Conoce Como Solicitar Un Certificado Acústico De Aislamiento

Cuando tenga planeado realizar un proyecto de construcción o remodelación, es importante saber el que ruido que se genere dentro y fuera de ese espacio no ocasione problemas a los demás. Conoce como solicitar un Certificado Acústico de Aislamiento y así evitar problemas con las autoridades de su localidad.

Conoce Como Solicitar Un Certificado Acustico De Aislamiento

El espacio que desea remodelar puede necesitar de materiales especializados en aislar o al menos disminuir los ruidos que pueden causar molestias o evitar que el sonido penetre en un lugar o salga de él.

Para realizar la gestión de su certificado de aislamiento acústico se debe primero contar con un profesional capacitado en la materia que por medio de un informe especificará si el ruido causado en el espacio es el correcto y no ocasiona ningún tipo de molestia.

¿Cómo Solicitar Un Certificado Acústico?

Es importante que este tipo de documento lo realice un profesional o empresas calificadas que se encargue de medir los tipos normales de ruido y cuyo trabajo se pueda adaptar a los estándares internacionales.

Como Solicitar Un Certificado Acustico

  • Para solicitar un certificado acústico, primero debe contratar a un experto en acústica que se encargará de realizar con un equipo las medidas necesarias para determinar la cantidad de aislamiento que existe en el espacio.
  • Por lo tanto, se verifica principalmente el aislamiento del techo, paredes, ventanas, pisos y puertas de la casa. También verificará el sonido que se puede esparcir desde adentro del espacio hacia afuera.
  • En la evaluación se puede solicitar la instalación de materiales que se utilizan para impedir el sonido, antes de la certificación. El experto debe contar con los equipos respectivos para la medición de sonido, es la única forma de verificar si existe algún problema de sonido en el espacio.
  • Una vez finalizados todos estos procesos, los profesionales se encargarán de redactar los certificados o documentos que se puedan aportar a la autoridad competente. El informe puede contener información sobre conclusiones y recomendaciones de medición para el espacio.

En algunos municipios de España no piden este tipo de documento, sin embargo, todos los espacios deben tener regulaciones acústicas, ya que de esta manera se impide que se produzca ruido en exceso que tiene un impacto negativo en la parte auditiva d todas las personas.

Este es un proceso preliminar que se debe realizar antes de que puedas abrir cualquier negocio. También es importante resaltar que la violación de las regulaciones puede dar lugar a multas y ocasionar que la persona vaya a  la cárcel.

¿Quién Realiza El Certificado Acústico?

Quien Realiza El Certificado Acustico

El certificado lo emite las empresas y profesionales expertos en el área que son los encargados de realizar las mediciones. Suelen ser ingenieros formados en acústica y contaminación acústica.

Se encargan de realizar  las mediciones con toda la maquinaria necesaria para que se pueda medir el sonido y el ruido producido.

Generalmente, todas las oficinas de vivienda, entornos industriales, comerciales, comunitarios y municipales que lo requieran son responsables de esta solicitud.

¿Qué Es Un Certificado Acústico?

Que Es Un Certificado Acustico

Este documento demuestra que el efecto del sonido sea el correcto en exteriores o en espacios cerrados. Además demuestra que el sonido emitido no supera el límite de contaminación acústica establecido.

Este certificado de aislamiento acústico se puede obtener en la comunidad autónoma local o en el municipio directamente dependiente del Gobierno Central como requisito para el desarrollo de una actividad.

El principal objetivo del certificado de aislamiento acústico es verificar y acreditar que el espacio cumple con la normativa de límites de ruido, y no cause a la persona que lo recibe ningún daño físico o psicológico.

Este es un requisito previo al comenzar las actividades de su establecimiento de acuerdo con las regulaciones de cada municipio. Además del precio, este certificado siempre va asociado al tipo de actividad que deseas desarrollar. Dependerá de sus características específicas y del tamaño del lugar.

¿Para Que sirve?

Para Que sirve Certificado Acustico

Su propósito general es poder detectar a tiempo que algunos espacios produzcan sonidos que pueden ser contaminantes, sin embargo, solo la ordenanza municipal del lugar donde se ubica la persona puede ser responsable de indicar si es necesario este documento.

Los problemas de ruido se consideran contaminación auditiva, por eso obtener esta licencia, le permitirá también puede monitorear a las personas que lo producen. En algunos lugares, producirá más ruido que otros lugares.

Protegiendo así a todos los ciudadanos que residan en lugares donde existan las actividades nocturnas como cines, bares, discotecas, restaurantes, bingos, entre otros.

Por otro lado, las actividades que se realizan en horario de la mañana pueden ser las encargadas de hacer más sonidos, como gimnasios, escuelas de baile y música, peluquerías.

En este documento se puede especificar el tipo de ruido y si puede llegar a causar molestia, como por ejemplo, el nivel de ruido en un restaurante sea más que el ruido en la cocina del restaurante.

Ejemplo Certificado Acústico

Ejemplo Certificado Acustico

En este documento se muestra las condiciones, tiempo y ubicación de la medición acústica, analiza todos los datos obtenidos y compara los resultados con la normativa vigente.

Muchas personas o empresas solicitan son los de la medición del nivel de ruido, la medición del aislamiento acústico y la medición del ruido de impacto.

Se especifica además cómo distribuir el ruido entre dos espacios separados de forma concisa y clara, y evalúa las características de aislamiento acústico de paredes o techos con una amplitud y exactitud única.

Si lo desea, puede descargar un  ejemplo de Certificado Acústico aquí. 

Precio De Certificado Acústico

Precio De Certificado Acustico

El precio de la obtención de este certificado es variable porque incluye los honorarios profesionales, los equipos utilizados y las mediciones a realizar en el espacio a evaluar.

Además puede depender del tamaño a colocar o del propósito que se le quiere dar a dicho espacio.

El precio suele estar entre 200 euros a 302 euros o 877 euros o incluso 1.496 euros, incluido todo lo anterior mencionado.

Una vez que comprenda toda esta información, puede solicitar un certificado de aislamiento acústico. Lo invitamos a consultar siempre las normas establecidas por su comunidad antes de realizar este paso.

Algunas recomendaciones…

  • Si aún no dispone de certificado de aislamiento acústico, puede ponerse en contacto con un ingeniero en Acústica en la comunidad que reside  e iniciar el trámite para que pueda obtener el certificado lo antes posible.
  • Es muy importante que no solicite este permiso hasta que el trabajo de remodelación o adecuación que esté realizando en el espacio este culminado.
  • Una vez finalizado el proyecto, no descuide el tema sobre el certificado, es posible que debas utilizar un material diferente al previsto originalmente para el problema acústico.
  • Las autoridades pueden exigirles que realice la solicitud solo con personal o empresas calificadas y reconocidas en el área.
  • Cualquier lugar debe contar con los materiales de aislamiento acústico adecuados para garantizar el nivel adecuado de sonido.

Información adicional…

  • ¿Cómo se paga el certificado  de aislamiento acústico?

Muchas empresas exigen el pago en dos partes, el primer pago se efectúa cuando se realiza la prueba de ruido y el otro pago después de que se entrega el informe de medición.

  • ¿Cuándo debo solicitar un certificado de aislamiento?

Todo va a depender de la adecuación del local, pero debes concertar una cita con la empresa con dos días de antelación a la hora que crea más conveniente.

  • ¿Cuánto tiempo tarda la medición para obtener este documento?

El proceso de medición dura aproximadamente de 30 a 45 minutos.

  • ¿Cuál es el plazo de entrega del certificado?

Para la entrega del certificado acústico la fecha puede variar ya que va a depender de la demanda de trabajo que tenga la empresa que realizo la medición en ese momento.

Y para finalizar…

Si necesita obtener un certificado lo antes posible debido a apertura o funcionamiento, interrupción del trabajo, entre otro., la empresa lo puede entregar en pocas horas.

Si la medición se realiza en la mañana, el informe se puede obtener en la tarde del mismo día o cuando se realiza la medición en la tarde el informe estaría para el día siguiente.

No dudes en contactar una empresa o experto a la hora que necesite obtener el certificado es mejor tener todo de forma legal.

Esperamos que la información suministrada sobre Como Solicitar Un Certificado Acústico De Aislamiento te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

Un Certificado Acustico De Aislamiento

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Acústico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Kilómetros Reales

Certificado Kilómetros Reales

En la actualidad un automóvil constituye el rol de ser una de las maquinas más esenciales dentro de cualquier sociedad,…

Formulario 390

Formulario 390

Como comprador o vendedor, en el año es necesario informar y justificar a la hacienda a través de un formulario…

Formulario 840

Formulario 840

El formulario 840 tiene una variedad de propósitos distintos, uno de los que hay es que es utilizado para calcular la variación…