Conoce Cómo Obtener Un Certificado ATP – Transporte De Mercancías Perecederas

Si deseas obtener información sobre el transporte de alimentos y la documentación necesaria para esta actividad; te invitamos a leer este interesante artículo para conocer Cómo obtener un certificado ATP- transporte de mercancías perecederas. Asimismo cual es la documentación requerida, entre otros.

Certificado ATP

¿Cómo Obtener Un Certificado ATP?

Es necesario señalar que para poder obtener un certificado ATP se debe llevar a cabo un proceso de revisión por parte de los Organismos de Control (OCA) los cuales son acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Sin embargo, actualmente  varios organismos de control ofrecen la debida autorización para realizar las inspecciones correspondientes para llevar a cabo el trámite del certificado, estos acondicionan el contenedor isotérmico para poder transportar alimentos perecederos.

Es importante considerar que, el organismo de control a seleccionar para obtener el certificado ATP se adapta en buena forma a todos los requisitos técnicos exigidos por ley. Además deberá exponer  al contenedor o el vehículo a una serie de ensayos determinados en la norma correspondiente de modo que se comprueba el cumplimiento de cada aspecto.

Por último, luego de obtener el certificado ATP el contenedor isotérmico o vehículo refrigerador debe portar una placa de certificación, de acuerdo al modelo indicado por el Real Decreto, y también se otorgará por parte de este organismo  supervisor encargado de emitir el certificado.

El transporte de mercancías perecederas se puede llevar a cabo a través de distintos tipos de vehículos, estos pueden ser: vagones ferroviarios, camiones rígidos, remolques, semirremolques y contenedores ISO.

Certificado ATP

Estos vehículos están expuestos a controles específicos a lo largo de toda su vida útil con el propósito de garantizar la calidad de los elementos que aseguren la conservación de los alimentos transportados (aislantes, equipos de frío y estanqueidad en las puertas)

Es importante señalar como se clasifican los vehículos según la ATP (autorización para el transporte de perecederos) a continuación los mencionamos:

  • Refrigerado o Refrigerante: vehículo con contenedor isoterma con fuente de enfriamiento no mecánica. (depósitos de hielo seco o húmedo, gases licuados de refrigeración, entre otros).
  • Isotermo: vehículo con contenedor fabricado de puertas, piso, techo y paredes aislantes.
  • Calorífico: vehículo con contenedor isoterma con dispositivo generador de calor.
  • Frigorífico: vehículo contenedor isoterma con una máquina de enfriamiento. (compresor, máquina de absorción, entre otros).

En consecuencia, el productor y dueño o titular está completamente obligado a someter a estos vehículos a los métodos de inspección de acuerdo a la normativa correspondiente. Por esta razón, a los organismos de control se les asignan la función de llevar a cabo la inspección y control al que deben ser expuestos estos vehículos, asimismo emitir los certificados correspondientes.

Documentación Necesaria

Es importante mencionar que para cualquier tipo de transporte de bienes es indispensable presentar una serie de documentos para poder realizar los trámites correspondientes del Certificado ATP con cualquiera de los organismos de control, la documentación debe ser la siguiente:

  • Los documentos del vehículo, entre ellos:
  • Documentos específicos con relación a la carga:
    • Credencial para mercancías no especiales.
    • Credencial para mercancías peligrosas

Pasos A Seguir

El procedimiento a seguir para adquirir el Certificado ATP, debe ser llevado a cabo por cada vehículo de forma obligatoria, esto quiere decir con vehículos que transportan alimentos que debe mantener una temperatura mínima desde el momento de iniciar su viaje hasta el destino garantizando el buen estado de la mercancía.

¿Qué Es Un Certificado ATP?

De acuerdo a las normas de la Unión europea el certificado ATP es un documento que permite el transporte legal de bienes perecederos.

Cabe destacar la debida importancia del cumplimiento de una serie de requisitos por los vehículos contenedores isotérmicos,  los cuales transportan alimentos perecederos para conservar la temperatura mínima y mantener los alimentos en perfectas condiciones.

Lo anteriormente expuesto, se fundamenta en que los alimentos que transportan estos vehículos están destinados para la ingesta humana. De modo que, el transporte adecuado y la conservación de estos bienes afectan positivamente a la salud de los consumidores.

A continuación, indicaremos algunos ejemplos en general de los productos perecederos que son aptos para el consumo humano:

  • Productos de origen cárnico: carne fresca, fiambres, embutidos y otros.
  • Productos de la pesca: pescado fresco, mariscos frescos, salazones, semiconservas, ahumados y otros.
  • Ovoalimentos: productos cuya base es el huevo como por ejemplo la mantequilla, grasas comestibles, panadería, bollería y otros.
  • Verduras, hortalizas y frutas

En consecuencia, el propósito final del certificado ATP es justamente validar que el vehículo tenga todos sus requisitos legales en orden, para poder garantizar el óptimo estado de los alimentos que se transportan para el consumo humano, aparte que este certificado es obligatorio obtenerlo.

Inspección ATP

La Inspección para tramitar el certificado ATP, consiste normalmente en la revisión llevada a cabo  por un organismo de control a los vehículos que tienen la encomienda de transportar alimentos perecederos. Esta inspección procura garantizar el resguardo de la salud pública; considerando el hecho de una mala manipulación de este tipo de bienes ocasionaría un efecto negativo a la seguridad sanitaria.

En este orden de ideas,  según lo establecido en el Real Decreto 237/2000, con respecto a las especificaciones que deben cumplir los vehículos destinados a la carga de alimentos. Estos deben conservar una temperatura mínima para poder cumplir con los requerimientos de control.

Lo mencionado anteriormente, se lleva a cabo a través de la asignación de organismo de control acreditado; teniendo como función establecer un control y avalar a estos vehículos.

Otro elemento importante a mencionar, son los lapsos establecidos para estas inspecciones, a continuación se indican estos periodos:

  • Cada 6 años: se realiza la primera inspección después de la general.
  • Cada tres años: correspondiente a las posteriores revisiones.
  • Luego de una reparación o modificación del vehículo.

Renovar Certificado ATP

Es importante señalar que, se requiere realizar de manera obligatoria una renovación del certificado ATP para todos aquellos vehículos con una antigüedad de 20 o más años. Exponiendo el vehículo a una nueva etapa de revisión y pruebas para ese fin.

La principal razón por la cual se exige este documento de forma obligatoria; se debe a que estudios científicos sobre el valor K dan resultados afines a los materiales empleados como aislantes para una óptima conservación isotérmica en los vehículos. Esto certifica que los materiales pierden sus propiedades con el tiempo, lo que pone en riesgo la conservación de los alimentos.

Por consiguiente, los organismos de control responsables de la inspección y expedición de los certificados ATP; están en la obligación y el deber de enviar a una evaluación a los vehículos especiales en las terminales de ensayo autorizadas por el Ministerio de Industria.

Para culminar, luego de cumplir los resultados favorables en estas evaluaciones, se obtiene un Certificado ATP con una vigencia de seis (6) años o más.

Normativa ATP

Toda la información suministrada con anterioridad en el presente articulo, está validada por una serie de normas pertenecientes al Real Decreto. Por ello te las mencionaremos a continuación por si requieres estudiarlas con mayor detalle, entre estas se encuentran las siguientes:

  • Real Decreto Nº237/200 de fecha dieciocho (18) de febrero; en el cual se señalan todas las especificaciones que deben tener los vehículos especiales; para un transporte seguro de la mercancía a una temperatura mínima controlada.
  • Real Decreto 380/2001 del seis (6) de abril; con enmienda del apartado número cuatro Nº 4 del artículo número nueve (9) del real Decreto 237/200 del dieciocho (18) de febrero.
  • Orden ITC/2590/2010 del treinta (30) de septiembre; en la cual se enmiendan los apéndices y anexos del Real Decreto 237/2000 del dieciocho (18) de febrero.
  • Orden siete (7) de febrero del año dos mil doce (2012); en la cual se aprueba el adecuado trámite de los procesos administrativos relacionados a vehículos de carga para alimentos perecederos y peligrosos.

Ahora ya conoces como obtener un Certificado ATP – transporte de mercancías perecederas  en España,  los requisitos y trámites que debes realizar para obtenerlo, entre otros. Esperamos que esta información pueda ayudarte para realizar tu trámite de manera satisfactoria.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ATP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi NIF

Como saber mi NIF

Apreciado lector, si tienes inquietudes  al respecto de Cómo saber mi NIF, te invitamos a leer este interesante artículo informativo…

Requisitos para cambio de nombre

Requisitos para cambio de nombre

Conoce en este artículo los requisitos para cambio de nombre  en España, como realizar la solicitud, las condiciones, consecuencias y…