Conoce Cómo Obtener Un Certificado ATEX – Atmósferas Explosivas

Las empresas y organizaciones que se consideran de alto riesgo disponen de un documento bastante importante para crear distintas medidas que puedan ayudar a que las personas que forman parte del equipo de trabajo para estas empresas se encuentren bien aseguradas.

Estas medidas de seguridad deberán ser evaluadas de manera correcta, debido a que no todos los riesgos ocurren de igual forma, ya que en los distintos ambientes existen varios tipos de riesgo.

Entonces, para esto, se utiliza el Certificado ATEX o Certificado de Atmósferas Explosivas.

Si quieres saber qué necesitas para ello, ¡No puedes perderte este artículo! En él estaremos hablando sobre todo el proceso y los distintos aspectos importantes que debes conocer sobre el mismo.

ATEX intro

¿Cómo Obtener Un Certificado ATEX?

Como obtener certificado ATEX

Debido a que no todos los empleos tienen el mismo problema cuando hablamos sobre riesgos, se ven en la obligación de aplicar la directiva ATEX, debido a que se pueden crear atmósferas explosivas.

Por lo tanto, los encargados y responsables se encuentran obligados a realizar evaluaciones e identificaciones de las medidas que deberán ser aplicadas de acuerdo al caso.

Esto se realiza a través de la elaboración de documentos que logre orientar a la prevención para prevenir y ayudar a los empleados sobre los riesgos de algún evento que se derive de las atmósferas explosivas.

Para esto ejecución es importante que la empresa cuente con todo el apoyo de las personas capacitadas y certificadas sobre esta área.

Este personal puede ser cualquier empleado de la organización pero, caso de ser necesario, recurrir a un personal externo que pueda realizar la recolección de información necesaria para emitir el Certificado ATEX, mejor conocido como el Certificado de Atmósferas Explosivas.

Esta entidad tendrá que tener la respectiva acreditación otorgada por el ENAC.

Las empresas que se encuentran en la aplicación de tener este tipo de certificados son las siguientes:

  • Aquellas que correspondan al sector industrial.
  • Áreas agrícolas.
  • Empresas del sector de alimentación.
  • Sector químico y petroquímico.
  • Almacenaje y manufactura.
  • Las que se dediquen a recargar batería.

No obstante, también existen otros factores que pueden requerir este certificado como un documento obligatorio.

Para poder obtener este certificado es necesario cumplir con algunas fases, entre éstas podemos encontrar las siguientes:

  • Elaboración de informe o documento para protección de incendios.
  • Estudiar las medidas necesarias.
  • Realizar las inspecciones periódicas por parte de terceros.
  • Tener la seguridad del cumplimiento adecuado.

¿Qué Es Una Atmósfera Explosiva?

Que es una atmosfera explosiva ATEX

Las atmósferas explosivas, se pueden definir como un espacio que por motivo inherente a su actividad puede causar explosiones debido a la presencia de sustancias inflamables.

Esto se produce debido al calor en alta densidad que puede emitir las distintas reacciones químicas, logrando que se produzcan combustiones.

Alguna de las sustancias que pueden llegar a generar atmósferas explosivas son las siguientes:

  • Nieblas.
  • Concentración de polvos.
  • Vapores que posea un gato.

Debido a este tipo de riesgo, es necesario disponer de regulaciones, las cuales se encuentran establecidas en el decreto número 681 correspondiente al año 2003.

Esto se realiza con la finalidad de brindar protección a todos los trabajadores que se encuentran prestando servicios a esta empresa que se encuentra el riesgo de atmósferas explosivas.

En estos decretos podemos encontrar la obligatoriedad de realizar la clasificación de zonas de acuerdo al nivel de riesgo que presenten.

Estas clasificaciones deberán estar junto a las especificaciones que deben cumplir estas zonas, con la finalidad de dar control sobre los riesgos de explosiones existentes y así poder reducir los efectos que dañan la estructura.

También se necesita poseer un documento que posea todas las normas y especificaciones, cómo puede ser un documento ante explosiones.

Las atmósferas explosivas también son clasificadas de acuerdo a las nomenclaturas, las cuales son las siguientes:

De acuerdo a la presencia de gases:

  • Zona cero: Esta es producida por sustancias peligrosas que se encuentra en el aire, o de vapor en un lapso de tiempo prolongado.
  • Zona 1: Producida por sustancias de aires peligrosos que se encuentran en vapor por operaciones irregulares.
  • Zona 2: Ésta se produce por sustancias de aires peligrosos en vapor que no son frecuentes en funciones regulares.

De acuerdo a la presencia de polvo:

  • Zona 20: Esta es ocasionado por la atmósfera explosiva que poseen presencia frecuente de nubes de polvo o de combustible.
  • Zona 21: Se presenta en funciones normales de nubes de polvo que habitan en el aire.
  • Zona 22: Esta ocurre por atmósferas explosivas en forma de polvo de combustible que no ocurre en operaciones regulares.

¿Qué Es Un Certificado ATEX?

Que es el certificado ATEX

Los Certificado ATEX se pueden definir como aquellos documentos necesarios para los lugares en los cuales se realizan labores que por sus condiciones puedan correr el riesgo de generar atmósferas explosivas, de acuerdo a las clasificaciones que se encuentran en la directiva ATEX.

En esta directiva son descritas todas las características correspondientes al equipamiento ambiental que permite laborar en esta zona.

El término ATEX es producido de acuerdo a la directiva 94 /9/EC el cual es aplicado por la Unión Europea.

Dentro de los requerimientos podemos encontrar el equipamiento tanto mecánico como eléctrico que se utiliza en las atmósferas explosiva pero también es utilizado en el sistema de protección.

Sabemos que se encuentra avalado y aprobado por este certificado, cuando evidenciamos la figura «CE» y el símbolo «Ex».

Ya que esta nos permite garantizar el uso adecuado de estos equipos de acuerdo a los requisitos exigidos para el funcionamiento correcto.

Las empresas que son fabricantes de los productos y equipos que serán utilizados para la zona de riesgo, se encuentran en la obligación de realizar el marcaje de esta sigla para poder comercializarlos.

La Directiva ATEX

Directiva ATEX

La Directiva ATEX es aquella que se encuentra encargada de las normativas y los derechos comunitarios de la comunidad Europea, con la finalidad de incrementar su alcance en la Unión Europea con la descripción específica del ambiente junto a los equipos que son permitidos de acuerdo al tipo de atmósfera explosiva existente.

NOTA: La denominación  existe desde la directiva 94/99/ EC de Francia.

Está funcionando desde el año 2003 con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los empleados que se encuentran brindando sus servicios en empresas que presenten riesgo de atmósferas explosivas.

Existen dos tipos de directiva ATEX, las cuales son las siguientes:

  • Para los fabricantes: Hace referencia a ATEX 95 por la directiva 94/9/ EC y se encarga de regular los equipos de los sistemas de protección que son utilizados por atmósfera explosiva.
  • Para los usuarios: Se refiere al trabajo de ATEX 137 y de acuerdo a la directiva 99/92/EC, con los requerimientos para prevenir y proteger la integridad y el bienestar de todas las personas que laboran en áreas con riesgo de atmósferas explosivas.

Productos ATEX

Productos ATEX

En cuanto a lo que respecta a productos ATEX se puede decir que son todos los que son elaborados en cumplimiento de las normativas establecidas por las directrices sobre los aparatos y sistemas para la protección de las atmósferas Explosivas.

Te hablamos de los productos ATEX, podemos decir que son todos aquellos elaborados en cumplimiento a las normativas establecidas por los parámetros sobre aparatos y sistemas necesarios para una correcta protección de las atmósferas explosivas.

Estos productos también se clasifican en categorías de acuerdo a la zona:

  • La categoría 1: Se define como el nivel de protección elevado, es decir, los que se utilizan en la Zona cero y 20.
  • Categoría 2: Esta cuenta con niveles de protección alta y se utiliza en la zona 1 y 21.
  • Categoría 3: Esta clasificación de productos es ideal para los niveles de protección normal, la zona2 y 22.

Algunos de los equipos que se necesitan para obtener la Certificación ATEX, son los siguientes:

  • Todo tipo de calentadores de aire.
  • Calentadores Circulantes.
  • Todo lo que se encuentre relacionado al tránsito de fluidos.
  • Cables reguladores de corriente.
  • Radiadores industriales.
  • Otro tipo de equipos.

ATEX conclusion

Como puedes ver, este certificado es muy importante para todas las personas que se encuentren laborando en áreas propensas a generar atmósferas explosivas, por lo que es necesario cumplir con todo lo necesario para obtenerlo.

Esperamos que toda la información relacionada al Certificado ATEX haya sido de gran utilidad para ti y no presentes problemas para obtenerlo, de igual forma, debes tener presente que es esencial cumplir con todos los requisitos necesarios para este proceso.

¡Esperamos que tu trámite sea un éxito, nos vemos en la próxima!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ATEX te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si estoy en ASNEF

Como saber si estoy en ASNEF

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante que tiene que ver ¿Cómo Saber Si Estoy En ASNEF?…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

Estimado lector, la intención de este artículo es que pueda Descubrir Como Pedir El Certificado De Nacimiento, sabiendo que este…

Certificado Seguros de Vida

Certificado Seguros de Vida

Lo que conocemos como el Certificado de Seguros de Vida podemos definirlo como un documento bastante importante para los titulares…

Certificado de Puntos DGT

Certificado de Puntos DGT

Si tú eres conductor desde hace un tiempo, seguramente has escuchado hablar acerca de los puntos DGT. La DGT se…

Certificado Sucesorio Europeo

Certificado Sucesorio Europeo

Si quieres saber cómo realizar la solicitud del Certificado Sucesorio Europeo dentro del territorio español, lee el artículo completo, ya…