Conoce Los Requisitos Para Ser Alcalde En El Salvador

Los alcaldes son personas que se toman como la máxima autoridad de una municipalidad, estos son elegidos por el pueblo de acuerdo al proceso que se encuentre pautado en la nación para dicha selección.

Estas personas se encargan de dirigir y administración superior de toda la comunica, en pro a la satisfacción de las necesidades de los habitantes y lograr el desarrollo y progreso desde el punto de vista económico, social y cultural.

Por otro lado, podemos decir que muchas personas tienen grandes ideales y proyectos que quieren llevar a cabo, pero solo serían posibles si se convierten en alcaldes.

Es por esta razón que si tú te encuentras interesado en conocer los Requisitos para Ser Alcalde en El Salvador, pero no sabes cómo hacerlo, ¡No te preocupes, vamos a hablar sobre esto hoy!

¡Sigue leyendo para saber más!

Requisitos para ser alcalde intro

Requisitos Para Ser Alcalde En El Salvador

Requisitos para ser alcalde

Antes que todo, lo que debemos conocer son los requisitos para el trámite. En este caso, los requisitos para ser alcalde los podemos encontrar en la Constitución de la República de El Salvador.

La Constitución expresa que una persona que quiera ser diputado deberá tener más de 25 años de edad y debe ser salvadoreño por nacimiento. Por otro lado, debe tener padres salvadoreños.

Por otro lado, estas personas deben tener una honradez e instrucción notables, sin perder sus derechos de ciudadano en los cincos años antes de la elección realizada.

De igual forma, podemos encontrar que todos los candidatos  a alcalde o a formar parte del concejo comunal, deberán ser originarios o vecinos del municipio en el cual se está postulando.

Además, el Código Electoral se encarga de desarrollar las restricciones y requisitos que deben cumplir los candidatos, entre ellos podemos encontrar que los que conforman el concejo municipal o quieren ser alcaldes deben saber leer y escribir. (Cumpliendo con lo que se encuentra establecido en el artículo 164 del marco normativo)

Para culminar este apartado, podemos decir que la Ley de Partidos Políticos en el artículo 37-E podemos encontrar que se inscriban en un proceso interno y sean electos, deben entregar a las autoridades la solvencia municipal, de impuestos sobre la renta y la constancia de la Corte de Cuentas.

¿Cómo Se Elige Al Alcalde En El Salvador?

Como se elige un alcalde

Para poder realizar las elecciones de los candidatos se realizan dos jornadas, una de elecciones legislativas y municipales, y una de elecciones presidenciales. Por medio de estos procesos se eligen todos los representantes de la ciudadanía.

Para elegir a los alcaldes, se realizan las elecciones municipales y legislativas. Estas elecciones son celebradas cada tres años y renuevan los concejos municipales que conforman las 262 circunscripciones electorales de los municipios.

La elección es realizada por medio de un sistema de planilla en la que cada partido político nomina a los miembros del Concejo Municipal, como el alcalde, síndico y dos o más regidores de acuerdo a la población.

Para seguir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, estos consejos se constituyen desde el año 2015, donde dos o más partidos políticos podrán tener representación en  el Gobierno Local de acuerdo a la cantidad de votos que haya recibido.

El Alcalde y el Síndico son los que corresponden al partido político más votado en el municipio,  y los regidores dependen de la cantidad de votos obtenidos por cada partido.

NOTA: CUANDO DOS O MÁS PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN LA MISMA CANTIDAD DE VOTOS, EL TSE SE ENCARGA DE CONVOCAR A UNA SEGUNDA VUELTA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN ENTRE LOS EMPATADOS, PARA ASÍ PODER DEFINIR LA MAYORÍA EN EL CONSEJO MUNICIPAL.

¿Cuáles Son Las Funciones Del Alcalde?

Cuales son las funciones de un alcalde

Ahora bien, ya que sabemos cuál es el proceso que se lleva a cabo para poder ser alcalde, los requisitos y qué necesitamos, también debemos conocer las funciones que deben realizar las personas elegidas al comenzar a cumplir con su cargo.

Estas funciones son las siguientes:

  • Encargarse de presidir las sesiones que corresponden al Gobierno Municipal.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa tanto departamental como municipal.
  • Dirigir todas las actividades administrativas que proporcione el Gobierno Municipal.
  • Representar al Gobierno Municipal.
  • Ordenar todos y cada uno de los pagos de acuerdo a las normativas y leyes que se encuentren vigentes.
  • Adoptar las medidas que sean necesarias para cumplir con los cometidos municipales, tomando en cuenta la posición que tiene el Gobierno Municipal.
  • Requerir ayuda a la fuerza pública cuando sea necesario para llevar a cabo las funciones que le corresponde al Gobierno Municipal.
NOTA: SI LA FALTA ES TEMPORAL, EXCEPTO POR SUSPENSIÓN, EL ALCALDE LE DEJARÁ SUS FUNCIONES CONFIADAS A UNO DE LOS SECRETARIOS. EN CASO DE NO PODER, EL SECRETARIO DE GOBIERNO O ÚNICO DEL LUGAR SE ENCARGARÁ DE ASUMIR TODAS LAS FUNCIONES EN EL TIEMPO QUE EL TITULAR VUELVE.

Marco legal

Marco legal ser alcalde

Como todas las entidades, procesos y todo lo relacionado al área política, el tema de los alcaldes también tiene una serie de normativas legales que se deben tomar en cuenta, entre las cuales podemos encontrar las siguientes:

  • Ley de Partidos Políticos de El Salvador: En esta ley podemos encontrar todo lo relacionado a la Asamblea Legislativa donde se toman en cuenta los artículos 6, 7, 85, 72, 73 y 208 de la Constitución. En esta ley también encontraremos la autoridad que se encarga de reglar los partidos políticos, la constitución, los derechos y deberes, las obligaciones, el funcionamiento, la elección de las autoridades, el financiamiento y muchos aspectos más que son importantes en este tema. Si tú quieres conocer más información sobre el mismo, puedes hacer clic acá para acceder a ella.
  • Código Municipal: Esta es la segunda ley que rige los proceso que se deben llevar a cabo para poder ser alcalde. En ella encontraremos varios términos que se encuentran relacionados a la Asamblea Legislativa y los municipios que conforman el territorio salvadoreño, así como todas las normativas, decretos y reglas que se deben cumplir al pie de la letra. Si quieres conocerla, haz clic acá.

¿Qué Pasa Si Se Muere El Alcalde?

Que pasa si muere ser alcalde

Ya hemos hablado sobre distintos elementos de los alcaldes, pero ¿Qué Pasa Si Un Alcalde Muere?

Bueno, anteriormente hemos mencionado que se eligen algunos suplentes para el alcalde, no obstante si este llegase a fallecer, el alcalde encargado será el que ejerza el cargo hasta el momento de la llegada de la persona que reemplazará al alcalde.

De acuerdo al proyecto, si falta permanentemente el alcalde, se realizarán las elecciones extraordinarias siempre que falta más de un año para que se culmine el periodo.

Ahora bien, si falta un año o menos, no se realizarán elecciones y se asumirá como el nuevo alcalde,  el concejal más votado que pertenece al pacto electoral donde se eligió el alcalde anterior.

Preguntas Frecuentes

PReguntas frecuentes ser alcalde

Para culminar este artículo de la mejor manera y proporcionar todos los datos posibles, nos encargaremos de responder las dudas más frecuentes en este último apartado:

¿Cuántos Alcaldes Hay En El Salvador Actualmente?

Existen 262 municipios en El Salvador y cada uno de ellos tiene una cabecera municipal y un grupo de cantones, los cuales también se encuentran formados por caseríos.

¿Qué Se Define Como La Alcaldía Municipal?

Esta se conoce como una región que forma parte de alguna entidad política mayor, como puede ser un departamento, un estado o una provincia pero que también componen un territorio de país. Entonces, podemos incluir que el alcalde se encuentra a cargo del gobierno de esta administración local.

¿Cómo Se Llama El Alcalde De El Salvador Actual?

El alcalde que se encuentra actualmente en El Salvador se llama Ernesto Muyshondt que fue elegido hace tres años y comenzó su mandato el 1 de mayo de año 2018, por lo que culminará este lapso el 30 de abril del 2021.

¿Quién Fue El Primer Alcalde De San Salvador?

El primer alcalde fue Diego de Holguín, nació en el año 1486 y falleció en 1556, siendo este el primer alcalde de la Villa de San Salvador en abril del 1515. Este tuvo una actividad destacada en la conquistas de pueblos ubicados en las islas del Caribe, América Central y México.

Requisitos para ser alcalde conclusion

Ahora que llegaste hasta acá, podemos decir que hemos culminado este artículo, así que para este momento no nos queda más que esperar que todos los datos proporcionados sobre los Requisitos para Ser Alcalde en El Salvador hayan sido de gran utilidad y agrado para ti.

Espero que puedas llevar a cabo tu investigación y tu trámite con esta información, ¡Te veré luego en otro nuevo artículo, adiós!

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser alcalde en El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados: