Descubre Cuales Son Los Requisitos Para Ser Presidente De El Salvador

En caso de que te encuentres interesado en el tema político de El Salvador, debes saber que existen muchos cargos que pueden ser ejercidas por la persona interesada.

Sin embargo, una de las autoridades que se encuentra en este país es el presidente, el cual también debe cumplir con ciertas normativas y reglamentos para poder llevar a la nación de manera correcta.

Si quieres saber Cuáles han sido estas normativas que deben cumplir los presidentes, entonces ¡No puedes perderte este artículo! Ya que en él vamos a hablar acerca de los Requisitos Para Ser Presidente de El Salvador.

¡Vamos a comenzar!

Ser presidente intro

Requisitos Para Ser Presidente De El Salvador

REquisitos para ser presidente

Como bien sabemos, para poder realizar cualquier trámite legal es necesario tener a la mano todos los requisitos y documentos que se necesitan para el mismo. Lo mismo ocurre cuando queremos formar parte de alguna entidad o autoridad del país, ya que los presidentes también deben cumplir con ciertos lineamientos que les permitan ser aptos para poder ejercer su cargo.

Para el caso de la presidencia, los requisitos que deben cumplir los ciudadanos salvadoreños que deseen ser presidente son los siguientes:

  • Ver ciudadano salvadoreño de nacimiento y tener el respectivo documento que pueda validar esta información.
  • Tener madre y padre salvadoreño por nacimiento o nacionalización.
  • Poseer el estado seglar.
  • Tener una edad mínima correspondiente a este cargo de 30 años.
  • Haberse encontrado en el país desde los últimos 6 años o más.
  • Postularse como candidato a la presidencia durante el período político que corresponde y que sea reconocido por parte del organismo rector en cuanto a las elecciones de El Salvador.
  • Tener todos los derechos y deberes políticos como ciudadanos activos.
  • Poseer una moralidad e instrucción bastante notoria ante la población.

¿Cómo Ser Presidente De El Salvador?

Como ser presidente

Ahora que ya conoce los requisitos que va a necesitar para poder ser presidente, seguramente te estarás preguntando cómo es el proceso real para poder postularte.

El proceso para poder ser presidente en El Salvador es una labor que debe encontrarse definido por parte del ciudadano que se encuentre interesado en tomar esta posición, debido a que este es un cargo que tiene mucha responsabilidad y amerita mucho esmero y moral.

Lo primero que debe hacer el ciudadano es postularse como candidato por medio de un partido político, el cual deberá ser elegido por parte de sus simpatizantes. Para ello, es necesario cumplir con otros requisitos y lineamientos que le permitan seguir con el proceso y así participar en las elecciones a nivel nacional.

Esto permitirá que las personas que se encuentren a la capacidad de ejercer el voto, puedan elegir el candidato que sea de su preferencia.

El candidato ganador será el que obtenga el 51% total de los votos realizados.

Esto quiere decir que el candidato que obtenga estos votos, será el presidente por parte de la mayoría de los ciudadanos que conforman el territorio salvadoreño. Por lo que luego de estas votaciones deberá empezar a ejercer su labor como presidente durante los siguientes cinco años desde el primero de junio el cual se hayan realizado en las elecciones.

¿Se Puede Reelegir Un Presidente En El Salvador?

Se puede reelegir un presidente

Existen algunas naciones donde es posible reelegir a un presidente. Sin embargo, por disposiciones que se encuentran en el código electoral y para cumplir con lo que se encuentra estipulado en la Constitución de la República de El Salvador del año 1983, en este territorio los presidentes no pueden ser reelegidos consecutivamente.

Esto quiere decir, que los que ostenten nuevamente al cargo de presidente tendrán un lapso mínimo de 5 años para poder postularse como candidatos.

Incluso el ciudadano expresidente adquirirá la condición de candidato que debe inscribir ante el Tribunal Supremo Electoral para que pueda obtener nuevamente la cantidad de votos que se encuentran dentro de los reglamentos y así obtener la presidencia en la primera o segunda vuelta de acuerdo a lo que se encuentra en el código electoral.

¿Cuáles Son Las Funciones Del Presidente?

Funciones de un presidente

Hemos hablado acerca de varios aspectos importantes que se encuentran relacionados con la presidencia en el territorio de El Salvador, pero no hemos tocado algunos puntos importantes como puede ser la función que tiene un presidente dentro de la nación.

Así que para brindar toda la información posible, vamos a indicar a continuación cuáles son las funciones que tienen los presidentes, en este caso, el presidente de El Salvador:

Si hablamos de funciones principales, podemos mencionar las siguientes:

  • Representar a El Salvador ante otros gobernantes.
  • Ser el jefe estado.
  • Convertirse en comandante de Las Fuerzas Armadas de El Salvador.

Aunque estas funciones parecen bastante sencillas, realmente es un trabajo arduo ser presidente, ya que además de estas funciones, también tenemos algunas funciones constitucionales que se encuentra específicamente en la Constitución de la República del Salvador correspondiente al año 1983, las cuales son las siguientes:

  • Dirigir al país desde los aspectos económicos, sociales y relaciones internacionales como jefe de estado.
  • Cumplir con todos y cada uno de los lineamientos que se encuentran establecidos en la constitución.
  • Velar por la soberanía del país y la integridad del territorio nacional.
  • Mantener la armonía existente entre los ciudadanos para que puedan tener de cierta forma nacional.
  • Concretar todo los tratados o convenciones internacionales con la autorización de la asamblea legislativa.
  • En el momento que corresponda, rendir cuentas a la asamblea legislativa.
  • Presentar el presupuesto de la nación ante las entidades que correspondan luego de realizar una consulta a las entidades gubernamentales y verificar los recursos que se encuentran disponibles.
  • Realizar las distintas notificaciones sobre temas que puedan ser de interés, como la seguridad y protección del país para consultarlas con los organismos e instituciones que conforman el territorio.
  • Estacionar, activar y promulgar leyes para su ejecución por medio de las gacetas oficiales.
  • Nombrar los cargos directivos de las fuerzas armadas y el gabinete presidencial, sí como el consejo de ministros y cargos directivos de entidades gubernamentales pertinentes.
  • Mantener activo todos los mecanismos de emergencia que se relacionan con la Fuerza Armada o cualquier otro organismo que proporcione orden público.
  • Velar porque se apliquen las leyes y dictámenes para el desarrollo de la nación.
  • Revisar que los organismos de seguridad nacional se encuentran en un perfecto funcionamiento.
  • Determinar un número de funcionarios que pueda mantenerse al pendiente de la seguridad de la nación.
  • Cumplir con todas las funciones que se encuentran en la Constitución y aplicar sanciones en caso de que éstas se han evadidas.

¿Quién Es El Presidente De El Salvador?

Quien es el presidente de el salvador

El presidente de El Salvador, se conoce como un funcionario público de gran jerarquía que ha sido electo por medio de una votación directa, universal y secreta que han llevado a cabo todos los ciudadanos del territorio que tengan la edad para votar.

Este es elegido para mantenerse en el cargo ejerciendo su función durante 5 años consecutivos, y es el que se encarga de llevar el control y ser líder de los organismos que se encuentran laborando en el estado. A él se le pueden atribuir funciones de “Señor Presidente” o “Excelentísimo Señor” al ingresar a los organismos internacionales y representar a la nación en los mismos.

Por otro lado, podemos decir que los presidentes de El Salvador tienen las menciones que indicaremos a continuación:

  • Jefe de Estado.
  • Comandante de las Fuerzas Armadas de El Salvador.

Es por esta razón que debe cumplir con todas y cada una de sus obligaciones de presidente del país y los planteamientos que ha prometido, de manera que el desarrollo del país sea mejor.

ORGANISMO ELECTORAL DEL TERRITORIO SALVADOREÑO:

Es muy importante tener conocimiento sobre este organismo, que se conoce como el Tribunal Supremo Electoral, este organismo se encarga de hacer cumplir todos los lineamientos que se encuentren en el código electoral.

Por otro lado, se encarga de aplicar sanciones a distintos partidos políticos, candidatos y ciudadanos que violen las normativas que se encuentren vigentes.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LOS ÚLTIMOS PERIODOS:

Para que tengas una visión de las elecciones en El Salvador, nos encargaremos de proporcionar algunos periodos presidenciales con el candidato ganador:

  • Desde 1999 hasta 2004: Francisco Flores (Lapso terminado).
  • Desde 2004 hasta 2009: Elías Antonio Saca (Lapso terminado).
  • Desde 2009 hasta 2014: Mauricio Funes (Lapso terminado).
  • Desde 2014 hasta 2019: Salvador Sánchez Ceren (Lapso terminado).
  • Desde 2019 hasta 2024: Navib Buquele (Lapso sin terminar).

Fundamento Legal

Fundamento legal ser presidente

Como todo, para poder llevar a cabo cualquier trámite, elección o cambio existen leyes o fundamentos legales. En el caso de El Salvador, su fundamento legal se encuentra en la Constitución de la República de El Salvador correspondiente al año 1983.

Específicamente, en los siguientes artículos:

  • Artículo 151 en el capítulo II correspondiente a la Constitución: Aquí podemos encontrar los Requisitos y Condiciones para poder ser presidente.
  • Artículo 168 en el capítulo II correspondiente a la Constitución: Donde se encuentran las funciones y responsabilidades que tiene un presidente.
  • Código Electoral y de Procedimientos Electorales: Este está compuesto por una serie de lineamientos y normativas.

Ser presidente conclusion

Al llegar a este punto, podemos decir que ya tienes a tu disposición toda la información que necesitas conocer sobre los Requisitos para Ser Presidente en El Salvador, y con ello hemos llegado al final de este artículo.

Esperamos que toda la información contenida en él haya sido de utilidad para poder conocer un poco más sobre este tema, y realizar tu postulación en caso de que te encuentres interesado.

¡Te deseo mucho éxito, nos vemos luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser presidente de El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Embajada Americana

Cita Embajada Americana

A través de este post descubrirás como solicitar la cita Embajada Americana referente a la Visa; programar la fecha y…