Descubre Cuales Son Los Requisitos Para Ser Diputado En El Salvador

El ser diputado dentro de un país como el Salvador es un derecho que se encuentra consagrado por parte de la Constitución que tienen todos los ciudadanos salvadoreños. Sin embargo, para poder optar por este tipo de cargos es necesario cumplir con todos y cada uno de los requisitos que amerita este trámite.

Así que si tú eres un ciudadano salvadoreño que tiene deseos de representar a toda la ciudadanía ante la asamblea legislativa siendo diputado pero no sabes cómo puedes hacerlo ni cuáles son los pasos que era seguir para poder obtener ese título, ¡Entonces no debes preocuparte, estás en el artículo correcto!

En el vamos a proporcionar toda la información que necesitas conocer sobre los Requisitos Para Ser Diputado en El Salvador. ¡Vamos a comenzar!

Requisitos para ser diputado intro

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Diputado En El Salvador?

Requisitos para ser diputado

Lo primero que debemos saber acerca de cualquier trámite que sea de nuestro interés son los requisitos que vamos a necesitar para poder llevarlo a cabo.

Antes que nada, debemos saber que en El Salvador para poder ser diputado de la asamblea legislativa de cumplir los requisitos que se encuentran establecidos en la Constitución correspondiente al 20 de diciembre del año 1983, específicamente en el artículo 126.

Ahora, para poder conocer los requisitos, debemos conocer qué es realmente este cargo. Los diputados son ciudadanos que se eligen por medio del voto libre y universal para que pueda representar a las personas del lugar que habitan ante la asamblea legislativa.

Esto quiere decir, que los diputados representan a los ciudadanos que lo hayan elegido para que pueda aprobar leyes u ordenanzas y normas que puedan trabajar en pro a la mejora de la calidad de vida de dichos ciudadanos.

Los diputados también se pueden considerar como personas que son elegidas para representar al pueblo antes de entidad superior que sería el gobierno y estos pueden exigir los derechos de estas personas para mejorar su calidad de vida.

Entonces, de acuerdo al artículo 126 correspondiente a la Constitución de la República de El Salvador, los requisitos que vas a necesitar para poder ser diputado son los siguientes:

  • El primer requisito es tener la edad necesaria, esta es equivalente a 25 años de edad.
  • Es necesario ser ciudadano salvadoreño por nacimiento y tener padres salvadoreños también.
  • Por otro lado, se necesita que esta persona tenga una honradez notoria al igual que instrucción.
  • Encontrarse ejerciendo sus derechos ciudadanos y no haberlos perdido en los últimos cinco años luego de haber realizado la elección.
  • Formar parte del Estado seglar.
  • Tener como residencia el departamento que representa.

¿Cómo Ser Diputado En El Salvador?

Como ser diputado

Como mencionamos antes, los más importante para poder ser diputado en El Salvador es contar con los requisitos que hemos indicado anteriormente, pero esto no es todo, ya que también debes cumplir con algunos pasos específicos que no son complicados:

  • Lo primero, será tener a la mano los requisitos pertenecientes al trámite, estos puedes encontrarlos en apartados anteriores o en el artículo 126 correspondiente a la Constitución.
  • Lo siguiente es esperar el inicio del lapso de inscripción diseñado para los postulantes al cargo de diputados ante el TSE.
  • Al realizar las elecciones, deberás ser electo por medio del voto libre en la contienda electoral.
  • En caso de ser electo, pasarás a un juramente por el TSE y comenzar a ejercer tu cargo para representar a la población.

¿Cuáles Son Las funciones De Los diputados?

Todos los ciudadanos de El Salvador que sean electos como diputados legislativos deberán cumplir con algunas funciones que les permitan cumplir su función y aprobar las leyes y normativas para beneficiar al pueble que los ha elegido.

Entre las funciones más resaltantes, podemos encontrar las siguientes:

  • Participar activamente en las comisiones establecidas para poder legislar en el área considerada.
  • Presentarse en todas las sesiones de la plenaria para conocer todos los proyectos de ley que se encuentren propuestos y realizar las discusiones que amerite este tema.
  • Realizar efectivamente su trabajo político y mantenerse cerca de todos habitantes que representa.
  • Brindar atención constante a las personas y representaciones de los sectores sociales.
  • Representar oficialmente a la asamblea legislativa en cuanto a las tareas en el país y fuera de él.
  • Participar en los actos oficiales tanto de la asamblea como de los que conforman el gobierno nacional.
  • Brindar iniciativas en cuanto a la creación de leyes convenientes de acuerdo a las atribuciones que posee por su cargo.
  • Cumplir con las normas y leyes que rigen este campo.

Asamblea Legislativa De El Salvador

Asamblea legislativa ser diputado

Anteriormente hemos mencionado a la Asamblea Legislativa, pero también es importante hablar sobre ella.

Entonces, podemos decir que la Asamblea Legislativa de El Salvador se conoce como un órgano legislativo donde se llevan a cabo todas las reuniones y discusiones para tomar la decisión de aprobar o no cualquier ley, normativa o proyecto que se tenga en el territorio salvadoreño.

Esta entidad fue fundada en el año 1841 y es de tipo unicameral, se encuentra formada por aproximadamente 83 diputados que también han sido elegidos por medio del sistema de voto universal y libre.

Estos diputados se encargan de representar los distintos departamentos que conforman el estamento territorial de El Salvador.

Esta tiene un periodo de aproximadamente tres años y tiene una reelección indefinida.

Entre las funciones de la asamblea legislativa, podemos encontrar las siguientes:

  • Realizar la aprobación de todos los tratados y convenios tanto nacionales como internacionales.
  • Aprobar y administrar todos los presupuestos del estado.
  • Seleccionar o elegir unos funcionarios públicos que puedan laborar en el estado, como pueden ser los jueces, los magistrados y los contralores.
  • Reunirse y discutir sobre la posible aprobación de las leyes.
[/su_list]

¿Qué Pasa Si Un Diputado Renuncia?

Que pasa si renuncia el diputado

Puede darse el caso en el cual algunos diputados decidan abandonar el cargo. Sin importar su motivo, al ocurrir esto, se cumple con el reglamento establecido en la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo Electoral.

En este reglamento se establece que por cada uno de los Diputados Originarios o propietarios se elige un suplente que ocupa el cargo en las siguientes situaciones:

  • En caso de que el diputado muera.
  • Ausencia temporal por distintos motivos.
  • Renuncia.
  • Nulidad de su elección.
  • Enfermedad de cualquier tipo.

Esta normativa o reglamento podemos encontrarla en el artículo número 131, ordinal 4 correspondiente a la Constitución de la República de El Salvador, donde se podrá llamar al Diputado Suplente en caso de suceder algunos casos o situaciones mencionadas anteriormente.

¿Cuánto Dura El Mandato De Un Diputado?

Cuanto dura el mandato ser diputado

Ahora bien, una vez que conoces estos datos, probablemente te estés preguntando “¿Cuánto tiempo manda el diputado elegido?” Bueno, el mandato normal de un diputado puede durar un periodo constitucional, esto quiere decir que dura un lapso equivalente a 3 años.

Estos diputados tienen total derecho a la reelección indefinida, de acuerdo a lo que se encuentra establecido en la Constitución de El Salvador.

NOTA: RECUERDA QUE ESTOS DIPUTADOS SON ELEGIDOS POR MEDIO DEL VOTO LIBRE Y UNIVERSAL.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes ser diputado

Ahora bien, para brindar toda la información posible, nos encargaremos de brindar la respuesta a algunas preguntas importantes y frecuentes en los usuarios, como lo son las siguientes:

¿Existe Algún Tipo De Limitación Con Respecto Al Cargo De Diputado De El Salvador?

Si, a los diputados solo le competen las distintas atribuciones que correspondan a su cargo, que ha sido elegido de acuerdo a lo que se encuentra en la Constitución y en el Reglamento correspondiente a la Asamblea Legislativa.

¿Por Medio De Qué Proceso Son Elegidos Los Diputados Suplentes?

Estos diputados suplentes son elegidos al igual que los diputados generales por medio del voto libre y universal. Estas votaciones son realizadas el mismo día de las elecciones en las cuales se eligen los otros diputados. Claramente, para esto también deben cumplir con los requisitos pertinentes.

¿Un Ciudadano Común Que No Pertenezca A Un Partido Político Puede Postularse Para Ocupar El Puesto De Diputado?:

Esto está permitido totalmente, siempre que la persona interesada cumpla con los requisitos que se encuentran establecidos en la ley, en el Decreto número 555 correspondiente a las Candidaturas No Partidarias que ha sido aprobada el día 10 de diciembre del 2010.

Requisitos para ser diputado conclusion

Como podemos ver, ser diputado del territorio de El Salvador no es un proceso complicado, y tampoco amerita demasiados requisitos o documentos imposibles de obtener.

No obstante, es muy importante tomar en cuenta los Requisitos para Ser Diputado en El Salvador para poder agilizar el trámite y evitar por completo cualquier tipo de inconvenientes.

Esperamos que toda la información proporcionada en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y puedas llevar a cabo tu trámite sin inconvenientes y haciendo uso de nuestra información.

¡Espero que esta información sea de tu agrado y utilidad, nos vemos luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser diputado en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados: