Individuos que contengan por escrito el debido consentimiento de la persona titular, para conocer esta información.
  • Ciudadanos que aparezcan en las escrituras como dueños o titulares del inmueble, con el contrato de arrendamiento y cotitulares con derecho de transcendencia.
  • Los herederos o sucesores en base a los bienes inmuebles y aquellos transmitentes inscritos en el catastro.

Preguntas Frecuentes

Como método para complementar el artículo en cuestión, se darán a conocer una serie de interrogantes frecuentes que se vinculan directamente con un certificado catastral en España:

¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE CONOCER EL VALOR CATASTRAL?

Primeramente, el valor catastral es aquel fijado a un bien inmobiliario y podrá determinarse de acuerdo a lo siguiente:

  1. El lugar o sitio de la propiedad, considerando el suelo y aptitud de la construcción.
  2. De cuanto fue el costo de los distintos materiales de construcción, la cancelación económica del contratista y aquellos tributos que deben pagarse por la construcción.
  3. Los diversos gastos de producción, así como la actividad económica efectuada en la propiedad o inmueble.
  4. Entre otros métodos para determinar el valor catastral.

¿CUÁNTO ES EL PRECIO DE LA CONSULTA DE INFORMACIÓN CATASTRAL?

En caso de que la consulta sea realizada a través de la Sede Electrónica del Catastro esta será gratis, sin embargo, de realizarse en la sede presencial existe la posibilidad de tener que pagarse alguna tasa en las respectivas oficinas por la consulta.

¿QUIÉNES DEBEN DECLARAR CATASTRO?

Los individuos que se poseen la obligación de declarar son aquellos que presentan derecho de propiedad, concesiones administrativas y negocios o actos que poseen la responsabilidad de ser declarados, y demás.

Para adquirir mayor información acerca de este proceso de trámite, podrán consultarla por medio del enlace siguiente http://www.catastro.meh.es/esp/faqs.asp.

En conclusión, conocer ¿cómo obtener un certificado catastral en España?, traerá consigo resultados positivos al efectuar la solicitud del certificado, por ende, se espera que el presenta articulo haya sido de gran ayuda.

¡Mucha suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado IFS

Certificado IFS

Como dueño de negocio en España y en cualquier país del mundo, tener certificados de calidad en sus productos, representa…

Formulario CRS Bankia

Formulario CRS Bankia

Como bien sabemos, los datos bancarios y toda la información fiscal son realmente temas muy importantes y delicados que se…

Certificado PEE

Certificado PEE

Si desea realizar sus transacciones de compra-venta online más seguras, debes llevar a cabo de la tramitación para obtener un…