Conoce Los Requisitos Para Obtener Una Casa En FONAVIPO

Desde el año 2001 en El Salvador es posible realizar una solicitud para obtener una casa haciendo uso de los créditos otorgados de FONAVIPO y la verdad es que este es un proceso bastante sencillo y se ha incrementado con el pasar de los años.

Esto se debe a que el gobierno de este país se ha encargado de reducir poco a poco la cantidad de personas que se encuentren sin una vivienda propia y digna de un ciudadano.

Si tú tienes el sueño de obtener un crédito para viviendas FONAVIPO pero aún no tienes idea de cómo puedes solicitarlo y llevar a cabo el proceso. ¡Este artículo es para ti!

En él vamos a hablar un poco sobre este tema, y sobre los Requisitos para obtener una casa en FONAVIPO, así que ¡No te lo puedes perder!

FONAVIPO intro

Fondo Nacional De Vivienda Popular

Que es FONAVIPO

Vamos a comenzar por conocer lo más importante, que sería la entidad encargada de proporcionar los créditos.

FONAVIPO es la abreviación del Fondo Nacional de Vivienda Popular. Esta es una entidad que fue creada por medio del Decreto Presidencial correspondiente al 25 de mayo el año 1992 y ha sido reformada el 30 de agosto del año 2001 haciendo uso del Decreto de Ley 528.

Podemos definir FONAVIPO como una institución crediticia pública que es totalmente autónoma y posee una personalidad jurídica.

Esta es una institución que ha sido creada con la finalidad de garantizar a todos los ciudadanos de El Salvador que se encuentren con bajos recursos, el  acceso a créditos, de manera que puedan acceder a una vivienda.

Entonces, podemos decir que esta entidad brinda créditos para adquirir viviendas, lotes, terrenos y construcción.

Si hablamos un poco de las funciones de esta entidad, podemos mencionar las siguientes:

  • Promover la inversión y programas de financiamiento, de manera que los ciudadanos pueden obtener viviendas nuevas o usadas, lotes de terrenos y más.
  • Encargarse de la administración y el control de programas para contribuciones de construcción de viviendas.
  • Administrar todos los fideicomisos que se encuentran constituidos por los ciudadanos tanto naturales como jurídicos.
  • Realizar la administración de bonos, títulos y valores brindados por el Estado para la construcción de viviendas.
  • Promover todos los aportes y donaciones que se realicen entre entidades nacionales o extranjeras que se relacionen con beneficios de la población.
  • Emitir títulos o valores para luego depositarlos en el sistema financiero.
  • Diseñar proyectos habitacionales y llevarlos a cabo, con la finalidad de brindar ciertos beneficios sociales.
  • Crear los reglamentos que se necesitan para funcionar correctamente.

Requisitos Para Obtener Una Casa En FONAVIPO

REquisitos para obtener una casa en fonavipo

Anteriormente, hemos mencionado que FONAVIPO o el Fondo Nacional para la Vivienda Popular es un organismo que se encarga de brindar créditos a toda la población de El Salvador que se encuentren en una situación con bajos recursos.

Pero, para que esto sea posible, es necesario que el ciudadano que solicita estos créditos, tenga a la mano los requisitos que corresponden a su modalidad o situación:

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD EN MODALIDAD INDIVIDUAL:

  • Verificar que el terreno donde se desea realizar la construcción, no exceda los 1000 metros cuadrados y sea propiedad de la persona solicitante.
  • Tener el terreno inscrito en el CNR.
  • La persona solicitante debe encontrarse habitando en el inmueble donde desea realizar la inversión.
  • Esta persona también deberá ser representante de un grupo familiar que se encuentre bien conformado.
  • Todos los ingresos familiares no deben exceder los dos salarios mínimos mensuales de 503,40$.
  • El grupo familiar no debe encontrarse recibiendo o haber recibido estos beneficios anteriormente.
  • El grupo familiar tampoco deberá tener otros inmuebles a su disposición.

Una vez que tengas a la mano estos requisitos, podemos decir que puedes realizar tu solicitud.

REQUISITOS PARA REALIZAR LA SOLICITUD EN LA MODALIDAD DE CONTRIBUCIÓN EN ESPECIE.

  • La persona solicitante debe encontrarse habitando en el inmueble donde se va a llevar a cabo la inversión.
  • Esta persona también debe ser representante de un grupo familiar que se encuentre muy bien conformado.
  • Los ingresos familiares no deberán exceder los 2 salarios mínimos que se reciben mensualmente (503,40$).
  • El grupo familiar no deberá encontrarse recibiendo algunos beneficios de este tipo en otras oportunidades.
  • El grupo familiar que se encuentra solicitando este beneficio, no deberá tener otro inmueble a su favor.

¿Cómo Obtener Una Casa En FONAVIPO?

Como obtener una casa en FONAVIPO

Como bien sabemos, para poder obtener una vivienda en el FONAVIPO no necesitas hacer un gran esfuerzo o un trámite muy complicado, ya que aunque pueda parecer un poco complicado para muchas personas, lo primordial de todo es tener los requisitos que se necesitan y que son exigidos para el proceso.

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL TRÁMITE:

Aunque hemos mencionado algunos requisitos anteriormente, estos no son todos, ya que también necesitarás los siguientes:

  • Constancia de empleo activa con cotizaciones de más de 6 meses en el Sistema de Ahorro de Pensiones. También funciona si tienes más de dos años como un trabajador independiente.
  • Poseer la edad ideal (Entre los 18 años y los 69 años).
  • Encontrarse sujeto a un seguro de deuda.
  • Constancia de riesgo crediticio positivo en el sistema financiero.
  • Constancia de solvencia correspondiente al Ministerio de Hacienda por motivo de compras y ventas de inmuebles que presenten precios iguales o mayores a 30,000.00$.

PASOS QUE SE DEBEN LLEVAR A CABO PARA REALIZAR EL TRÁMITE:

  • El primer paso es realizar la solicitud de la Precalificación de Crédito con el monto que se solicitará. Esto puedes hacerlo por medio del Call Center, al número 190. También puedes hacerlo por medio de kioscos electrónicos, taquillas de agencia o por medio de la página web de FONAVIPO.
  • Solicitar una planilla o formulario de acuerdo a tu solicitud de crédito para luego colocar toda la información solicitada. Esta solicitud se puede realizar por medio de las taquillas o ventanillas del FSV o descargándolas en la página web correspondiente.
  • Realizar la solicitud que corresponde a la línea de crédito familiar.
  • Presentarse en las taquillas que corresponden a la FSV con las planillas y los requisitos que se necesitan para el trámite.
  • Esperar unos minutos a que tus documentos sean verificados y se realice la aprobación el crédito solicitado.
  • Serás notificado por parte de la FSV y luego podrás realizar el retiro de tu carta de aprobación, anotación preventiva y autorización para recibir el descuento.
  • Ahora, realiza el pago de la prima de tu crédito.
  • Firma todas las autorizaciones correspondientes a los descuentos.
  • Finalmente, registra tu crédito.

¿Qué Impuestos Se Pagan Al Vender Una Casa?

Que impuestos se deben pagar al vender FONAVIPO

El vender una casa es uno de los trámites más solicitados por las personas, pero sigue sin ser un trámite complicado.

Sin embargo, si quieres vender una casa, debes saber que no te encuentras libre de realizar algunos trámites importantes, así como el pago de impuestos del vendedor.

NOTA: ES IMPORTANTE SABER QUE SI NO SE REALIZA EL PAGO DE ESTOS IMPUESTOS, NO SE PUEDE REALIZAR LA TRANSFERENCIA DEL INMUEBLE EN CUESTIÓN.

Entre los requisitos necesarios para vender una casa, podemos encontrar los siguientes:

  • Impuestos por transferencia de bienes inmuebles, también conocido como Alcabala: Este impuesto debe ser cancelado, solo en caso de que la venta del inmueble supere los 28.571.43 dólares, este es de un 3% del costo del inmueble y es calculado de acuerdo al excedente del costo del inmueble.
  • Impuesto por Derechos Registro: Acá podemos encontrar un pago de 0,63 dólares por la inscripción de compra venta, 0,63 dólares por motivo de inscripción del usufructo, 0, 38 dólares por la respectiva hipoteca mercantil y finalmente, 0,63$ de la hipoteca abierta por cada una de las fracciones o centenas de la venta.
  • Impuesto pago por Gastos del Servicio de Notarios: Este depende del notario que sea de tu preferencia.
NOTA: DE ACUERDO AL DECRETO DE LA LEY 528 DE LA CREACIÓN DE FONAVIPO, LOS COMPRADORES SON EXONERADOS DEL PAGO DE IMPUESTOS AL COMPRAR UNA VIVIENDA.

Preguntas Frecuntes

PReguntas frecuentes FONAVIPO

Puede que al llegar a este punto existan muchas dudas o interrogantes sobre este tema, es por esto que nos encargaremos de responder a las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios:

¿Cuánto Es El Monto Máximo Financiado Por Los Créditos FONAVIPO?

FONAVIPO se encarga de financiar hasta un máximo de 41,367.12 dólares, aunque este monto depende de la evaluación crediticia realizada por los técnicos especialistas de la entidad.

¿Cuánto Es El Tiempo Plazo Otorgado Para Pagar El Crédito Otorgado Por La FONAVIPO?

Esta entidad se encarga de ofrecer programas a largo plazo de acuerdo a la capacidad de financiamiento y el monto de tu crédito, pero el plazo máximo normalmente es de 30 años para realizar el pago del préstamo.

¿Qué Opciones Tengo Por Parte De FONAVIPO Para Estos Créditos De Vivienda?

Con estos créditos, podrás obtener viviendas, mejoras en la misma y comprar tanto lotes de terrenos como para construir viviendas. También es posible adquirir tu vivienda y solicitar el crédito para mejorarla.

¿No Represento A Un Grupo Familiar, Pero Quiero Independizarme, Podré Realizar La Solicitud De Un Crédito Para Vivienda FONAVIPO?

Entre los requisitos, se expresa que debes formar un grupo familiar pero puedes asistir a las ventanillas o taquillas del FONAVIPO para poder realizar un estudio del caso.

Video

Para brindar mucha más información sobre este tema, nos encargaremos de dejarte en este último apartado un video para conocer más sobre FONAVIPO.

¡Esperamos que sea de utilidad!

FONAVIPO conclusion

Con este material audiovisual podemos decir que llegamos al final del artículo. Esperamos que toda la información brindada sobre los Requisitos para Obtener una Casa en FONAVIPO haya sido de tu agrado y utilidad para realizar el trámite de manera exitosa.

¡Te veo en otro artículo, mucha suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para obtener una casa en FONAVIPO te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Embajada Americana

Cita Embajada Americana

A través de este post descubrirás como solicitar la cita Embajada Americana referente a la Visa; programar la fecha y…